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Facturas Apócrifas Facturas Apocrifas.

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Presentación del tema: "Facturas Apócrifas Facturas Apocrifas."— Transcripción de la presentación:

1 Facturas Apócrifas Facturas Apocrifas

2 DEFINICION Factura Apócrifa: el emisor o receptor, o ambos en connivencia, simulan una relación jurídica ficticia con la intención de acreditar una operación mercantil inexistente. Facturas Apocrifas

3 IMPACTO EN REGIMENES IMPOSITIVOS
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: la base imponible proviene de la diferencia entre el impuesto de las compras y el impuesto resultante de las ventas, en consecuencia cuando un contribuyente registra facturas apócrifas abulta ficticiamente sus créditos fiscales disminuyendo la carga tributaria respecto del impuesto que le correspondería ingresar. Facturas Apocrifas

4 IMPACTO EN REGIMENES IMPOSITIVOS
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: la ley del impuesto a las ganancias se inclina por el método de renta real, al establecer que la ganancia neta resulta de deducir de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtener, mantener y conservar la fuente. Ganancia Neta = Ganancia Bruta - Gastos deducibles Cuanto mas abultados sean los gastos, menor será la ganancia neta Facturas Apocrifas

5 IMPACTO EN REGIMENES IMPOSITIVOS
SALIDAS NO DOCUMENTADAS: - el art. 37 de la ley del Impuesto a las Ganancias, grava las erogaciones o salidas de dinero carentes de documentación, o respaldadas por documentación falsa. - no se admite su deducción del gasto del balance impositivo - está sujeta a la tasa máxima del impuesto, considerándose dicho pago como definitivo. Facturas Apocrifas

6 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
Resolución General 1415 (AFIP) Deberes vinculados a la emisión de comprobantes y registración de operaciones de compraventa de bienes y prestaciones de servicios. Requisitos que debe contener la factura o documento equivalente (numeración, fecha, datos de inscripción, condición de venta, detalle de la operación, etc.) Impone la obligación de documentar todo traslado de mercadería a través de remito o documento equivalente. Facturas Apocrifas

7 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
Resolución General 100 (AFIP) - Habilita el registro fiscal de imprentas, y comprende a quienes realicen la impresión o autoimpresión de los comprobantes regulados por las RG 1415 y 1475. El contribuyente debe solicitar autorización de impresión de los comprobantes a la imprenta habilitada por la DGI. La imprenta que recibe el pedido de su cliente, se comunica con la DGI, vía Internet para solicitar la autorización correspondiente. Facturas Apocrifas

8 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
Características RG 100 (AFIP) El Organismo evalúa la conducta del contribuyente solicitante de la impresión (si está activo en IVA y si se verifican las presentaciones de declaraciones juradas de IVA y Seguridad Social de los últimos doce períodos). Se introduce la obligatoriedad de consignar en cada factura el CAI (código de autorización de impresión), el cual cambia para cada solicitud de impresión. El plazo de validez establecido es de hasta un año como máximo, y la fecha de vencimiento debe constar al pie del comprobante. Facturas Apocrifas

9 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
Resolución General 1575 (AFIP) Alcanza a quienes por primera vez solicitan autorización para la impresión de facturas. Exige la acreditación de solvencia patrimonial para solicitar la emisión de comprobantes. Habilita un comprobante diferenciado para quienes no acrediten solvencia patrimonial. Facturas Apocrifas

10 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
Ley /00 y R.G. 1547/03 – LEY ANTIEVASIÓN - La norma se aplica a las operaciones superiores a $1000. Obligatoriedad de realizar los pagos a través de: Depósitos en cuentas de entidades financieras. Giros o transferencias. Cheques o cheques cancelatorios. Tarjetas de crédito, compra o débito. Facturas de crédito. Los pagos realizados fuera de los medios autorizados impedirán el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés del contribuyente. Facturas Apocrifas

11 NORMATIVA PREVISTA PARA COMBATIR LA FACTURACION APOCRIFA
R.G – 2177 y Factura electrónica Régimen de comprobantes electrónicos “RECE” Régimen de emisión de comprobantes en línea - “RCEL”. Facturas Apocrifas

12 REQUISITOS FORMALES Y MATERIALES DE LAS FACTURAS
“EDCADASA SA s/inf. Ley ” de la Sala “B” en lo Penal Economico. La sola registración contable de la factura no acredita la realización de las prestaciones. Debe profundizarse la investigación de por qué se abonaban a los proveedores sumas tan importantes con cheques que eran cobrados en ventanilla, cuando la práctica habitual indica que deberían haberse depositado en cuenta corriente. Destaca como llamativo el hecho de que todas las empresas proveedoras se hayan presentado luego del inicio de la causa solicitando una plan de facilidades de pago para abonar los débitos fiscales de dichas operaciones. Facturas Apocrifas

13 REQUISITOS FORMALES Y MATERIALES DE LAS FACTURAS
“Alvarez Y Patiño S/Infr. Ley ". Juz. Federal de Lomas de Zamora N° 1 Sec /12/2003. La sola factura no acredita fehacientemente la prestación de servicios ni la entrega de los bienes consignados en su texto, quedando subordinada su eficacia probatoria a la concurrencia de otros medios que la respalden. La factura configura una declaración unilateral de voluntad formulada por el otorgante a los fines de documentar una operación económica, dando así cumplimiento a normas legales y reglamentarias que así lo exigen en virtud de la protección a bienes jurídicos de relevante trascendencia social, como la fe pública, la seguridad del tráfico jurídico y los deberes de colaboración con la Administración. Facturas Apocrifas

14 ORGANIZACIONES DELICTIVAS DEDICADAS A LA VENTA DE FACTURAS APOCRIFAS
Características: Falsifican o emiten facturas falsas a cambio de un porcentaje del monto de dichas facturas, el cual oscila entre el 5% y 10% Pueden tratarse de facturas sin contenido o con importes falsos Constituyen redes de empresas ficticias, cuyo verdadero y único objeto es la emisión especializada y por sectores de facturas falsas FACTURA FALSA EMISOR RECEPTOR % COMISION Facturas Apocrifas

15 “Real de Azúa, Enrique Carlos y otros. ” Auto de procesamiento. Juz. P
“Real de Azúa, Enrique Carlos y otros.” Auto de procesamiento. Juz. P.T. N° 1 – Existencia de un plan organizado y coordinado para constituir sociedades formalmente válidas pero que en realidad son aparentes. Finalidad de la organización: prestación de sus servicios para facilitar la evasión de las obligaciones tributarias por parte de contribuyentes indeterminados. A efectos de evitar fiscalizaciones y mantener oculta y operativas éstas sociedades ficticias se efectuaban cambios de domicilios, directorios. Plan delictivo que comprende un número indeterminado de hechos, generando peligro por la variedad y la repetición. Facturas Apocrifas

16 “Real de Azua, Enrique Carlos y otros s/ Apelación sobre asociación ilícita” – Sala en B – C.N.P.E EMPRESAS FICTICIAS – CONSIDERANDO 5º La misma persona física integrando diversas sociedades. Gran variedad de objetos sociales en las distintas sociedades, incompatible con el hecho de estar integradas por las mismas personas. Sociedades e integrantes no hallados en sus domicilios legales y/o comerciales. Facturas Apocrifas

17 “Real de Azua, Enrique Carlos y otros s/ Apelación sobre asociación ilícita” – Sala en B – C.N.P.E Sociedades que no habrían presentado declaraciones juradas, o en caso de hacerlo por montos poco significativos, o bien en el caso del IVA arrojando saldos a favor del contribuyente. No se habría comprobado la legítima impresión de los formularios en los cuales se confeccionaron las facturas y- en consecuencia – la real existencia de las operaciones comerciales reflejadas en aquéllas. Inconsistencias entre el objeto social y la cantidad de personal –en algunos casos inexistentes- y el tipo o la dimensión de las tareas que habrían facturado. Objeto social heterogéneo lo cual respondería a la necesidad de contar con un amplio y ambivalente espectro de actividades disponibles, a los fines de satisfacer los requerimientos de los distintos “usuarios” del servicio – venta de facturas apócrifas Facturas Apocrifas

18 TAREAS DE LA ORGANIZACIÓN - PROCESAMIENTO CAUSA 1831
Constitución y/o la adquisición de sociedades fantasmas, con la intervención, en su caso, de escribanos adscriptos al obrar delictivo del grupo en cuestión. Selección y contratación rentada de testaferros para ocupar los cargos directivos de aquellas sociedades ficticias. Contratación de los servicios de impresión de los comprobantes falsos. Acondicionamiento de oficinas, que ha incluido la instalación de líneas telefónicas a nombre de las sociedades o de las interpósitas personas que las representan. Aperturas de cuentas corrientes y/o caja de ahorros a nombre de las sociedades ficticias. Facturas Apocrifas

19 TAREAS DE LA ORGANIZACIÓN - PROCESAMIENTO CAUSA 1831
. Composición artificial de plantas de trabajadores. Inscripción de las sociedades o de las personas físicas en la A.F.I.P./D.G.I. Confección de balances y libros falsos.. Confección de declaraciones juradas ideológicamente falsas y en algunos casos el pago de sumas menores para darles un viso de realidad. Luego de un tiempo determinado, la desactivación de la sociedad o la solicitud de quiebra. Facturas Apocrifas

20 TAREAS DE COMERCIALIZACIÓN - PROCESAMIENTO CAUSA 1831
Entrega de la factura por el monto y concepto requerido por el “cliente”. a) Entrega posterior del recibo cancelatorio de la operación falsa, que en la mayoría de los casos era integrado por un pago pequeño en efectivo y el resto mediante cheque bancario. b) Posterior devolución al cliente del importe de la operación restada la comisión que oscila entre el nueve por ciento (9%) y el trece por ciento (13%) de montos netos gravados supuestamente facturados dependiendo de la calidad que presentaban los documentos emitidos. c) Cobro de la comisión de los intermediarios que consistía entre el uno por ciento (1%) y el tres por ciento (3%) de las facturaciones implicadas....” Facturas Apocrifas

21 Causa Nº 7876 – “P.A.M. s/ recurso de casación”- Sala I - Cámara de Casación Penal
ASOCIACION ILICITA Agravios de la defensa: - Existencia de pruebas obtenidas en violación de garantías constitucionales - Indebida afectación de la figura del art. 210 de Código Penal Facturas Apocrifas

22 Causa Nº 7876 – “P.A.M. s/ recurso de casación”- Sala I - Cámara de Casacion Penal
DOCTRINA DEL FALLO “...los teléfonos utilizados en la comisión de los hechos denunciados como delictuales importaban un instrumento de conexión entre los indicados como sus autores y quienes requerían sus servicios...” Facturas Apocrifas

23 Causa Nº 7876 – “P.A.M. s/ recurso de casación”- Sala I - Cámara de Casación Penal
DOCTRINA DEL FALLO “...no parece razonable sostener que la sociedad no habrá de conmoverse afectándose la tranquilidad pública, en casos análogos a los que se investigan en la presente causa, en los que se evidencie una empresa criminal cuyo objetivo último es lograr la comisión de múltiples e indeterminados delitos tributarios...muy por el contrario...una interpretación contraria a la que proponemos no sólo desvirtuaría el expreso texto legal, sino que asimismo comportaría una grosera e indisimulable desantención de las exigencias sociales, que sin lugar a dudas ubican a los delitos de naturaleza tributaria dentro de aquellos que podrían ser calificados como de singular gravedad...” Facturas Apocrifas

24 SALIDAS NO DOCUMENTADAS Juzgado en lo Penal Económico N 3° - Causa 1831. 24/02/2005
De acuerdo a la estructura del impuesto a las SND, se traslada la responsabilidad del beneficiario a quien efectúa la erogación. En el ámbito del derecho penal no se puede trasladar el dolo de un tercero y hacerlo pesar en la cabeza del propio usuario, que se sirvió del documento. Una presunción legal basada en que si un tercero no responde por su obligaciones debe hacerlo otra persona no puede resultar cabeza de una imputación penal. Facturas Apocrifas

25 CRITICAS AL FALLO Quien realiza el hecho imponible es el que el que efectúa la erogación y resulta responsable a título propio, en consecuencia no existe un traslado de responsabilidad al beneficiario oculto. Lo que se reprocha no es realizar la erogación no documentada, lo cual es el presupuesto del hecho imponible, sino omitir su declaración y pago, al igual que en cualquier otro impuesto. En consecuencia quien a sabiendas incumpla su declaración y pago del impuesto a las SND, por un monto superior a los $ comete prima facie el delito tipificado en el 1° de la Ley Facturas Apocrifas

26 FALSIFICACIÓN Y UTILIZACION DE DOCUMENTO. APOCRIFO - ART. 292 Y 296 C
FALSIFICACIÓN Y UTILIZACION DE DOCUMENTO APOCRIFO - ART. 292 Y 296 C.P. Art. 292: “…El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado…” Art. 296: “…El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad…” Facturas Apocrifas

27 “SOSA, ROBERTO OSCAR S/ RECURSO DE CASACIÓN” – Cámara de Casación Penal Sala I 27.05.2002
La evasión tributaria no es punible si no supera el monto que como condición objetiva de punibilidad prevé el art. 1° de la ley Si la finalidad de la ley ha sido la de evitar sanciones a los pequeños evasores, ella se vería neutralizada si se admitiera la adecuación remanente o subsidiaria en otro tipo penal como por ejemplo la defraudación de los arts. 173 y 174 del C.P. Las facturas comerciales fueron el medio para cometer la evasión, en consecuencia si la misma resulta impune, también resulta impune la falsificación. Facturas Apocrifas

28 ARGUMENTOS DE LA AFIP La utilización del documento falso no constituye un presupuesto necesario para cometer la evasión, para cuya perpetración bastaría presentar una declaración jurada engañosa o incurrir en una ocultación maliciosa. La factura apócrifa resulta un plus al actuar delictivo de la evasión, que pretende ocultar un ilícito cometido. La utilización de la factura fiscal falsa no constituye ni pretende constituir un acto ejecutivo de la evasión fiscal. Se encuentra desincriminada la evasión inferior a los $ pero eso no significa que se hayan derogado los tipos penales delos arts. 292 y 296 del C.P. La falsificación de facturas y su utilización constituyen delitos medios para ocultar la defraudación fiscal y en consecuencia concurre materialmente con el delito de evasión en caso de que éste se hubiese consumado Facturas Apocrifas

29 FALSIFICACIÓN Y UTILIZACION DE DOCUMENTO APOCRIFO - ART. 292 Y 296 C.P.
“COR- PHONE S.A. S/ recurso de Casación” – Cámara Nacional de Casación Penal- Sala II ” “...la falsificación de facturas y su utilización, constituyen delitos medios para ocultar la defraudación fiscal y que en consecuencia concurre materialmente con el delito de evasión en caso de que este se hubiese consumado.” “ FLUORITA CORDOBA S.A. s/recurso de casación” (Causa 4761) “... para los tipos de falsedades documentales es suficiente con que aparezca el peligro de perjuicio y esa posibilidad es consonante, debe decirse que hay empleo de documento toda vez que se crea esta posibilidad; el delito de consuma por el acto de uso y tiene el carácter de delito instantáneo, independientemente de que la situación creada por el uso tenga o no carácter de permanencia” Facturas Apocrifas

30 FALSIFICACIÓN Y UTILIZACION DE DOCUMENTO APOCRIFO - ART. 292 Y 296 C.P.
“N.N. CONRIBUYENTE VIANDE S.A. S/EVASION TRIBUTARIA SIMPLE” Sala “B” Cámara Nacional en lo Penal Económico – “...no obstante que, prima facie, el hecho investigado no adecuaria a las previsiones de la ley , no cabe descartar que aquél pueda constituír el delito que se prevé por el art. 296 del Código Penal, con relación al uso de documentación que sería apócrifa...” Facturas Apocrifas

31 DERECHO COMPARADO Italia - Decreto legislativo 74/2000
Definición de facturas apócrifas: · Documentos que posean relieve probatorio según las normas tributarias. ·  Emitidos por operaciones no efectuadas, por completo o en parte. ·  Indican dinero o Impuesto al Valor Agregado en medida superior a la real. ·  Refieren la operación a sujetos diferentes de los efectivos. Facturas Apocrifas

32 TITULO II – CAPITULO I – “DELITOS EN MATERIA DE DECLARACION”
Artículo N° 2 – Declaración fraudulenta mediante el uso de facturas u otros documentos por operaciones inexistentes   .El que utilice facturas u otros documentos avalando operaciones inexistentes. · Con la finalidad de evadir el Impuesto a la Renta o el Impuesto al Valor Agregado. · Prisión de un año y seis meses a seis años, si el impuesto evadido es superior a 300 millones de liras y de seis meses a dos años cuando fuere inferior a dicha cifra. Facturas Apocrifas

33 TITULO II – CAPITULO II – “DELITOS EN MATERIA DE DOCUMENTOS Y PAGO DE IMPUESTOS”
Artículo N° 8 – Emisión de facturas . El que emite o entrega facturas u otra documentación por operaciones inexistentes. · A los fines de favorecer la evasión de un tercero (Impuesto a la Renta o al Valor Agregado). · La emisión o entrega de varias facturas en un mismo período impositivo se considera como un solo hecho delictivo. · Prisión de 1 año y seis meses a seis años si el importe involucrado en las facturas fuera superior, por impuesto y período, a 300 millones de liras, y de seis meses a dos años cuando es superior a dicho monto. Facturas Apocrifas

34 Chile - Código Tributario
Título II – De las Infracciones y Sanciones de los contribuyentes y otros obligados Artículo 97: “...maliciosamente confecciones, venda o facilite, a cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos en este número, será sancionado con la pena de presidio menor en su grados medio a máximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales...” Agravante Si los delitos referidos en el Código se hubieren cometido mediante el uso de facturas u otros documentos falsos se aplicará la pena mayor asignada al delito más grave. Facturas Apocrifas

35 Procedimiento – CIRCULAR N° 60
•El Jefe de Fiscalización o el funcionario que se designe decide en función de: -   la relevancia del monto del perjuicio; -  la relación del monto del crédito fiscal amparado en las facturas y el monto del crédito total empleado por el contribuyente; -  la reiteración de la conducta; -  el análisis de los elementos de prueba indicativos del dolo; -  el efecto del caso. a) iniciar denuncia o querella penal b) perseguir sólo la aplicación de la multa. c) perseguir sólo el cobro de los impuestos evadidos. Facturas Apocrifas

36 MEGACAUSAS DE FACTURAS APOCRIFAS
“Real de Azúa, Enrique Carlos y otros.” 11 personas procesadas en calidad de Organizadores y miembros de la asociación delictiva. Creación de aproximadamente 180 empresas fantasmas Facturas Apocrifas

37 “Viazzo Roberto y otros ”
Se practicaron mas de 300 allanamientos Se presume la existencia de 859 empresas fantasmas que fueron utilizadas por aproximadamente 3200 contribuyentes. Registra 13 personas procesadas por el delito de asociación ilícita, 9 con orden de captura y/o en condición de rebeldes. 17 personas procesadas por el delito de evasión tributaria. El perjuicio fiscal determinado de 59 millones de pesos. (12/08) Facturas Apocrifas

38 “DI BIASE y otros.” 380 allanamientos y 500 ordenes de presentación.
620 usuarias de facturas apócrifas. 15 personas procesadas en calidad de Organizadores y miembros de la organización ilícita. Actuaciones elevadas a juicio oral. 47 personas procesadas por evasión tributaria. 150 millones de perjuicio fiscal estimado a la fecha. Facturas Apocrifas


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