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@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 INFERENCIA ESTADÍSTICA U.D. 13 * 2º BCS.

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Presentación del tema: "@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 INFERENCIA ESTADÍSTICA U.D. 13 * 2º BCS."— Transcripción de la presentación:

1 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 INFERENCIA ESTADÍSTICA U.D. 13 * 2º BCS

2 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS2 POBLACIÓN Y MUESTRAS U.D. 13.3 * 2º BCS

3 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS3 MUESTREO Hasta ahora, hemos estudiado estadística descriptiva, una serie de procedimientos y técnicas, que permitían un conocimiento descriptivo de las características básicas de una población. Pero en general, no podremos casi nunca tratar con poblaciones al completo. Ya sea porque la población a estudiar es muy grande, ya sea por motivos económicos, de falta de personal cualificado, o para una mayor rapidez en la recogida y presentación de los datos, lo que se suele hacer es obtener los datos, de tan sólo una muestra de la población. No podemos estudiar todos los coches que salen de una cadena de producción para determinar su calidad, ni es posible ensayar un medicamento en todas las personas, ni podemos costearnos preguntar a todos los españoles sobre una cuestión cualquiera (salvo en referendums, votaciones, o en el censo, siendo estos los pocos casos en que un estudio comprende a toda la población). En consecuencia, deberemos contentarnos con utilizar muestras, que sean capaces de revelarnos algo acerca de la población de las que han sido extraídas. De la forma de elegirlas, y las condiciones que han de verificar, trata la Estadística inferencial.

4 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS4 La Estadística inferencial se ocupa de extender o extrapolar a toda una población, informaciones obtenidos de una muestra, así como de la toma de decisiones. Así por ejemplo, cuando se pretende conocer de antemano los resultados de unas elecciones, se suelen hacer encuestas sobre intención de voto, a una muestra de ciudadanos. Se trata en este caso, de extrapolar para toda la población, los resultados derivados de la encuesta. La Estadística Inferencial nos ayuda en este caso, aunque siempre existirá una probabilidad de equivocarse, y un margen de error en los resultados obtenidos. En otros casos, lo que se pretende es tomar decisiones, ya sea a partir de la estimación o de la contrastación de un test, y aquí también la estadística inferencial nos lo permite, siempre con un margen controlado de error. ESTADÍSTICA INFERENCIAL

5 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS5 TEORÍA DE MUESTRAS ¿Bajo que condiciones, resulta apropiada una muestra.? Existen una serie de factores que inciden en la respuesta de esta pregunta, y que resultan fundamentales en estadística inferencial. Una primera cuestión, es el tamaño que ha de tener. Parece evidente, que a mayor tamaño, más se acercaran los parámetros que calculemos, a los de la población. La segunda y más importante cuestión es ¿cómo deben ser elegidos los elementos que la compongan?. Para ser válidas, las muestras han de ser representativas. Por tanto, será necesario verificar que todos los elementos tiene igual probabilidad de ser elegidos para la muestra. Cuando no se tienen en cuenta estos dos principios básicos, las inferencias realizadas son deficientes. Existe una variedad de "mentiras estadísticas", procedentes de pequeñas muestras, o en muestras no representativas. Las consideraciones referentes al tamaño de la muestra, se estudiarán más adelante. Las referentes a la forma de elegir la muestra, ahora.

6 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS6 Existen básicamente dos tipos de muestreo, los aleatorios y los no aleatorios. ALEATORIOS En los primeros, el aspecto principal, es que todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar. Este tipo de muestreo, que es el más consistente, es al mismo tiempo el que resulta más costoso, y es el utilizado por los centros oficiales. NO ALEATORIOS Los segundos, carecen del grado de representatividad de los primeros, pero permiten un gran ahorro en los costes. Es el método que utilizan generalmente las empresas privadas, y es difícil medir el error de muestreo. Tipos de muestreo

7 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS7 MUESTREOS ALEATORIOS 1.-SIMPLE Su utilización es muy sencilla, una vez que todos los elementos de la población han sido identificados y numerados, decidido el tamaño n de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente entre los N de la población. El método más adecuado para la elección en nuestro caso, es la utilización de tablas de números aleatorios. 2.-SISTEMÁTICO Es análogo al anterior, aunque resulta más cómoda la elección de los elementos. Si tenemos ordenados todos los N elementos, tomamos por ejemplo uno de cada cien, saltándonos los 99 siguientes al elegido. Este procedimiento simplifica enormemente la elección de elementos, pero puede dar al traste con la representatividad de la muestra.

8 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS8 MUESTREOS ALEATORIOS 3.-ESTRATIFICADO A veces nos interesa, cuando las poblaciones son muy grandes, dividir éstas en subpoblaciones o estratos, sin elementos comunes, y que cubran toda la población. Una vez hecho esto podemos elegir, por muestreo aleatorio simple, de cada estrato, un número de elementos igual o proporcional al tamaño del estrato. 4.-POR CONGLOMERADOS A veces, para simplificar los procesos de toma de datos, se empieza por elegir ciertos conglomerados (que pueden ser bloques de viviendas, municipios, urnas electorales,...) y dentro de ellos se realiza el muestreo aleatorio.

9 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS9 EJERCICIOS DE MUESTREO 1.-Encuentra en un periódico o revista, un artículo o información en la que a tu juicio se esté haciendo uso de una muestra. 2.-Utilizando una tabla de números aleatorios, elige 15 elementos de una población numerada del 1 al 89. 3.- Dí de que forma elegirías una muestra de 50 alumnos de tu instituto, por muestreo aleatorio simple, sistemático y estratificado (cada estrato una clase, o un nivel). 4.- Establece un método para elegir una muestra de vecinos de una calle. 5.- Un hospital dispone de un listado de los pacientes, organizados por áreas de atención (neurología, traumatología,....). Dí que tipos de muestreo podrían realizarse, y como los harías. Anexo: TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS

10 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS10 EJERCICIOS DE MUESTREO 6.- Para realizar una encuesta sobre el consumo de un producto en una ciudad, se tomó una muestra de forma que de cada barrio se consultaba a un número de personas proporcional a la superficie ocupada por el barrio. ¿Te parece un método fiable?. Escribe un comentario. 7.- Un mayorista de alimentos, quiere enviar muestras de sus productos, a una muestra de supermercados. Elige de las 5 grandes cadenas de supermercados una muestra de cada, y manda sus productos para ponerlos a prueba. ¿Qué tipo de muestreo está utilizando? Anexo: TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS

11 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS11 Toma de datos: ENCUESTA Una vez decidido el tamaño y la forma de elegir la muestra, aparece el problema de cómo realizar la toma de datos. La encuesta es el instrumento idóneo para este fin. Se debe establecer en primer lugar el objetivo de la encuesta. Se elabora un cuestionario, formado por un conjunto de preguntas. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30) y cortas. Cerradas (es decir que aparezcan todas las posibles respuestas) Numéricas o al menos codificables. Deben ser redactadas de forma concreta y precisa. A partir de aquí, debe ser realizado el "trabajo de campo", es decir las entrevistas previstas, por medio de los encuestadores. Este trabajo también ha de hacerse bajo unas ciertas condiciones, que garanticen que las respuestas sean sinceras. Las encuestas deben ser anónimas, y cuando el encuestado deba proporcionar sus datos personales, será obligado un compromiso de confidencialidad. Una vez recopilados todos los datos, se procede a tabularlos, y describirlos, utilizando las técnicas que ya conoces de cursos anteriores.


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