La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA RESPIRATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA RESPIRATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA RESPIRATORIO

2 SISTEMA RESPIRATORIO Vía Aérea Superior (Vía respiratoria alta)
El sistema respiratorio está formado por: Vía Aérea Superior (Vía respiratoria alta) Vías Aérea Inferior (Vía respiratoria baja) Conducción Intercambio

3 SISTEMA RESPIRATORIO Vía Aérea Superior Fosas Nasales Faringe Laringe
Vía Aérea Inferior Tráquea Bronquios Bronquiolos Alvéolos Pulmones

4 Sistema Respiratorio Debido a la naturaleza gaseosa de sus contenidos, las vías respiratorias están cubiertas por una armazón ósea o cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente.

5

6 Vía Aérea superior Fosas Nasales
Comprende la nariz y la cavidad nasal. La nariz tiene forma piramidal con una base inferior donde se ubican las aberturas nasales La nariz posee 2 cavidades alargadas que se encuentran ubicadas en medio de la cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores (FOSAS NASALES) y otras posteriores. Las primeras se mantienen en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas COANAS, comunican con el interior.

7 FOSAS NASALES Las paredes de las fosas nasales
están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. La gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes permite entibiar el aire que ingresa, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningún tipo de efecto nocivo.

8 Fosas nasales

9 FOSAS NASALES

10 Senos Nasales y Paranasales
En anatomía, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas se comunican con las fosas nasales y se encuentran en los huesos: frontales esfenoides etmoides maxilar superior Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfación adecuados.

11 Senos Nasales y Paranasales
Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más capas de células). Seno Frontal Seno Etmoidal Seno Maxilar Seno Esfenoidal

12 LA FARINGE A continuación de las fosas nasales se encuentra con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. Aprox. mide 13 centímetros de largo.

13 LA FARINGE La etapa faríngea de la deglución es un acto absolutamente reflejo e involuntario. Durante uno o dos segundos, la respiración se inhibe o frena para dar paso a este proceso; sin embargo, al ser una acción involuntaria, no se alcanza a dar cuenta de que por un momento se ha dejado de respirar. La Faringe se divide en 3 partes: porción nasal, nasofaringe o rinofaringe porción bucal u orofaringe porción laríngea o laringofaringe.

14 NASOFARINGE La rinofaringe o nasofaringe, se encuentra detrás de la fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso Excepto este último, sus paredes no tienen movimiento, lo que significa que su cavidad jamás podrá obstruirse. En las paredes laterales de la nasofaringe está la abertura del conducto faringo timpánico o trompa de Eustaquio, la cual comunica con la cavidad del oído medio. En esta región se acumula un tejido linfático, muy desarrollado en los niños, llamado amígdalas nasofaríngeas, que cuando sufren de hipertrofismo - crecen mucho- reciben el nombre de adenoides.

15 OROFARINGE Por su parte, la orofaringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis. La epíglotis es un cartílago que cubre la abertura de la laringe cuando se come, evitando así que el alimento entre en la tráquea. Contiene las amígdalas palatinas, dos masas de tejido linfoide ubicadas en las paredes laterales de la porción bucal de la faringe. Las amígdalas son de tamaño variable, y muchas veces son víctimas de inflamaciones, lo que conocemos como amigdalitis.

16 LARINGOFARINGE La laringofaringe es la parte inferior de esta cadena, y se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoide. la faringe es solo un lugar de paso, y tiene una estructura acorde a su función, ya que está revestida por una capa mucosa que se encarga de atrapar las partículas de polvo que llegan a este lugar, y que son expulsadas a través de la tos o, en el peor de los casos, tragadas.

17 FARINGE

18 LARINGE La función principal de la laringe es la fonación.
Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia persona no la ha deseado. Se halla delante de la faringe y en comunicación con esta. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por la epíglotis, la cual impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc). La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Para ello los anillos traqueales se ensanchan y modifican, y este ensanchamiento se traduce externamente en la protuberancia denominada nuez o bocado de Adán.

19 LARINGE Está compuesta por muchas piezas cartilaginosas, y se encuentra entre la raíz de la lengua y la tráquea. Además, contiene las cuatro cuerdas vocales que ayudan a hablar dos son llamadas cuerdas falsas y las dos restantes, cuerdas verdaderas, pues son las que realmente intervienen en la emisión de la voz.

20 LARINGE La cavidad de la laringe se divide en tres partes
Parte superior o vestíbulo, ubicada sobre la cuerda vocal superior, y que tiene un orificio que comunica con la laringe y la epiglotis, e interiormente con la glotis Parte media o glotis, situada entre la cuerda vocal superior e inferior Parte inferior, que comunica con la tráquea. La laringe es un órgano móvil, ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

21 LARINGE Y es durante esta última que adquiere mayor movilidad; es llevada hacia arriba y adelante en su totalidad, apartando a la glotis del paso de los alimentos, que se escurren por los lados de la epiglotis. En el hombre adulto, la laringe está ubicada frente a la tercera, cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales en cambio, en los niños y en la mujer adulta se encuentra en una posición un poco más alta.

22 Vía Aérea Inferior Tráquea
Bajando por la laringe se encuentra con la tráquea, un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centímetros con un diámetro igual al de un dedo índice. Sus paredes son bastante resistentes, gracias a los 20 anillos cartilaginosos que posee.

23 LA TRAQUEA Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.

24 LA TRAQUEA La tráquea está internamente recubierta por una capa de mucosa, que es una continuación de la que se halla en la laringe, y su superficie está revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado atravesar las vías respiratorias superiores Este moco no sólo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida.

25 TRAQUEA

26 LA TRAQUEA

27 TRAQUEA

28 LOS BRONQUIOS A partir de la tráquea nacen los bronquios.
Estos se abren en dos ramas que penetran en cada uno de los pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios; son estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de sólo un mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos

29 LOS BRONQUIOS Los bronquios cumplen también una función
motora. Cuando se inspira, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a los pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

30 BRONQUIOS

31 Bronquiolos Son las ramificaciones de los bronquios.
Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvéolos pulmonares. alvéolos pulmonares.

32 LOS PULMONES Luego que el aire pasa por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis

33 proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno
PULMONES HEMATOSIS proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico.

34 LOS PULMONES Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes del cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que se inspira y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.

35 Pulmones PLEURA Están cubiertos por una membrana que se denomina
La pleura son membranas que rodean los pulmones. El espacio que hay entre ellas está lleno del denominado líquido pleural. Su finalidad es evitar el roce entre los pulmones y las costillas.

36 MEMBRANAS PULMONARES Las membranas que recubren los pulmones son de tejido seroso que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada Pleura visceral Pleura parietal

37 MEMBRANAS PULMONARES Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando los pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones

38 LOS PULMONES El pulmón derecho es más grande que el izquierdo
Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- El izquierdo solamente en dos - superior e inferior.

39 LOS ALVEOLOS Los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globosas llamadas alvéolos pulmonares. Los alvéolos son estructuras elásticas que se alimentan a través de conductos de los bronquiolos respiratorios. El alvéolo secreta una sustancia que impide que éste colapse. El colapso alveolar es una situación grave en donde no se realizaría el intercambio gaseoso, esta sustancia se denomina SURFACTANTE PULMONAR

40 SURFACTANTE

41 Alvéolos Algunas células de la sangre, llamadas macrófagos, están siempre presentes en la superficie de cada alvéolo, ingiriendo y destruyendo sustancias irritantes contenidas en el aire, como bacterias, elementos químicos y polvo. El oxígeno pasa a la sangre difundiéndose a través de las paredes alveolares en la red capilar que los rodea. El anhídrido carbónico que desechamos se difunde desde la sangre en los alvéolos y, desde ahí, es exhalado.

42 ALVÉOLOS

43 CAJA TORAXICA

44 LOS PULMONES

45 PULMONES

46 EL SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos bronquiolos.

47 RESPIRACION El término respiración se aplica a dos procesos biológicos separados: Al proceso químico de liberación de energía tras el metabolismo de los compuestos orgánicos, proceso que se denomina respiración interna o respiración celular . A la respiración externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo.

48 RESPIRACION CELULAR Toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

49 EL SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración de los seres humanos se le denomina Respiración externa o ventilación La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo.

50 Respiración externa o ventilación"
La respiración externa o ventilación comprende las tres siguientes etapas: Inspiración Intercambio Gaseoso Espiración 1 . Inspiración. En ella los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.

51 Respiración externa o ventilación"
2 . Intercambio de gases. En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.

52 Respiración externa o ventilación"
3 . Espiración. En ella los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2

53 INTERCAMBIO EN LOS PULMONES
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

54 VENTILACIÓN PULMONAR

55 INTERCAMBIO EN LOS PULMONES

56 LA RESPIRACIÓN Respiración Consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el diòxido de carbono que se produce en las células. Tienen tres fases : 1. Intercambio en los Pulmones El transporte de gases La respiración en las células y tejidos.

57 INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULOMONES
El intercambio de gases en los pulmones: Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

58 INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULOMONES
Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina , localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso

59 INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULOMONES
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alveólos El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguineo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.

60 TRANSPORTE DE GASES El oxigeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

61 DIFUSION DE GASES La difusión es un fenómeno físico, por el que una sustancia disuelta es capaz de atravesar una membrana que separa dos disoluciones. La difusión de las moléculas disueltas, en este caso el O2 o el CO2, se produce de la disolución que tenga mayor concentración (hipertónica) hacia la de menor (hipotónica) y cesa cuando se alcanza el equilibrio (isotónica).

62 INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLO CAPILAR

63 INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLO CAPILAR

64 INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLO CAPILAR

65 PROCESO DE RESPIRACION
Para que el proceso de respiración se lleve a cabo, se requiere de una serie de componentes: •Sistema respiratorio: donde se realiza el intercambio gaseoso entre el medio ambiente y la sangre pulmonar. •La sangre: a la cual se ligan los gases respiratorios en diversas formas. •Sistema circulatorio: a través del cual la sangre es impulsada y conducida a todos los tejidos y a los pulmones. •Los fermentos respiratorios: necesarios para que el oxígeno pueda ser utilizado por las células.

66 RESPIRACION

67 SISTEMA RESPIRATORIO

68 INSPIRACION-ESPIRACION

69 MUSCULOS


Descargar ppt "SISTEMA RESPIRATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google