La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SINDROME DEL CUIDADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SINDROME DEL CUIDADOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL SINDROME DEL CUIDADOR
Presentación por Rafael Babilonia Llamas Tanatólogo Certificado

2 OBJETIVOS Al final de la presentación los participantes estarán en posición de: Saber en qué consiste el Síndrome Conocer el perfil del cuidador Detectar señales de aviso Identificar las fases del Síndrome Reconocer los efectos del Síndrome Hacer recomendaciones para prevenirlo

3 DEFINICION DE CUIDADOR
Podemos definir al cuidador como  la persona, familiar o no, que proporciona la mayor parte  de la asistencia y apoyo diario  a alguien que padece una enfermedad.             Es la persona que posibilita seguir viviendo en su entorno y de una manera confortable y segura,  a otra persona quien por su edad o incapacidad,  no es totalmente independiente.           

4 SINDROME DEL CUIDADOR El cuidador  también sufre las consecuencias  de la enfermedad, y a menudo  se siente agotado y sin esperanzas, al ver que la enfermedad avanza y no puede hacer nada  por evitarlo.             Cuando esto sucede, podemos hacer referencia  a lo que conocemos  como el “SINDROME DEL CUIDADOR” y que lo definimos  como el deterioro o agotamiento, producido por la demanda excesiva de recursos físicos y emocionales, que lleva a la realización  de una determinada actividad, en este caso  el cuidado de una persona enferma.           

5 PERFIL DEL CUIDADOR TIPICO
El perfil del cuidador típico  es el siguiente: mujer,  mayormente esposa o hija del enfermo, cuya edad está comprendida entre 45 a 60 años. Contrae una gran carga física y psíquica  al responsabilizárse del enfermo, medicación, higiene, alimentación, etc.             Esto conlleva la  pérdida  paulatina de su independencia,  porque el enfermo le absorbe cada vez más y como consecuencia de ello, se desatiende a sí mismo, no se toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficciones, no sale con sus amistades..., todo esto, acaba paralizando  su vida durante años.           

6 POR QUE LAS MUJERES Cuando se asume el cuidado de una persona, se piensa que va a ser algo temporal, pero acaba frecuentemente siendo una situación que dura varios años, con un aumento notable de las demandas del enfermo. Las mujeres, habitualmente deben atender también las necesidades del resto  de su familia. La razón principal  para que la mayoría de los cuidadores  sean mujeres, es que a través de la educación  y de la sociedad, se considera  que la mujer está  más preparada que el hombre  para el cuidado,  ya que tiene más capacidad para renunciar a sus deseos e intereses, es más voluntariosa y sensible a las necesidades de los demás 

7 LOS HOMBRES COMO CUIDADORES
Sabemos del claro predominio de las mujeres en el ámbito de los cuidados, pero también es cierto que cada vez son más los hombres que realizan esta tarea, bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de los cuidadores principales.           

8 SELECCION DEL CUIDADOR
Hay que destacar una mayor problemática cuando el cuidador principal es  la hija o la nuera, debido al gran impacto emocional  que supone el hecho de que el enfermo ya no pueden valerse por sí mismo,  cuando hasta hace poco era totalmente independiente.             Si los cuidados los realiza la pareja del matrimonio, hermanos o hermanas, es más fácil  asumirlo,  porque ayudar al cónyuge o a los hermanos, se ve como una obligación, como un agradecimiento por los años que han  convivido. 

9 SINTOMAS FISICOS Los síntomas  más frecuentes que sufren los cuidadores principales son: cefalea tensional, agotamiento, fatigabilidad, insomnio y trastornos gastrointestinales. Estos síntomas habitualmente no tienen una causa  orgánica explicable, frecuentemente se asocian a quejas físicas y dolores que a menudo,  son cuestionados  como signos de algo grave.           

10 SINTOMAS PSICOLOGICOS
Dentro de los síntomas psicológicos de este síndrome podemos destacar:           Síndrome del odio a los cuidados:  se caracteriza por una falta de entusiasmo  por los cuidados, dificultad para  levantar e iniciar  las tareas diarias, depresión, tensión, irritabilidad, cinismo frustración, negativismo, reducción de las horas de trabajo  efectivo y relajación de las obligaciones.          Síndrome del debo hacerlo todo: excesivo compromiso, dedicación y aumento de las horas de trabajo con menor productividad.           

11 SIGNOS DE AVISO Es necesario prestar atención a los siguientes signos:
>cambios de conducta  no habituales, >cambios de actitud hacia el enfermo, hacia otros cuidadores, >rechazo a iniciar los cuidados, >aumento  de los mecanismos de defensa,  >disminución de la autoestima, >rigidez  de conducta, >cambios físicos,  emocionales, y >trastornos en los hábitos de vida.           

12 FASES DEL SINDROME La aparición del síndrome del cuidador es paulatina, pasando por una serie de fases:          Primera fase: Aparece un desbalance  entre las demandas excesivas y los recursos que el cuidador posee, los cuales pueden ser profesionales, psicológicos, económicos, etc.-           Segunda fase: Está relacionada con el esfuerzo excesivo que el cuidador realiza, que provoca ansiedad, fatiga, irritabilidad, estrés, agresividad, tensión hacia los cuidadores auxiliares y tendencia a encerrarse en uno mismo-           Tercera fase: el cuidador sufre un distanciamiento emocional, un aislamiento progresivo y una rigidez afectiva.

13 EFECTOS DEL SINDROME En la tercera fase, el cuidador   sufre una serie de alteraciones  que podemos agrupar como sigue· Psicosomáticas: entre las que se encuentran dolores osteoarticulares, cefaleas, gastritis, insomnio, hipertensión, mareos. Emocionales: cambio en el carácter, irritabilidad, baja autoestima, y deseo de abandono.        Defensivas: frialdad afectiva, ironía, distanciamiento con el paciente y con el entorno.        Conductuales: el cuidador adopta riesgos innecesarios como por ejemplo abuso de fármacos, alcohol, tabaco. Dentro de este grupo no podemos olvidar el absentismo laboral.         Generales: presentan dificultades de concentración, pérdida de memoria, deficiencias a la hora de razonar y constantes dudas respecto  a los cuidados  que presta al enfermo.

14 MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS
Dentro del síndrome del cuidador no debemos olvidar los sentimientos  y qué hacer con ellos.  Lo primero  es aprender a manejarlos y que ellos sean nuestra propia riqueza.           Tristeza: sabemos que la situación es dura, pero el cuidador no se debe abandonar a la tristeza, ya que le impedirá disfrutar  de los momentos felices.          Preocupación: el futuro es desconcertante, tiene que  disfrutar del presente ya que el futuro no lo podemos controlar.        Soledad: Huir de ella, buscar  amigos, compañía,…         Irritabilidad: el cansancio provocado por los cuidados, la falta de tiempo para uno mismo y sus aficiones, el sentirse solo frente a los cuidados,  hacen que el cuidador, a veces experimente este sentimiento. Culpabilidad: Cometer errores es humano, hay que asumirlos y tratar de mejorarlos.         Depresión: cuando todos los sentimientos causan infelicidad, y esta no se elimina o disminuye con otras vivencias positivas, llegamos a la depresión. Se debe valorar el grado; si es leve,  con unas vacaciones, realizando alguna actividad gratificante, descansando lo suficiente,… el estado suele mejorar. En cambio cuando la depresión es más grave, es necesario acudir a un profesional.

15 RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADOR
Hay una serie de pautas que el cuidador tiene que tener presente. Lo primero y más importante es aceptar que existe un problema serio.           No pretender ser el único cuidador, debe involucrar a otros, familiares, amigos, profesionales.          Buscar momentos de ocio y de contacto con amistades.          Comentar con su médico, su estado físico y psicológico. Descansar  cada día lo suficiente. Si enferma, las cosas se pondrán peor para el enfermo y para él.

16 BIBLIOGRAFIA Material del curso de Tanatología de ISTEPA, administrado por la Prof. Myrna Zayas Ensayos, artículos y otros materiales localizados en la Internet

17 AVENIDA DE DOS CARRILES
La comunicación es una avenida de dos carriles: Preguntas Comentarios Compromiso


Descargar ppt "EL SINDROME DEL CUIDADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google