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¿Quién nos informa?. Esta es una lección necesaria y esclarecedora para todos los ciudadanos. Si alguna vez han pensado que en España existe la “Libertad.

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Presentación del tema: "¿Quién nos informa?. Esta es una lección necesaria y esclarecedora para todos los ciudadanos. Si alguna vez han pensado que en España existe la “Libertad."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién nos informa?

2 Esta es una lección necesaria y esclarecedora para todos los ciudadanos. Si alguna vez han pensado que en España existe la “Libertad de Prensa”, acuérdense de aquel chiste sobre Cuba, que aseguraba que en Cuba existía la libertad de prensa… “Todos los cubanos eran libres de comprar el periódico que quisieran”

3 Para empezar, un Dibujo esquemático

4 Mapa conceptual de la propiedad de medios / cazadebunkers.com

5 Los medios de comunicación en España presentan una estructura de propiedad bastante compleja y cambiante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la desregulación de las pasadas décadas, los propietarios de los medios son hoy empresas de diversos sectores de la sociedad que invierten en uno u otro medio en función de audiencias y públicos, dejando atrás la época en la que la ideología era el factor determinante de en dichas inversiones y patrocinios.propiedad bastante compleja y cambiante

6 Hoy, podemos ver que accionistas de un determinado medio de comunicación también lo son del de la competencia, y que los que aparecían como medios opuestos dejan de serlo como resultado de fusiones y transmisiones de acciones y propiedades. Así pues, en un entorno tan subjetivo e inconstante, resulta difícil establecer un esquema claro de quién es quién en la estructura de la comunicación en éste país.

7 Para ir esclareciendo el panorama mediático es imprescindible que en primer lugar se analicen los principales grupos mediáticos y las cabeceras y televisiones que poseen, tratando de entender hasta qué punto la influencia de los intereses de éstos grupos se ve reflejada en sus medios de comunicación. Tan solo con comprender quién posee el control de las informaciones que se emiten y se difunden ya se habrá entendido la mitad de las noticias publicadas, un paso previo fundamental para entender qué es lo que pasa en el mundo, y por qué pasa.

8 Hay grupos mediáticos con cadena de televisión propia que a su vez pertenecen a otro grupo mediático que tiene su propia cadena. Así, el Grupo Antena 3, propietario de la cadena de televisión con el mismo nombre y de la emisora de radio Onda Cero, es a su vez propietario del grupo GIA La Sexta, que posee el canal de televisión La Sexta. Lo mismo ocurre con Intereconomía TV, que pertenece al Grupo Intereconomía por un lado y al grupo Vocento por otro. Y esto no es ni siquiera la punta del iceberg del confuso y aparentemente contradictorio sistema de propiedad de los medios. Para tratar de clarificar la situación, analizaremos quiénes son los que controlan cada grupo, caso por caso, tratando de comprender un poco más algunas de esas aparentes contradicciones.

9 El esquema es el siguiente: Unidad Editorial: El Mundo Grupo Intereconomía: Radio Intereconomía, La Gaceta, Intereconomía TV Vocento: Intereconomía TV, ABC Gestavisión Tele5: Tele5, Cuatro Prisa: El País, Cadena Ser Radio Popular: COPE Grupo Planeta: La Razón Grupo Antena 3: Antena 3, Onda Cero GIA La Sexta: La Sexta

10 Unidad Editorial: El Mundo El conglomerado mediático Unidad Editorial, posee un trasfondo de diversos inversores extranjeros, de Italia en su mayoría.Unidad Editorial pertenece a Unidad Editorial pertenece a RCS MediaGroup, propiedad de un conjunto de empresas entre las que destacan FIAT, el banco MEDIOBANCA, PIRELLI y BENETTON. También encontramos entre sus principales accionistas a la familia Agnelli, paradigma del capitalismo en Italia, propietaria del equipo de fútbol la Juventus de Turín. Estas empresas no dictan necesariamente la agenda del periódico El Mundo, pero si marcarán las líneas rojas que no puede sobrepasar, y también la ideología neoliberal que caracteriza al periódico. RCS MediaGroup es también propietario del periódico italiano, también de corte neoliberal, Corriere della Sera.

11 Grupo Intereconomía: Radio Intereconomía, La Gaceta, Intereconomía TV Los principales medios de comunicación de la derecha ideológica son propiedad de Intereconomía y el grupo Vocento Comparte la propiedad de su canal de televisión con Vocento. Así, el periódico La Gaceta y la radio Intereconomía pertenecen al grupo, pero en el canal de televisión tiene más acciones el grupo Vocento. El canal de TV Intereconomía es propiedad de un grupo llamado SGTnetTV en la que Vocento posee poco más del 50% y el grupo Intereconomía alrededor de un 25%. El otro 25%, sorprendentemente es de Disney. En cuanto al Grupo Intereconomía propiamente dicho, que gestiona La Gaceta y la Radio Intereconomía, su propietario es Julio Ariza Erigoyen, ex diputado del PP, y que impregna sus noticias con una marcada ideología, convirtiendo su estrategia mediática en una estrategia de influencia social contundente. La rentabilidad económica del grupo mediático está en entredicho, pero existen muchas otras rentabilidades que no tienen por qué ser económicas. La influencia social de este grupo dentro de los que comparten su ideología es bastante importante, por eso ha obtenido un apoyo creciente proveniente del sector neoconservador de éste país.

12 Vocento: Intereconomía TV, ABC Como acabamos de ver posee más de la mitad de la propiedad del canal de televisión Intereconomía, y a su vez controla el diario ABC. La familia Luca de Tena, (descendientes del fundador del periódico Torcuato Luca de Tena), poseen un 10% de Vocento. Otra de las familias propietarias del grupo es la familia Ybarra, que adquirió mucho poder durante los dos últimos siglos en el País Vasco, liderando los Altos Hornos durante años y controlando hoy día el banco BBVA, como en el pasado controlaron el Banco de Bilbao y el Banco Bilbao Vizcaya cuando se produjo la fusión de ambos. La tercera familia con poder en Vocento es la familia Aguirre. Tanto la familia Ybarra como la familia Aguirre son dos de las más importantes dentro de la élite empresarial e industrial del País Vasco (y durante años de España también). Hoy día, el grupo Vocento ha sufrido más las consecuencias de la crisis del mundo de la comunicación que otros grupos, si bien sigue teniendo mucha presencia en radio y en prensa regional. La ideología conservadora del diario ABC le ha permitido contar con un sector del público fiel al tradicionalismo conservador que marca su línea editorial, aunque la ausencia de toda crítica hacia dicho sector ideológico cuando era necesaria hacerla le ha hecho perder mucho público.

13 Gestavisión Tele5: Tele5, Cuatro Tele5 es uno de los más importantes hoy en día en España. Posee Telecinco y Cuatro, dos de los canales con más audiencia de este país que compitieron hasta hace poco por su cuota de share hasta que se fusionaron en 2009. El grupo está controlado por Mediaset, y, en menor medida, por Prisa. Mediaset es un grupo de comunicación perteneciente a Finivest, grupo mediático italiano propiedad de la familia Berlusconi. Mediaset está presidido por el hijo del expresidente del gobierno italiano, Pier Silvio Berlusconi, y Finivest por la hija, Marina Berlusconi. RCS MediaGroup Ambos controlan la mayor parte del panorama mediático italiano, junto con RCS MediaGroup, la empresa propietaria de Unidad Editorial que mencionaba al principio. En cuanto al grupo Prisa, desde que falleció su anterior propietario, Jesús de Polanco, ha sufrido numerosos cambios y reveses económicos que han provocado que su accionariado sea hoy día de lo más variado.

14 Prisa: El País, Cadena Ser Prisa es propietaria del diario El País y de la Cadena Ser, dos de los medios de comunicación con más audiencia en éste país. Su accionariado se divide en diversos pequeños accionistas que se combinan fusionan y dividen hasta que es imposible saber qué porcentaje tiene quién. Liberty Acquisitions El principal propietario es Liberty Acquisitions, un holding empresarial del capitalismo salvaje mundial entre los que se encuentran Goldman Sachs, (fondos de inversión y gestión de activos). Credit Suisse, banco suizo opaco. Soros Fund, propiedad de George Soros, (uno de los especuladores financieros más salvajes del mundo, Deutche Bank, Morgan Stanley, (banco de inversiones y agente de bolsa). Y el Bank of America, gigante de la banca norteamericana. El grupo Prisa esta también en manos del Banco Santander, La Caixa y el HSBC. Telefónica aparece también como un accionista importante, así como la familia Polanco, que conserva alguna participación a través de Promotora de Publicaciones SL. En la que se encuentran como accionistas, Juan Luís Cebrián, la familia Polanco, Timón y Rucandio, y personajes conocidos como Ramón Mendoza (hijo del expresidente del Real Madrid) o Álvaro Noguera. Resumiendo: El grupo Prisa es propiedad del diario El País, de la Cadena Ser y con participación en Gestavisión Tele5 (Telecinco y Cuatro), comandado por Liberty Acquisitions Holding, el Banco Santander, La Caixa y el HSBC, por Promotora de Publicaciones (Polanco, Cebrián, Mendoza) y por Telefónica.

15 Radio Popular: COPE El grupo Radio Popular, propietario de la COPE, es otro de los grandes grupos de influencia social dentro de nuestro país. La Conferencia Episcopal controla el grupo, y las diferentes Diócesis poseen también una parte importante del accionariado. Una Diócesis es una unidad territorial o distrito en el que se divide la jurisdicción eclesiástica de la península y Radio Popular ha invertido mucho dinero en canales de televisión como 13TV o canales regionales, extendiendo la influencia católica en el panorama mediático español. Aun así, como muchos de los otros grupos analizados, la rentabilidad económica de muchos de sus medios, como el propio 13TV, está en entredicho, no así la cadena de radio COPE que ha conseguido reinventarse con nuevos programas, nuevas herramientas comunicativas y nuevos periodistas para tratar de cambiar la imagen conservadora que tiene la cadena y que suponía un hándicap importante en términos de audiencia.

16 Grupo Planeta: La Razón El Grupo Planeta ha tenido que reinventarse para seguir compitiendo por el ‘share’. ha provocado y sigue provocando continuos movimientos accionariales en la estructura de comunicación de éste país. El principal periódico del grupo es La Razón, pero posee casi la mitad de las acciones del Grupo Antena 3, propietario del canal de televisión Antena 3 y de la emisora de radio Onda Cero, y a su vez también es propietario del grupo GIA La Sexta, propietaria del canal de televisión La Sexta. Exponiéndolo por partes: El Grupo Planeta pertenece al grupo Inversiones Hemisferio, propiedad del fallecido presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara Bosch, perteneciente a su vez a una familia que siempre ha estado relacionada con el Grupo, y que posee un patrimonio de los más importantes dentro de la aristocracia barcelonesa, y llegó incluso a controlar la mayoría del accionariado del Real Club Deportivo Espanyol hasta el año 2009. Jose Manuel Lara era también miembro del consejo de administración del Banco Sabadell. De hecho, a través de un grupo llamado Jaipur Investments, del cual la familia del empresario es propietaria en un 75%, controla aproximadamente un poco más de un 5% o 6% del Banco Sabadell. Como podemos comprobar, existe una red de telarañas accionariales que hace difícil hacer un esclarecedor análisis de la propiedad del grupo.

17 Grupo Antena 3: Antena 3, Onda Cero Un poco menos de la mitad el Grupo Antena 3 está controlado por el Grupo Planeta, que como hemos expuesto es propietario de la cadena de televisión del mismo nombre y de la emisora Onda Cero. El Grupo Antena 3, cuenta entre sus propietarios, aparte del Grupo Planeta, al Banco Sabadell con un porcentaje de acciones de aproximadamente un 5% y al gigante alemán de la comunicación Bertelsmann en aproximadamente un 20% de las acciones. A su vez, Grupo Antena 3 es propietario del grupo GIA La Sexta en un 90%, lo que le hace propietario de otra cadena de televisión más,

18 GIA La Sexta: La Sexta El 10% restante de la propiedad de GIA La Sexta está en manos de Grupo Audiovisual de Medios de Producción, cuyo accionariado es de lo más variado. Por un lado aparece el banco vasco BBK y el grupo Bainet, propietario de diversos medios regionales vascos y que cuenta con Karlos Arguiñano entre sus accionistas. Por otro tenemos al grupo Imagina, que está formado por Televisa, el gigante de comunicaciones mexicano perteneciente al multimillonario Carlos Slim y a los directivos del grupo Emilio Azcárraga y Jesús Javier Espina, por Producciones El Árbol, de Emilio Aragón, y por el máximo accionista del grupo, Jaume Roures, a través de Witgoud Investments, fondo de inversión holandés del que el empresario catalán es uno de los propietarios..

19 En resumen: Como hemos podido comprobar, la estructura de propiedad de medios en España depende cada vez más de los intereses coyunturales de grupos extranjeros provenientes de todos los sectores económicos, pero especialmente de fondos de inversión y banca. Esto provoca que, por un lado, la opacidad de las cuentas y de los accionariados sea cada vez más elevada, resultando difícil discernir qué línea editorial posee cada medio, y por otro lado, implica que la ‘agenda setting’ de los medios de comunicación esté siempre sometida a las mismas reglas, a la misma temática, más por omisión que por acción. Los conglomerados que se ocultan detrás del accionariado de los medios no dictan los temas noticiables ni se posicionan claramente a favor de nadie. Se trata de algo mucho más sutil. Éstas élites financieras marcan unas líneas rojas que nunca sobrepasarán sus medios de comunicación, asegurándose así que la estructura de la comunicación en España oscile muy pocos centímetros hacia lados ideológicos. No existen lecturas críticas o contradictorias de los temas estructurales más importantes de nuestro país, ni de otros de los que ni se informa, y la supuesta pluralidad informativa queda reducida a una pluralidad de inversores que, si bien puedan tener intereses opuestos, no cuestionarán nunca el sistema establecido.

20 Como le decía al principio, en España hay Libertad de Prensa. Puede usted comprar la prensa que quiera. Otra cosa es su contenido que, como le he dejado claro, está dictado por unos grupos financieros con intereses bien definidos de los que no se desvían ni permiten que que la prensa de su propiedad, llame la atención. Bienvenido al mundo real y buena suerte Cortesía de Rubén Martínez. web: sotaniyo.es sotaniyo.es


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