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Ideasobtenidas Ideas a comunicar PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN REGISTROS SENSORIALES VISTA (ICÓNICO) SONIDO (ECOICO) TACTO (HÁPTICO) GUSTO (GUSTATIVO)

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Presentación del tema: "Ideasobtenidas Ideas a comunicar PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN REGISTROS SENSORIALES VISTA (ICÓNICO) SONIDO (ECOICO) TACTO (HÁPTICO) GUSTO (GUSTATIVO)"— Transcripción de la presentación:

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3 Ideasobtenidas Ideas a comunicar

4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN REGISTROS SENSORIALES VISTA (ICÓNICO) SONIDO (ECOICO) TACTO (HÁPTICO) GUSTO (GUSTATIVO) OLFATO (OLFATIVO) MEMORIA A CORTO PLAZO HUELLA SENSORIAL CODIFICADA Proceso de control Práctica/repaso Codificación Decisión Estrategias de recuperación MEMORIA A LARGO PLAZO Huella perdurable Episódica Semántica Perceptual procedimental REPASO REPASO REPASO DE ELAB. RECUPERACIÓN (Transferencia) ESTÍMULOS EXTERNOS ALMACENAMIENTO EJECUTOR CENTRAL MEMORIA DE TRABAJO CODIFICACIÓN RECUPERACIÓN registrar guardar localizar 0 a 3 segundos0 a 30 segundosToda la vida Teoría de la memoria de Atkinson y Shiffrin 2 seg 1 seg

5 INTELIGENCIA Es la habilidad de resolver problemas o de hacer cosas o productos que son valorizados, al menos en una cultura.... H. Gardner. La capacidad para pensar de una manera abstracta. Lewis Terman. La capacidad de adaptarse al ambiente.. Jean Piaget. La capacidad para > David Wechesler. “ Una constante interacción entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como eventualmente abstractos, comprender relaciones entre objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver problemas de la vida cotidiana”.

6 “ El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos” Diane Papalia y Sally Olds. Psicología. México, MacGraw-Hill ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

7 “ El aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia” y agregan “ La verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana” J.Novak y G. Gowin. Aprender a Aprender. Barcelona.Ed. Martínez Roca. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

8 El aprendizaje es un proceso, es decir, una serie de sucesos progresivos, que llevan a algún resultado. El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc. El aprendizaje se produce como resultado de la experiencia.

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11 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER www.howardgardner.com

12 ¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA? Es la capacidad para resolver problemas o Elaborar productos, que sean valiosos en una o más culturas.

13 ¿ CUÁL ES SU APORTE? Amplía el campo de lo que es inteligencia, ya que la brillantez académica, no lo es todo. Necesitamos desarrollar otras capacidades para desenvolvernos adecuadamente en la vida. Al definirla como capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

14 LAS INTELIGENCIAS Lingüístico verbal: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva. Incluye la habilidad de usar las competencias lingüísticas. Es la que tienen los escritores, periodista, poetas, oradores. Está en los alumnos que les gusta leer, redactar historias, jugar con rimas y en los que aprenden con facilidad los idiomas.

15 Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos. Se presenta en alumnos que les gusta diseñar, dibujar, crear, construir, soñar despiertos, mirar dibujos y resolver puzzles.

16 Lógica-matemática: es la capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar en forma adecuada. Utilizan el pensamiento abstracto, la lógica y los números para resolver problemas. Encontramos a científicos, ingenieros, matemáticos. A los alumnos les gusta resolver problemas y juegos de estrategia, cuestionar, trabajar con números y experimentar.

17 Corporal-kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. La encontramos en atletas, deportistas, bailarines, cirujanos y artesanos. Se aprecia en alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal, trabajos manuales y utilización de herramientas.

18 Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. La encontramos en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, cantantes. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

19 Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar en forma eficaz con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupos, que son convincentes en sus negociaciones, con pares y mayores y que entienden a sus compañeros.

20 Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado, suelen ser buenos consejeros y líderes en sus grupos.

21 Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, suburbano y rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel los campesinos, botánicos, ecologistas y paisajistas. Se presenta en los alumnos que aman a animales y plantas. Que reconocen e investigan características del mundo natural y el hecho por el hombre.

22 LOGROS Minimización de los problemas de conducta. Incremento de la autoestima en los niños. Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo. Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje. Aumento en un 40% en el conocimiento. Presencia permanente del humor.

23 “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas” Howard Gardner.

24 SIENTE OBSERVA Y REFLEXIONA HACE PIENSA ACOMODADOR DIVERGENTE CONVERGENTE ASIMILADOR

25 ACOMODADOR Su fuerte es la experiencia concreta (EC) y la Experimentación activa (EA). Es hacedor de cosas lleva a cabo proyectos y experimentos, se involucra en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos. Tiende a destacarse en las situaciones en la que debe adapatarse a circunstancias inmediatas específicas. En situaciones donde la teoría o plan no se aviene a los “hechos” es probable que, los descarte. El tipo opuesto del asimilador es probable que deje de lados los hechos o los considere. El acomodador se siente cómodo con las personas aunque a veces se lo vea impaciente y “atropellador”. Su formación suele darse en los terrenos técnicos o prácticos. En las organizaciones son los orientados hacia la acción, mecadotecnia o ventas.

26 DIVERGENTE Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es su capacidad imaginativa. Se destaca por su consideración desde muchas perspectivas de las situaciones concretas. Se defiende mejor en situaciones que exigen una gran producción de ideas, por ejemplo en una “lluvia de ideas”. Se interesan en las personas y tienden a ser imaginativos y sensibles. Tienen amplios intereses culturales y suelen especializarse en las artes. ( humanidades y Artes Liberales )

27 CONVERGENTE Sus capacidades de aprendizaje dominantes son la conceptualización abstracta (CA) y la experimentación activa (EA). Se desempeña mejor en situaciones donde hay una sola respuesta o solución correcta para una pregunta o solución correcta para una pregunta o un problema, por ejemplo. Sus conocimientos están organizados para concertrase en problemas específicos mediante el razonamiento hipotético-deductivo. Son relativamente insensibles y prefieren tartar con cosas que son personas. Tienen intereses técnicos limitados u optan por especiliazarse en las ciencias físicas.

28 ASIMILADOR Tiene el predominio de la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su fuerte es crear modelos teóricos, se destaca por su razomaniento inductivo, en la asimilación de observaciones dispares para una explicación integral. Se interesa más por los conceptos abstractos que por las personas, pero menos por la aplicación de las teorías, que es importante que sean lógicamente sólidas y precisas. Caracteríatica más de las cinecias básicas que de las aplicadas. (Investigación y planificación)


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