La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”"— Transcripción de la presentación:

1 El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”

2 Debemos recordar que Mateo fue un judío que escribió un evangelio para judeo-cristianos de Jerusalén enfatizando: Jesús el nuevo Moisés Jesús como “El Mesías”, supera a Moisés, no sólo en la “renovación de la ética”, sino en ls encarnación de la misma. A la luz de Mateo ser ético, será encarnar El sermón es una guía pedagógica para la formación de nuevos discípulos. ¿Que quiere decir bienaventurados? Bienvanturados quiere decir dichosos, felices, benditos. El origen del término expresa que, en medio de la perspectiva griega de la vida, que era trágica y del sin sentido, es posible la concepción de un mundo renovado que supere las limitaciones del presente. En consecuencia el corazón de la ética del Reino es para transformar la existencia humana. Antecedentes a considerar:

3 El término original de pobre, era usado en los tiempos de Cristo despectivamente para apodar a las personas que dependían de otro para comer. La bienaventuranza en primera instancia da esperanza a los que “dependen injustamente de otros”, no porque quisieron, sino porque son víctimas del entorno. Mateo persigue que el pobre mismo reinterprete su propia pobreza y que en su espíritu viva una dependencia de Dios con humildad y sencillez. Jesús estaba cansado de la pobreza extrema… El reino se inauguró con su encarnación, significa que la transformación es real ahora. A esta bienaventuranza viene a asociado el v. 5, donde se refiere a quienes son no violentos, pero activos, no indiferentes a la problemática social, enseñando valores, corrigiendo el pecado y denunciando la corrupción. Bienaventurados los pobres (v. 3):

4 El llorar hace referencia al “dolor más profundo para un ser humano”. Para los hebreos el dolor más profundo era ver morir a un hijo, o a una ser querido. También significa el dolor del juicio de Dios y éste era a través de sequías, calamidades y guerras. Jesús expresa esta bienaventuranza porque vivía en un contexto de aflicción profunda. La consolación es ahora, desde el momento en que reconocemos que necesitamos ser consolados. Expresa adicionalmente la tarea de ser una iglesia consoladora. Este significado se profundiza con los misericordiosos del v. 7. Aquellos que empatizan es decir sentir la desgracias, el dolor y sufrimiento del otro. Dios empatizará con los que empatizan; se hace sensible a nuestras necesidades en la medida en que nosotros seamos sensibles, flexibles a las necesidades de otros. Bienaventurados los afligidos (v 4):

5 Para Jesús el hambre hace referencia a la injusticia sistémica que produce en la gente el hambre biológica. El concepto de justicia a la luz del Antiguo Testamento era cumplir la voluntad de Dios expresada en la ley o en la ética de Dios”. Hambre y sed es la actitud que consiste en hacer lo que Dios manda, siendo de esta manera saciados con la justicia de Cristo. Este concepto se complementa con el v. 8, donde expresa que la característica del corazón es la limpieza y pureza de su corazón, es decir sin dobles en su actitud para con Dios y para con otros. El de limpio corazón es quien mejor reproduce a Dios, y se convierte en una persona que encarna la ética de Cristo en el corazón. Bienaventurados los hambrientos (v. 6):

6 Los pacificadores se refiere a quienes son “hacedores de la paz”, y la paz según los significados originales se fundamenta en la integridad. Amplia el concepto a través de “serán llamados hijos de Dios”, donde el sentido expresa que serán comparados con el mismo Cristo, por su obediencia a su voluntad. En cuanto a los perseguidos, hace referencia a cuando Dios permite la persecución a sus hijo o hijas con el fin de que la iglesia se abra al mundo con la misión llevando y ampliando el reino. Esta realidad es afrontada con la actitud debida una vez que se entiende que ser embajadores de la verdad y justicia divina es un regalo, un privilegio no merecido. Bienaventurados los perseguidos (v. 9, 10):

7 Jesús quiere presentar un estilo de vida diferente, sin fingimientos ni autoengaños, regida por la voluntad de Dios. ¿En qué área es necesario depender más de Dios? La ética del Reino se fundamenta en la actitud del corazón en la persona, sus intenciones. ¿Con qué intención hacemos trabajamos, servimos, etc? El Sermón motiva a encarnar un estilo de vida y no sólo imitar las obras. ¿No es indiferente el dolor ajeno, las problemáticas sociales? El sermón nos motiva a encarnar en nuestras vidas los valores del Reino, como expresión verdadera de ser parte del Reino de Dios. Conclusiones:


Descargar ppt "El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google