La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasos previos a la Tramitación Telemática Boletines eléctricos a través de BOEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasos previos a la Tramitación Telemática Boletines eléctricos a través de BOEL."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos previos a la Tramitación Telemática Boletines eléctricos a través de BOEL

2 Instalar el certificado raíz en su equipo

3 Instalar el certificado Raíz de la FNMT (I) En el caso de que no esté instalado el certificado raíz en su navegador, deberá descargarlo e instalarlo. – Es necesario para que a la hora de realizar la tramitación telemática, se identifique como segura la página Una vez que tenga el fichero FNMTClase2CA.cer, hay que ejecutarlo haciendo clic sobre él. – Aparecerá la siguiente pantalla:

4 Instalar el certificado Raíz de la FNMT (II) Para instalarlo, haga clic en el botón Instalar certificado. Se iniciará un asistente de instalación. – Pulse siempre Siguiente hasta que se le indique que el certificado se ha instalado correctamente. Si tiene otro navegador, consulte la forma de instalarlo en él.

5 Configurar el navegador (I) Una vez instalado el certificado raíz de la FNMT hay que configurar dos aspectos en el navegador: – a) Habilitar todos los propósitos para el certificado de la FNMT. – b) Habilitar la descarga de ActiveX no firmados. NOTA: Todo el proceso se explicará con Microsoft Explorer. Para otros navegadores, consultar su propia ayuda para realizar estas tareas.

6 Configurar el navegador (II) a) Habilitar todos los propósitos para el certificado de la FNMT – Acceder desde el navegador a: Herramientas Opciones de Internet... Pestaña Contenido

7 Configurar el navegador (III) A continuación, se hace clic en el botón Certificados y en la ventana que se muestra, seleccionar la pestaña Entidades emisoras raíz de confianza. Hacer clic en el botón Ver.

8 Configurar el navegador (IV) En la pantalla mostrada, seleccionar la pestaña Detalles. Hacer clic en el botón Modificar propiedades...

9 Configurar el navegador (V) En esta pantalla, se ha de marcar la opción Habilitar todos los propósitos para este certificado.

10 Configurar el navegador (VI) b) Habilitar la descarga de ActiveX – Es necesario poder descargar ActiveX no firmados. – Acceder desde el navegador a: Herramientas Opciones de Internet... Pestaña Seguridad Seleccionar Internet

11 Configurar el navegador (VII) Se hace clic en el botón Nivel personalizado... y en la pantalla que aparece se ha de navegar por la lista hasta encontrar el epígrafe Descargar los controles no firmados para ActiveX. Seleccionar la opción Activar. Necesario para la primera vez que se va a firmar. Posteriormente se puede dejar Desactivado.

12 Boletines eléctricos a través de BOEL Obtener e instalar el certificado de usuario

13 Es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. El Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. – Por ejemplo para poder tramitar telemáticamente sus boletines a través de Internet. ¿Qué es un certificado de usuario?

14 Obtener el certificado La mayoría del proceso se realiza a través de la web de la FNMT por lo que deberá tener acceso a Internet. La página desde la que se realiza la solicitud es: – Para obtener el certificado hay que seguir los pasos siguientes: – 1.- Solicitud del certificado – 2.- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro – 3.- Descarga del certificado de usuario – 4.- Copia de seguridad del certificado (opcional)

15 Solicitud del certificado (I) En este recuadro se ha de escribir el NIF ó CIF (según el certificado a obtener sea para una persona física o jurídica) Una vez escrito, se selecciona en la casilla Longitud clave 1024 (nivel medio) y se hace clic en el botón Enviar petición

16 Solicitud del certificado (II) Si la operación se ha realizado correctamente, el sistema devuelve un código numérico. Se puede imprimir esa página o apuntar el código pues se necesitará para obtener el certificado – Tanto a la hora de personarse en la Oficina de Registro como para descargar el Certificado a través de Internet. Nota: Puede que el navegador le pregunte acerca de proporcionar unas claves de seguridad adicionales. Puede proporcionar una o bien dejarla en blanco. Código devuelto

17 Acreditación de la identidad Una vez obtenido el anterior código numérico, hay que personarse en una de las Oficinas de Registro para acreditar su identidad. – Debe consultar desde la web de la FNMT las oficinas de registro disponibles en su provincia. Documentación a Presentar Documentación a Presentar – Persona Física: DNI o NIE Código numérico de solicitud asignado anteriormente – Persona jurídica: A consultar en la Web pues varía en función de la sociedad para la que se realice la solicitud.

18 Descarga del certificado de usuario (I) Una vez completada la solicitud en la Oficina de Registro, hay que proceder a la descarga del Certificado de Usuario. IMPORTANTE: La obtención del certificado de usuario solo se podrá llevar a cabo desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud del mismo. La pantalla para proceder a la descarga del certificado es la siguiente:

19 Descarga del certificado de usuario (II) Su NIF ó CIF El código que se le proporcionó al solicitarlo

20 Descarga del certificado de usuario (III) En el caso de que suceda un error o no se pueda proceder a realizar la descarga del certificado, se mostrará la siguiente pantalla:

21 Descarga del certificado de usuario (IV) Una vez que se ha realizado el trámite en la Oficina de Registro, deberá transcurrir un tiempo hasta que el certificado esté disponible para su descarga. – En el caso de que aún no esté, aparecerá la anterior pantalla. Cuando el certificado esté disponible, se proporcionará el NIF y el código que se nos asignó al solicitarlo y se hace clic en el botón Enviar petición. – Si tras esta operación todo ha ido bien, el certificado estará instalado y disponible en nuestro ordenador. – Si el navegador desde el que descarga el certificado le muestra información adicional, léala y siga las posibles indicaciones que le haga.

22 Descarga del certificado de usuario (V) Para comprobar que realmente se tiene instalado el certificado, hay que acceder al navegador y acceder al gestor de certificados que incorpore. Por ejemplo, para verlo en Microsoft Internet Explorer, se ha de iniciar el navegador y seguir los siguientes pasos: – Menú Herramientas Menú Opciones de Internet... Pestaña Contenidos Hacer clic en el botón Certificados... Acceder a la pestaña Personal En esta pestaña deberá aparecer el certificado que se ha instalado. – Si tiene otro navegador, consulte la ayuda del mismo para saber cómo ver en él los certificados instalados.

23 Descarga del certificado de usuario (VI) La pantalla que se obtiene es la siguiente:

24 A partir de ahora se tendrá disponible el certificado de usuario para poder usarlo en las tramitaciones telemáticas. Al acceder a la página web para realizar una tramitación telemática, hay que hacer clic en el botón Utilizar Certificado. Uso del certificado de usuario (I)

25 Uso del certificado de usuario (II) Aparecerá una ventana con todos los certificados disponibles. – Entre ellos deberá estar el propio certificado que se acaba de descargar e instalar.

26 Copia de seguridad del certificado (I) La realización de una copia de seguridad del certificado es muy recomendable por las siguientes razones: – Lo podrá instalar en otros ordenadores y/o navegadores. – No lo perderá en caso de problemas con su equipo actual. Hay que exportar el certificado con su clave privada solo para su uso personal o como copia de seguridad. – La clave privada servirá para realizar firma digital. El certificado sin la clave privada se puede exportar para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura. IMPORTANTE: Haga una copia de seguridad a disco de su certificado junto con la clave privada y guárdela en lugar seguro. – Nunca hay que entregar una copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto, pues podrían llegar a falsificar su identidad.

27 Copia de seguridad del certificado (II) El proceso de exportación es el siguiente: – Por ejemplo, en Microsoft Internet Explorer, se ha de iniciar el navegador y seguir los siguientes pasos: Menú Herramientas Menú Opciones de Internet... Pestaña Contenidos Hacer clic en el botón Certificados... Acceder a la pestaña Personal – En esta pestaña deberá aparecer el certificado que se ha instalado. NOTA: Si utiliza otro navegador que no sea Internet Explorer, consulte la ayuda del mismo para saber cómo realizar la copia del certificado.

28 Copia de seguridad del certificado (III) Seleccione el certificado que desea exportar para hacer la copia de seguridad y haga clic en el botón Exportar. Se iniciará el asistente para la exportación de certificados.

29 Copia de seguridad del certificado (IV) Inicio del asistente. – Hacer clic en el botón Siguiente. Seleccionar Exportar la clave privada. – Hacer clic en el botón Siguiente.

30 Copia de seguridad del certificado (VI) Dejar marcada las opciones que vienen por defecto. – Hacer clic en el botón Siguiente. Para proteger la clave privada, debe proporcionar una clave. – Recuerde la contraseña pues la necesitará para realizar la importación. – Hacer clic en el botón Siguiente.

31 Copia de seguridad del certificado (VII) Seleccionar la ruta en la que se quiere exportar el certificado. – Hacer clic en el botón Siguiente. Se muestra una serie de datos del certificado. – Hacer clic en el botón Finalizar. – El certificado está exportado y se puede importar desde otro ordenador o navegador o bien guardarlo en un lugar seguro por si hubiera que restaurar el certificado original.

32 Importar certificado (I) Una vez que se ha realizado la copia de seguridad del certificado, puede que se necesite importarlo: – En otro navegador. – En otro ordenador. – En el mismo ordenador debido a que el certificado original se ha perdido o queremos aumentar su seguridad. Para iniciar el proceso de importación se ha de seguir la siguiente secuencia de acciones: – Menú Herramientas Menú Opciones de Internet... Pestaña Contenidos Hacer clic en el botón Certificados... Acceder a la pestaña Personal NOTA: El proceso de importación se va a describir sobre Microsoft Internet Explorer. Si lo quiere realizar desde otro navegador, consulte la ayuda del mismo.

33 Importar certificado (II) Aparecerá la pantalla siguiente: Se hace clic en el botón Importar. – Se inicia el asistente de importación de certificados.

34 Importar certificado (III) Hay que hacer clic en el botón Examinar y buscar el fichero que contiene el certificado exportado. – En la pantalla de búsqueda del fichero hay que seleccionar en la lista Tipo el valor Intercambio de información personal (*.pfx;*.p12) – Se hace clic en el botón Siguiente.

35 Importar certificado (IV) En el campo Contraseña se ha de escribir la misma contraseña que proporcionó al exportar el certificado. Marque las dos casillas: – La primera es recomendable para proteger la clave privada del certificado con contraseña. Se pedirá una contraseña cada vez que vaya a emplear el certificado para firmar digitalmente. – La segunda es para poder hacer una copia de seguridad del certificado.

36 Importar certificado (V) Seleccionar la opción Colocar todos los certificados en el siguiente almacén – Dejar el valor Personal. Hacer clic en Siguiente. – Finaliza el asistente de importación.

37 Importar certificado (VI) Como a la hora de importar el certificado se ha indicado que se quiere proteger la clave privada se muestra otro pequeño asistente: Se hace clic en el botón Nivel de seguridad...

38 Importar certificado (VII) Seleccionar la primera opción: Alto. – Con ella, cada vez que se vaya a utilizar la clave privada, se solicitará la contraseña. – Aumenta la seguridad frente a que alguien intente firmar en su nombre, pues deberá conocer la contraseña. La opción Medio, solicita permiso, pero sin contraseña. Hacer clic en Siguiente.

39 Importar certificado (VIII) Se escribe la contraseña con la que se quiere proteger. – Se recomienda que sea distinta de la empleada a la hora de exportar el certificado para aumentar la seguridad. Hacer clic en Finalizar. La importación se habrá realizado correctamente – En la lista de certificados deberá aparecer el certificado que se acaba de importar.

40 Navegadores y Sistemas operativos válidos Los requisitos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de certificado junto con el programa de tramitación telemática son: Navegadores – NETSCAPE Netscape Navigator versión 7 ó posterior. – MOZILLA Mozilla Firefox versión 1.5 ó posterior. – MICROSOFT Microsoft Internet Explorer versión 5 ó posterior. Sistema operativo – Win 32: Windows 95/98/Me, Windows NT/2000/XP.

41 Resolver dudas En la propia página de la FNMT se dispone de una amplia y completa base de datos con las preguntas y dudas que pueden surgir con los certificados. – Acceso a las Preguntas Frecuentes (Botón Preguntas)

42 FIN


Descargar ppt "Pasos previos a la Tramitación Telemática Boletines eléctricos a través de BOEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google