La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash Fundamentos básicos de Macromedia Flash.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash Fundamentos básicos de Macromedia Flash."— Transcripción de la presentación:

1 Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash Fundamentos básicos de Macromedia Flash

2 Animaciones en la Web Animación GIF El formato GIF permite almacenar varias imágenes en un mismo fichero. Al cargar éste las imágenes se van sucediendo en la pantalla, pudiéndose controlar tanto el tiempo que cada una de las imágenes permanece en la misma como la forma en la que se superpone a la anterior. La última imagen se puede enlazar con la primera, produciéndose en tal caso una animación continua. Un GIF animado se incluye en una página web de la misma forma que cualquier otra imagen. Los navegadores que no soportan GIF animados mostrarán bien la primera o bien la última imagen de la secuencia, por lo que conviene que ambas coincidan.

3 Animaciones en la Web Animación Shockwave Flash Las animaciones GIF tienen una capacidad limitada y pueden originar ficheros grandes. Para resolver estos problemas surgieron las animaciones vectoriales, basadas en la tecnología shockwave desarrollada por Macromedia. Esta tecnología permite crear animaciones muy sofisticadas y a la vez con un tamaño reducido. Las animaciones shockwave tienen otras dos virtudes importantes: son escalables y utilizan la técnica de streaming que permite que la animación comience a reproducirse antes de ser descargada por completo. Para crear una animación vectorial es preciso disponer de los programas Macromedia Flash o Macromedia Director.

4 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (1) Película. Flash denomina de esta forma a los documentos que genera, siguiendo la metáfora cinematográfica. Capas. Los distintos elementos de la película (gráficos, imágenes de mapa de bits, textos, sonidos, etc.) se suelen colocar en capas independientes, sobre todo cuando son muchos o se quieren aplicar efectos de animación. Herramientas. Flash dispone de una caja de herramientas con los elementos típicos de cualquier programa de dibujo.

5 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (2) Línea de tiempo. Los objetos no sólo se pueden colocar en distintas posiciones de la película, sino que pueden distribuirse en el tiempo, de forma que aparezcan y desaparezcan cuando nos interese. La línea de tiempo está dividida en fotogramas. Cuando se incorpora un objeto nuevo se coloca tanto en el espacio como en el tiempo, indicando el número de fotograma en que aparece y el número de fotograma en que desaparece. Al reproducir la película, la cabeza lectora comienza en el fotograma 1 y avanza a la velocidad establecida (por defecto son 12 fps) hasta llegar al final de la película.

6 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (3) Símbolos. Son objetos que se pueden utilizar varias veces en la película (o en distintas películas) pero sólo se almacenan una vez, con el consiguiente ahorro de espacio. Cada instancia de un símbolo puede modificarse de forma independiente para cambiar, por ejemplo, su color o grado de transparencia. Los símbolos son fundamentales para la animación: si queremos animar un objeto hay que convertirlo previamente a símbolo.

7 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (4) Animación por interpolación. Flash puede animar un objeto entre dos fotogramas creando las versiones intermedias del objeto entre los estados inicial y final del mismo. Existen dos tipos de interpolación: de movimiento y de forma. La interpolación de movimiento permite que un objeto se mueva de una posición a otra y/o modifique alguna de sus propiedades, como el color o la transparencia. La interpolación de forma permite que un objeto se transforme en otro distinto. En ambos casos Flash calcula automáticamente las posiciones intermedias. Existe otro tipo de animación, llamada fotograma a fotograma, que consiste en colocar en fotogramas consecutivos de la película distintas versiones de un mismo objeto (por ejemplo, unas piernas en distintas posiciones para simular su movimiento).

8 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (5) Fotogramas clave. Son fotogramas donde se modifican las propiedades de los objetos. En una animación por interpolación los fotogramas inicial y final son siempre fotogramas clave, y también pueden serlo algunos fotogramas intermedios en animaciones más complejas. Los fotogramas clave se representan por un círculo negro en la línea de tiempo. Acciones. Una película puede reproducirse desde el principio hasta el final o bien tener algún tipo de interactividad. En este caso son fundamentales las acciones. Las acciones son trozos de código escritos en un lenguaje propio de Flash denominado Action Script y que pueden estar asociados tanto a fotogramas individuales como a objetos. Existen acciones predefinidas que permiten realizar tareas frecuentes como detener la reproducción de una película y saltar a un punto cualquiera de la misma, algo fundamental en las películas interactivas.

9 Animaciones en la Web Fundamentos básicos de Macromedia Flash (y 6) Botones. Los botones son elementos interactivos básicos que se utilizan para controlar la reproducción de películas interactivas. Flash tiene una categoría especial de símbolos destinada a la creación de botones. El editor de símbolos de tipo botón permite definir tres estados para el botón (reposo, sobre y presionado) así como la zona activa del mismo. Una vez creado el botón se colocará en la película y se le asociarán las acciones adecuadas para conseguir la interactividad. Publicación. Las animaciones creadas mediante Flash pueden exportarse en varios formatos. El más adecuado para la Web es el formato swf o shockwave flash, desarrollado por Macromedia y reconocido por los principales navegadores. Flash genera automáticamente el código HTML necesario para colocar la película en la página web.


Descargar ppt "Animaciones en la Web Animación GIF Animación Shockwave Flash Fundamentos básicos de Macromedia Flash."

Presentaciones similares


Anuncios Google