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TRAJE DE GITANA. Es el año de la Exposición. La Feria ha de trasladarse al Sector Sur. Entre ganaderos, taberneros, truhanes y ganapanes, las mujeres.

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3 TRAJE DE GITANA. Es el año de la Exposición. La Feria ha de trasladarse al Sector Sur. Entre ganaderos, taberneros, truhanes y ganapanes, las mujeres calés comienzan a imponer su estilo. De sus viejas batas de trabajo nacerá, tras pasar por el embudo de la moda, el traje de gitana. En esta imagen de 1930 se muestran dos de ellas en su peculiar "caseta" ferial tocadas con mantoncillo, peina y algún que otro volante LA PRIMERA PORTADA. La Pasarela. Así se llamó incluso al recinto del Prado durante las dos primeras décadas del siglo XX. Aquella vieja Portada, instalada en 1896, estaba iluminada por 798 luces de gas y un arco voltaico de batería en su cúpula. Fue demolida en Sus kilos de hierro fueron vendidos como chatarra a un empresario almeriense por dos reales el kilo.

4 CASETA DE CARTEL. En el primer a ñ o del nuevo siglo, un joven pintor llamado Gonzalo Bilbao se llev ó las 500 pesetas del premio al mejor cartel de la Feria. Aquel a ñ o de 1900, este patio plateresco del Prado de San Sebasti á n gan ó el premio a la mejor caseta. Una caseta de cartel.

5 LA VENTA DEL ENANO. Con be. Benta del Enano. As í se llamaba uno de los negocios que rondaban la venta del ganado a principios de siglo, fecha en la que ya colgaban del aire algunos farolillos. La est é tica ferial comienza a tomar forma. La venta muri ó a finales de los cuarenta.

6 CABALLOS SIN PASEO. La explanada del Prado, extrarradio de una Sevilla con epicentro en el alminar, era una turbamulta de caballos en los a ñ os treinta del siglo XX. Compra y venta. Tratantes y compradores. Y en medio, "Mi bar Paloma", una furgoneta en la que un charlat á n pregonaba la p ó cima ferial: fino de Jerez.

7 LA ESQUILA. Viejo oficio de la gitaner í a. Cantaba Rosal í a de Triana: "Yo quiero ir a las minas de Egipto / porque me han dicho que hay all í / unos probecitos gitanos / pel á ndole los borricos / a los castellanos". Gitanos que pelan borricos. Esquilaores. Otra palabra perdida en el abril de Sevilla. A ñ os cuarenta.

8 COCHES Y CABALLOS. En 1850 hab í a ya 93 tabernas sirviendo vino con licencia en el Prado. En 1893 se pusieron las primeras casetas. El mercado ganadero y la Feria dejaron de ser la misma cosa. Lo prueba esta imagen de 1929, donde la Pasarela, que ya hab í a sido demolida, est á atestada de coches y caballos.

9 EL MANT Ó N. De Manila. Con la seda filipina en la que se envolv í a el tabaco que a Sevilla llegaba desde Oriente, las cigarreras se pusieron pintureras. Costumbristas. De un retal, una joya de prenda. La historia del mant ó n es, en fin, exacta a la de la feria: de un tinglado, una ciudad ef í mera. Estas se ñ oras de los a ñ os veinte ya conocieron la joya y la ciudad.

10 FAROLILLOS DE VENECIA. Fue la primera vez que la reina Isabel II vino a la Feria. A ñ o A ñ o de los farolillos venecianos. Las bombillas se recubren con este exorno t í pico del carnaval italiano. Hoy todo el mundo piensa que no hay nada m á s sevillano que un farolillo. Sirva este dato -y esta imagen- para sanar el ombligo.

11 SILLAS DE MES Ó N. Se habla de la enea como milenario asiento sevillano. Se piensa que las sillas siempre fueron verdes o rojas. En 1920 la caseta del Centro de Bellas Artes ten í a este aspecto. Sillas de madera. De viejo mes ó n. Ni un farolillo. Uralita por lona. Caf é a dos c é ntimos. Porque nada hay en la Feria que no haya sido v í ctima de la evoluci ó n.

12 LA CALLE SAN FERNANDO. De Sevilla a la Feria. É sta era la calle principal de entrada al recinto. Muchas cosas han cambiado desde Tras los á rboles de la izquierda est á la Universidad. A la derecha, la calle se abre a los Jardines de Murillo. La foto est á tomada desde la propia Feria.

13 EL REY EN SU HOTEL. Se inaugur ó en abril de Con farolillos. Cartas iban y ven í an desde Londres a Madrid. El Hotel Alfonso XIII se adorn ó siguiendo el modelo que Gustavo Bacarissas hab í a creado en 1919 para las casetas para recibir al Rey que da nombre al edificio. Por sevillanas: qu é bien parecen do ñ a Victoria Eugenia y Alfonso XIII.

14 TRANV Í A A LA FERIA. Las vueltas que da la vida. Despu é s de mil vicisitudes, esta vista de la calle San Fernando a principios del siglo XX apenas se diferencia de una imagen actual. Universidad, ra í les, catenarias... La ú nica diferencia es que ahora a la Feria se va por el puente.

15 MANTILLAS BLANCAS. En dos semanas, del negro al blanco. En la mantilla. de Jueves Santo a jueves de Feria. La caseta del Ateneo ten í a este aspecto en Mujeres de mantilla, flamencos con zahones y vino, mucho vino. Botas de vino.

16 FERIA EN PORTUGAL. Mientras las casetas le ganaban terreno al ganado, la ciudad le com í a espacio a la explanada. En 1936 ya no exist í a la Pasarela, pero en el viejo llano del ganado se construy ó la Plaza de Espa ñ a. La F á brica de Tabacos, al fondo a la derecha, ya no est á tan lejos. Y la c ú pula del Consulado de Portugal, en el centro, se reta con la c ú pula de luz y papel de la ciudad de abril.

17 CASETA DE CASTILLA LA VIEJA. A ñ os treinta. Ya se hab í an visto por ah í la mantilla, la flor y la peineta. Falta el collar de perlas. He aqu í. La moda ferial femenina sigue evolucionando. La masculina, intacta. Traje y corbata frente a volantes de seda. Y para seguir sumando, a la izquierda un tamborilero del Roc í o.

18 SEVILLANAS DEL LA Ú D. La vieja seguidilla manchega se hizo baile en Sevilla. Baile bolero. Baile del pueblo. Baile de escuela que sali ó a la calle. Comp á s de tres por cuatro que se acompa ñ a con lo que se pueda. Guitarra,palmas, ca ñ a o la ú d. Baile que se baila mientras Sevilla se mira al espejo.

19 HOMENAJE A MART Í N NOEL. Hab í a dise ñ ado el Pabell ó n de Argentina en la Exposici ó n Iberoamericana. Este porte ñ o -abajo en el centro con sombrero de ala ancha- fue uno de los bastiones de la arquitectura neocolonial. Hombre clave para la Sevilla del 29. Sevillano adoptivo. Recibi ó un homenaje en la caseta de la Asociaci ó n de la Prensa en 1926, donde, a tenor de la imagen, se dio un soberano homenaje de Feria.

20 LA REP Ú BLICA. Entre caballos y uniformes, avanza un coche en el que viajan Niceto Alcal á Zamora y Lluis Companys. Qu é bonita est á Triana cuando le ponen al puente banderas republicanas. Faltaban s ó lo tres d í as para la inauguraci ó n de la Feria de 1931 cuando se proclam ó la II Rep ú blica. Fue un 14 de abril. El Ayuntamiento de Sevilla tuvo que hacer un esfuerzo para conseguir tantas banderas tricolores como farolillos. Para lograrlo tuvo que gastarse pesetas. Una "millonada" de la é poca.

21 LA CASETA REAL. En 1917 la caseta del C í rculo de Labradores consigui ó el t í tulo de "Real". Fue la primera en lograrlo. La est é tica de estos tinglados hab í a sido definida a ñ os antes, en 1904, por los hermanos Seraf í n y Joaqu í n Á lvarez Quintero. Pero a ú n quedaba mucho para llegar a la caseta real, a la de hoy. Esta imagen de la de la Asociaci ó n de la Prensa de 1917 es significativa. Demasiado ladrillo.

22 GITANAS CASTELLANAS. Los harapos con los que las cal é s se hab í an ataviado a principios del siglo XX se sometieron a la alta costura hispalense. En 1940 las mujeres ya iban a la Feria con estos trajes. No hay patr ó n inamovible. Cada cual lleva el talle donde gusta, lunares del tama ñ o que le place y volantes personales. El mantoncillo es prenda generalizada. Desaparece la mantilla para dar paso a la peina y la flor.

23 LA NUEVA PASARELA. En 1928 don Alfonso XIII visit ó Sevilla en abril para inaugurar el hotel que hoy lleva su nombre. La Pasarela, que hab í a sido demolida en 1920, renaci ó. Se mont ó un inmenso quiosco bajo el que la Familia Real accedi ó a la Feria a caballo desde la calle San Fernando.

24 LA FERIA DE NOCHE. La foto es de Las luces son de gas. Las justas. Al caer la noche, el Prado de San Sebasti á n traza una cruz. De San Fernando a la Enramadilla. De San Telmo a Recaredo. Desde 1885 existe el "alumbrao". En aquel tiempo, consist í a en treinta y cuatro arcos con globos de cristal que conten í an luces de gas ardiendo.

25 EL ORIGEN DE LA PORTADA. Hasta 1949, poco m á s de un siglo despu é s de su inauguraci ó n, la Feria de Sevilla no tuvo Portada. Otra tradici ó n moderna. Pero la mole de hierro y madera tiene antecedentes. Hasta 1920, la Portada fue la Pasarela. Una vez demolida é sta se levantaron diferentes estructuras met á licas como esta de Porque la Feria de Abril era un campo con puertas.

26 UN CARRUAJE GANADOR. Coches enjaezados al modo andaluz. Ninguno hubo como é ste en El cuarto d í a de la Feria se celebr ó un concurso. El primer premio, llamado Copa de Oro de los duques de Andhra, se lo llev ó este carruaje de loza cartujana. Pertenec í a a Carlos Pickman.

27 SEVILLANAS DE GALES. Sobre al jaramagal, all á por 1927, se bailan sevillanas en galaico. O en ingl é s de Buckingham. Eduardo de Windsor, el Pr í ncipe de Gales, visita la Feria. Estas sevillanas se bailaron en su honor. Atenci ó n a esta curiosidad: s ó lo bailan las mujeres.

28 CERRANDO EL TRATO. Una mesita. Cigarrito de liar. Pana, sombrero y moyate. Mucho moyate. No hay trato si no hay moyate. Como documento, la mano. O la palabra. La palabra de un gitano. Partidas de ganado que se venden en reales de vell ó n. Botos machacados. Y una vara. La vara m á gica de la vieja gitaner í a.

29 LA SEVILLA DE LA PANDERETA. En 1912, la Caseta de la Asociaci ó n de la Prensa, que por entonces ten í a en la ciudad a representantes como Chaves Nogales, se disfraz ó de la Sevilla de la pandereta, la de la fiesta y el jolgorio. La del t ó pico. Sevilla costumbrista. De Galer í n. Tambor y pandereta que se tocaban con pluma y l á piz. Y un dato que contextualiza: detr á s de la guitarra se aprecia una esquina del famoso cartel de Garc í a Ramos.

30 SUS ALTEZAS A CABALLO. Busque los n ú meros. El uno es don Carlos Mar í a de Borb ó n. El dos, su esposa do ñ a Luisa. El tres, el infante don Carlos. Y el cuatro, la duquesa de la Victoria. A ver qui é n pregunta ahora por qu é el lugar donde se celebra la Feria es conocido por los sevillanos como el Real.

31 JURA DE BANDERA. El Prado de San Sebasti á n, tan marcado en el siglo XVIII por la gitaner í a, cobr ó aire de alta aristocracia con el cambio de siglo. En el a ñ o 1909, la reina Victoria Eugenia de Espa ñ a, consorte de Alfonso XIII, presidi ó una jura de bandera mientras se celebraba la Feria.

32 ALL Á EN LA HUERTA. Aquel a ñ o, por petici ó n de los comerciantes, la Feria pas ó de tres a cinco d í as de duraci ó n. Su extensi ó n a ú n era escasa. La venta del ganado todav í a era primordial. Pero ya hab í a casetas para celebrar el negocio. Sevilla a lo lejos. Desde la huerta, el gran fot ó grafo Levy tom ó esta imagen en 1888.

33 POSANDO POR SEVILLANAS. El remate, ese momento tan esencial del baile, duerme en la c á mara de S á nchez del Pando, que reflej ó esta estampa por sevillanas en una caseta de la Feria de Desplante de bailaoras viejas. Los pies ni aparecen. S ó lo importan los brazos. Aquellos brazos en los que Pastora Imperio puso los cimientos de la Escuela Sevillana del Baile.

34 LA BU Ñ OLERA. Acreditada bu ñ olera del Salvador. As í se anunciaba la gitana. En 1850 ya hab í a 15 bu ñ oleras con licencia en la Feria. Bu ñ uelos, ni ñ o, bu ñ uelos. Siempre los hubo en esta fiesta donde los farolillos son de Venecia. Antes que la enea, la lona, la portada o la mantilla, el bu ñ uelo. Bu ñ uelo frito sobre hornete de barro y servido en palangana cal ó. EL POZO DE LOS MILAGROS. El clavel del mo ñ o junto al pozo. Sevillanas corraleras. Lo tir é al pozo. Qui é n sabe si el origen de la letra est á en esta caseta, "El Cortijo de los Pepinales de la Pe ñ a B é tica", que obtuvo el tercer premio en 1935 por la colocaci ó n de este pozo, denominado "Pozo de los milagros". Porque, a ú n entonces, hab í a corrales en Triana. Y bajo la lona.

35 TODA CLASE DE GANADO. Ovejas, vacas, burros, caballos, mulos, cochinos. De todo hay en esta imagen. Incluso una pancarta que anuncia seguros. Las primeras casetas, el Circo Price a los pies de la Giralda gracias a la perspectiva y Sevilla.

36 EL TIOVIVO. Se dice que lo invent ó un tal Sebastiani, franc é s, en Cuatro caballos de madera movidos por una rueda. Coromines dice que la etimolog í a de esta palabra hace referencia a la "viveza" del "t í o" que lo invent ó. La explicaci ó n sirve para Sevilla, donde hasta el montaje era seguido con viveza por la chiquiller í a en los a ñ os cuarenta. Lo que ocurre es que aqu í nunca hubo tiovivos, sino cacharritos.

37 A LO Á RABE. Al principio, la Feria se constru í a nueva cada a ñ o. En 1904, la Caseta del C í rculo Mercantil se levant ó siguiendo el estilo arquitect ó nico japon é s. En 1905, como muestra la imagen, tom ó un aire m á s arabesco. Siempre obtuvo el primer premio hasta que se cruz ó en su camino un d ú o de dramaturgos de Utrera.

38 LOS QUINTERO Y LA CANZONETISTA. Seraf í n y Joaqu í n impusieron la est é tica que hoy predomina en la feria a partir de un cuadro de Bacarissas. Tipismo hispalense. Corrales de comedia de hierro y lona. Por su caseta pasaron grandes personalidades de principios de siglo, como la emparaguada cantante Paquita Escribano, una de las canzonetistas m á s famosas de la Historia.

39 LAS MADRO Ñ ERAS. Mantillas de Feria. Mujeres enjaezadas al estilo de los caballos. Prenda goyesca. S ó lo las potentadas estaban en disposici ó n de acicalarse con este tocado. En este caso, adem á s, las tres f é minas est á n envueltas en ostentosos mantones de seda de Filipinas.

40 LOS MOSQUITOS DE LA FERIA. All á donde hay ganado tiene que haber mosquitos. Y si es en abril y cerca del r í o, a ú n m á s. En la Feria est á n documentados desde 1912, fecha en la que nace la "Pe ñ a Los Mosquitos", caseta que gan ó el tercer premio municipal. Su emblema era el siguiente: "Obra del Mosquito Mayor del Reino".

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