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From choice, a world of possibilities Revisión de conceptos y definiciones esenciales- Servicios y Referencias.

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Presentación del tema: "From choice, a world of possibilities Revisión de conceptos y definiciones esenciales- Servicios y Referencias."— Transcripción de la presentación:

1 From choice, a world of possibilities Revisión de conceptos y definiciones esenciales- Servicios y Referencias

2 Revisión de conceptos y definiciones- Servicios y referencias Objetivos de la sesión: Revisar y comprender las definiciones de los principales indicadores de Estadísticas de Servicios, unidades de medida y categorías de servicios Revisar conceptos y definiciones especialmente difíciles de comprender

3 Servicios provistos Definición: Número total de servicios provistos a clientes en un en un punto de prestación de servicios clínicos de la AM. Aclaraciones: Si una clienta recibe más de un producto relativo a la anticoncepción (ie, si recibe condones y un DIU en la misma visita), el número de servicios debe ser registrado como uno solo. Si durante una visita a una clínica una clienta recibe dos o más servicios que no son solamente servicios anticonceptivos (por ejemplo, anticonceptivos orales y consejería sobre infecciones de transmisión sexual), el número de servicios debe ser registrado como dos o más. Confusiones: Visitas vs. Servicios. En ocasiones se confunde los términos visitas y servicios provistos. En IPPF ya no se utiliza el término visitas como sinónimo de servicios; una o un cliente puede recibir más de un servicio por visita, y lo que debe registrarse es el número total de servicios provistos. En el pasado, una visita se definía como el número de veces que una persona entraba a una clínica o que una/un proveedor de servicios visitaba a una/un cliente.

4 Servicios Provistos: Ejemplo 2 Una mujer acude a la AM y recibe anticoncepción de emergencia, condones, así como una prueba de VIH y otra de Clamidia. ¿Cuántos servicios recibe? ¿Cuál(es) servicio(s)?

5 Consulta Inicial vs. Seguimiento/Reabastecimiento Consulta Inicial: Primer servicio anticonceptivo proporcionado a una o un cliente en un punto de prestación de servicios clínicos por una o un proveedor de servicios clínicos de la AM. Incluye consejería sobre una variedad de métodos Resulta en la aceptación de un método. Si el producto no es aceptado, clasifique como Consejería General de PF Aún si la o el cliente ha recibido servicios anticonceptivos anteriormente, fuera de la AM o en un sitio no clínico de la AM, el primer servicio anticonceptivo en un establecimiento clínico de la AM se registra como consulta inicial (sinónimo cono Usuario Nuevo) Si una o un cliente, que ha aceptado un método de un punto de prestación de servicios clínicos de la AM en el pasado, decide cambiar de método, el cambio debe ser registrado como una visita de seguimiento/reabastecimiento, NO como consulta inicial.

6 Consulta Inicial vs. Seguimiento/Reabastecimiento Seguimiento/Reabastecimiento: Cualquier servicio anticonceptivo posterior (a la consulta inicial) proporcionado a una/un cliente en UN punto de prestación de servicios de la AM El servicio no tiene que llevarlo a cabo una o un proveedor de servicios clínicos Puede incluir reabastecimiento de anticonceptivos en una farmacia, cambio de método, servicio de consejería, o un servicio de control realizado por personal clínico.

7 Definiciones de Consejería Anticonceptiva Consejería General de Planificación Familiar Definición: Este concepto se usa para referirse a toda la consejería individualo en grupos que se da sobre una variedad de métodos cuando una o un cliente no acepta un método. Nota: Si se proporciona la consejería y la/el cliente acepta un método, entonces la consejería es considerada parte del servicio de Consulta Inicial, y no debe registrarse como Consejería General de Planificación Familiar. Consejería específica del método Definición: Este concepto se usa solamente para Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria tanto femenina como masculina. Involucra consejería individual o de pareja (no grupal) acerca del método e incluye consejería de otros métodos no-permanentes que se ofrecen. Anticoncepción de Emergencia- Consejería Definición: Involucra consejería individual o de pareja (no grupal) acerca de Anticoncepción de Emergencia. Se debe registrar a cada cliente que recibe consejería sobre AE- tanto los que acepten AE como los que no le aceptan

8 Detalle de Servicios vs. OTROS servicios o Servicios en General Cada tipo de servicio (ie, atención de VIH, pediatría) tiene una lista de servicios detallados y una categoría de servicios en General (PF) y OTROS (SSR no PF y no SSR) Si usted tiene información detallada, entonces debe reportarla de esa forma En el caso de los servicios de PF, si la información no está detallada por consulta inicial o de seguimiento/reabastecimiento, puede usar la categoríaen General (aquí no aplica la categoría OTROS) En el caso de servicios de SSR (no PF) y no-SSR, si no tiene seguridad sobre dónde ingresar los datos de algún servicio que proporciona su AM, no tiene datos detallados disponibles o no puede desagregarlos, puede usar Otros Servicios SOLAMENTE use OTROS Servicios o en General si no tiene información detallada. De otra forma, use las categorías detalladas.

9 Servicios Detallados vs. OTROS Servicios o Servicios en General

10 Referencias Definición: Una referencia ocurre cuando una o un cliente es dirigido a uno o más lugares de atención externo(s) a la AM, para recibir un servicio clínico, social o de otro tipo. Esta unidad de medida capta el número de clientes de la AM referidos por el personal de la AM a otras organizaciones o Puntos de Prestación de Servicios externos (que no pertenecen a la AM), para recibir servicios. Aclaraciones: Las referencias de servicios anticonceptivos no se incluyen en los cálculos de APP. El número de referencias no se incluye en el total del # de servicios proporcionados. Confusiones: Referencias externas vs. internas (reporte solamente las referencias externas)

11 Ejercicio de pesca Para cada punto: 1. Encuentren el lugar más apropiado para clasificar el servicio en el Marco de Estadísticas de Servicios 2. Una vez que hayan decidido en donde clasificar el servicio, escriban el número del punto en una nota adhesiva [Post-it], y péguenla en alguna de las listas de servicios que se han fijado a la pared del salón, justo a un lado del servicio correspondiente 3. Hagan una lista de los lugares en donde pegaron las notas adhesivas, con el objeto de reportar posteriormente sobre sus decisiones 4. Si hay desacuerdo o falta de certeza en su grupo, ustedes pueden colocar diferentes notas adhesivas en varios lugares que consideren apropiados para clasificar el servicio 5. En la sesión plenaria, ustedes presentarán en dónde clasificaron los servicios y discutirán cualquier confusión si la hay

12 Plantilla Maestra – Instrucciones sobre Servicios Para cada canal clínico en donde ustedes proporcionan servicios Indique SÍ, si el canal recolecta datos sobre servicios por grupo de edad (menos de 25, 25 y más) Indique NO, si el canal no recolecta datos sobre servicios por grupo de edad

13 Plantilla Maestra – Servicios y Referencias Para cada servicio: Coloque una X en la columna del servicio si ustedes proporcionan ese servicio en alguno de sus Puntos de Prestación de Servicios (PPS) Coloque una X en la columna de Referencias, si ustedes refieren a sus clientes de ese servicio en alguno de sus Puntos de Prestación de Servicios (PPS)

14 ¡Gracias!


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