La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evolución del hombre “En búsqueda del eslabón perdido”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evolución del hombre “En búsqueda del eslabón perdido”"— Transcripción de la presentación:

1 La evolución del hombre “En búsqueda del eslabón perdido”
Autor: Rodrigo Gray R.

2 Hola Miguel esto lo hice especialmente para ti, tal vez te parezca estúpido, pero esto que voy a compartir contigo es algo que pienso hace mucho tiempo y no sería capaz de mostrárselo a nadie más. Esto lo hago porque tú eres la única persona que puede entenderme y no espero que hagas nada después que lo veas, si quieres me das tu opinión…esto lo hago sólo para desahogarme. Otra cosa que quiero aclarar es que este es sólo un boceto, quizás algún día me doy un tiempo de hacer algo mas científico…por ahora es sólo una idea. Espero no lo encuentres tan absurdo (y si lo piensas ojalá no me mientas).

3 Para analizar el origen del hombre vamos a descartar de plano la presencia de Dios y de cualquier otro súper héroe…y vámos a enfocarnos en la Teoría de la Evolución. Te parece?

4 La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes, o a la aparición de novedades evolutivas. La evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). Qué es la Evolución

5 Nos vamos a centrar en la “Teoría de la Evolución” de este caballero, supongo debes conocerlo…su nombre es Charles Darwin Darwin fue un científico evolucionista del siglo XIX que postuló una teoría que revolucionó el mundo. Su vida no nos interesa mucho, así que vamos a enfocarnos en los hechos mas importantes que marcaron su vida…que lo llevó a creer que tenemos un vínculo o tenemos un antepasado común con los simios?

6 Viaje en el Beagle En 1831 Darwin se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.

7 Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

8 El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca una crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Malthus argumentaba que ningún incremento en la disponibilidad de la comida para la supervivencia humana básica podría compensar el ritmo geométrico del crecimiento de la población. Lo último, por lo tanto, tenía que ser verificado por las limitaciones naturales como el hambre y la enfermedad, o por acciones humanas como la guerra.

9 Darwin aplicó inmediatamente el razonamiento de Malthus a los animales y a las plantas, y hacia 1838 había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante las dos décadas siguientes trabajó en su teoría y otros proyectos de historia natural. (Darwin era un hueón rico independiente y nunca tuvo que ganar un sueldo, por eso le sobraba el tiempo para pensar en hueás)

10 Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro “El origen de las especies” (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo (si quieres verlo, parte del libro está adjunto en este correo).

11 El origen de las especies
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son: Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural". 4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. 5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).

12 El eslabón perdido El concepto de eslabón perdido se considera hoy en día científicamente incorrecto porque no hay uno, sino muchos, y justamente no son eslabones de una cadena sino partes de un arbusto. Todo comenzó cuando Darwin lanzó en el tapete científico la teoría de la Evolución de las especies en 1859. Darwin no habló de la evolución humana hasta mucho tiempo después, cuando publicó su libro La ascendencia del hombre, en Pero los seguidores de Darwin sí comenzaron a aplicar la teoría al ser humano.

13 En relación al hombre y sus ancestros, se llamó eslabón perdido al hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con sus antepasados simios. Thomas Huxley publicó en 1863 el libro “Evidences as to Man's place in Nature” (Evidencias del lugar del hombre en la naturaleza), en el cual decía, tras hacer un estudio de anatomía comparada, que el lugar del hombre estaba en estrecha relación con los grandes monos, particularmente los africanos. Y de Huxley fue la idea de que el Homo sapiens había evolucionado a partir de un antepasado simiesco. Entonces los escépticos pidieron que, si el hombre había evolucionado de los monos, que les mostraran el eslabón perdido entre estos y el ser humano.

14 Cronología del eslabón perdido
1.Ramapithecus hace 14 a 10 millones de años 2.Australopithecus hace 4 a 1 millones de años a) Australopithecus afarensis hace 3,6 a 3 millones de años b) Australopithecus africanus hace 3 a 2,5 millones de años c) Australopithecus robustus hace 3 a 1,8 millones de años d) Australopithecus boisei hace 1,8 millón de años 3. Zinjanthropus hace 2 a 1,5 millones de años 4. Homo habilis hace 2 millones de años 5. Pithecanthropus hace años a) Hombre de Nebraska, conocido también como Hesperopithecus haroldcookii b) Hombre de Piltdown, también conocido como Eanthropus dawsonide Dawn. 6. Homo erectus hace años. a) También conocido como hombre de Java b) También conocido como hombre de Pekín o Sinjanthropus pekinensis 7. Homo Sapiens a) Neanderthal hace a años b) Cro Magnum hace a años c) Moderno hace años d) Homo Sapiens presente

15 Ahora bien, hoy en día la mayoría de estos antepasados del hombre han sido rechazados, por diferentes motivos.

16 Ramapithecus El Ramapithecus consiste meramente en un puñado de dientes y fragmentos de quijada. El Ramapithecus era considerado un homínido (ancestro evolutivo del hombre) solamente sobre la base de sus características dentales [E. L. Simons, Annals of the New York Academy of Sciences, Vol. 167, p. 319 (1969); E. L. Simons, Scientific American, Vol. 211, p. 50 (1964); D. R. Pilbeam, Nature, Vol. 219, p (1968); E. L. Simons and D. R. Pilbeam, Science, Vol. 173, p. 23 (1971).

17 Australopithecus El primer hallazgo de esta criatura lo hizo Dart en Su nombre completo es Australopithecus Africanus. El hallazgo consistió en un cráneo, mandíbula y dientes, con fragmentos de la pelvis, miembros y pie. Los Australopithecinos se clasifican en dos especies principales: Australopithecus Africanus y Australopithecus Robustus. Se considera que el Australopithecus no es un ancestro del humano. [C. Oxnard, University of Chicago Magazine, Winter, 1974, pp ; A. Montagu, Man: His First Million Years (El hombre: su primer millón de años), World Publishers, Yonkers, N.Y., 1957, pp ].

18 Zinjanthropus En 1950 Louis y Mary Leakey hallaron 400 fragmentos de un cráneo en el cañon Olduvai, en el Africa. Dijeron que era un ancestro homínido de años de antigüedad. Se determinó dicha edad por la datación de las rocas en las cuales se hallaron los fragmentos óseos, según el método de potasio –argón. En 1960 los mismos investigadores hallaron el cráneo de un niño con características más humanas, en un estrato rocoso 30 cm inferior. Entonces Leakey dijo que el Zinjanthropus no era un homínido, sino completamente simio.

19 Hombre de Nebraska      En 1922 un geólogo llamado Cook halló un diente en la Quebrada de la Serpiente, en Nebraska (EE.UU.). El profesor Osborn, con el Museo de Nueva York, y Sir Smith, de Londres, dijeron que el diente pertenecía a un homínido. Posteriormente se determinó que era el diente de una especie extinguida de cerdo . S. K. Gregory, Science Vol. 66, p. 579 (1927), citado en Evolution the Fossils Say No (Evolución: Los fósiles dicen No), p. 130, por Duane T. Gish, Ph.D. Creation Life Publishers, 1981, San Diego. CA.

20 Hombre de Piltdown En 1912 Charles Dawson y otros hallaron una bóveda craneana, una quijada y dientes en una ripiera de Sussex (Inglaterra). A partir de estos restos, reconstruyeron un hombre simiesco que llamaron hombre de Piltdown y dataron años a.C. En 1953 científicos británicos descubrieron que la quijada pertenecía a un mono y había sido coloreada para simular antigüedad. Los dientes habían sido limados para que pareciesen humanos. La "bóveda craneana" era en realidad un hueso de la rodilla de un elefante. La falsificación engañó a los expertos por muchos años. S. Zuckerman, Beyond the Ivory Tower (más allá de la torre de marfil), Taplinger Pub. Co., New York, 1970, pp , citado en Evolution the Fossils Say No (Evolución: Los fósiles dicen No), p.132, por Duane T. Gish Ph.D. Creation Life Publishers, 1981 San Diego. CA.

21 El hombre de Java      En 1892 Dubois halló en Java una bóveda craneana, dientes y un fémur, a una distancia aproximada de 18 metros uno de otros. Afirmó que pertenecían a un mismo ancestro homínido y que su edad era de cerca de años. Dubois omitió mencionar que en virtualmente el mismo nivel de excavación él había hallado dos cráneos humanos. En 1908 la expedición alemana Selenka halló que los flujos de lava en Java tornaban imposible una edad superior a los 500 años. En 1936 Dubois finalmente admitió que el "hombre de Java" no era sino un simio. W. Howell, Mankind in the Making (La hechura de la humanidad), Doubleday and Co., Garden City, N.T. 1967, pp citado en Evolution the Fossils Say No (Evolución: Los fósiles icen No), p. 125, por Duane T. Gish Ph.D. Creation Life Publishers, 1981 San Diego. CA.

22 El hombre de Pekín      Entre 1922 y 1939 se descubrieron huesos pertenecientes a 38 individuos en Choukoutien, al suroeste de Pekín. Experos de diferentes países dijeron que pertenecían a homínidos. Msgr. O’Connell, misionero en la China, sostiene que el lugar era una fosa de cal, y que los humanos mataban monos para comer sus sesos. Cuando el cerro se colapsó, la gente quedó enterrada y se fosilizó. La mezcla de huesos de simios y monos se usó para crear un homínido. Los especímenes originales se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. O’Connell dice que el "hombre de Pekín" es completamente humano.

23 El hombre de Neanderthal      Los primeros huesos del hombre de Neanderthal fueron hallados en Dusseldorf (Alemania) en Indican una postura semierecta. Se dijo que estaba un escalón por encima de los simios y se lo dató en años. Posteriormente se halló que sufría de artritis. Desde entonces se han hallado esqueletos que indican una posición erecta en cuevas de Palestina. Su cerebro tenía mayor tamaño que el del hombre moderno.

24 El hombre de Cro-magnon      Se han hallado huesos del hombre de Cro-Magnon en cuevas de Francia. Se los data en años. El tamaño cerebral del hombre de Cro-Magnon es mayor que el del hombre moderno. Como resumen tenemos que a todos los antepasados del hombre les cargan un mar de dudas y mentiras, entonces…¿tenemos evolución del hombre o no?

25 Ahora bien, según Darwin la naturaleza selecciona a las especies mejor “adaptadas” para sobrevivir y reproducirse, a este proceso llamó “selección natural”. Es fácil entender que animales evolucionen según el medio ambiente que los rodea, así los de climas fríos aprenden a vivir a bajas temperaturas, tienen cabellos blancos (transparentes) para dejar entrar la luz solar y tienen la capacidad de pasar varios días sin comer (como los osos polares)…otros animales en climas secos tiene la increíble capacidad de almacenar agua (jorobas de un camello) o dormir todo el invierno por la escasez de comida. Sin duda estos animales y muchos otros han evolucionado, y no sólo eso, tienen la increíble capacidad de entregar a las futuras generaciones los conocimientos adquiridos durante toda su vida. No cabe duda que la evolución existe… ¿Pero qué sucede en el caso del hombre?

26 1) “El hombre es un ser inadaptable al medio ambiente que lo rodea”
No solamente ahora, el hombre jamás se ha adaptado al medio ambiente que lo rodea y muy por el contrario, cada vez lo ha ido adaptando más a lo que él necesita. El ser humano no encaja en absolutamente ningún ecosistema de este mundo y no importa en que parte del planeta se encuentre, el siempre buscará la manera de alterar el ambiente de tal modo que le resulte lo mas cómodo posible. Si se pudiera dar, el hombre debería “desevolucionar” cada día más hasta tal punto de “convertirse en un Simio” tarde o temprano.

27 El hombre busca comodidad por naturaleza y no sólo en estos días, desde hace siglos…en mil años consideraremos cavernícolas a las personas que vivieron nuestros días.

28 No importa que tipo de clima ni en que lugar del mundo se encuentre
No importa que tipo de clima ni en que lugar del mundo se encuentre. El hombre es el único animal que no se adapta al medio ambiente que lo rodea y lo transforma a su voluntad y conveniencia.

29 Es capaz de convertir esto…

30 En esto, porque este es el medio ambiente que lo hace feliz…es imposible que el ser humano haya evolucionado sin la necesidad biológica de hacerlo.

31 El hombre es un animal rarísimo que no desea vivir ni disfrutar de las bondades de este planeta, prefiere convertirlas en su propio ecosistema donde ningún otro animal puede sobrevivir…es un inadaptado. Tarde o temprano este planeta va a cambiar de nombre “Tierra a Hormigón”. Ahora bien Miguel, una pregunta: ¿te parece hermoso este anochecer?

32 Y este?? …seguro que sí, porque somos hombres y encontramos hermoso nuestro ecosistema artificial, nos da más seguridad y diversiones que vivir en la jungla; y por si fuera poco mantenemos a raya a todas las demás especies…de ahí otra conclusión…

33 2) “El hombre es el único animal que carece de depredadores”
Podemos reproducirnos todo lo que queramos, no estamos en el menú de ninguna especie…todo lo contrario. El hombre se alimenta de absolutamente todo lo que encuentra y no sólo mata para alimentarse: diversión, deporte o simplemente un obstáculo son motivo suficiente para asesinara un animal. Podrías decirme tú que existen otros animales que no tienen depredadores como el León, la Ballena y el Elefante…pero lamentablemente el hombre es el principal depredador de estas especies a tal punto de llegar a extinguirlas, de no dejar una sola criatura con vida…pero que animal tan extraño es el hombre, no te parece Miguel?

34 Tenemos animales que evolucionan en su afán de protegerse de otras especies, se arman con caparazones o espinas; y tenemos a otros que evolucionan en su afán de convertirse en mejores asesinos, como los guepardos que para poder ser más veloces perdieron casi toda la grasa y sus huesos se hicieron increíblemente delgados y livianos. Pero este no es el caso del hombre, ni caza ni es cazado y viviendo tan sedentariamente es imposible que haya evolucionado. Hace miles de años que aprendió a cultivar, vivir del ganado y pescar…con este estilo de vida el hombre no puede haber evolucionado.

35 Miremos atrás y veamos los cachorros animales, la mayoría se valen por si mismos en pocas horas y vienen bien equipados para afrontar la vida en el mundo.

36 El bebé humano es único, viene al mundo completamente indefenso y es incapaz de hacer algo (comunicarse, caminar, etc.) y puede estar así durante meses. Después crece y se convierte en el depredador más terrible del mundo…mientras más escribo esto más raro me parece el hombre!!

37 No existe ningún otro animal en la Tierra que se comporte de esta manera. Las metas de todas las especies son sobrevivir al nuevo día, levantarse, cazar y evitar ser comido. Ningún animal afecta en lo más mínimo el equilibrio de la naturaleza ni el ecosistema que lo rodea…y de aquí otra conclusión…

38 3) “Es la Tierra la que debió evolucionar y no el hombre”
La evolución es un hecho natural. Es la consecuencia de una serie de situaciones que vive una especie durante miles de años que derivan en un cambio físico que le facilita la vida. Pero el hombre no se ve enfrentado nunca (durante toda su vida) cara a cara con su planeta. Es la Tierra la que debe aprender a vivir con el hombre y si alguien debe evolucionar es ella, de lo contrario es la misma Tierra la que se extinguirá. Debe evolucionar para poder defenderse de su depredador…¿por qué se cree que el hombre ha evolucionado de la Tierra, si el sólo hecho de pensarlo resulta absurdo? Mueve todas las piezas a su antojo, somos Dioses en la Tierra…esta recibe todo nuestro daño, de nuestros caprichos ya que mas de la mitad de nuestras actividades no son para sobrevivir, sino para vivir mas cómodos, aún a costa de todos los demás seres que viven en ella… ¿Qué otro animal hace algo medianamente parecido?

39 ¿Qué otro animal le hace esto al mar?

40 ¿Qué otro animal le hace esto al aire?

41 ¿Qué otro animal le hace algo “medianamente parecido” a la Tierra?

42 …O a sus bosques??????

43 ¿Qué otro animal se alimenta de esta manera, engordando animales toda su vida para comerlos?

44 ¿Qué otro animal mata por diversión?

45 Y esto…francamente sin palabras ¿este puede ser un comportamiento animal? ¿EL HOMBRE ES UN ANIMAL?

46 Por último que clase de animal pelea entre sí de esta forma…y no por comida, ni por aparearse…por motivos peores como tierras y religión…te repito la pregunta ¿el hombre es un animal?

47

48 En síntesis, para mí la evolución se aplica a todas los animales de este planeta a excepción del hombre ya que este no es un animal.

49 Es imposible que el hombre haya evolucionado de otra especie, ya que jamás se ha adaptado al ecosistema que lo rodea, carece de depredadores y muy por el contrario…la Tierra debe evolucionar al hombre, de lo contrario morirá.

50 Ahora entiendo porque es imposible salvar al mundo, no bastan las protestas ambientales ni ocupar menos la luz o el agua, tampoco proteger a los animales. La Tierra está condenada, y nosotros no podemos cambiar nuestra naturaleza, ni nuestro instinto destructivo. Las únicas opciones son desaparecer o esperar la evolución del planeta.

51 No existe el eslabón perdido, nuestra especie ha cambiado desde su llegada casi nada (por no decir nada) y francamente pienso que nuestro origen no está en este planeta. Nuestro comportamiento es demasiado distinto al de las otras especies…es por eso que el hombre no encuentra respuestas en la Tierra…acá no están.


Descargar ppt "La evolución del hombre “En búsqueda del eslabón perdido”"

Presentaciones similares


Anuncios Google