La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CARACTERES INTRÍNSECOS LAS FÓRMULAS DE DICTADO DEL TEXTO Las formas que se leen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CARACTERES INTRÍNSECOS LAS FÓRMULAS DE DICTADO DEL TEXTO Las formas que se leen."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CARACTERES INTRÍNSECOS LAS FÓRMULAS DE DICTADO DEL TEXTO Las formas que se leen

2 CONCEPTO DE CARÁCTER INTRÍNSECO Aspecto formal del contenido del texto. El tenor del escrito o modo como se articulan las partes del discurso. Se presenta el autor, se explica el acto jurídico o lo que se comunica, se anuncian los medios de validación (sello...)es Todos los documentos participan de la misma partición analítica o esquema compositivo: Es necesario desmontar las partes del texto para comprenderlo. Vamos a distinguir los documentos: Dispositivos o exhibidos como títulos, documentos patentes Comunicativos o de carácter epistolar, documentos cerrados

3 LOS DOCUMENTOS DISPOSITIVOS : PARTES Protocolo o parte introductoria Invocación Intitulación Saludo, fórmula de perpetuidad y adprecación. El texto o parte central del documento Arenga o preámbulo Notificación, promulgación o publicación Expositivo o narración Sanción Corroboración El escatocolo o parte de conclusión Suscripción Datación

4 INVOCACIÓN Un signo o algunas palabras que colocan el acto jurídico bajo la protección divina. Puesta al principio llamaba la atención y el respeto de los oyentes: Simbólica: Una cruz : Monograma de Cristo en griego: X y R, ji y ro primeras letras de XRISTOS Verbal o compuesta de varias palabras: En el nombre de la Santa e Indivisible Trinidad No se usó nunca en la cancillería pontificia

5 Invocación CHRISTUS. ALFA Y OMEGA. En el nombre de dios padre e fijo e espíritu santo, que son tres personas e un dios que vive e regna por siempre jamás, e de la bienaventurada virgen santa maría su madre e a honra e a servicio de todos los santos de la corte celestial.

6 LA INTITULACIÓN En esta fórmula se presenta el autor de la carta o título, con sus funciones, títulos y legitimidades. Comprende fórmulas: De legitimación: Por la gracia de Dios, por la Constitución, por la Voluntad Nacional De dominio: Rey de Castilla, León...; Señor de Sanlúcar De humildad en personas poderosas: Siervo de los siervos de Diosen los papas, humilde obispo De exaltación del Poder: Carlos, Emperador semper Augusto De vecindad, de naturaleza, de estancia y de oficio

7 INTITULACIÓN Intitulación del autor del privilegio: Como nos don FERRANDO por la gracia de dios Rey de Castiella de León de Toledo de Galicia de Sevilla de Córdoba, de Murçia de Jahén del algarbe e señor de Molina. En uno con la Reyna donna COSTANZA / 4 mi muger.

8 LA DIRECCIÓN Indica a quien se destina la carta. Pueden ser generales: Generales: Sepan cuantos esta carta vieren, a todos los que la presente vieren y entendieren Particulares: Individuales: al nombre de una persona física Colectivas: A una persona jurídica: El abad y los fratres de una abadía, al corregidor y regidores de una ciudad.

9 Ejemplo de dirección y notificación Por ende queremos / 3 que sepan por este nuestro privilegio todos los que agora son e serán daquí adelante.

10 LA SALUTACIÓN Es inseparable de la dirección Se compone de palabras: Fórmula de perpetuidad (in perpetuum o a perpetuidad) Fórmula de saludo propio: salutem o Salud Fórmula de bendición: salutem et apostolicam benedictionem o salud y bendición apostólica. Fórmula de felicitación: salutem et gaudium o salud y gozo.

11 EL TEXTO Preámbulo: Motivación general Notificación a todos Expositivo o motivación concreta del acto Dispositivo Cláusulas: De mandato Derogativas De reserva De promesa y obligación De renuncia De consentimiento Comminatorias de sanción y amenaza Prohibitivas Penales

12 EL PREÁMBULO O ARENGA: El documento como Propaganda Consideraciones generales, sentencias, citas, aforismos (políticos, bíblicos, religiosos, filosóficos) que justifican éticamente al acto jurídico. Necesidad de la salvación eterna Necesidad de ayudar a la Iglesia El contenido de la función real o episcopal.. La utilidad de la escritura para luchar contra el olvido Muy importante para explicar el dinamismo social del documento en las mentalidades: su presencia equivale a solemnidad. Los diplomatistas los coleccionan. Sin valor jurídico pero importante para la captatio benevolentiae de los retores romanos

13 Ejemplo de preámbulo Porque entre las creaturas que dios fizo, señaló al onme e le dio entendimiento para conocer bien e mal; el bien porque obrase / 2 por ello e del mal que lo sopiese guardar. Por ende todo grand señor es tenudo a aquéll que obrare por él bien de le facer bien y de le dar buen gualardón por ello e non tan solamiente por lo de aquell sennero, mas porque todos los otros tomen ende ensiemplo, que con bien facer vence home todas las cosas del mundo e las torna a sí.

14 NOTIFICACIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN Fórmula declarativa que afirma que todos los interesados deben conocer el texto documental que sigue como una consecuencia de la arenga o preámbulo. Dos modos: En forma objetiva o en tercera persona: Notum sit omnibus=Sea notorio a todos En forma subjetiva o 1ª persona: Notum facio=hago notorio.

15 Ejemplo de notificación Por ende queremos / 3 que sepan por este nuestro privilegio todos los que agora son e serán daquí adelante.

16 NARRACIÓN O EXPOSITIVO Cuenta en pasado las circunstancias más inmediatas (Por cuanto)que inducen al autor a cumplir el acto jurídico (Por cuanto) Recuerda los momentos de la petición, de las consultas y de los ruegos previos al acto jurídico. Normalmente van en verbos en tiempo pasado Para negocios del mismo género se emplean fórmulas recurrentes: Por hacer bien y merced a vos don... de motu proprio y espontánea voluntad...(fórmula de espontaneidad.

17 Ejemplo de expositivo Por grand voluntad que habemos de facer mucho bien e mucha merced a don alfonso pérez de guzmán, nuestro vasallo e nuestro alcayt en Tarifa, e por muchos buenos servicios que fizo al Rey don Sancho nuestro padre que dios perdone. Señaladamente en la conquista que él fizo de Tarifa, e otrosí en guardar e en amparar la villa de Tari- / 5 fa seyendo él ý quando la cercaron el Infante don Johán con todo el poderío de los moros del Rey abeacob, en que mataron un fijo que este don alfonso pérez había, que moros traían consigo, porque les non quiso dar la villa, e él mismo lanzó un su cuchiello a los moros con que matasen el su fijo porque fuesen ciertos que non daría la villa / 6 que ante non tomase la muerte, e los moros veyendo esto, matáronle el fijo con el su cuchiello.

18 DISPOSITIVO Es la parte nuclear del documento porque contiene la declaración expresa del negocio jurídico Hay tantos dispositivos como negocios jurídicos: De mandato: Mandamos De carácter gracioso: Damos

19 Ejemplo de dispositivo Con consejo e con otorgamiento de la reyna donna María nuestra madre e del Infante don Enrique nuestro tío e nuestro tutor, dámosle Sant lúcar de barrameda con los pobla-/ 8 dores que hí son e serán daquí adelante e con todos sus términos e sus pertenençias e con los pechos e derechos que nos ý[1] habemos e haber debemos.[1] Et dámosgela que la haya bien e complidamente pora siempre jamás por juro de heredat, en tal manera la herede su fijo mayor que hobiere de bendición. [1][1] El ý tiene significado de allí.

20 SANCION O AMENAZA Fórmula que tiene el fin de garantizar la observancia de la disposición mediante Sanción negativa: la amenaza de una pena: Espiritual (anatemas, excomunión...) Temporal (de carácter pecuniario Sanción positiva: la promesa de una recompensa Suele ser siempre espiritual (augurio de salvación eterna

21 Ejemplo de sanción Et defendemos firmemente que ninguno non sea osado de ir nin de pasar contra este Privilegio pora quebrantarlo nin pora menguarlo en ninguna cosa. Ca qualquier que lo ficiese habríe nuestra ira e pecharnos y / 11 en Coto mill maravedís de la moneda nueva e a alfonso pérez el sobredicho o a quien su voz toviese todo el danno que por ende rescibiese doblado.

22 OTRAS CLÁUSULAS con ejemplos. De mandato y prohibitiva : E que él non pueda dar nin vender nin empeñar nin enagenar nin camiar a eglesia nin a orden nin a ome de Religión nin a ome de fuera de nuestro señorío sin nuestro mandado. De reserva Et retenemos en este logar pora nos e pora los que Regnaren después de nos en Casti- / 10 ella e en León, moneda forera e yantar e los moros e los judíos e las tercias e las mineras si las ý ha o las oviese daquí adelante. Et que faga por nos de este logar e de las fortalezas que ý a e oviese guerra e paz e justicia; si la éll non ficiese que la mandemos nos facer e complir. Et si por aventura acaeciese que don alfonso pérez non oviese en su vida fijo nin fija de bendición, que / 11 finque este logar de Sant lúcar con las fortalezas que ý oviese, libre e quito a nos o a los Reyes que después de nos Regnaren en Castilla e en León.

23 CORROBORACIÓN Fórmula que enuncia las formalidades que se hacen para garantizar la autenticidad del documento, como son: La suscripción o firma del autor La aposición del sello La rogatio o ruego de suscripción del notario

24 Ejemplo de corroboración Et porque esto sea firme e estable Mandamos seellar este privilegio con nuestro seello de plomo.

25 ADPRECACIÓN Algunas veces el texto se cierra con una fórmula de deseo como el amén, amén, amén en los privilegios pontificios.

26 EL ESCATOCOLO: PARTES DE CONCLUSIÓN Suscripciones Datación

27 SUSCRIPCIONES Hay documentos que carecen de suscripción propiamente dicha (Letras Pontificias como los Breves, Mandatos imperiales o reales). Suple el sello. Pueden ser: Autógrafas: Textuales o aposición de puntos o parlantes Heterógrafas estilizadas por un oficial de cancillería (monogramas, anagramas, ruedas, cruces, rombos Tres categorías: 1. De los autores 2. De los testigos y confirmantes 3. De los redactores y escribidores: Secretarios y Escribanos públicos.

28 Ejemplos de suscripciones Rueda central con la señal del Rey: (Cruz. Castillo de oro sobre campo de gules, y león de color leonado) SIGNO DEL REY DON FERRANDO. Cruz DON DIEGO SEÑOR DE VIZCAYA ALFÉREZ DEL REY CONFIRMA. DON IOHÁN OSSOREZ MAESTRE DE LA CABALLERÍA DE SANT YAGO MAYORDOMO MAYOR DEL REY CONFIRMA Suscripciones por encima de la rueda: El Infante don Henrique fijo del muy noble Rey don Ferrando, tío e tutor del Rey. El Infante don Henrique hermano del rey. El Infante don Pedro. El Infante don Felipe, señor de Cabrera e de Ribera. Don Gonzalo arzobispo de Toledo primado de las españas. Don Fray Rodrigo arzobispo de Santiago. Don Sancho arzobispo de Sevilla. Suscripciones bajo la rueda: Don Tel Gutiérrez justiçia mayor en casa del Rey. Ferrán Pérez e Joan Mathe almirantes de la mar. Juan Pérez de Atienza, chançiller mayor del Rey Maestre Gonzalo, abat de Arvas, lo mandó facer por mandado del rey e del infante don Enrique su tío e su tutor. Maestre Gonzalo. Yo Per Alfonso lo fice escribir en el tercero año que el sobredicho regnó.

29 DATACIÓN O FECHA Consiste en la indicación del: Tiempo: Fecha crónica o fecha histórica (reinados, acontecimeintos). Lugar: Fecha tópica Puede ir en el protocolo, pero lo más normal es en el escatocolo. Para la fecha tópica es necesario el uso de mapas históricos con equivalencias actuales de los lugares. Para la crónica hay que emplear las Cronologías.

30 Ejemplo de datación Fecha: Fecho el privilegio en Toro trece días de octubre, Era de mill e trescientos e treinta e çinco annos.

31 LOS DOCUMENTOS COMUNICATIVOS O EPISTOLARES : PARTES Peticiones, informes, consultas y notas elevadas y comunicaciones elevadas y que descienden adoptan fórmulas con diverso grado de captatio benevolentiae o captación de benevolencia. Su esquema general es: Saludo inicial: Señor, Excelentísimo, Muy alto, Beatísimo... Narración: De hechos y circunstancias en tiempo pasado. Petición: Ruegos en tiempo presente Datación.: Fecha tópica y crónica Saludo final: Autógrafos y con fórmulas amplias: Desde el Dios guarde a Vd. muchos años al Besa los pies de V.M. Cuya vida... Dirección en el escrito o en el sobrescrito o dorso

32 Ejemplo de documento epistolar (I) Invocación: Cruz simbólica Saludo inicial: S. C. C. M t Sacra, Cesárea Católica Majestad Narración: En esotra carta que escribo a Vuestra Magestad hice minción de las cosas de algunos prelados que ni son para decir ni son para sufrir... Petición: Yo escribo esto a vuestra Majestad para que vean lo que hacen en desacato... Y sepa Vuestra Majestad la causa que cierto sí estoy que si no se remedia no se puede escusar que no no aya algun inconveniente con ellos. Saludo final heterógrafo.: Nuestro Señor la Real persona persona de Vuestra Majestad guarde y acresciente su Real estado.

33 Ejemplo de documento epistolar II Fecha : De Guatimala a XXX de henero de I U DL años Suscripción autógrafa: De Vuestra Sacra Cesárea Católica Magestad muy humilde siervo que los Reales pies y manos de Vuestra Majestad besa. El Licenciado Cerrato. Sobrescrito y Dirección al dorso: A la S.C.R. M. Del Emperador Rey Nuestro Señor Lleva apuesto un sello de cierre, y manifiesta pliegues y óculos de cierre.


Descargar ppt "LOS CARACTERES INTRÍNSECOS LAS FÓRMULAS DE DICTADO DEL TEXTO Las formas que se leen."

Presentaciones similares


Anuncios Google