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EDILSON ARLEY TABARES GALVIS TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EDY GÓMEZ I.E GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 11°2.

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1 EDILSON ARLEY TABARES GALVIS TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EDY GÓMEZ I.E GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 11°2

2 COMPETENCIAS CB1: Gestión de la información. CB4: Identificación de oportunidades de innovación. NIVEL N5: Diseña y pública productos a través de herramientas informáticas. N3: Muestra actitud emprendedora frente a necesidades y problemas de su entorno. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA ¿ Cómo las herramientas ofimáticas generan oportunidades emprendedoras frente a necesidades y problemas del entorno?

3  Trabajo en equipo  Asignación de equipos  Normas del grupo  Derechos de autor  Páginas Web- Conceptos básicos  ¿Qué es?  ¿Cómo funciona?  www, navegador, servidor, http, URL, HTML  Estructura de diseño Web. Organización de una Página Estructura de diseño Web. Organización de una Página  Encabezado Encabezado  Cuerpo. Cuerpo saber  Navegador, servidor, http, URL, HTML  Lenguaje HTML  Editores y convertidores  Etiquetas  Etiquetas HTML: PárrafosPárrafos  Formatos Formatos  Dar color a nuestra página Dar color a nuestra página  Estilos Estilos  Enlaces, Insertar, imágenes, Videos (multimedia) Gadget- widgetEnlacesInsertar, imágenes  Evaluación de periodo.  Refuerzo de todos los conceptos trabajados en la unidad.  Socialización de producto

4 HACER  Formar grupos de trabajo asignando roles y funciones según perfil.  Reconocer la Guía programática, guía del estudiante y sistema de evaluación.  Representar los conceptos básicos en un diccionario con hipervínculos.  Manipular las etiquetas básicas de HTML.  Crear archivos en HTML, haciendo uso de las etiquetas trabajadas  Usar etiquetas para la creación de hipervínculos y la inserción de imágenes y videos, en la página Web elaborada.  Socializar la página Web creada (del Proyecto pedagógico integrador o de emprendimiento)  Presentar actividades según Plan de refuerzo.

5 SER  Trabajo en equipo  Liderazgo  Respeto a las diferencias  Respeto a los  Derechos de autor y al trabajo de los compañeros.  Respeto a los  Derechos de autor.  Trabajo en equipo  Responsabilidad  Orden en la presentación de trabajos.  Respeto a los  Derechos de autor.  Responsabilidad  Orden en la presentación de trabajos.  Aplicación de normas.  Responsabilidad.

6 Preguntas  1. ¿Qué es la propiedad intelectual?  2. ¿Quién es considerado “autor”?  3. ¿Qué es el derecho de autor?  4. ¿Qué obras son protegidas por el derecho de autor?  5. ¿Qué son derechos morales y cual es su vigencia?  6. ¿Qué son derechos patrimoniales y cual es su vigencia?  7. ¿Es necesario hacer el registro de las creaciones para certificar la autoría?  8. ¿Qué es el Copyright?  9. ¿Que es Copyleft?  10. ¿Qué es Creative Commons o “Bienes creativos comunes”?  11. ¿Que es propiedad industrial?  12. consulta la ley 23 de 1982  13. ¿Que es CECOLDA?  14. ¿En que consiste el derecho de reproducción?  15. ¿En que consiste el derecho de comunicación publica?  16. ¿En que consiste el Derecho de transformación?  17. ¿En que consiste el Derecho de distribución?  18. ¿Que son los derechos conexos?  19. ¿En donde y como se registra una obra literaria o artística?  20. ¿Cómo se aplica la protección del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital?

7 1.¿Qué es la propiedad intelectual? toda creación del intelecto humano. Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana.

8 2. ¿Quién es considerado “autor”? La condición de autor la ostenta la persona natural que crea la obra artística, literaria o científica, si bien podrán beneficiarse las personas jurídicas de la protección que concede la ley, en los casos expresamente previstos en ella.

9 3. ¿Qué es el derecho de autor? Es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

10 4. ¿Qué obras son protegidas por el derecho de autor? la protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer. 1. Las obras expresadas por escrito (libros, folletos y cualquier tipo de obra en letras, signos o marcas convencionales). 2. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza 3. Las composiciones musicales con letra o sin ella 4. Las obras dramáticas y dramático-musicales 5. las obras coreográficas y las pantomimas 6. Las obras cinematográficas y obras audiovisuales 7. Las obras de bellas artes, dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías 8. Las obras de arquitectura 9. Las obras fotográficas y las expresadas por fotografía 10. Las obras de arte aplicado 11. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias 12. Los programas de ordenador 13. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales

11 5. ¿Qué son derechos morales y cual es su vigencia? Los derechos morales en el derecho de autor incluyen dos aspectos específicos, el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. El reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexión entre el autor y su obra, a la reputación del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en términos de reconocimiento así como de integridad La infracción más común a los derechos morales es el plagio. la obra se divulga (durante 70/80 años después del fallecimiento del autor).

12 6?Que son los derechos patrimoniales y cual es su vigencia? Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extra patrimoniales (derechos personalísimos derechos de la personalidad y derechos de familia). Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales. Los derechos patrimoniales reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela. 70 años desde la muerte del autor (fallecimiento después de 1987) 80 años desde la muerte del autor (fallecimiento antes de 1987

13 7. ¿Es necesario hacer el registro de las creaciones para certificar la autoría? Inicialmente hay que saber el certificado expedido por la DNDA no es prueba legal sobre la autoría de la creación, es decir, la Dirección registra una obra a partir de los datos que la persona interesada presenta, pero no es su competencia determinar si esa persona es la verdadera autora de la obra, aunque presume su buena fe al registrarla. Por otra parte es importante saber que de acuerdo con la legislación vigente y los tratados internacionales, las obras, aún si registrar, están protegidas por derechos de autor, aunque en caso de controversia ( más en temas propiedad industrial) es mejor hacer el registro previo.

14 8.¿Qué es el Copyright? El “derecho de copia” o copyright es una noción que viene del derecho anglosajón y bajo el cual se protegen principalmente los derechos patrimoniales de una obra, aunque también reconoce la autoría de la misma. Su objetivo es evitar cualquier tipo de reproducción, distribución o adaptación derivada de la creación original. El símbolo internacional con que se identifica su registro y alcances es ©. Para ejemplificar, un e-book creado con el propósito de circular on-line puede ser registrado por sus autores bajo copyright restringiendo así su libre circulación y limitándola a los usos definidos por el titular del derecho.

15 9.¿ Que es Copyleft? Es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: «derecho de autor», en inglés (literalmente «derecho de copia») con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir (literalmente «dejar copiar»), así como izquierda, en contraste con right, que es derecho. Se considera que una licencia libre es Copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

16 10¿Qué es Creative Commons? “Bienes creativos comunes”, del inglés Creative Commons, es una ONG creada en Estados Unidos cuyo objetivo es reducir las barreras que supone la legislación sobre derechos de autor, permitiendo que los creadores expresen su intención de permitir copias, distribuciones o incluso adaptaciones de sus obras. Derivada de la propuesta de la organización, surgió el registro Creative Commons (CC) como una alternativa al ©. Con este tipo de registro es posible habilitar distintas licencias de acuerdo al grado de permisos que el autor quiera concederle.

17 11.Que una propiedad industrial Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

18 la ley 23 de 1982 En Colombia a partir de la Ley 23 de 1982, y con la expedición de la Decisión Andina 351 de 1993, el Registro Nacional de Derecho de Autor no es constitutivo de derechos ni obligatorio como condición de protección, pero si en cambio permite generar una seguridad jurídica tanto para los autores como para los titulares de un derecho de autor o de derechos conexos.

19 ¿Que es CECOLDA? El Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA -, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año de 1990, dedicada a promover desde entonces el estudio y la investigación tendientes a lograr un mejor conocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos, así como su efectiva protección a través de una coordinada labor con especialistas y entidades públicas y privadas relacionadas con el tema

20 14. ¿En que consiste el derecho de reproducción? El derecho de Reproducción es el más importante de los derechos patrimoniales de los autores. Es el origen de todos los demás, y su adecuada protección es básica para los autores, para sus derechohabientes y para las Entidades que gestionan estos derechos de forma colectiva. Los creadores visuales tienen reconocido el derecho de Reproducción como uno de sus derechos exclusivos que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce a los autores sobre la explotación de sus obras.

21 15. ¿En que consiste el derecho de comunicación publica? De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, y su artículo 20, se entiende por comunicación pública de las obras protegidas por el derecho de autor, cualquier acto que permita el acceso de estas obras a un conjunto de personas sin que sea necesario para ello la distribución de ejemplares a cada una de estas personas. La Ley de Propiedad Intelectual no considera que existe una explotación de las obras en forma de comunicación pública de éstas, cuando la difusión se realice dentro de un ámbito estrictamente doméstico, que no esté integrado o conectado a una red de difusión

22 16. ¿En que consiste el Derecho de transformación? El autor tiene el derecho a modificar o transformar una obra, así la titularidad de la obra derivada o compuesta resultantes de dicha transformación (por ejemplo, la versión de una canción)., en el que se pretende crear un nuevo marco constitucional al cual deberá corresponder un igualmente nuevo marco legal, el acudir a la normatividad vigente constituye, por lo antes dicho, una innegable aberración, puesto que estaríamos suponiendo que con un marco normativo que reproduce las condiciones sociales que queremos cambiar, es posible lograr la transformación.

23 17. ¿En que consiste el Derecho de distribución? El autor tiene el derecho a que su obra (original o copias) sea puesta a disposición del público, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otro modo. Es el modo de explotación usual para determinadas fijaciones, tales como libros, folletos, discos, vídeos y cualquier otra obra que se incorpore a un soporte tangible.

24 ¿Que son los derechos conexos? Derechos conexos es un término relacionado con la ley de derechos de autor y copyright para referirse a derechos similares a los derechos de autor; proviene de las leyes anglosajonas, los derechos conexos son parte del marco jurídico del copyright.derechos de autorcopyright La definición de derechos conexos es distinta en cada país. Normalmente comprenden los derechos de los intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores

25 ¿En donde y como se registra una obra literaria o artística? El Registro Nacional de Derecho de Autor es un servicio gratuito sin ninguna contraprestación económica para el ciudadano que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, en su sede única sin regionales ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., cuya finalidad es la de brindar y otorgar a los titulares de derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de publicidad a sus derechos, así como a los actos y contratos que transfieran o cambien ese dominio amparado por la ley

26 en 1996, se celebraron dos tratados en el marco de la organización mundial de la propiedad intelectual (ompi), en ginebra. la ompi propuso sobre derecho de autor se ocupa de la protección de los autores de obras literarias y artísticas, como escritos, programas informáticos, bases de datos originales, obras musicales, obras audiovisuales, obras de arte y fotografías. el otro, el tratado de la ompi sobre interpretación o ejecución y fonogramas protege ciertos "derechos conexos" (esto es, derechos relacionados con el derecho de autor), a saber, según los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas. 20.¿Cómo se aplica la protección del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital?


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