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INFORME PROVINCIA DE FORMOSA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

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Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE FORMOSA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE FORMOSA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El Informe de la provincia de Formosa las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Formosa FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001) La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identifica a los 5 años, mientras que la menor se registra a los 17 años de edad.

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Formosa FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010) En el 2010, la mayor cantidad de habitantes por edad simple se aprecia a los 14 años y la menor se registra a los 3 años de edad.

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, total provincia de Formosa. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 Sin datos Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 19,4% De los niños de 6 a 11 años de edad creció un 1,4% y la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 2,6% De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 8,4%

7 Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, total provincia de Formosa. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una caída en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 10 años de edad Una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, total provincia de Formosa FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asisten más niños de 3 y 4 años, y jóvenes en edad correspondiente al nivel secundario que en el año 2001.

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, total provincia de Formosa. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en las salas de 3 y 4 En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario la matrícula creció en todos los grados, no obstante, este crecimiento no fue homogéneo

10 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2001 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Reúne a alrededor de de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

11 Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Reúne a alrededor de de jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar.

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2001 Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad, debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

15 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2010 Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad, Sin embargo, en el 2010, la proporción de estudiantes con sobreedad en el grado 1, disminuyó. Zona de retención con sobreedad: a pesar de los valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: Entre los 13 y 14 años, los inscriptos decaen considerablemente, y hasta los 17 años la pendiente continúa descendiendo. No obstante, es importante resaltar que, al año 2010, los escolarizados en grado 12 se han incrementado

16 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, total provincia de Formosa. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial entre el 2001 y el 2010 creció un 1,7% en el nivel inicial, y decreció en el nivel primario y secundario en un 1,5% y 1,6% respectivamente.

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, total provincia de Formosa. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC En el año 2010, se observa la menor brecha entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y secundario.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, total provincia de Formosa. Años 2000 a 2010 La diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario en las zonas rurales es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano…

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario CBS COS Mujeres - total matrículaVarones - total matrículaMujeres - repitientesVarones -repitientes La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula. El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1. La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio.

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998 a 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años se redujo un 1,7% La sala de 4 años creció un 215,4% La sala de 3 años registró un incremento del 191,0%

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. La provincia de Formosa se encontraba en este grupo. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años.

23 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Estudiantes Secciones independientes Cargos docente frente a curso Cargos de apoyo Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 31,3% El total de secciones independientes ascendió un 9,8% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 79,8 % y los de apoyo se cuadruplicaron.

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los indicadores de sobreedad y repitencia mejoraron durante los últimos años. Cabe preguntarse si estas mejoras se vinculan directamente con los aumentos en la matriculación del nivel inicial, o si se relacionan con la aplicación de alguna política educativa en el nivel primario.

25 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 6.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo relativamente estable El total de secciones independientes ascendió un 20,1% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 15,8% y los de apoyo del 122,6%

28 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, a medida que se avanza hacia el resto de los grados, el fracaso disminuye…

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó en todos los grados del nivel primario Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. No obstante ello, se aprecia una notable caída en el porcentaje de repitientes en ese grado entre 1998 y 2010

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Formosa, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el sector estatal, la proporción de estudiantes con sobreedad en el nivel se redujo un 4,9% entre 1998 y 2010…

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes disminuyó, aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujeron en menor medida que los primeros.

32 El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, total provincia de Formosa. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Años ,9%4,1% Años ,1%8,9% Años ,1%7,9% Años ,0%2,0% La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario en el año 2010 es la más elevada del período considerado… (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien se identifica una mayor cantidad de estudiantes en todos los grados en relación con el año 1998, el perfil mantuvo una tendencia relativamente estable: mayor cantidad de estudiantes en los primeros grados y una caída sostenida en la cantidad de inscritos a partir del grado 9.

35 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 57,7% El total de secciones independientes ascendió un 75,7% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 110,8 % y los de apoyo del 24,6 %

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encontraban en el grado 8: de cada 100 estudiantes que iniciaron el grado, 73 lo promovieron, 18 fueron reprobados y 9 lo abandonaron antes de finalizarlo.

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre el año 1998 y el 2010 los niveles de repetición por grado decrecieron para todos los grados menos para séptimo. A pesar de ello, estos niveles son superiores a los del 2002.

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 1998 y 2010 El pico de matrícula que se observaba en 8º grado se igualó a la matrícula de 7° grado. Esto se explica, en parte, por el cambio en la estructura educativa dispuesto por la Ley de Educación Nacional adoptado por algunas provincias.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, total provincia de Formosa, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 15 años 14 años 16 años 17 años Precocidad 16 y más años 17 y más años 18 y más años El 29% de los estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad o menos, no llegaron al grado 9 en edad teórica. Como consecuencia de ese fenómeno, los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8.


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