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El sistema sanitario español Ministerio de Sanidad y Consumo AUNANDO ESFUERZOS EN FAVOR DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD.

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Presentación del tema: "El sistema sanitario español Ministerio de Sanidad y Consumo AUNANDO ESFUERZOS EN FAVOR DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema sanitario español Ministerio de Sanidad y Consumo AUNANDO ESFUERZOS EN FAVOR DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD

2 LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA ESPAÑOLA EspañolesExtranjeros 46,1 millones 89,8% (40,9 millones) de españoles 11,2% (5,2 millones) de inmigrantes Envejecimiento de la población: 16,6% ≥ 65 años

3 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Ley general de sanidad de 1986 SISTEMA NACIONAL DE SALUD Cobertura universal (incluye a los inmigrantes) Financiado mediante impuestos Sistema “federalista” (17 comunidades autónomas) Amplia gama de servicios EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

4 19862006 Asistencia primaria Construcción de los primeros centros de salud de asistencia primaria COBERTURA UNIVERSAL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (HASTA 1986) SISTEMA NACIONAL DE SALUD (DESDE 1986) Cobertura Cobertura para todos los ciudadanos Población asegurada Restringida a los trabajadores en activo y a sus familiares Incluye a los inmigrantes 13.000 centros de salud de asistencia primaria

5 Profesionales sanitarios 2007 Médicos208.098 Odontólogos24.515 Farmacéuticos61.300 Enfermeros243.000 46,1 millones de habitantes EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

6 VALOR ESTRATÉGICO (I) Cuida la salud de los trabajadores del paísCuida la salud de los trabajadores del país Dado que la asistencia sanitaria está cubierta, los ciudadanos pueden asumir otros riesgos económicos (adquirir viviendas, etc.)Dado que la asistencia sanitaria está cubierta, los ciudadanos pueden asumir otros riesgos económicos (adquirir viviendas, etc.) Proporciona empleo directo de alta calidad sin trasladosProporciona empleo directo de alta calidad sin traslados Encuesta de población activa: 5,85 % del empleo total (1.119.200 trabajadores, con más mujeres que hombres) EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

7 VALOR ESTRATÉGICO (II) Fuente directa de riqueza con un factor de rentabilidad de la inversión (factor de arrastre) = 40%Fuente directa de riqueza con un factor de rentabilidad de la inversión (factor de arrastre) = 40% Gasto en 2006: 82.064 millones de € → Rentabilidad 32.825 millones de € Nicho de diversificación del tejido empresarial tradicional: biotecnología, industria farmacéutica, servicios y turismo (nuestra principal actividad económica: 60 millones de visitantes al año)Nicho de diversificación del tejido empresarial tradicional: biotecnología, industria farmacéutica, servicios y turismo (nuestra principal actividad económica: 60 millones de visitantes al año) EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

8 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 CIUDADES AUTÓNOMAS ELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS MEDIANTE VOTO DIRECTO GOBIERNOS AUTONÓMICOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (SISTEMA “FEDERALISTA”) Población: 46,1 millones

9  Universalidad  Igualdad social e interterritorial  Integración de todas las redes sanitarias  Orientación hacia el ciudadano: derechos y deberes PRINCIPIOS GENERALES  Cobertura universal  Amplias prestaciones sociales  Gestión descentralizada  Financiación pública ASPECTOS FUNDAMENTALES EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

10 82.064 millones de euros 2006 6,0% del PIB GASTO SANITARIO PÚBLICO GASTO SANITARIO PRIVADO 58.466 millones de euros 8,4% del PIB 23.598 millones de euros 2,4% del PIB Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Estadística de gasto sanitario público, 2006. - España: 1.800 €/hab. y año (2.500 USD) - EE.UU.: 6.000 USD/hab. y año GASTO SANITARIO

11 Fuente: Panorama de la sanidad 2007: Indicadores de la OCDE ESTADO DE SALUD. ESPERANZA DE VIDA AL NACER.

12 SATISFACCIÓN CON EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo. Barómetro sanitario. PERCEPCIÓN DEL CIUDADANO. SATISFACCIÓN DEL USUARIO. Año 2007 4,40,9 25,0 50,5 19,2 Bueno: 50,5% Bastante bueno: 19,2% 69,7%

13 SATISFACCIÓN GENERAL CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA (ESCALA 1-10) 6,0 6,1 6,3

14 EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

15 equidadsostenibilidad cohesión social calidadinnovación sostenibilidad económica calidadequidad la cohesión social Garantizar una sostenibilidad económica del Sistema de salud que sea compatible con la mejora de la calidad, la equidad y la cohesión social SNS EL PRINCIPAL RETO PARA EL FUTURO

16 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PREVENCIÓN/FOMENTO DE LA SALUD PARTICIPACIÓN/INTERACCIÓN MÚLTIPLES CANALES PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO:  Participación en la definición de la estrategia  Colaboración para la mejora de habilidades  Transmisión de conocimientos y evitar “compartimentos estancos” Redesigned Clinical P Rediseño de procesos clínicos desde una perspectiva integral ATENCIÓN PRIMARIA (resuelve el 80% de los problemas de salud) ATENCIÓN ESPECIALIZADA

17 ESTRATEGIA, ACREDITACIÓN, SEGURIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES CLÍNICAS: Establecimiento y difusión de directrices clínicas. Estrategia de seguridad del SNS. Acreditación de centros y unidades. ESTRATEGIAS E IGUALDAD EN MATERIA DE SALUD: Estrategias sanitarias (salud mental, neoplasias, cuidados paliativos, diabetes, EPOC, enfermedades raras). Estrategias para la igualdad de género y sanitaria. Observatorio de salud de la mujer. INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: 110 indicadores claves del SNS/ portal de estadística. Observatorio del Sistema Nacional de Salud. Despliegue completo de los sistemas de información del SNS. Biblioteca virtual del SNS. HISTORIAS DIGITALES Y RECETA ELECTRÓNICA: Historias clínicas digitales en el desarrollo del SNS: Base de datos de tarjetas sanitarias personales. Nodo central, intranet del SNS. Consenso entre C.A. y sociedades científicas. Desarrollo de recetas electrónicas. Proyecto europeo de HCD. ESTRATEGIA, CALIDAD E INNOVACIÓN DEL SNS IGUALDAD, CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

18 5 OBJETIVOS. 12 ESTRATEGIAS. 189 PROYECTOS. ESTRATEGIAS SANITARIAS EXCELENCIA CLÍNICA SALUD-E GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIA DE CALIDAD

19 SALUD-E: HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN ESPAÑA AUNAR ESFUERZOS PARA ALCANZAR EL FUTURO - Historia clínica digital - Tarjeta sanitaria personal - Receta electrónica

20 1998: los inicios. Primeros planes nacionales y autonómicos Sólo unas pocas iniciativas aisladas de informatización Se empezó por la estrategia de información de la atención primaria 2000: primeros planes para desarrollar las historias clínicas digitalizadas a escala provincial HCD: PUNTO DE PARTIDA

21 Todas las CC.AA. han desarrollado la HCD: - El 90% de los médicos de atención primaria tiene acceso a las HCD - 14 CC.AA. han desarrollado procesos de implantación avanzados en atención especializada - El 95% de las recetas en atención primaria son electrónicas El Gobierno nacional ha aportado a esta iniciativa 141 millones adicionales (2006-2008) El Ministerio de Sanidad ha desarrollado un punto central de intercambio y una base de datos centralizada de tarjetas sanitarias personales con un número de identificación exclusivo para cada ciudadano Receta electrónica: en los lugares donde se ha implantado se ha ahorrado un 22% de visitas innecesarias a los médicos de atención primaria MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA HCD 1998-2008

22 Para desarrollar el sistema de HCD en cada C.A. Para crear una base de datos unificada de tarjetas sanitarias personales común a todos los países Para acordar directrices clínicas comunes Para acordar normas técnicas comunes AUNANDO ESFUERZOS CON LAS CC.AA. Y CON LOS PROFESIONALES SANITARIOS

23 4,5 millones de personas reciben cada año atención médica en una comunidad distinta de la suya de origen Tenemos que desarrollar un proyecto para todo el país que garantice el acceso a la información clínica en cualquier momento y lugar, independientemente de dónde se haya generado ésta HCD: EL DESAFÍO

24 LA INFORMACIÓN CIRCULA

25 Federal: no hay una base de datos central, sino un sistema de intercambio de datos Healthc are Intranet SNS Healthcare Regional Intranet Regional Node Federal: No central data base but Exchange Date System Central node Healthc are Intranet SNS Healthcare Regional Intranet Regional Node Federal: No central data base but Exchange Date System Central node

26 SERVICIOS WEB DEL SNS: PLAN OPERATIVO CONJUNTO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES AACC 2 Applications Server Database Server Ministerio de Sanidad y Consumo Médico Doctor Especialista cuidados de la salud Intranet AACC Intranet Web Server AACC 1 Paciente Web Server Applications Server Database Server Especialista cuidados de la salud Doctor 1. Petición 2. Recepción y nombramiento 3. Derivación AACC Intranet

27 Con un número de identificación exclusivo para cada ciudadano En colaboración con las 17 comunidades autónomas Integrada, con todas las HCD del país Con más de 40 millones de usuarios PRIMER PASO: CREAR UNA BASE DE DATOS UNIFICADA DE TARJETAS SANITARIAS PERSONALES ANDALUCIA ARAGÓN 803410 803411

28 Alcance: proporcionar a profesionales y ciudadanos acceso a cualquier conjunto de datos clínicos relevantes para la atención médica (incluido el diagnóstico por imagen) Documentos electrónicos: SEGUNDO PASO: ACUERDO SOBRE EL ALCANCE Y EL CONTENIDO DE LOS DATOS CLÍNICOS

29 Consenso profesional (37 asociaciones profesionales, de ciudadanos y técnicas) Acuerdo sobre el contenido de los documentos-e Grupos de trabajo: Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7 Resumen del historial médico Informe de atención primaria Informe de alta c. Informe de consulta Informe de Urgencias ARS Informe de enfermería Informe de pruebas de laboratorio Informe de pruebas de diagnóstico Atributos de las imágenes ¿CÓMO?

30 Consenso institucional (todas las CC. AA.) Acuerdo sobre el contenido de los documentos-e Acuerdo sobre las funciones Acuerdo sobre el modelo de interoperabilidad ¿CÓMO? Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud español

31 Para los profesionales – Acceso a los conjuntos de datos y a las imágenes personales de un paciente Para los ciudadanos –Acceso a conjuntos de datos sanitarios o a los de una parte representada (para verlos, oírlos, imprimirlos o descargarlos en un dispositivo de almacenamiento real) –Acceso a las auditorías: para saber cuándo y desde dónde se puede acceder a los historiales médicos de un paciente –Selección de los conjuntos de datos que un ciudadano no quiere que se compartan más allá de las autoridades autonómicas Funciones existentes: EL PROYECTO DE HISTORIAS CLÍNICAS DIGITALES DEL SNS

32 Arquitectura de comunicaciones para dar cobertura a los servicios de las Comunidades Autónomas Red UNO (reserva – hasta 2 Mb) MPLS (hasta10 Mb) Comunidad autónoma Ministerio de Sanidad y Consumo Centro de apoyo ESTRATEGIA TECNOLÓGICA INNOVADORA

33 Ministerio de Sanidad Nodo central SERVICIOS SANITARIOS X,Y O H Código del SNSCIP Servicio sanitario X Servicio sanitario Y Servicio sanitario H Código del SNS Resumen del IM Informes de atención primaria Informes de alta y consultas Informes de Urgencias Laboratorio Otras pruebas Imágenes Informes de enfermería PROYECTO DE HISTORIA CLÍNICA DIGITAL PARA EL SNS 3 Índice de cuentas médicas

34 Intenso trabajo en equipo dentro del proyecto epSOS Ejempos de responsabilidades del paquete operativo: –Suecia: coordinación del proyecto. –Países Bajos: análisis/comparación de planes/soluciones nacionales. –Francia: situación general, arquitectura del sistema, servicios semánticos. –Austria: comunicación y difusión, gestión de identidades. –Grecia: análisis y comparación de aspectos legales y normativos. –España: definición del Resumen del paciente y de los servicios de receta electronica, escenarios de prueba en el sitio. –Alemania: gestión técnica, especificación de elementos comunes. –Italia: servicios de seguridad, sistema piloto, prueba de concepto. –Dinamarca: integración y personalización. –República Checa: preparación piloto, puesta en marcha y uso. –Reino Unido: control de calidad. –Eslovaquia: contribución general.

35 Presencial Teléfono Usuarios CEIS Correo-e Web Almacén de datos Otros canales Tareas administrativas Citación centralizada B D U SISTEMA DE CITACIÓN CENTRALIZADO SISTEMA DE CITACIÓN CENTRALIZADO

36 Proporciona a los usuarios acceso a instalaciones farmacéuticas para evitar que los pacientes con mala salud tengan que ir en persona. Simplifica y agiliza la autorización de recetas.. Aumenta el tiempo que se dedica al paciente. UN 22% MENOS DE VISITAS INNECESARIAS ES UN 22% MÁS DE TIEMPO PARA EL MÉDICO DE A.P. Prescripción de todo el tratamiento por especialistas. Mayor probabilidad de prescripciones correctas. Promoción importante del papel del farmacéutico. Reducción de los gastos de gestión y facturación de recetas. Mejor seguimiento y control del uso racional de los medicamentos (URM). Asignación correcta de responsibilidades en el URM entre niveles. Mayor control de alertas y programas de farmacovigilancia. 40 MILLONES DE RECETAS ELECTRÓNICAS EN 2007 SÓLO EN UNA C.A.

37 2003 2005 1 ª visita tras la remisión del médico de A.P., plazo medio 8,2 días 3,4 días Plazo medio de realización de la mamografía tras la solicitud 37 días 8 días Informe de anatomía patológica tras la biopsia 5 días Mismo día Plazo medio hasta la intervención quirúrgica tras el diagnóstico 37 días 16 días 1ª visita antes de una semana desde la remisión del médico de A.P. 60,6% 92,8% Cirugía en menos de 1 mes tras confirmarse la patología 63,44% 96,29% Cirugía conservadora 30% 62% Solicitud de mamografías, porcentaje desde 2003 --- -24% Satisfacción global del paciente 85,01% 93,3% CÁNCER DE MAMA (resultados del programa general) Área sanitaria de 1,2 millones de personas

38 La HCD se está implantando en las 17 CC.AA. (90% de atención primaria) Se ha creado una base de datos nacional con más de 40 millones de usuarios Estamos colaborando para implantar la HCD en todo el país (a partir de diciembre de 2008, con 9 CC.AA. que representan al 60% de la población española) CONCLUSIONES

39 CONOCIMIENTO PREVISIÓN COOPERACIÓN Modernización Transformación organizativa Mayor productividad Involucrar al ciudadano desarrollo profesional CALIDAD DE VIDA Desarrollo sostenible Un sistema sanitario que aprende Un sistema sanitario que coopera para mejorar Un sistema sanitario que invierte en el futuro NUESTRA VISIÓN DEL FUTURO DE LA SANIDAD

40 ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN SANITARIA LA ESPIRAL DE LA MEJORA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO REDISEÑO DE PROCESOS CLÍNICOS (vías de asistencia) desde un punto de vista integral: ▪ Búsqueda de procesos con un impacto importante en cuanto a acceso y resultados sanitarios ▪ Rediseño de procesos donde interviene un equipo pluridisciplinar de profesionales sanitarios PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEDIANTE INFORMACIÓN PERSONALIZADA Y RECOPILACIÓN DE EXPECTATIVAS: Enfoque integral y personalizado hacia el ciudadano, proporcionando informacion multicanal de valor añadido HCD GENERAL: ▪ Desarrollo de una estrategia integral sobre HCD ▪ Base de datos unificada y HCD de cada ciudadano ▪ Información disponible en cualquier momento o lugar CREACIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE CONOCIMIENTOS CON LOS PROFESIONALES SANITARIOS ▪ Puesta en común de conocimientos (bibliotecas digitales, herramientas en línea) ▪ Puesta en común de buenas prácticas (especialmente en CDM y participación ciudadana) ▪ Gestión según las habilidades de cada profesional La opinión de los ciudadanos nos ayuda a mejorar los procesos La HCD nos brinda información para la participación de los profesionales sanitarios Puesta en común de buenas prácticas Los procesos son la base de la HCD


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