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E-book Importancia y características. El participante logrará definir lo que es un e-book identificando las características del mismo, además de conocer.

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Presentación del tema: "E-book Importancia y características. El participante logrará definir lo que es un e-book identificando las características del mismo, además de conocer."— Transcripción de la presentación:

1 e-book Importancia y características

2 El participante logrará definir lo que es un e-book identificando las características del mismo, además de conocer las herramientas básicas para evaluar su relevancia dentro de sus unidades de información. Objetivo

3 Qué es un libro electrónico Los contenidos digitales o electrónicos se identifican bajo el término libro electrónico, libro digital, e-libro, e-book o, directamente, contenido digital o contenido electrónico. Cuando hablamos de soportes (software), estos comprenden una variada amplitud de aparatos, desde el iPhone, el iPad, el ordenador o PC, el móvil hasta los dispositivos específicamente diseñados y fabricados para la lectura de textos llamados e-reader. El e-reader es, por tanto, un dispositivo de lectura, ideado para leer el e-book.

4 Proyecto Gutenberg deMichael Hart (1971) ANTECEDENTES

5 Su objetivo principal, crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de ejemplares que ya existían físicamente, con la finalidad de poder distribuir obras de dominio público por vía electrónica. En la actualidad, el Proyecto Gutenberg dispone de 40 sitios webs espejo, repartidos entre múltiples países, y aún necesita encontrar otros lugares desde los que pueda difundir su contenido.

6 Online Books Page

7 The Online Books Page, es una página web de acceso libre que ofrece un inventario para las obras de lengua inglesa. Es creada en 1993 por John Mark Ockerbloom. En diez años, ya se habían inventariado unos 20.000 textos electrónicos. 2007, ya contenía unos 30.000 títulos, de los cuales 7.000 formaban parte del Proyecto Gutenberg. The Online Books Page, es una página web de acceso libre que ofrece un inventario para las obras de lengua inglesa. Es creada en 1993 por John Mark Ockerbloom. En diez años, ya se habían inventariado unos 20.000 textos electrónicos. 2007, ya contenía unos 30.000 títulos, de los cuales 7.000 formaban parte del Proyecto Gutenberg.

8 1994 Aparece el primer sitio web de biblioteca en línea. Empieza a generalizarse la edición electrónica. Se pone en línea el primer diccionario de acceso gratuito, el Logos Dictionary. 1997 1998 Se lanzan los primeros lectores de libros electrónicos: Rocket eBook y SoftBook. Surgen sitios en Internet que venden libros electrónicos, como eReader.com y eReads.com.

9 2001 Todoebook.com abre como el primer distribuidor de e-books en español. Google lanza Google Print para rebautizarlo después como Google Books. 2004 2006 El catálogo colectivo WorldCat se vuelve gratuito en la Web. 2013 Las ventas de libros electrónicos superan todas las ventas de libros, incluso los libros usados. Las ventas de revistas digitales están comenzando a igualarse a la de las revistas impresas.

10 Qué considerar al adquirir un e-book Compra frente a suscripción Los editores ofrecen dos posibilidades de compra Uso único o colectivo Suscripción Licencia de acceso Perpetuidad del libro electrónico adquisición permanente capacidad de uso múltiple del documento por varias personas simultáneamente Los usos se controlan mediante DRM que se utiliza para establecer restricciones de uso limitando las posibilidades de copiar, imprimir o compartir un libro

11 Digital Rights Management Gestión de Derechos Digitales. Tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. El DRM es utilizado en bibliotecas para proceder al préstamo de libros electrónicos a los usuarios permitiendo un tiempo limitado de uso a la persona que realiza el préstamo.

12 Modo de selección: “Pick and choose” versus Colección

13 Existen una serie de características comunes a todos los eBooks o libros electrónicos: -No ocupa espacio físico. -Portabilidad. -No se maltrata, ni se deteriora. -Se ajusta al dispositivo lector (tamaño y tipo de letra). -En los e-reader la tinta electrónica y la pantalla de efecto papel hacen posible la lectura de documentos en un entorno muy parecido al del libro impreso. Características

14 -Almacenamiento y traslado de un gran número de libros en un ordenador u otro dispositivo. -Es capaz de integrar sonidos, imágenes y enlaces hipertextuales. -Pueden buscarse textos de manera sencilla. -La posibilidad de almacenamiento rápido, con poco esfuerzo y una rápida localización puede alimentar el “Diógenes digital” al que todos estamos expuestos.

15 Ventajas -Hay miles de libros gratuitos -En compras vía Internet la entrega es inmediata -Elimina el costo y tiempo de impresión -Elimina el costo de almacenamiento -La edición no se agota -Puede contener enlaces Web -Ecológico (ahorra papel) -Hay miles de libros gratuitos -En compras vía Internet la entrega es inmediata -Elimina el costo y tiempo de impresión -Elimina el costo de almacenamiento -La edición no se agota -Puede contener enlaces Web -Ecológico (ahorra papel) Desventajas -Dependen de un dispositivo o software lector y de su batería -Lectura más cansada que el papel -Más fácil de reproducirse ilegalmente -No todo el mundo tiene acceso a la tecnología -Dependen de un dispositivo o software lector y de su batería -Lectura más cansada que el papel -Más fácil de reproducirse ilegalmente -No todo el mundo tiene acceso a la tecnología

16 ¿Qué evaluar al comprar un lector? Formatos de e-books soportados Idiomas de la interface Diccionarios disponibles Traductores Batería - Duración y tiempo de carga Conectividad Memoria interna - Posibilidad de expandir Pantalla - Medidas - Peso - Resolución

17 DISPOSITIVOS Y APLICACIONES DE LECTURA Los dispositivos de lectura electrónica no son nada nuevo. De hecho los primero ejemplos de que disponemos datan de finales del siglo pasado y principios de este. La virtud y la razón del éxito de la tinta electrónica es que es capaz de aunar las características del papel tradicional con algunas funcionalidades informáticas. Lectores electrónicos (eReaders) Dispositivo electrónico o software utilizado para leer un ebook.

18 Tipos de dispositivos Iliad Book Edition Reader (PRS-700) Kindle 3

19 Cybook Opus Papyre (HanLin V3)

20 Diferencia entre lector y tableta Lector electrónico -Sólo se utiliza para leer libros. -Pantalla de tinta electrónica (no es retro iluminada, no se refleja, cansa menos). - Batería dura más de 4 semanas. -No es multitarea (sólo lee libros). -Más ligeros. -Sólo se utiliza para leer libros. -Pantalla de tinta electrónica (no es retro iluminada, no se refleja, cansa menos). - Batería dura más de 4 semanas. -No es multitarea (sólo lee libros). -Más ligeros. Tableta - Pantalla retro iluminada (se refleja con la luz, no se ve con claridad). -Color, buena resolución. -Batería dura 10 horas. -Muchas funciones. -Más pesadas. - Pantalla retro iluminada (se refleja con la luz, no se ve con claridad). -Color, buena resolución. -Batería dura 10 horas. -Muchas funciones. -Más pesadas.

21 Tener una cuenta de Adobe para lectura de libros con DRMwww.adobe.comwww.adobe.com Tener un lector físico o una aplicación lectora. - Adobe Digital Editions (Multi plataforma) - Kindle - Blue fire Tener una cuenta de Adobe para lectura de libros con DRMwww.adobe.comwww.adobe.com Tener un lector físico o una aplicación lectora. - Adobe Digital Editions (Multi plataforma) - Kindle - Blue fire

22 El e-book en el IPN La necesidad de la comunidad politécnica obliga a la institución a ofrecer más y mejores servicios de información, y en un contexto de innovación tecnológica el reto se vuelve más grande.

23 Con la aparición de los e- books se presentan nuevas incógnitas y entre las principales a tomar en cuenta tenemos: ¿Por qué estamos comprando? ¿Cómo estamos comprando? ¿Qué estamos comprando? Con la aparición de los e- books se presentan nuevas incógnitas y entre las principales a tomar en cuenta tenemos: ¿Por qué estamos comprando? ¿Cómo estamos comprando? ¿Qué estamos comprando?

24 ¿Por qué estamos comprando? El sustento teórico del porque se deben adquirir e-books es extenso, se hace referencia al deber ser de la biblioteca con relación a sus objetivos de acumular, organizar y difundir la información, la implementación de la Tecnologías de la información, la obligación de cubrir la necesidades de información de sus usuarios, evitar rezagos, entre otros tantos. Hoy en día es un hecho que los e-books están consolidándose como una opción más para acceder a la información, y es obligación de la bibliotecas y en especial del Sistema Bibliotecario Institucional del IPN mantenerse vigente para así poner al alcance de su comunidad una serie de recursos y fuentes de información, que de otra forma serían inaccesibles a la mayor parte de su comunidad. Si bien aún hace falta una gran cantidad de acciones y esfuerzos para cumplir con la tarea, es de gran valor lo que se tiene hoy en día El sustento teórico del porque se deben adquirir e-books es extenso, se hace referencia al deber ser de la biblioteca con relación a sus objetivos de acumular, organizar y difundir la información, la implementación de la Tecnologías de la información, la obligación de cubrir la necesidades de información de sus usuarios, evitar rezagos, entre otros tantos. Hoy en día es un hecho que los e-books están consolidándose como una opción más para acceder a la información, y es obligación de la bibliotecas y en especial del Sistema Bibliotecario Institucional del IPN mantenerse vigente para así poner al alcance de su comunidad una serie de recursos y fuentes de información, que de otra forma serían inaccesibles a la mayor parte de su comunidad. Si bien aún hace falta una gran cantidad de acciones y esfuerzos para cumplir con la tarea, es de gran valor lo que se tiene hoy en día

25 ¿Cómo estamos comprando? En el IPN le estamos dando prioridad a la compra a perpetuidad. Se adquiere una licencia multiusuario. Es una licencia de acceso mediante IP. No permite el copiado, la impresión o compartir el archivo (DRM). Incluye una navegación mediante hipertexto. Se adquieren la licencias a través de un Agregador. En el IPN le estamos dando prioridad a la compra a perpetuidad. Se adquiere una licencia multiusuario. Es una licencia de acceso mediante IP. No permite el copiado, la impresión o compartir el archivo (DRM). Incluye una navegación mediante hipertexto. Se adquieren la licencias a través de un Agregador.

26 ¿Qué estamos comprando? Compramos una “Licencia de acceso”: 1)Esto significa que se adquieren derechos para poder acceder a un documento en especifico, pero no se compra el archivo ni mucho menos el contenido intelectual. Existen dos modelos de comercialización respecto a este tema: 1)Suscripción (por tiempo definido). 2)A perpetuidad. “Adaptarse o morir” Charles Darwin. Compramos una “Licencia de acceso”: 1)Esto significa que se adquieren derechos para poder acceder a un documento en especifico, pero no se compra el archivo ni mucho menos el contenido intelectual. Existen dos modelos de comercialización respecto a este tema: 1)Suscripción (por tiempo definido). 2)A perpetuidad. “Adaptarse o morir” Charles Darwin.

27 Conclusión La revolución del libro electrónico es una faceta de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación y la digitalización de la cultura Gran parte del éxito de los libros electrónicos se debe a la oferta de aplicaciones de lectura que permiten personalizarla y adaptarla a las necesidades del usuario, lo que posibilita el redimensionamiento del tamaño y la elección del tipo de la fuente, el cambio en los contrastes de página, la búsqueda de texto, la anotación, el marcado, etc. Las prestaciones de las aplicaciones son similares en casi todos los lectores, lo que cambia es la disponibilidad del software. La revolución del libro electrónico es una faceta de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación y la digitalización de la cultura Gran parte del éxito de los libros electrónicos se debe a la oferta de aplicaciones de lectura que permiten personalizarla y adaptarla a las necesidades del usuario, lo que posibilita el redimensionamiento del tamaño y la elección del tipo de la fuente, el cambio en los contrastes de página, la búsqueda de texto, la anotación, el marcado, etc. Las prestaciones de las aplicaciones son similares en casi todos los lectores, lo que cambia es la disponibilidad del software.

28 En este sentido, es muy importante tener en cuenta que el cambio natural de las generaciones de lectores, directamente influenciados por las mutaciones inducidas en cuanto a los dispositivos y las prácticas de lectura, que comienza a tener contacto desde la infancia con los dispositivos de pantalla táctil, tablets y smart phones.

29 ¿ Cual será el papel de las bibliotecas y los bibliotecarios con los avances de las tecnologías de la información? ¿Que podemos hacer para que nuestros usuarios aprovechen estos avances sin apartarse de las bibliotecas?

30 Por su atención ¡GRACIAS! Por su atención ¡GRACIAS!

31 Lic. Adriana Blas Ortiz Anayely Moreno Coria Beatriz Adriana Eloisa Jiménez Lic. Cesar Flores Romero Lic. Concepción Espíndola García Ing. Edgar Acosta García Elena Ruiz Guadalajara P.A. José Andrés Rivero Espinosa Lourdes Ortega Neri Lic. Patricia Maca Bautista Departamento de Procesos Técnicos Ext. 54368 Lic. Adriana Blas Ortiz Anayely Moreno Coria Beatriz Adriana Eloisa Jiménez Lic. Cesar Flores Romero Lic. Concepción Espíndola García Ing. Edgar Acosta García Elena Ruiz Guadalajara P.A. José Andrés Rivero Espinosa Lourdes Ortega Neri Lic. Patricia Maca Bautista Departamento de Procesos Técnicos Ext. 54368


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