La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

2 Agenda DIAGRAMAS DE INTERACCION DIAGRAMAS DE SECUENCIA COMPONENTES Objetos Mensajes Línea de Vida del objeto EJEMPLOS

3 Diagramas de Interacción Los objetos interactúan para alcanzar colectivamente los servicios ofrecidos por las aplicaciones. Los diagramas de interacción muestran cómo se comunican los objetos en un escenario particular. Existen dos tipos de diagramas de interacción: El Diagrama de Colaboración El Diagrama de Secuencia. El Diagrama de Secuencia es más adecuado para observar las interacciones desde un punto de vista cronológico. El Diagrama de Colaboración ofrece una mejor visión espacial mostrando los enlaces de comunicación entre objetos.

4 Diagramas de Secuencia Esta descripción es importante porque puede dar detalle a los casos de uso, aclarándolos al nivel de mensajes de los objetos existentes. El Diagrama de Secuencia es uno de los diagramas más efectivos para modelar la interacción entre los objetos de un sistema. Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo.

5 Diagrama de Secuencia Muestra la secuencia de mensajes entre objetos durante un escenario concreto Cada objeto tiene un tiempo de vida, representado por una barra vertical El tiempo transcurre de arriba abajo Muestra las interacciones entre los objetos, organizados visualmente en una secuencia temporal.

6 Diagramas de Secuencia Un diagrama de secuencia se modela para cada caso de uso. Típicamente uno examina la descripción de un caso de uso para determinar qué objetos son necesarios para la implementación del escenario. Si tienes modelada la descripción de cada caso de uso como una secuencia de varios pasos, entonces puedes "caminar sobre" esos pasos para descubrir qué objetos son necesarios para que se puedan seguir los pasos.

7 Elementos del Diagrama Tiempo: Se representa en dirección vertical. Inicia en la parte superior y avanza hasta la parte inferior Objeto/Actor: El rectángulo representa una instancia de un Objeto en particular. Cada objeto se representa en una columna distinta. Se pone un símbolo de objeto al final de la flecha que representa el mensaje que ha creado el objeto. Un diagrama de secuencia posee dos dimensiones: La vertical representa el tiempo La horizontal representa los objetos que participan en la interacción.

8 Elementos del Diagrama Línea de Vida del Objeto: Representa el espacio de tiempo en que un objeto está activo. Para el periodo durante el cual esté activo el objeto, la línea de vida se amplía para ser una línea doble continua. Si existen dos llamados al mismo objeto, se hace una copia de la línea de vida para mostrar la doble activación. Se pone una X grande en el punto en que deja de existir el objeto.

9 Elementos del Diagrama Mensaje: Representa la llamada de un método (operación) de un objeto en particular. Cada mensaje se representa con una flecha horizontal desde la línea de vida del objeto que envió el mensaje hasta la del objeto que recibe el mensaje. Si un mensaje requiere un cierto tiempo para llegar a su destino, la flecha del mensaje se dibuja diagonalmente hacia abajo. Los mensajes pueden ser: Simple: transfiere el control a otro objeto Sincrónico: espera la respuesta del objeto al que envío el mensaje antes de continuar. Asincrónico: no espera respuesta antes de continuar.

10 Diagrama de Secuencia Elementos Básicos

11 Diagrama de Secuencia Elementos Adicionales Diagrama de Secuencia mostrando foco de control, condiciones, recursividad, creación y destrucción de objetos

12 Ejemplo Diagrama de Secuencia

13 Ejemplo Máquina de Café Diagrama de secuencia, que da detalle al caso de uso PedirProducto del ejemplo de la máquina de café.

14 Bibliografía Aprendiendo UML en 24 horas. Joseph Smuller. Prentice Hall. Apuntes de Clase Informática II. Carolina Moreno. 2005. Apuntes de Clase Informática II. Olga Lucía Rodríguez M. 2005. Diagramas de Interacción: http://www.clikear.com/manuales/uml/diagramasinteraccion.asp http://www.creangel.com/uml/interaccion.php http://www.dsic.upv.es/~uml/#pres Diagramas de Secuencia: http://www.clikear.com/manuales/uml/diagramasinteraccion.asp http://www.creangel.com/uml/secuencia.php


Descargar ppt "Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google