La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protección a la Maternidad Una mirada desde la Seguridad Social Álvaro Elizalde Soto Superintendente de Seguridad Social Enero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protección a la Maternidad Una mirada desde la Seguridad Social Álvaro Elizalde Soto Superintendente de Seguridad Social Enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Protección a la Maternidad Una mirada desde la Seguridad Social Álvaro Elizalde Soto Superintendente de Seguridad Social Enero 2010

2 Natalidad en Chile Fuente: INE, Estadísticas Vitales, Informe Anual 2007 La tasa de natalidad en el año 2000 era de 16,4, la cual fue disminuyendo hasta 14,2 en el año En el año 2007 esta tendencia a se revierte levemente y la tasa alcanza los 14,6.

3 Tasa de natalidad: expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población determinada. Se calcula haciendo el cuociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población media de ese período; por mil (Fuente: INE).

4 Antecedentes mundiales Fuente: INE Chile tiene un comportamiento similar al de los países desarrollados, presentando una baja tasa de fecundidad. España es el país que presenta la menor tasa, llegando a 1,1 hijos por mujer en el periodo indicado. Nuestro país muestra una tasa de 1,9 hijos por mujer en el año 2004, cifra menor a la tasa de recambio poblacional que es de 2,1 (Rev. Chilena de obs).

5 Tasa de fecundidad: el número de hijos nacidos, por mujer, en una cohorte de mujeres, al final del período de reproducción. Se calcula como el cuociente entre el número de nacimientos y el número de mujeres en edad fértil, por mil (Fuente: INE y PUC).

6 Los países europeos han tomado medidas frente a la gran disminución de la tasa de fecundidad. En Chile, no existe una política de fomento a la natalidad, pero sí existe una amplia gama de beneficios en el ámbito de la protección a la maternidad, que contribuyen a la incorporación de la mujer al trabajo.

7 Protección a la Maternidad I.Beneficios que emanan del Código del Trabajo: Favorece a las trabajadoras afectas a algún Sistema Previsional. Derecho a reposo y subsidio por incapacidad laboral: a)De cargo Fiscal: por reposo Prenatal (42 días de duración) Por reposo Postnatal (84 días de duración) Reposo por Enfermedad Grave de niño menor de un año b)Con cargo a Cotizaciones de salud: Patologías del embarazo Prórroga del Prenatal Prórroga del Postnatal

8 c)De cargo del Empleador: Fuero durante el embarazo y hasta un año después del Postnatal. Permiso por una hora diaria para alimentación del hijo hasta los dos años. Sala Cuna, en caso de empresas o centros comerciales que ocupen veinte o más trabajadoras. Para el padre, 5 días de permiso por nacimiento del hijo. Permiso por accidente o enfermedad grave del hijo menor de 18 años, de hasta 10 jornadas, con cargo a vacaciones u otros permisos o beneficios.

9 II.Beneficios que emanan de la Ley de Salud: Favorece a todas las personas, sin excepción. Protección del Estado durante el embarazo y puerperio Protección y control de salud del Estado para el niño recién nacido y hasta los seis años Atención del parto, gratuito para personas carentes de recursos y de ingresos menores, y con copago en los demás casos

10 Fuente: SUSESO AñoN° Subsidios Postnatales Iniciados Variación porcentual (%) ,22% ,06% ,00% ,56% ,88% ,76% ,16% ,74% Variación Período30,59% Año N° mujeres cotizantes menores de 40 años Total mujeres cotizantes Razón mujeres menores de 40 v/s total mujeres ,43% ,49% ,39% ,26% ,50% ,67% ,89% ,02% ,46% Variación Período40,19%46,87%-4,97% Fuente: Superintendencia A.F.P. NOTA: no se encuentran incluidas las cotizantes pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS, alrededor de cotizantes)

11 Fuente: SUSESO y Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Es importante destacar que el número de subsidios iniciados depende principalmente del número de mujeres cotizantes, ya que el Subsidio Postnatal se otorga sólo a aquellas mujeres con cotizaciones previsionales. La diferencia que se produce entre el número de nacidos vivos y el número de subsidios iniciados, nos muestra la cantidad de nacidos fuera del Sistema (dueñas de casa, trabajadoras informales, mujeres sin cotizaciones previsionales acorde a los requisitos). Año Nº subsidios postnatales iniciados Nº nacidos vivos Brecha

12 Fuente: SUSESO AñoValor diario Variación Período11,41% AñoGasto real Pre y Postnatal (M$)Variación porcentual (%) ,12% ,23% ,25% ,46% ,72% ,47% ,30% ,41% Variación Período40,96% Fuente: SUSESO NOTA: Cifras actualizadas a noviembre 2009, según variación IPC

13 añoGasto real pre y postnatal (M$)Gasto real enfermedad hijo menor de un año (M$) Gasto total (M$) Fuente: SUSESO NOTA: Cifras actualizadas a noviembre 2009, según variación IPC

14 Conclusiones La tasa de natalidad ha caído drásticamente, por factores como la entrada de la mujer al mundo laboral y el aumento de los costos de crianza. El aumento de los subsidios postnatales emitidos se explica en gran parte por el aumento del número de mujeres cotizantes, el que representa la entrada de la mujer al mercado laboral. La brecha que existe entre el número de nacidos vivos y el número de subsidios iniciados, corresponde al número de nacidos fuera del Sistema Previsional, por lo que no pueden acceder a sus beneficios.

15 Conclusiones También ha incidido en el aumento del gasto real en subsidios pre y post natal el incremento en el valor diario de dichos subsidios.

16 Muchas Gracias


Descargar ppt "Protección a la Maternidad Una mirada desde la Seguridad Social Álvaro Elizalde Soto Superintendente de Seguridad Social Enero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google