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Oficina Nacional de Estadística XXVIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional La inmigración a la República Dominicana: Algunas.

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Presentación del tema: "Oficina Nacional de Estadística XXVIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional La inmigración a la República Dominicana: Algunas."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Nacional de Estadística XXVIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional La inmigración a la República Dominicana: Algunas implicaciones socioeconómicas y demográficas El IX Censo Nacional de Población y vivienda 2010: Mejoras en la medición de la inmigración internacional Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, 12 de diciembre de 2013

2 Fuentes de datos para el estudio de la migración internacional 1. Registros de entradas y salidas-Registros de migración de migración 2. Registros de población 3. Censos 4. Encuestas

3 Ventajas y desventajas de las fuentes Los registros de migración A) Ventaja teórica: Se basan en preceptos legales que implican obligatoriedad en la legales que implican obligatoriedad en la notificación de los hechos. notificación de los hechos. B) Desventaja frente al censo y las encuestas: Por tratarse de un registro, el declarante es quien debe presentarse ante el registrador.

4 Ventajas y desventajas de las fuentes Las encuestas A) Ventajas: 1) El tamaño de la población enumerada permite trabajar con recursos humanos más calificados. 2) La capacitación es centralizada y la supervisión más rigurosa. B) Desventajas: 1)Por estar dirigida a hogares residentes en viviendas, puedeomitirse a los inmigrantes residentes en locales no destinados a habitación. 2)Los errores propios de las encuestas: de muestreo y no muestreo

5 Ventajas y desventajas de las fuentes El Censo de población A) Ventajas: 1)La enumeración completa evita la expansión de resultados a partir de estimadores asociados a errores de muestreo y no muestreo. 2)Por su caracter universal, proporciona resultados para cualquier nivel de desagregación geográfica, demográfica o socioeconómica. B) Desventajas: 1)Si el empadronamiento está dirigido solo a hogares residentes en viviendas, puede omitirse a los inmigrantes residentes en locales no destinados a habitación. 2)Por tratarse de una operación masiva: i) El personal a cargo del operativo no siempre posee el nivel óptimo ii) La capacitación no es centralizada, y por tanto garantiza uniformidad. iii) La supervisión del montaje y levantamiento es menos regurosa.

6 El censo como fuente de información para el estudio de la migración internacional A través de las preguntas tradicionales, el censo de población debería proporcionar información acerca de los volúmenes y atributos de los inmigrantes. Sin embargo, la información sobre inmigración derivada de los censos está afectada por dos tipos de problemas: A) Errores inherentes a los censos de población. B) Errores propios de los estudios de inmigración.

7 A) Errores inherentes a los censos de población Para muchos países, el censo de población se convierte en la fuente de datos más importante para el estudio de una serie de aspectos relacionados con la vida humana. No obstante, por su envergadura, los censos nacionales de población normalmente dan origen a datos que pueden ser afectados por dos tipos de errores: 1. Errores de cobertura, los cuales son resultado de la omisión o duplicación de viviendas o personas durante el empadronamiento. 1. Errores de cobertura, los cuales son resultado de la omisión o duplicación de viviendas o personas durante el empadronamiento. 2. Errores de contenido, los cuales aluden a las imprecisiones existentes en la información 2. Errores de contenido, los cuales aluden a las imprecisiones existentes en la información recolectada. recolectada.

8 B) Errores de los estudios sobre inmigración Las informaciones censales sobre inmigración internacional, además de estar afectadas por esos dos errores, se enfrentan a un tipo de omisión intrínseca al fenómeno mismo. Esa última se deriva del de que, el abordaje a los inmigrantes con fines de indagarles en relación a aspectos de su vida personal les produce desconfianza, toda vez que genera en ellos un sentimiento de quedar expuestos. Tomando en cuenta este conjunto de elementos, parecería que los censos no constituyen la mejor forma de generar información sobre la migración internacional. Dos ejemplos relativamente recientes, relacionados con países de la región tienden a ilustrar al respecto:

9 B) Errores de los estudios sobre inmigración 1.La Oficina del Censo de los Estados Unidos estimó que el número de inmigrantes mexicanos en ese país ascendía a unos nueve millones de personas en el año 2000, entre quienes habría unos 4,600,000 en la condición de indocumentados. Sin embargo, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimaba que para el año 2000 en los Estados Unidos residían unos 8,500,000 mexicanos sin residencia legal. El 46% no se estaba registrando. 2.Una iniciativa relativamente reciente del gobierno argentino para cuantificar el número de nacionales de ese país residiendo en España consistió en un censo para argentinos en ese país europeo. Sin embargo, apenas 13,000 de los cerca de 80 ó 100,000 inmigrantes fueron registrados.

10 Preguntas sobre inmigración internacional incluidas en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

11 Población inmigrante a la República Dominicana Población empadronada en los censos Censo 2010395,791 Censo 2002 96,229 Censo 1981 88,356 Población estimada con encuestas ENDESA-1996140,000 ENHOGAR-2007210,000 Población interpolada al 2002178,182 Omisión sobre el valor interpolado 46%

12 Omisión de inmigrantes en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010 Fuente de contraste: Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012). Características de la encuesta: 1) Muestra de segmentos compactos. 2) Tamaño: 68,000 viviendas y lugares habitados. 3) Cobertura tipo redada, a partir de visitas, revisitas y, a última instancia, entrevistas a informantes idóneos. instancia, entrevistas a informantes idóneos. 4) Asistencia de facilitadores e intérpretes para las entrevistas. 5) Supervisión rigurosa a cinco niveles.

13 Omisión de inmigrantes en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010 Volúmen de inmigrantes a la Rep. Dom.: Estimado a partir de la ENI-2012:524,632 Empadronado en el Censo 2010: 395,791 Diferencia absoluta:128,841 Diferencia relativa: 24.6%

14 Calidad de los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010

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19 Reflexiones finales La omisión selectiva de inmigrantes en el censo de población no puede ser evitada, pero sí puede llegar a reducirse de forma sustancial a partir de esfuerzos destinados a mejorar la cobertura y calidad de la información censal, a partir de medidas como: 1)Reclutamiento de personal idóneo para el operativo. 2)Capacitación en todos los aspectos y de manera particular acerca del fenómeno y el concepto. particular acerca del fenómeno y el concepto. 3)Utilizar el tiempo requerido para la capacitación. 4)Supervisión rigurosa a todos los niveles del operativo. 5)Concertación de alianzas e involucramiento de actores claves y entidades relacionados con las comunidades de inmigrantes. claves y entidades relacionados con las comunidades de inmigrantes. 6)Evaluar el concepto de vivienda censal a ser utilizado.

20 Muchas gracias Muchas gracias


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