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1 entra21: conectando jóvenes desfavorecidos a empleos de calidad IX Reunión BID – Sociedad Civil Guadalajara Noviembre de 2009.

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1 1 entra21: conectando jóvenes desfavorecidos a empleos de calidad IX Reunión BID – Sociedad Civil Guadalajara Noviembre de 2009

2 2 Fue creado como un programa regional diseñado para ofrecer servicios de capacitación e inserción laboral para jóvenes desfavorecidos en América Latina y el Caribe. Es el programa de cooperación técnica más grande del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con un total de $20 millones contribuidos en las dos fases del programa. Entre los conocimientos laborales que promueve el programa se encuentran las tecnologías de información y comunicación (TICs) que dan sentido al nombre del programa “entra”, una referencia al botón “enter” del teclado de la computadora. También ofrece entrenamiento en habilidades para la vida y búsqueda de empleo, con el fin de equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para encontrar empleo y desempeñarse de forma competente en su puesto de trabajo. El programa permanece todavía activo, ya que el FOMIN aprobó en 2007 una nueva fase de cuatro años de duración. entra21: contexto

3 3 Marco Operativo de entra21

4 4 Propósito: Mejorar la empleabilidad de los jóvenes – entre 16 y 29 años de edad – en América Latina y el Caribe con énfasis en empleos en el sector informático (TICs) Fondeo: $10M FOMIN/IDB y $19,2M por parte de USAID, corporaciones, fundaciones y otras fuentes de fondeo Agencias Ejecutoras: 32 ONGs formadas por el sector privado o por la sociedad civil, en 18 países; 35 proyectos en total Perfil del joven: soltero, sin hijos, menor de 25, urbano, con educación secundaria completa, pobre (en los dos quinteles más bajos) 19.649 jóvenes capacitados (meta: 12.000) 54% insertados en el mercado laboral (meta 40%) entra21: fase I (2001-2007)

5 5 Cooperaciones técnicas para apoyar un máximo de 40 proyectos en 26 países, con montos entre $300.000 y $500.000 por proyecto por un periodo de 1 a 3 años. Asistencia técnica en el desarrollo de los proyectos, talleres de fortalecimiento de los proyectos, componente de aprendizaje y evaluación y diseminación. Estructura

6 6 Estudios del mercado laboral para informar el diseño de la capacitación Cursos intensivos de corta duración Énfasis en el uso de tecnologías de información en el trabajo Combinación de capacitación en habilidades para la vida y búsqueda de empleo así como capacitación técnica incluyendo módulos de como empezar un micronegocios y educación de áreas básicas (matemáticas, lectura y escritura) Elementos comunes de los proyectos de entra21 : Elementos comunes de los proyectos de entra21 : Pasantías para practicar capacidades técnicas Inserción en el mercado laboral/ayuda con búsqueda de empleo Colaboración en la búsqueda de empleo con el sector privado

7 7 Fase I: Métrica METASLOGROS $23,75 millones a invertir$29,2 millones invertidos 12.000 ingresan al programa 19.649 jóvenes capacitados 20% tasa deserción11% desertaron 40% a insertar en empleos 54% insertados en empleos Balance de género55% fueron mujeres Re-inserción educativa40% re-ingresaron Satisfacción empleadores (pasantias) 92% de satisfacción de empleadores

8 8 Resultados fase I De los jóvenes empleados a los 6 meses después de la capacitación: 78% con contratos formales 91% en trabajos dependientes (la mayoría en puestos permanentes) 76% con beneficios (excluyendo jóvenes autoempleados) 74% ganan un salario mínimo mensual Jóvenes no ocupados (ni trabajando, ni estudiando): de 62% a 25% Jóvenes entrevistados 6 meses después de culminar capacitación: a) mayor capacidad y motivación de aprender; b) mayor capacidad de fijar metas en su vida y lograrlas; c) mayor autoestima

9 9 Con altos niveles de éxito y satisfacción por parte de los jóvenes y los empleadores, se realizan varios cambios en el diseño de la fase II Fase II de entra21 1. Mayor escala  Construir sobre la base: entra 21 fase I  Apalancar recursos públicos y privados  “Apropiación” de gobiernos /sector privado  Relaciones estratégicas: ONGs, gobierno, sector privado 2. Mayor vulnerabilidad JOVENES:  Rurales  Desplazados  En riesgo (pej, ex-miembros de pandillas)  Fuera del sistema escolar  Indígenas  Discapacitados 3. Evaluación de impacto / enfoque en Aprendizaje  Grupos de comparación  Indicadores comunes para medir empleabilidad  Divulgar resultados  Diálogos sobre políticas nacionales e internacionales  Énfasis en aprendizajes aplicables

10 10 Fin: Contribuir a mejorar el acceso al mercado laboral para jóvenes desfavorecidos en América Latina Propósito: Desarrollar modelos efectivos de capacitación de los jóvenes y servicios que mejoren la inserción laboral, en puestos de calidad 50.000 jóvenes capacitados (de 16 hasta 29 años de edad): - 45.000 de escala y 5.000 de mayor vulnerabilidad Inserción laboral: 50% para escala; 40% para grupos vulnerables Impacto: tasa de empleo 5% encima de los grupos de comparación Generar experiencias ejemplares para divulgar resultados e influir políticas públicas Apalancamiento de recursos – de los $10M del FOMIN: $20.3M del sector privado, gobiernos donantes, gobiernos locales, las AE (contrapartida local) y otros entra21: fase II (2007-2011)

11 11 Resultados a la fecha en la fase II (26 meses de ejecución del programa) 17 proyectos aprobados en 15 países Estos 17 proyectos tendrán impacto en 36,000 jóvenes en iniciativas de escala y al rededor de 7,000 de mayor vulnerabilidad, alcanzando un total de mas de 43,000 jóvenes capacitados Perfil de jóvenes: –78% bajo la línea de pobreza –Vulnerabilidades: minorías étnicas, discapacitados, desplazados, ex- pandilleros/paramilitares –70% mujeres, 30% hombres –34% sin diploma de secundaria Al 30 de junio de 2009: –13,551 jóvenes registrados para la capacitación –6,048 jóvenes graduados –Tasa de jóvenes que abandonan la secundaria: 14% escala; 12% mayor vulnerabilidad 6 evaluaciones de impacto contratados Un sistema de información (base de datos) establecido Un plan de aprendizaje establecido

12 GRACIAS! Elena Heredero (MIF) elenah@iadb.org


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