La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 1 Estimación de Cargas de Refrigeración Objetivo: Relevar todas las fuentes que aportan calor para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 1 Estimación de Cargas de Refrigeración Objetivo: Relevar todas las fuentes que aportan calor para."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 1 Estimación de Cargas de Refrigeración Objetivo: Relevar todas las fuentes que aportan calor para diseñar adecuadamente los componentes del sistema. Se aplica en instalaciones nuevas, ampliaciones, o para evaluar posibles mejoras de eficiencia energética.

2 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 2 Estimación de Cargas de Refrigeración 1ª Etapa: Relevamiento Características operativas (congelación, enfriamiento, movimiento de cargas, tiempos, etc.); Características de los productos (propiedades físicas, envases, cantidades, etc.); Características edilicias (distribución de áreas, volúmenes necesarios, tipo de construcción).

3 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 3 Estimación de Cargas de Refrigeración 2ª Etapa: Evaluación de cargas térmicas. Las fuentes principales de calor son: Transmisión a través de las estructuras; Efecto solar. Infiltración de aire exterior; Fuentes internas; Enfriamiento del producto;

4 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 4 Transmisión a través de las estructuras Es el calor transferido desde el exterior a través de paredes, techo y piso. Está directamente vinculado a las características aislantes del material de construcción, al salto térmico y a las dimensiones del espacio refrigerado. El mecanismo que gobierna la transferencia de calor es el de conducción: q = k (A/x) (t 1 – t 2 ) q = calor transferido (W); k = conductividad (W/m.K); A = área de transferencia (m2); x = espesor (m); t 1 y t 2 = temperaturas de pared.

5 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 5 Transmisión a través de las estructuras Conductividad de Materiales Aislantes Conductividad MaterialW/m.KBtu.in/hr.ft2.ºF Espuma de vidrio Fibra de vidrio Espuma de poliuretano Poliestireno expandido

6 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 6 Transmisión a través de las estructuras Para determinados materiales de construcción resulta mas conveniente emplear valores de Conductancia (C), con unidades W/m 2.K. Especialmente cuando se trata de materiales no homogéneos, p.ej.: ladrillos huecos. La ecuación queda: q = C.A. (t 1 – t 2 ) C = k/x para materiales homogéneos.

7 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 7 Transmisión a través de las estructuras Conductancia de Materiales Conductancia MaterialW/m 2.KBtu/hr.ft2.ºF Bloque hormigón 20cm Ladrillo hueco Hormigón (10 cm) Ladrillo (7,5 cm)

8 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 8 Transmisión a través de las estructuras Las ecuaciones anteriores se aplican cuando se tienen las temperaturas de pared pero, en la práctica, lo que se tiene son temperaturas de aire. En este caso se debe introducir el coeficiente de convección h c (W/m 2.K), que es el que gobierna la transferencia en la interfase. q = h c A (t 1 – t 2 ) El coeficiente de convección es función de la velocidad de aire sobre la superficie y, en menor medida, del tipo de superficie.

9 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 9 Transmisión a través de las estructuras

10 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 10 Transmisión a través de las estructuras Coeficientes de convección de algunas superficies. Coeficiente SuperficieW/m 2.KBtu/hr.ft2.ºF 6.7 m/s, invierno m/s, verano Aire quieto: Sup. Vertical Sup horizontal, calor asc Sup horizontal, calor des

11 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 11 Transmisión a través de las estructuras Considerando la sumatoria de resistencias gobernadas por coeficientes de transferencia individuales, y por similitud con el análisis de las resistencias en serie en los circuitos eléctricos, se llega a la expresión q/A = ( t o – t i ) / R; donde R = R i ; En conducción: R i = x/k; Convección: R i = 1/h c. De aquí se llega al concepto de coeficiente global U = 1/R (W/m 2.K), q/A = U ( t o – t i ) Cuando hay varios materiales: R T = 1/h o + (x i / k i ) + 1/h i

12 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 12 Transmisión a través de las estructuras

13 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 13

14 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 14 Transmisión a través de las estructuras PAREDES Y TECHOS: Paneles aislantes, autoportantes. Planchas de espuma de PE expandido, o de espuma de PU, entre dos láminas de metal galvanizado y pintado. Dimensiones: ancho 1,22m, largo hasta 12m, espesores desde 100mm. PISOS: Losa de hormigón sobre placas aislantes, barrera de vapor y contrapiso. En cámaras de congelación el Subsuelo puede requerir calefacción.

15 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 15 AISLACION PISOS

16 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 16 AISLACION PISOS

17 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 17 Condiciones de Diseño

18 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 18 Condiciones de Diseño Radiación Solar: El efecto debe ser tenido en cuenta por el efecto de elevación de temperatura, especialmente en techo y paredes expuestas a la insolación. Se debe relevar la orientación y el entorno de los espacios refrigerados a efectos de evaluar la incidencia solar. Existen tablas (ASHRAE; Fundamentals) con datos de incidencia solar para distintas latitudes. Para cálculos aproximados se pueden tomar incrementos de temperatura promedio para las superficies expuestas.

19 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 19 Condiciones de Diseño

20 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 20 Infiltración de Aire Aporte de calor a los espacios refrigerados a través de puertas que se abren para el movimiento de cargas y personas. Se genera una circulación de aire frío del espacio refrigerado, que tiende a salir por la parte inferior de la abertura, y es reemplazado por aire exterior. Esto genera cambios de aire que son función del tiempo de apertura de puertas a lo largo del día. Se computan como cambios de aire cada 24 hs. El aporte de calor está dado por el cambio de entalpía entre el aire exterior y el interior.

21 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 21 Infiltración de Aire

22 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 22 Infiltración de Aire El volumen de aire infiltrado puede calcularse mediante la fórmula: Q= C in A H 1/2 [( i – o) i] 1/2 [(2/(1+( i/ o) 1/3 )] 3/2 Q= caudal volumétrico, m 3 /s C in = coef. de infiltración, (m/s) 1/2 A = área de puerta, m 2 H = altura de puerta, m i, o = densidades aire interior y exterior, kg/m 3

23 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 23 Infiltración de Aire El flujo másico de aire, w, se obtiene del producto entre el caudal volumétrico y la densidad media. w = Q ( i + o )/2, [kg/s] Luego, la carga de refrigeración se obtiene del producto entre el flujo másico por la diferencia de entalpías: q = w (h a,o – h i,o ), [kW]

24 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 24 Infiltración de Aire

25 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 25 Infiltración de Aire

26 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 26 Cargas por iluminación, motores, personal y otras fuentes internas. Iluminación: En cámaras frigoríficas de almacenamiento la carga eléctrica de iluminación suele estar entre 10 y 20 W/m 2. En espacios donde trabaja personal en forma permanente la potencia de iluminación sube bastante dependiendo del tipo de tareas. El aporte de las luces a la carga de refrigeración se evalúa tomando directamente el dato de la potencia instalada y multiplicando por el número de horas diarias de utilización. Motores: La presencia de motores eléctricos se debe principalmente a los motores de los evaporadores. La potencia de los motores termina convirtiéndose en calor que será neceario retirar del espacio refrigerado.

27 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 27 Cargas por iluminación, motores, personal y otras fuentes internas. El aporte de calor de los motores se toma de tablas de equivalencia térmica:

28 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 28 Cargas por iluminación, motores, personal y otras fuentes internas. Otros motores que puedan aportar calor, tales como ciertas máquinas de proceso que stán dentro del espacio refrigerado, vehículos montacargas, etc., deben ser evaluados por su potencia nominal, a la cual se le suele aplicar un factor de uso de 0.7 a 0.8 para tener en cuenta que esos equipos no operan siempre al 100% de su potencia.

29 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 29 Cargas por iluminación, motores, personal y otras fuentes internas. Personal: Las personas aportan calor al espacio refrigerado en función del grado de actividad y de la temperatura del ambiente. Cuanto mayor es el grado de actividad y menor es la temperatura, mayor es la liberación de calor. En cámaras de almacenamiento no es un aporte significativo, pero puede ser importante en salas de trabajo.

30 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 30 Carga por enfriamiento de productos. Suele ser la carga más importante en aplicaciones industriales. En aplicaciones de enfriamiento, congelación y mantenimiento de productos refrigerados, como muchas industrias de alimentos, puede significar mas del 90% del total (ej.: túnel de congelado). La evaluación comprende: cálculo de calores sensibles y latentes dependientes de las propiedades de los productos; cálculo de la transferencia entre el producto y el medio (normalmente aire).

31 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 31 Carga por enfriamiento de productos. El primer grupo de cálculo se resuelve fácilmente por una relación del tipo: q = m ( Cp t + h). q 1 = m C p1 (t i – t c ) q 2 = m h cong q 3 = m C p2 (t c – t f ) La dificultad radica en asignar un tiempo para los procesos, lo que se resuelve en base a datos disponibles o a experimentación. En el caso enfriamiento de frutas y hortalizas se debe considerar la carga aportada por la respiración en base a datos que están tabulados.

32 Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 32 Estimación de Cargas de Refrigeración Es recomendable que la evaluación de cada una de las cargas consideradas se hagan con base de 24 hs. De este modo, luego de contabilizadas, se puede aplicar un factor de utilización que contemple las paradas del equipo en el día. P.ej.: es usual que para tener la carga horaria, el total calculado se divida por 18 horas en lugar de 24. Esto da equipos de mayor potencia, pero permite margen para paradas de mantenimiento. Se debe tener en cuenta que este procedimiento de cálculo es inexacto y que se usan muchas aproximaciones. El uso de factores de seguridad y de tablas de estimación rápida, debe hacerse con mucho criterio a fin de no sobredimensionar instalaciones.


Descargar ppt "Tecnología y Servicios Industriales - Refrigeración 1 Estimación de Cargas de Refrigeración Objetivo: Relevar todas las fuentes que aportan calor para."

Presentaciones similares


Anuncios Google