La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? me voy a largar… en busca de un sueño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? me voy a largar… en busca de un sueño."— Transcripción de la presentación:

1 Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? me voy a largar… en busca de un sueño

2 Para situarnos un poco, algunas frases… …y esta canción de Maná

3 …las frases ¿qué te dicen? Todos y todas buscamos ser felices A lo largo de la vida vamos eligiendo cómo vivir Cada uno y cada una tenemos nuestra propia identidad No estamos solos ni solas en el mundo Las personas vamos haciendo nuestro propio Proyecto de Vida Y nos alimentamos de sueños que se pueden hacer realidad

4 Ahora sí volvemos al principio… Oye, y ¿qué es esto de ser escolapio? Es ante todo una manera de vivir Desde la fe, conscientes de que hay un Dios que a cada uno nos ha soñado de una manera distinta Siguiendo lo que dejó un tal Jesús que vivió hace más de 2000 años en Palestina (y que según muchos sigue vivo) Junto con otros y otras que buscan seguirlo, en comunidad Optando por su estilo de vida, es decir gastándola en nuestro mundo por los que peor lo pasan, desde la educación

5 ¿Pero, es posible? Seguramente lo recuerdas… …gente como él, con su vida, nos dicen que sí

6

7 Su nombre: Alejandro García Durán Nació en Barcelona en 1935 Pero a los 18 años decide ser escolapio De pequeño quería ser médico De jóven llegaron a decir de él que estaba loco perdido A los 37 años va a México con muchas ganas de trabajar con los niños de la calle

8 …y allí su sueño se empieza a hacer realidad Cuentan que una vez caminando por las calles de Apizaco, se encontró con un niño llorando en la calle. La gente se había amontonado alrededor del chico. Alejandro le habló y el niño quiso irse con él. El chaval fue aceptado en su comunidad.

9 En 1974 está ya en Puebla Y decide pasar sus vacaciones en un barrio de chabolas, viviendo con los niños de la calle, como ellos, para entenderlos.

10

11 Después de pasar por problemas de papeles y de incomprensión por parte de muchos, que lo llevan a abandonar aquel país, vuelve a México DF en 1976. Y esta vez va a un correccional de menores “Me acerqué a la directora de aquel hogar, nuestra maestra Susana, y me ofrecí desinteresada y generosamente para trabajar con ella, perdón, con ellos, allí en nuestro hogar” - ¿Y qué haría usted aquí? – me preguntó - Haré de niño – le respondí” Es admitido y empieza a observar, a humanizar, a intentar cambiar el sistema. Finalmente le prohibieron la entrada al correccional, pero claro, aquel sitio no pudo seguir siendo lo que había sido

12 Y es que su método de educación no era de los “tradicionales” Él mismo lo llamaba “Yoización” “Consiste esencialmente en hacer consciente dándole amor al niño traumatizado, nunca amado, explotado, golpeado, de su dignidad de persona, de su valor, hacerle nacer de nuevo como persona. Que él mismo quiera realizarse y así poder emprender caminos nuevos” Una de sus dinámicas era “ser pisado” por los niños maltratados que nunca pudieron defenderse cuando eran “pisados”

13 “Te quiero para ti… …no para mí” “Asumir, esta es la base de mi pedagogía. Para mí, un verdadero ser humano es el que se asume, se conoce y se acepta tal cual es, para partiendo de su realidad formarse, mejorarse y mejorar el mundo”. “Y les explico que el verdadero amor no busca poseer sino que es dar, que los quiero para ellos, para que emprendan sus caminos y sendas con decisión auténtica. Les digo que cada uno debe conquistar su porvenir, su vida.”

14 Hablando en una entrevista por radio decía: Y a su manera contaba este cuento…

15 Cuenta un chaval de sus Hogares: “Lo que más recuerdo del Padre Chinchachoma era cómo nos hacía reír. Se tensaba las barbas y simulaba tocar el violín; se enrollaba el lóbulo de la oreja y la estiraba, decía que era mágica. Se quitaba un zapato y se lo lanzaba a quien estuviera distraído. Le llamaba el “zapato volador”.

16 …historias como estas tuvo muchas… Las grabaciones de la voz de Chinchachoma fueron tomadas de una entrevista que le hizo una radio mexicana, 6 meses antes de su muerte.

17 “Se rememora entre una de las muchas acciones de Chinchachoma que siempre que se pudiera, dado la escasez de recursos, invitaba a sus niños a comer en los lujosos restaurantes, en donde antes habían recibido insultos y maltratos, para que fueran atendidos como dignos comensales precisamente por el personal que antes los había ofendido” Un senador mexicano escribía después de su muerte:

18 un Dios que había experimentado en su vida… un Dios por quien hacía todo lo que hacía… un Dios por el que estaba apasionado… "¿Sabes por qué anda tan mal el mundo? –pregunta Chinchachoma Pues porque Dios ama a todos, hasta a los cabrones.

19 Un día, me acuerdo pregunté “A cuántos de ustedes les han escupido en la cara?” Levantaron la mano unos 15 ó 20, de un 10 a un 15%. Estaban escupidos. Les dije: “A Jesús lo escupieron, y saben por qué?” No sabían responder, uno dijo: “Porque nos han escupido a nosotros”. “Sí, así es, porque les han escupido a ustedes, porque los ama”. Me gusta decirles, "te amo a ti porque te escupieron y te pareces a mi Dios, a mi Jesús Escupido". ES BELLO. Una vez en un sermón a gente muy, muy religiosa, les estaba anunciando mi Cristo y les dije: "Mi Dios da asco, es como una mierda, de la que todo el mundo huye, se parece más a un gusano que a un hombre" (Esto lo dice la Escritura) "Mi Dios, mi Cristo está escupido, es un rey de burla y de pitorreo. No sé si ustedes conocen a Jesús, pero quiero que sepan que está escupido y da asco de ver. Querido lector, primera característica de mi Cristo. Es el Cristo Escupido". un Dios al que él mismo describía así…

20 De Chinchachoma se podrían contar muchas historias más, pero seguramente lo que más le hubiese gustado que recordemos es esto: Las 26 casas que, cuando en 1999 murió, dejó funcionando y los 550 niños que atienden diariamente no se lo olvidarán.

21

22


Descargar ppt "Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? Ser escolapio ¿qué es? me voy a largar… en busca de un sueño."

Presentaciones similares


Anuncios Google