La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noveno programa Finalizamos la clase pasada hablando de los Evangelios... Y continuamos con el tema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noveno programa Finalizamos la clase pasada hablando de los Evangelios... Y continuamos con el tema."— Transcripción de la presentación:

1 Noveno programa Finalizamos la clase pasada hablando de los Evangelios... Y continuamos con el tema.

2 Evangelio significa: Evangelio significa: -buena noticia, -feliz mensaje, -un anuncio que hace feliz. Fueron escritos: Fueron escritos: - entre el 40 y el 100, - por testigos oculares, - o quienes estuvieron en contacto con ellos. Antes de ser escrito fue predicado; antes de ser leído fue oído; antes de ser libro fue palabra. Antes de ser escrito fue predicado; antes de ser leído fue oído; antes de ser libro fue palabra. Nos hablan de Jesucristo Los Santos Evangelios

3 S. Marcos: Conoció a Jesús. S. Marcos: Conoció a Jesús. - Su familia era propietaria del huerto de Getsemaní y del Cenáculo. - Probablemente es el primero que se escribió. - Transcribe la predicación de S. Pedro en Roma. - Escribe para no judíos... - Por eso traduce vocablos arameos y - explica muchas costumbres y tradiciones judías. S. Mateo: Fue apóstol del Señor. S. Mateo: Fue apóstol del Señor. - Escribe en arameo a los cristianos provenientes del judaísmo. - Insiste en que Jesús es el Mesías. - Su Evangelio fue compuesto entre los años 40 y 50. San Marcos San Mateo

4 S. Lucas: S. Lucas: - Compañero de San Pablo. - Deja traslucir la doctrina del Apóstol de las Gentes. - Entrevistó a testigos presenciales. - Escribió a la gentilidad (procedentes del paganismo, de mentalidad griega). - Insiste en que Jesús es El Salvador. S. Juan: - Apóstol de Jesús. - Es el último que se escribe. - Completa a los otros tres. - Es el más teológico. - Presenta a Jesús como Hijo de Dios. San Juan San Lucas

5 Los cuatro Evangelios narran los mismos hechos, coincidiendo en lo fundamental y diferenciándose en lo accidental. Los cuatro Evangelios narran los mismos hechos, coincidiendo en lo fundamental y diferenciándose en lo accidental. Cada evangelista presenta la figura y doctrina de Jesús desde una perspectiva personal. Cada evangelista presenta la figura y doctrina de Jesús desde una perspectiva personal.

6 Los evangelistas murieron por defender la verdad de lo que decían. Los evangelistas murieron por defender la verdad de lo que decían. Nadie da su vida por lo que sabe que es mentira. Nadie da su vida por lo que sabe que es mentira.

7 Cada uno cuenta lo que recuerda a su modo, según su propio estilo. Cada uno cuenta lo que recuerda a su modo, según su propio estilo. ¡No hay en ellos CONTRADICCIONES! ¡No hay en ellos CONTRADICCIONES!

8 El marco topográfico y cronológico no era necesario y, por lo mismo, lo descuidan. El marco topográfico y cronológico no era necesario y, por lo mismo, lo descuidan. Tratan hechos ciertos y reales (¡no fueron inventados!) pero NO trataron de hacer historia en el sentido técnico de la palabra. Tratan hechos ciertos y reales (¡no fueron inventados!) pero NO trataron de hacer historia en el sentido técnico de la palabra.

9 Buscan dar un mensaje; una enseñanza religiosa... Buscan dar un mensaje; una enseñanza religiosa... NO son un diario o una biografía de Jesús, en el sentido actual -moderno- de la palabra. NO son un diario o una biografía de Jesús, en el sentido actual -moderno- de la palabra. Son una catequesis; muestran una manera de vivir. Son una catequesis; muestran una manera de vivir.

10 A nadie se le ocurre dudar de la autenticidad de las obras de los clásicos latinos César, Cicerón, Horacio y Virgilio. A nadie se le ocurre dudar de la autenticidad de las obras de los clásicos latinos César, Cicerón, Horacio y Virgilio. Vivieron 50 años antes de Jesucristo. Vivieron 50 años antes de Jesucristo. El autor clásico contemporáneo de Jesucristo de quien conservamos mejores documentos es Virgilio. El autor clásico contemporáneo de Jesucristo de quien conservamos mejores documentos es Virgilio. De él sólo se conservan tres códices unciales. De él sólo se conservan tres códices unciales. De los Evangelios existen doscientos doce. De los Evangelios existen doscientos doce. Horacio Virgilio

11 De Platón los manuscritos que conservamos son 1500 años posteriores a él. De Platón los manuscritos que conservamos son 1500 años posteriores a él. De Aristóteles el manuscrito más antiguo que se conserva es 1400 años posterior a él. De Aristóteles el manuscrito más antiguo que se conserva es 1400 años posterior a él. Del historiador romano Tácito, posterior a Cristo (muere en el a. 120) el códice más antiguo que se conserva es 1340 años posterior a él. Del historiador romano Tácito, posterior a Cristo (muere en el a. 120) el códice más antiguo que se conserva es 1340 años posterior a él. Platón y Aristóteles

12 Del historiador griego Polibio, que murió 120 años antes de Cristo, el manuscrito más antiguo que de él conservamos es 1067 años posterior a su muerte. Del historiador griego Polibio, que murió 120 años antes de Cristo, el manuscrito más antiguo que de él conservamos es 1067 años posterior a su muerte. De los Evangelios conservamos manuscritos muy próximos a ellos. De los Evangelios conservamos manuscritos muy próximos a ellos. El Evangelio de San Juan se escribió el año 95. El Evangelio de San Juan se escribió el año 95.

13 En el año 1935 se descubrió el papiro Rylands sobre este Evangelio En el año 1935 se descubrió el papiro Rylands sobre este Evangelio Se conserva en Manchester. Se conserva en Manchester. Fue encontrado en Egipto. Fue encontrado en Egipto. Según los especialistas se escribió hacia el año 130. Según los especialistas se escribió hacia el año 130. El papiro Bodmer II, que se conserva en la Biblioteca de Cologny, en Ginebra, y que contiene casi en su totalidad el Evangelio de San Juan, es 100 años posterior a él. El papiro Bodmer II, que se conserva en la Biblioteca de Cologny, en Ginebra, y que contiene casi en su totalidad el Evangelio de San Juan, es 100 años posterior a él. Rylands Papiro Rylands Papiro Bodmer

14 En 1972 el Padre José O´Callaghan, Decano de la Facultad Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, descifró unos fragmentos de papiros encontrados en la cueva 7 del Qumrán (Mar Muerto). En 1972 el Padre José O´Callaghan, Decano de la Facultad Bíblica del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, descifró unos fragmentos de papiros encontrados en la cueva 7 del Qumrán (Mar Muerto). Se le identifica así 7Q5. Se le identifica así 7Q5. Se trata del texto de San Marcos, 6:52s. Se trata del texto de San Marcos, 6:52s. En el año 68 fue la invasión de Vespasiano. En el año 68 fue la invasión de Vespasiano. Se trataría del manuscrito más antiguo del Nuevo testamento. Se trataría del manuscrito más antiguo del Nuevo testamento.

15 Los originales de los Evangelios se han perdido, como los de todos los libros de aquel tiempo. Los originales de los Evangelios se han perdido, como los de todos los libros de aquel tiempo. Se escribieron en papiros, planta oriental; un material se deshace fácilmente. Se escribieron en papiros, planta oriental; un material se deshace fácilmente. Por eso quedan muy pocos papiros. Por eso quedan muy pocos papiros. Desde el siglo IV se empleó el pergamino, sacado del cuero animal, que se empezaron a utilizar en forma de libros. A éstos se les llama códices. Desde el siglo IV se empleó el pergamino, sacado del cuero animal, que se empezaron a utilizar en forma de libros. A éstos se les llama códices.

16 El P. B. Manzano, especialista en temas de Palestina, da estas fechas El P. B. Manzano, especialista en temas de Palestina, da estas fechas en las que probablemente se escribieron los Evangelios. El Evangelio de San Mateo, entre el 37 y el 42. El Evangelio de San Mateo, entre el 37 y el 42. El Evangelio de San Marcos, entre el 40 y el 45. El Evangelio de San Marcos, entre el 40 y el 45. El Evangelio de San Lucas, entre el 47 y el 56. El Evangelio de San Lucas, entre el 47 y el 56. El Evangelio de San Juan, se escribió en el año 95. El Evangelio de San Juan, se escribió en el año 95.

17 En el s. II, los Evangelios son confirmados por: En el s. II, los Evangelios son confirmados por: - Papías, discípulo de San Juan; - Clemente Romano, discípulo de San Pedro, y Papa del año 91 al año 100; - San Ignacio de Antioquía, también discípulo de San Juan ; - San Justino, - San Ireneo, Obispo de Lyon y discípulo de San Policarpo, amigo de San Juan; - Orígenes, - Tertuliano, - Clemente de Alejandría, - el pastor Hermas, etc.

18 Con las citas que existen en las obras de siete escritores de los siglos II al VI Con las citas que existen en las obras de siete escritores de los siglos II al VI Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio - se podrían reconstruir en toda su integridad los cuatro evangelios. - se conservan de ellos citas.

19 Conclusión: Conclusión: «Quien dude o niegue la historicidad de los Evangelios debe, lógicamente, dudar o negar la historicidad de todo libro histórico, es decir, debe ser escéptico universal en materia de historia»

20 Jesucristo es el hombre más grande de la historia. Jesucristo es el hombre más grande de la historia. Millares y millares de mártires dieron por él su sangre. Millares y millares de mártires dieron por él su sangre. Millares y millares de santos centraron en él su vida. Millares y millares de santos centraron en él su vida. Jesús es el hombre más querido y más combatido de la humanidad. Jesús es el hombre más querido y más combatido de la humanidad.

21 Algunos detalles de su vida: «se hizo igual al hombre en todo menos en el pecado». Algunos detalles de su vida: «se hizo igual al hombre en todo menos en el pecado». Ejerció el oficio de carpintero en un taller humilde y alegre de Nazaret. Ejerció el oficio de carpintero en un taller humilde y alegre de Nazaret. De este modo dignificó y ennobleció el trabajo. De este modo dignificó y ennobleció el trabajo.

22 Cuando Jesucristo tenía unos treinta años comenzó a predicar su doctrina. Cuando Jesucristo tenía unos treinta años comenzó a predicar su doctrina. Toda su vida puede resumirse en estas palabras de San Pedro: «Pasó haciendo el bien». Toda su vida puede resumirse en estas palabras de San Pedro: «Pasó haciendo el bien». Por eso muchos le seguían como discípulos. Por eso muchos le seguían como discípulos.

23 De entre ellos eligió doce para formarlos especialmente y para que, al faltar él, continuaran su obra. De entre ellos eligió doce para formarlos especialmente y para que, al faltar él, continuaran su obra. Pero la clase dirigente judía no podía tolerar que un desconocido, no educado con ellos, les desplazara del favor popular. Pero la clase dirigente judía no podía tolerar que un desconocido, no educado con ellos, les desplazara del favor popular. Creció la envidia y con ella el odio. Creció la envidia y con ella el odio.

24 Jesucristo dijo que Él era Dios. Jesucristo dijo que Él era Dios. Mahoma, Buda, Confucio, Lao-Tse, Zarathustra o Zoroastro presentaron una religión más o menos moralizante, pero ninguno de ellos pretendió ser Dios. Mahoma, Buda, Confucio, Lao-Tse, Zarathustra o Zoroastro presentaron una religión más o menos moralizante, pero ninguno de ellos pretendió ser Dios.

25 Repetidas veces se presentaba a sí mismo como Dios: «Yo no soy de este mundo»; «Yo no soy de este mundo»; «Yo existía antes que el mundo existiese»; «Yo existía antes que el mundo existiese»; «Quien me ve a Mí, ve al Padre»; «Quien me ve a Mí, ve al Padre»; «El Padre y Yo somos una misma cosa». «El Padre y Yo somos una misma cosa». Es como decir: los dos somos de la misma naturaleza. Yo soy Dios como el Padre. Es como decir: los dos somos de la misma naturaleza. Yo soy Dios como el Padre.

26 San Pablo afirma repetidas veces que Cristo es Dios: dice que es «de condición divina»; que «en Él reside toda la plenitud de la divinidad»; le llama «Dios bendito» y «gran Dios». San Pablo afirma repetidas veces que Cristo es Dios: dice que es «de condición divina»; que «en Él reside toda la plenitud de la divinidad»; le llama «Dios bendito» y «gran Dios». San Pedro lo llama Dios antes de recibir las llaves del Reino de los Cielos y al principio de su Segunda Carta llama a Jesús, Dios y Salvador. San Pedro lo llama Dios antes de recibir las llaves del Reino de los Cielos y al principio de su Segunda Carta llama a Jesús, Dios y Salvador. San Juan dice que Cristo es «Hijo Unico de Dios», «verdadero Dios». San Juan dice que Cristo es «Hijo Unico de Dios», «verdadero Dios».

27 Los Judíos entendieron que Jesús se tenía por Dios: Los Judíos entendieron que Jesús se tenía por Dios: «Te apedreamos por blasfemo, porque siendo hombre te haces Dios». «Debe morir porque se hace Hijo de Dios».

28 Para algunos teólogos modernos Jesús sería un hombre divinizado en el sentido afectivo, no efectivo. Para algunos teólogos modernos Jesús sería un hombre divinizado en el sentido afectivo, no efectivo. Como si Cristo no fuera verdadero Dios, sino tan sólo un hombre en el que Dios resplandeció de modo excepcional. Como si Cristo no fuera verdadero Dios, sino tan sólo un hombre en el que Dios resplandeció de modo excepcional.

29 Jesús habló con la suficiente claridad para que pudiéramos descubrir su divinidad... Jesús habló con la suficiente claridad para que pudiéramos descubrir su divinidad... Lo hizo paulatinamente... Lo hizo paulatinamente... Caifás le preguntó: ¿Tu eres Dios? Caifás le preguntó: ¿Tu eres Dios?

30 Presentación del P. Juan María Gallardo para


Descargar ppt "Noveno programa Finalizamos la clase pasada hablando de los Evangelios... Y continuamos con el tema."

Presentaciones similares


Anuncios Google