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para un encuentro gozoso y radiante con Cristo resucitado. El miércoles, llamado de ceniza, comenzábamos la Cuaresma: 40 días de preparación.

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Presentación del tema: "para un encuentro gozoso y radiante con Cristo resucitado. El miércoles, llamado de ceniza, comenzábamos la Cuaresma: 40 días de preparación."— Transcripción de la presentación:

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3 para un encuentro gozoso y radiante con Cristo resucitado. El miércoles, llamado de ceniza, comenzábamos la Cuaresma: 40 días de preparación

4 El número 40 en la Biblia viene a ser un tiempo de preparación: Como los israelitas los 40 años por el desierto en marcha hacia la tierra prometida.

5 También Jesús quiso estar 40 días en el desierto como preparación para la predicación de la Buena Nueva.

6 Necesitamos la gracia de Dios para emprender con firmeza este camino cuaresmal.

7 Automático Escuchando tu llamada emprendemos el camino,

8 que conduce hacia la Pascua de tu Hijo Jesucristo.

9 Cruzaremos el desierto de tu mano conducidos,

10 hasta hallar la nueva tierra que Tu nos has prometido.

11 Vas con nosotros, Señor, en el camino,

12 anidando la esperanza de tu pueblo peregrino.

13 Vas con nosotros, Señor,

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15 Hacer CLICK

16 La Cuaresma es como un ejemplo o un resumen de lo que es toda nuestra vida hacia la Pascua del Señor definitiva.

17 En este camino no todo será fácil. Encontraremos dificultades, que harán más meritorio el camino, cuando lleguemos al final. Unas dificultades vendrán de nuestra limitación, y otras del “enemigo malo”, que es el demonio. Estas son las tentaciones.

18 También Jesús, que quiso ser semejante a nosotros menos en el pecado, tuvo tentaciones en su vida. Los evangelistas nos describen las que tuvo al terminar su “cuaresma”. La Iglesia nos las recuerda el primer domingo de Cuaresma. Este año, ciclo C, el narrador es san Lucas: 4, 1-13

19 En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” Jesús le contestó: “Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre»”. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo”. Jesús le contestó: “Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»”. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras»”. Jesús le contestó: "Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios»". Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

20 Al terminar la narración, dice que “el demonio se marchó hasta otra ocasión”. Estas tres pueden ser normativas de otras y están descritas para nuestro provecho espiritual. La última sería en la cruz cuando le decían: “Baja para que creamos en ti”.

21 En la 1ª tentación nos cuenta el evangelista que, al tener hambre, Jesús pensó o sintió que podía hacer un milagro, convirtiendo las piedras en pan, para su propio provecho.

22 Muchas veces Jesús hizo milagros para saciar necesidades corporales, especialmente sanaciones. Nunca se le ve hacer un milagro para el propio provecho.

23 Alguna vez, en un momento extraordinario, multiplicará los panes y peces para que coma una multitud de personas.

24 Existe la tentación de reducir la religión a cosas externas. Ciertamente que es necesario ayudar a muchas personas; pero al mismo tiempo hay algo más grande en la religión, que es el amor.

25 Puede ser que haya pan sin amor; pero si hay amor, normalmente habrá pan y muchas otras cosas.

26 Jesús no es “repartidor de pan”, sino de la palabra de Dios. Y con la palabra de Dios habrá justicia, amor, pan y paz.

27 Esta tentación es la de querer la religión sólo para beneficio material propio. Es la religión interesada, que no busca el bien de los demás. Dios sería como un “mago” pagado. Jesús nos habla del Dios bueno y Padre de todos.

28 Bien que podremos decir con Jesús: Busca primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se te dará por añadidura.

29 Busca primero el Reino de Dios Automático

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32 Hacer CLICK

33 En la 2ª tentación, según el evangelio de san Lucas, el diablo presenta a Jesús todos los reinos del mundo. Y le dice: todo te lo daré si te postras ante mí.

34 Alguno pensará que, si Jesús quería que el mundo oyera su voz, podía comenzar por dominarlo y hacerlo suyo. Y así, siendo todos súbditos, necesariamente debían escuchar su voz.

35 Eso es lo contrario del verdadero amor. Dios quiere el amor y quiere la libertad. Y precisamente el amor de Cristo nos hace libres.

36 Es la tentación del pueblo de Dios por el desierto, cuando invoca al Señor sólo como Dios de los ejércitos para que con su poder les libre de los pueblos vecinos y de los grandes imperios.

37 Es la tentación de aquellos que anhelaban que viniera el Mesías para apoderarse ellos del mundo entero. Y con el poder está la riqueza. Por eso Jesús tuvo que actuar en contra de los que le querían proclamar rey o Mesías.

38 Es la tentación de aquellos que aspiran a que la Iglesia sea poderosa y rica, beneficiando, en forma material, a los que están dentro de ella.

39 Y es la tentación muy grande de aquellos para quienes el dinero es su dios. Y peor si piensan que Dios les favorece precisamente por el dinero. Pero ni el dinero ni los honores te servirán de nada si no tienes amor.

40 Automático

41 corre más el que más ama.

42 corre más el que más ama. Hacer CLICK

43 El evangelista Lucas deja en tercer lugar, que es como el principal, la tentación que sin duda más se repitió en la vida de Jesús: la de buscar un mesianismo fácil.

44 Muchos quisieran milagros espectaculares, milagros apoteósicos, que convencieran a todos. Así se lo decían los fariseos a Jesús. Pero Jesús rechaza de plano esa tentación.

45 Jesús quiere que le sigamos. Pero no quiere servidores o esclavos; quiere amigos unidos por el amor. Hay deseos de una cierta eficacia apostólica que son una tentación. Por eso no quiere milagros sólo por el espectáculo o la admiración. Jesús busca el amor.

46 Hay una tentación de exceso de confianza en Dios, sin que uno ponga los medios necesarios. Es lo que pasó con los israelitas cuando “tentaron a Dios en Merivá”.

47 Es como los estudiantes que, sin haber estudiado durante el curso, van a pedir a Dios que puedan aprobar.

48 O la de aquellos que, teniendo una enfermedad, buscan nada más a una persona que, según dicen, tiene algún carisma especial espiritual. Son tentaciones de querer utilizar a Dios, que es diferente del confiar en Dios.

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50 Claro que debemos orar y confiar en Dios. Dios permite que seamos tentados para que hagamos lo posible, lo que está en nuestras manos. Y algo muy importante es la oración.

51 Si Jesús es tentado por el demonio, es decir, siente inclinación, al menos externa, para hacer el mal o para hacer el bien no tan perfectamente, nos está diciendo que la tentación no es una cosa mala.

52 Seguramente que hasta la Virgen tendría tentaciones, por ejemplo, en la visita del ángel: sobre dudas, desesperanza o vanidad.

53 La tentación nos ayuda a ser más humildes y nos puede ayudar a crecer en el espíritu. Por eso pongamos lo que tenemos en nuestras manos, que es la oración. Cuando rezamos el “padrenuestro”, decimos: “No nos dejes caer en la tentación”.

54 Y no nos dejes caer en la tentación. Automático

55 Mas líbranos del mal.

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57 Que María nos ayude a conseguir el bien. AMÉN


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