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La Organización Mundial del Comercio (OMC)

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Presentación del tema: "La Organización Mundial del Comercio (OMC)"— Transcripción de la presentación:

1 La Organización Mundial del Comercio (OMC)

2 ¿Qué es la OMC? 153 Miembros al 23 de julio de 2008
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países Fue fundada en 1995 153 Miembros al 23 de julio de 2008

3 Objetivo: Es ayudar a los
productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, y son: el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés).

4 Así también es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

5 Características de la OMC
Único contrato (single undertaking): El acuerdo de la OMC es un único contrato, es decir, que todas sus provisiones se aplican a todos sus miembros. Órgano de solución de diferencias: es casi imposible bloquear la creación de Paneles para la resolución de disputas o la adopción de informes. Transparencia: Hay un mayor mandato para conseguir la transparencia y vigilancia en sus funciones, a través del Mecanismo de Revisión de las Políticas Comerciales Liderazgo de la organización: los Directores Generales de la OMC son figuras políticas, en general ex-políticos. Funcionamiento: Los firmantes deben reunirse por lo menos una vez cada dos años.

6 Código de conducta o 5 principios
1.-La no discriminación: Tiene a su vez dos componentes: • La norma de la Nación Más Favorecida (NMF): requiere que un producto producido en un Estado miembro sea tratado de forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país. Se aplica incondicionalmente, excepto en las siguientes:Las Zonas de Libre Comercio, las Uniones Aduaneras y os acuerdos de trato preferencial • El principio de trato nacional (National Treatment). Requiere que, una vez los productos extranjeros hayan satisfecho cualesquiera requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, sean tratados de manera no menos favorecedora que productos similares o competitivos nacionales.

7 2.-El principio de reciprocidad : Cuando un país quiere formar parte de la OMC el resto de Estados miembros están obligados a garantizar las tarifas acordadas al resto de Estados miembros. 3.-La solución de diferencias: Los compromisos de reducción de tarifas se enumeran en listas de concesiones .Estas listas establecen límites obligados: el país concernido no puede incrementar las tarifas por encima de éstos límites (con límites para cada producto extranjero). 4.-La transparencia: Información sobre los régimenes comerciales. Los miembros están obligados a publicar sus normas de comercio, establecer y mantener instituciones permitiendo la revisión de las decisiones administrativas, responder a las demandas de información, y a notificar a la OMC cualquier cambio en la política comercial.

8 5.-Las excepciones: Son excepciones a las obligaciones básicas.
• Excepciones de carácter industrial: medidas inconsistentes con las obligaciones de la OMC y que en general reflejan el deseo de un Estado miembro de asistir a una industria específica en su competencia con las importaciones extranjeras. El objetivo es pues la protección de las empresas nacionales. • Excepciones que afectan a la economía en general: políticas enfocadas a un problema macroeconómico o de oferta de un bien público (sanidad o seguridad pública por ejemplo). Protegiendo a un determinado grupo de la sociedad (empresas y trabajadores/as de éstas), ésta tiene como objetivo incrementar el bienestar general. • Excepciones institucionales o sistémicas: tratar un problema específico de algún miembro o salvaguardar el funcionamiento del sistema comercial en su conjunto.

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