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OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Corporación Unificada Nacional – CUN Regional Magdalena Visión Internacional Santa Marta 2016.

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Presentación del tema: "OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Corporación Unificada Nacional – CUN Regional Magdalena Visión Internacional Santa Marta 2016."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Corporación Unificada Nacional – CUN Regional Magdalena Visión Internacional Santa Marta 2016

2 Qué son los ODM Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible. desarrollo humano2000189Naciones Unidas2015radicaleslos objetivos de desarrollo sostenible

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4 6.7 millones de colombianos han superado su condición de pobreza en los últimos 11 años, 3.5 millones han salido de la pobreza extrema. Sin embargo hay aún profundas diferencias entre las zonas urbanas (25%) y rurales (41%), y entre los distintos departamentos del país: Chocó, La Guajira y Cauca son departamentos con pobreza superior al 50%. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir al 28% la población en situación de pobreza Reducir al 9% la población que vive en pobreza extrema Cómo nos fue?

5 Educación básica Universal En educación básica se cumplió la meta 100%. La cobertura en educación media (grados 10 y 11) está en 78%. La meta a 2015 es de 93%. Esto incide en la pobreza, ya que un número significativo de jóvenes no se gradúan de bachillerato. Cobertura en educación básica para todos los niños y niñas de Colombia Bajar al 1% la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 Alcanzar en promedio 10.6 años de educación para la población entre 1y 24 años Reducir al 2.3% la repetición en educación básica primaria Cómo nos fue?

6 Igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer Se destaca un aumento en la participación política de las mujeres y en la reducción de brechas en el mercado laboral. Sin embargo, aún son muchos los retos que tiene el país para alcanzar la “igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. Sobre violencia intrafamiliar, Colombia registró durante el año 2014, 76 mil denuncias, de las cuales 48.849 (64,33%) correspondieron a violencia de pareja, una de las más altas de los últimos 9 años. 41.802 de los casos (85%) eran mujeres. Medir, vigilar la violencia intrafamiliar Monitorear la equidad de genero en materia salarial y calidad de empleo Incrementar por encima del 30% la participación de las mujeres en los niveles decisorios del sector político. Cómo nos fue?

7 Reducir la Mortalidad Infantil A pesar de la reducción de la mortalidad infantil en los últimos 15 años, anualmente mueren 7.600 niños y niñas menores de 1 año. La tasa de mortalidad infantil es mayor en zonas rurales que en las urbanas. Los desafíos son: garantizar el acceso universal efectivo y con calidad a la atención preconcepcional, prenatal, parto, puerperio, del recién nacido y en general a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar, educación e información. Reducir al 17 por mil la mortalidad en menores de 5 años Reducir al 14 por mil la mortalidad en menores de un año Alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en el 95% para <5años Cómo nos fue?

8 Mejorar la salud en la maternidad El país ha avanzado en la reducción de la mortalidad materna, sin embargo aún mueren casi 400 mujeres al año por causas asociadas al embarazo y al parto. El 18% de las muertes maternas se produjo en mujeres entre los 10 y 19 años de edad; el 24% de la mortalidad materna ocurrió en población afrocolombiana y pueblos indígenas. Se requiere por ello concentrar esfuerzos en las regiones de Pacífico, Caribe, Amazonia y Orinoquia, territorios que mayoría de población indígena y afrocolombiana. Reducir la mortalidad materna al 45 por 100 mil nacidos vivos Incrementar al 95% la atención institucional del parto y atención por personal calificado. Cómo nos fue?

9 Avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades Las defunciones por VIH/SIDA fueron casi 2.400 en 2013, es decir aumentó en más de 100 casos de mortalidad respecto a 2012. Igualmente la mortalidad de las mujeres por VIH/SIDA ha aumentado, pasando de 1 por cada 6 en 1998 a 1 de cada 4 en 2013. Frenar el aumento del VIH / sida manteniendo la prevalencia por debajo del 1.2% Garantizar el tratamiento antiretroviral al 82% de los que los requieren Reducir en un 85% los casos de mortalidad por malaria Reducir en un 80% los casos de mortalidad por dengue Cómo nos fue?

10 Asegurar un medio ambiente sano y seguro En Chocó, 1 de cada 2 hogares no cuenta con acceso a agua potable en el área urbana y 2 de cada 3 hogares no cuentan con este servicio. Esto demuestra que si bien hubo incremento en la cobertura de acueducto y alcantarillado, se evidencian grandes brechas entre lo urbano y lo rural. Positivo: 21.000 hectáreas por año han sido reforestadas pero la deforestación que supera las 200.000 hectáreas anuales. Duplicar la cobertura de vivienda con abastecimiento de agua y saneamiento básico en el sector rural Reducir al 4% los hogares urbanos que habitan en asentamientos precarios (2020) Reforestar 30.000 hectáreas de bosque anualmente Incorporar 165.000 nuevas Ha al Sistema Nacional de Parques Naturales Cómo nos fue?

11 Lograr una sociedad global para el Desarrollo Hay un crecimiento tecnológico importante. Sin embargo, este está concentrado en las grandes ciudades. Es por eso que se habla de la brecha digital que afecta particularmente las zonas rurales, en donde el acceso a estas herramientas es menor. Mecanismos de Integración comercial y finanzas públicas equilibradas Con el sector privado aumentar coberturas de telefonía fija, móvil y de internet Infraestructura moderna y confiable para la transmisión de la televisión pública Cómo nos fue?

12 Programa de Transformación Productiva -TPT

13 PTP Herramienta Gob. Nacional Desarrollo ProductivoEntornos competitivosEmpresas fuertes y productivas Política Industrial Desarrollo Productivo del país

14 ¿Por qué la Transformación Productiva para Colombia? Porque Colombia necesita una mayor sofisticación de su economía que sólo se logra a través de la diversificación de su industria. Las metas del Gobierno Nacional están orientadas a incrementar las exportaciones de bienes no minero energéticos y de servicios a US$30.000 millones, captar US$ 6.000 millones de divisas por concepto del turismo y lograr que más de 4.100 empresas se conviertan en exportadoras. Los sectores PTP representan el 34% de las exportaciones no minero energéticas e inversión extranjera directa mayor a USD1.000 millones. La Política Industrial está enfocada al apoyo y promoción de la industria y el PTP es un vehículo de ejecución focalizado en sectores con potencial de crecimiento en ventas y exportaciones.

15 ¿Qué hace el PTP? El PTP es un promotor de la productividad y competitividad de las empresas colombianas a través de 5 frentes: mejoras en la productividad y la calidad 1.Fomentando mejoras en la productividad y la calidad: Fortalecimiento. 2.Optimizando el Marco normativo. 3.Potenciando procesos para ser más competitivos: Infraestructura y logística. 4.Generando capacidades: Capital humano. 5.Conexión con oportunidades de financiación

16 ¿Qué hace el PTP? Los sectores vinculados al PTP cuentan con planes de negocio -diseñados a la medida- que definen el curso a seguir para alcanzar incrementos decisivos en la productividad y competitividad, mientras fortalecen sus cadenas productivas y se posicionan en mercados internacionales. En concordancia con estos planes de negocio, el PTP desarrolla pilotos que ofrecen soluciones a la medida para acelerar la productividad y competitividad de las empresas y es promotor de la oferta del Gobierno Nacional para el empresariado colombiano.

17 ¿Cuáles son los 20 sectores del PTP? Sectores de servicios: BPO&O, Software y TI (Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos) Turismo de Salud Turismo de Bienestar Turismo de Naturaleza. Sectores de agroindustria: Acuícola Carne Bovina Lácteo, (Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles) (Chocolatería, Confitería y Materias Primas) Hortofrutícola.

18 Sectores de manufacturas: Cosméticos y Aseo, Editorial e Industria de la Comunicación Gráfica, Autopartes y Vehículos Textil y Confecciones (Cuero, Calzado y Marroquinería) Metalmecánico, Siderúrgico Astillero. ¿Cuáles son los 20 sectores del PTP?

19 ¿Cómo lo hace? El PTP mantiene un diálogo permanente con las empresas y las regiones, identifica oportunidades y ejecuta la política Industrial para el Desarrollo Productivo como respuesta contundente del Estado para acelerar la productividad y competitividad de las empresas. Con estos 3 propósitos estratégicos busca: Fortalecimiento del aparato productivo: Promoviendo las mejoras en sus procesos y su diversificación. Desarrollo regional: Identificando el potencial productivo y facilitando la creación de clústeres y encadenamientos productivos. Internacionalización: Posicionando nuestros productos en las cadenas de valor global.

20 ¿Cómo trabaja el PTP? De acuerdo con las necesidades de los 20 sectores, el PTP cuenta con 4 ejes transversales que contribuyen a impulsar su transformación productiva. Estos 4 ejes son: CAPITAL HUMANO MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO FORTALECIMIENTO INFRAESTRUCTURA, LOGÍSTICA Y SOSTENIBILIDAD

21 ¿Qué hace el eje de Capital Humano? El Eje de Capital Humano adelanta una labor de gestión interinstitucional con entidades públicas y privadas, instituciones de educación superior e Instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, con el objetivo de hacer más competitivo el capital humano para los sectores PTP. De esta manera se trabaja por cerrar las brechas de pertinencia educativa, es decir, sincronizar la oferta educativa con las necesidades en talento humano que tienen las empresas. También se busca mejorar la calidad de la formación para lograr mayores oportunidades laborales. Para esto se enfoca en dos grandes líneas: Anticipar las necesidades de capital humano Coordinar una respuesta interinstitucional en las regiones ante la demanda de capital humano

22 ¿Qué hace el eje de Marco Normativo y Regulación? El eje de Marco Normativo y Regulación trabaja en la promoción de un marco regulatorio ideal que potencie, impulse y consolide el crecimiento, la productividad y la competitividad de los sectores del PTP, trabajando en tres líneas: Regulación Competitiva: – Fomentar el diseño e implementación de un marco regulatorio idóneo y eficiente para cada uno de los sectores del Programa. – Identificar y promover la eliminación de barreras a la productividad y competitividad derivadas de procedimientos o regulaciones que imponen cargas excesivas -red tape-, para lo cual promueve un marco normativo comprensible, libre de trámites innecesarios, amigable al empresario, a la inversión, a la industria y a las exportaciones. – Presentar proyectos normativos o recomendaciones que sean de interés para los sectores del PTP. Aprovechamiento de los instrumentos normativos – Sensibilizar a las empresas y autoridades sobre la existencia de instrumentos normativos que contribuyen al aprovechamiento real de las oportunidades derivadas de los mismos. – Con el propósito de incrementar la productividad y el crecimiento de los sectores PTP, diseñar e impulsar, en conjunto con los gerentes sectoriales, proyectos basados en los instrumentos normativos existentes. – Articular entre las distintas entidades públicas y privadas, la adecuada implementación de los instrumentos normativos. Comercio legal – Participar y presentar recomendaciones para el diseño de las políticas públicas que contribuyan a la creación de un entorno de competencia leal, así como en la modernización y eficiencia de las actividades de inspección, vigilancia y control del comercio y la industria. – Acompañar la aprobación del Proyecto de Ley Anticontrabando.

23 Planes de negocio sectoriales Los sectores vinculados al PTP cuentan con planes de negocio - diseñados a la medida- que definen el curso a seguir para alcanzar incrementos decisivos en su productividad y competitividad, mientras fortalecen sus cadenas productivas y se posicionan en mercados internacionales.

24 Economías Emergentes


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