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Fue creado por la Ley 1151 de 2007 y reglamentado por el Decreto 4839 de 2008. Su principal función es contribuir a la reducción de la volatilidad de los.

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1 Fue creado por la Ley 1151 de 2007 y reglamentado por el Decreto 4839 de 2008. Su principal función es contribuir a la reducción de la volatilidad de los precios internos de los combustibles, mediante el ahorro o desahorro de recursos en las diferentes etapas de los ciclos de los precios internacionales. Con la creación del FEPC quedaron abolidos los subsidios a los combustibles, por lo que el FEPC debe ser auto sostenible ya que no se le pueden asignar recursos del Presupuesto general de la nación. FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (FEPC) ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LA GASOLINA

2 CRITERIOS PARA AJUSTAR EL PRECIO FINAL DE LA GASOLINA DIFERENCIAL PRECIO AL PRODUCTO Y PRECIO DE PARIDAD DE ESPORTACIÓN Corresponde a la diferencia positiva o negativa entre el precio de paridad de exportación diario de la gasolina motor corriente de producción nacional (PPE), referenciado al mercado del Golfo de los Estados Unidos de América y el ingreso del productor vigente para cada día del mes (IP). El PPEt se calculará el último día hábil de cada mes siguiendo la fórmula y valores definidos en la resolución 18602 del 30 de septiembre de 2011 del MME.

3 UNL87t = Es la cotización del índice UNL 87 (Ron 92) en la U.S. Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT´s de Standard & Poor´s, expresado US$/Gal, en el día t. Naftat = Corresponde a la cotización del índice de la Nafta en la Costa del Golfo de los Estados Unidos de la publicación PLATT´s de Standard & Poor´s, expresado US$/Gal, en el día t. FLt = Son los fletes marítimos o terrestres y demás costos incurridos para exportar un galón de gasolina desde un puerto colombiano hasta la Costa del Golfo de los Estados Unidos expresado en US$/Galón, en el día t. CTt = Es el costo de los fletes por poliducto o terrestres para transportar un galón de gasolina desde la Refinería hasta el puerto de exportación local, expresado en US$/Galón, en el día t TRMt = Corresponde a la tasa de cambio representativa de Mercado vigente para el día t

4 TENDENCIA DEL PRECIO DE PARIDAD DE EXPORTACIÓN TENDECIA DIARIA (d) Ln PPEt = logaritmo natural del PPE, referenciado al mercado del Golfo de los Estados Unidos de América, expresado en pesos por galón a = valor del intercepto de la señalada ecuación b = Coeficiente de pendiente o tendencia diaria. Indica cual es, en promedio, el cambio porcentual diario en PPEt. t = Tiempo medido en días

5 TENDENCIA DE MENSUALIDAD ( m ) n = número de días hábiles con datos disponibles del mes en el cual se realiza el cálculo b = Coeficiente de pendiente o tendencia diaria. Indica cual es, en promedio, el cambio porcentual diario en PPEt. Utilizando esta metodología, los precios de la gasolina en el mercado local, sólo podrán subir cuando los precios internacionales estén al alza y disminuir cuando estén a la baja.

6 TOPES A LOS AJUSTES APLICADOS EN EL PRECIO AL REFINADORY EL PRECIO AL CONSUMIDOR Cuando la tendencia de mensualidad (m) del precio internacional de la gasolina (precio de paridad de exportación) va al alza y el precio local (ingreso al productor) es menor al internacional, el IP para el siguiente mes podrá subir MÁXIMO 3%

7 COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LA GASOLINA Ingreso al productor$2.171,03 IVA Impuesto Global$594,18 Tarifa de Transporte por Poliductos* Precio máximo de venta al distribuidor mayorista** Margen al distribuidor mayorista*** Precio máximo en la planta de abasto mayorista** Margen del distribuidor minorista*** Perdida por evaporación$14,29 Transporte de la planta de abasto mayorísta a estación*** Precio venta al público sin sobretasa** Sobretasa$885,80 Precio máximo de venta por galón incluida la sobretasa**

8 Corresponde al costo máximo de transporte a través del sistema de poliductos, definido en la Resolución 18 0088 del 30 de enero de 2003, modificada por la Resolución 18 1701 del 22 de diciembre de 2003 * * * * * Se calcularán en cada sitio de entrega habilitado dependiendo de la tarifa por poliductos que le corresponda, así como del margen al distribuidor mayorista y del transporte entre la planta de abasto mayorista y la estación de servicio, según sea el caso Se calcularán de conformidad con lo señalado en el artículo 1º y 2º de la Resolución 18 0479 del 28 de abril de 2004, según corresponda

9 PRECIO FINAL DE LA GASOLINA Estructura del precio de la gasolina corriente oxigenada E8 en Bogotá, Octubre de 2011. (pesos/galón)

10 Estructura del precio de la gasolina corriente oxigenada en Bogotá, Febrero de 2012. (pesos/galón)

11 Costo final de la gasolina en Colombia, Mayo 2013


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