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Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.

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1 Velásquez Ruiz Leslie Angelly

2 La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

3 La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención.delitosmenores de edadtribunales de menoresprocesalescentros juveniles de detención

4 Personales: -Impulsivos -Agresivos -Baja Autoestima -Poco equilibrio emocional -Afán de protagonismo Del entorno: -Clase baja -Faltos de afecto -Familia desmembrada Causadas por el entorno: -Frustrados -Consumidores de drogas -Fracaso escolar -Inadaptados

5 El delincuente juvenil suele empezar su actividad delictiva entre los 15 y 17 años. La mayoría no ha completado el nivel de escolaridad básico. Es muy probable que él y su grupo de amigos sean consumidores de alcohol y de drogas y que tenga relación con otros jóvenes que hayan tenido alguna conducta delictiva. El delincuente juvenil suele formar parte o bien de una familia numerosa o bien uniparental.

6 Edad de inicio: aproximadamente la mitad de los encuestados empezaron la actividad delictiva entre los 15 y 17 años. Nivel de escolaridad: entre el 50 y el 70% presentó un nivel escolar básico incompleto. Motivos de deserción escolar: entre un 25 y 35% afirmó haber dejado la escolarización por falta de interés. Otros motivos: nivel económico, conducta negativa, poco apoyo familiar. Estructura familiar: cerca del 35% de los jóvenes respondió vivir sólo con la madre o bien con ésta y su pareja. Consumo de alcohol y drogas: más de la mitad de los jóvenes reconocieron haber consumido drogas de forma habitual antes de los 14 años, los porcentajes de consumo de alcohol fueron más elevados que los del consumo de drogas. Actividad delictiva: entre el 50 y el 80% de los casos la actividad delictiva era contra la propiedad, como el robo.

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8 Desde la familia - La sociedad tiene la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental. - Una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar e incluir asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. Desde la escuela: - Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia - Desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y a la comunidad. - Informar y orientar sobre la formación profesional, las oportunidades de empleo y posibilidades de carrera. - Las escuelas deberán servir de centros de información y consulta para prestar atención y asesoramiento a los jóvenes que así lo necesiten. - Diseñar programas educativos para lograr que los maestros, otros adultos y los estudiantes comprendan los problemas, necesidades y preocupaciones de los jóvenes.

9 Desde la comunidad: - Establecer servicios y programas de carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes y ofrezcan, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados. - Establecer servicios especiales para brindar alojamiento adecuado a los jóvenes que no puedan seguir viviendo en sus hogares o que carezcan de él. - Crear o reforzar organizaciones juveniles que participen en los asuntos comunitarios. Desde los medios de comunicación: - Garantizar que los jóvenes tengan acceso a la información. - Deben conocer la contribución positiva de los jóvenes a la sociedad. - Deben darse cuenta de la importancia de su función y de su influencia utilizando su poder para prevenir.

10 Desde la Justicia: - El gobierno deberán promulgar y aplicar leyes y procedimientos especiales para fomentar y proteger los derechos y el bienestar de los jóvenes. - Ningún niño-a o joven deberá ser objeto de medidas de corrección o castigo severos o degradantes en el hogar, escuela u institución. - Considerar la posibilidad de establecer un puesto de mediador independiente para los jóvenes que garantice el respeto de su condición jurídica, sus derechos y sus intereses.

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