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AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS ACCIONES DE CAPITALIZACIÓN DEL SECTOR RURAL CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.

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1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LAS ACCIONES DE CAPITALIZACIÓN DEL SECTOR RURAL CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 I.Contexto II.Objetivos de la Política Pública III.Universal Conceptual de Resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las Acciones Emitidas VII.Impacto de la Auditoría CONTENIDO CONTENIDO 2

3 I. CONTEXTO Las MIPyMES del sector rural han sido restringidas al mer- cado financiero nacional con créditos caros. MIPyMES: Micro, pequeñas y medianas empresas. 3

4 I. CONTEXTO 4 En 2006 el financiamiento al sector rural fue 1,704.5% me- nor que el otorgado al consu- mo. 21,307.3 Financiamiento de la Banca Comercial por tipo de Actividad Económica, 2006 (Millones de pesos y porcentaje) Rural Servicios Industrial 191, , ,479.5 (1,704.5%) Consumo

5 I. CONTEXTO 5 La TMCA del financiamiento al sector rural fue del 7.2%, en tanto que la del consumo fue del 56.3% % Financiamiento de la Banca Comercial al Sector Rural, (Miles de millones de pesos) 56.3% Rural Consumo TMCA

6 I. CONTEXTO 6 La falta de financiamiento en el sector rural ha impedido el desarrollo de proyectos pro- ductivos.

7 I. CONTEXTO 7 La baja generación de rique- za del sector La baja generación de rique- za del sector propicia proble- mas de productividad y com- petitividad. 1,801 4,7986,040 Productividad Agrícola, Valor Agregado por Trabajador (Dólares constantes de 1995) México Brasil Chile

8 I. CONTEXTO 8 BNCA: Banco Nacional de Crédito Agrícola BNCE: Banco Nacional de Crédito Ejidal FIRA: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura BNA: Banco Nacional Agropecuario Institución Año de creación Situación BNCA1926 Fusionado 1975 Banrural BNCE1936 Fusionado 1975 Banrural FIRA1954 En operación BNA1965 Fusionado 1975 Banrural BANRURAL1975 Liquidación 2003 El Gobierno Federal ha crea- do diversas instituciones fi- nancieras con el propósito de capitalizar al sector rural El Gobierno Federal ha crea- do diversas instituciones fi- nancieras con el propósito de capitalizar al sector rural. Instituciones financieras constituidas para atender al sector rural,

9 9 Fomentar la capitalización en el sector Fomentar la capitalización en el sector rural FOCIR: Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Contrato de fideicomiso del FOCIR:

10 10 Incrementar el flujo de recur- sos financieros, nacionales e internacionales al sector ru- ral mexicano. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Contrato de fideicomiso del FOCIR:

11 Respaldar con apoyos finan- cieros y asistencia técnica proyectos viables y rentables en el sector rural. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Contrato de fideicomiso del FOCIR: 11

12 Apoyar con instrumentos financieros la capitalización del sector rural, para moder- nizar, ampliar y reconvertir empresas agroindustriales Apoyar con instrumentos financieros la capitalización del sector rural, para moder- nizar, ampliar y reconvertir empresas agroindustriales. FOCIR: Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 2005 Reglas de Operación Institucionales del FOCIR: 12

13 Realizar operaciones de in- versión con capital de riesgo en empresas que generen empleos. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación Institucionales del FOCIR: 13

14 Constituir y participar en so- ciedades de inversión de ca- pitales, acordes al objeto del FOCIR. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación Institucionales del FOCIR: 14

15 Otorgar financiamientos me- diante la modalidad de Servi- cios Integrales de Inversión. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación Institucionales del FOCIR: 15

16 Para evitar poner en riesgo el patrimonio del FOCIR. En 2004 el FOCIR optó por cambiar su modelo de negocios, para operar básicamente capital de riesgo en segundo piso: II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 16

17 Las empresas apoyadas no contaban con el perfil ade- cuado y se era vulnerable a presiones políticas. En 2004 el FOCIR optó por cambiar su modelo de negocios, para operar básicamente capital de riesgo en segundo piso: II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 17

18 El nuevo modelo previó la creación de fondos de capi- tal de riesgo, concretamen- te, la constitución de un fon- do de inversión con empre- sarios del CNA En 2004 el FOCIR optó por cambiar su modelo de negocios, para operar básicamente capital de riesgo en segundo piso: CNA: Consejo Nacional Agropecuario II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 18

19 En 2005, la SHCP convocó a NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS y FOCIR para crear un Fondo de Fondos, dirigido al financiamiento de mediano y largo plazo de las empresas. FOCIR aprobó aportar la car- tera derivada del otorgamien- to de financiamientos de sus instrumentos de inversión. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA NAFIN BANCOMEXT FOCIRBANOBRAS 19

20 En 2005, el FOCIR autorizó comprometer recursos en el Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA) Suscribir y exhibir recursos financieros, mediante llama- das de capital, en dicho vehí- culo de inversión. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 20

21 Invertir en sociedades, enti- dades y fondos de capital de riesgo. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Se suscribió el contrato de sociedad para constituir la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC)

22 22 Fomentar, desarrollar y con- solidar pequeñas y medianas empresas del sector rural, rentables y generadoras de empleos. En 2006, se constituyó el Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA), con el objeto de: II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

23 Promover la inversión de ca- pital de riesgo en el sector rural. FICA: Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios Contrato de creación del FICA: II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

24 24 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Contrato de creación del FICA: Fideicomitentes adherentes 35% 45% 20% FOCIR Gobiernos Estatales Iniciativa privada

25 25 Promover la capitalización del sector rural, con instru- mentos como el capital de riesgo. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y para el Servicio de Cobertura que operará el FOCIR: 2007

26 26 Incentivar la inversión en el sector rural, cubriendo un porcentaje de las pérdidas en las que incurran los inversio- nistas. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y para el Servicio de Cobertura que operará el FOCIR:

27 27 Otorgar apoyos mediante la aportación de recursos en fondos de capital privado, participando como entidad de segundo piso. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Reglas de Operación del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y para el Servicio de Cobertura que operará el FOCIR:

28 28 PND II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Promover el financiamiento y la capitalización en el me- dio rural.

29 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS 1.Capitalización del sector rural 2.Situación financiera 3.Gestión administrativa 29

30 0 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS 1.Capitalización del sector rural 2.Situación financiera 3.Gestión administrativa 30

31 Reglas de Operación del FOCIR: Apoyar proyectos que impliquen el establecimiento de nuevas empresas o la modernización, ampliación o diversificación de las existentes. ROF: Reglas de Operación del Fideicomiso FOCIR R-15 IV. RESULTADOS En 2007 el FOCIR no apoyó proyectos con capital de riesgo como entidad de primer piso. 1.Capitalización del sector rural 1.1Proyectos apoyados recursos propios. 31

32 En 2007 el FOCIR no promo- vió la capitalización de las empresas del sector rural, se limitó a ser empresa admi- nistradora del FICA. Reglas de Operación del Programa: Promover la capitalización de las empresas del sector rural que inviertan en proyectos productivos. R-16 IV. RESULTADOS 1.Capitalización del sector rural 1.2Capital de riesgo recursos fiscales 32

33 En 2007 el FOCIR no otorgó servicios de cobertura, por lo que no incentivó la inversión de largo plazo en el sector rural. Reglas de Operación del Programa: Incentivar la inversión de largo plazo mediante instrumentos financieros que cubran un porcentaje de las pérdidas de los inversionistas. R-17 IV. RESULTADOS 1.Capitalización del sector rural 1.3Servicios de cobertura recursos fiscales 33

34 0 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS 1.Capitalización del sector rural 2.Situación financiera 3.Gestión administrativa 34

35 La contabilidad del FOCIR re- gistró un ejercicio de recur- sos menor en 5.1% al apro- bado originalmente. RLPRH: La contabilidad debe facilitar el registro y la fiscalización de las cuentas del presupuesto de egresos RLPRH: Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría R-6 Presupuesto del FOCIR 2007 (Miles de pesos) Original Ejercido 501,778.0 Fiscales Propios Tipo de Recursos Tipo de Recursos 476, , , ,261.2 IV. RESULTADOS 225, Situación financiera 2.1Presupuesto original, modificado, ejercido 25, % 35

36 LFPRH: Será responsabilidad de los ejecutores de gasto la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad. Se identificaron diferencias en las cifras consignadas en la contabilidad del FOCIR y las reportadas en la Cuenta Pública. R-8 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria IV. RESULTADOS Recursos propios ejercidos por el FOCIR, 2007 (Miles de pesos) Recursos propios ejercidos por el FOCIR, 2007 (Miles de pesos) Cuenta Pública Contabilidad 251, , Situación financiera 2.2Recursos propios 36

37 Se reportaron indebidamente en Cuenta Pública 119,010.0 miles de pesos en el indica- dor Eficiencia de la Inver- sión Financiera. LFPRH: Art. 90 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R-14 IV. RESULTADOS LFPRH: Será responsabilidad de los ejecutores de gasto la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad. ConceptoImporte Total119,010.0 Recursos Fiscales118,500.0 Programados FICA112,500.0 Aportaciones FICA6,000.0 Recursos Propios510.0 Servicios Integrales de Inversión Inversión Financiera, 2007 (Miles de pesos) 2.Situación financiera 2.2Recursos propios 37

38 El FOCIR omitió reportar en la Cuenta Pública 49.9 miles de pesos de aportaciones a la CMIC. LFPRH: Art. 90 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R-14 IV. RESULTADOS LFPRH: Será responsabilidad de los ejecutores de gasto la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad. 2.Situación financiera 2.2Recursos propios 38

39 RLFPRH: En la contabilidad se deberán registrar las operaciones devengadas. El FOCIR reportó como de- vengados en Cuenta Pública 212,250.0 miles de pesos pa- ra capital de riesgo, sin con- tar con el registro contable. R-9 RLFPRH: Art. 235 Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria IV. RESULTADOS 2.Situación financiera 2.3Recursos fiscales 39

40 El registro contable del servi- cio de cobertura por 53,250.0 miles de pesos se realizó en 2008 sin contar con el con- trato respectivo. Reglas de Operación del Programa: Se elaborará el contrato de los servicios de cobertura y se realizarán los asientos contables pertinentes. R-10 IV. RESULTADOS 2.Situación financiera 2.3Recursos fiscales 40

41 Convenio de adhesión al FICA: El FOCIR aportará el 5% de los recursos comprometidos por los gobiernos de los estados para cubrir costos de operación. En 2007 FOCIR erogó 6,000.0 miles de pesos, el 5% de los 120,000.0 miles de pesos comprometidos por 6 gobier- nos estatales para gastos de operación. R-9 Cláusula Primera, inciso b, tercer párrafo de los Convenios de adhesión de los gobiernos de los estados IV. RESULTADOS Tamaulipas Veracruz Sonora MichoacánPueblaChihuahua Estados que Firmaron el Convenio de Adhesión con el FICA, Situación financiera 2.3Recursos fiscales 41

42 Reglas de Operación del Programa: El FOCIR utilizará hasta el 4% de los recursos asignados al programa para gastos de promoción, difusión y evaluación. En 2007 el FOCIR comprome- tió 6,750.0 miles de pesos para promoción, difusión y evaluación, el 3.0% de los 225,000.0 miles de pesos autorizados al programa. R-9 IV. RESULTADOS 2.Situación financiera 2.3Recursos fiscales 42

43 Reglas de Operación del Programa: El FOCIR utilizará hasta el 4% de los recursos asignados al programa para gastos de promoción, difusión y evaluación. El FOCIR aplicó 1,403.2 miles de pesos en promoción, di- fusión y evaluación, el 0.6% de los 225,000.0 miles de pe- sos autorizados al programa. R-9 IV. RESULTADOS ROPCRACTSC: Reglas de Operación del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y para el Servicio de Cobertura 2.Situación financiera 2.3Recursos fiscales 43

44 Se reportó en Cuenta Pública una disponibilidad de 5,346.8 miles de pesos de gasto co- rriente, registrados en su ba- lanza como ejercidos. R-9 LFPRH: Art. 90 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria IV. RESULTADOS LFPRH: Será responsabilidad de los ejecutores de gasto la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad. 2.Situación financiera 2.3Recursos fiscales 44

45 LFEP: Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe la entidad. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales R-11 El valor de la cartera de ca- pital de riesgo significó una minusvalía del 47.2%. 418, ,086.0 Indicadores de la Cartera de Capital de Riesgo del FOCIR, 2007 (Miles de pesos) 2007 Valor Histórico Valuación Accionaria (197,905.0) IV. RESULTADOS 2.Situación financiera 2.4Comportamiento de la cartera del FOCIR 45

46 LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales R-11 Los indicadores financieros del FOCIR mostraron su in- viabilidad. IV. RESULTADOS LFEP: Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe la entidad. Concepto Variación absoluta Índice de Morosidad Riesgo Patrimonial Cobertura de Créditos (69.5) Indicadores Financieros del FOCIR, 2005– –2007(Porcentajes) 2.Situación financiera 2.4Comportamiento de la cartera del FOCIR 46

47 LFPRH: Los sistemas de contabilidad facilitarán el registro y la fiscalización de los ingresos. R-12 IV. RESULTADOS El sistema de contabilidad no permitió identificar la in- tegración de las recuperacio- nes, por tipo de cartera y vía de recuperación. LFPRH: Art. 86 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 29, ,355.0 ProgramadoAlcanzado 24,185.0 Recuperación de Cartera, 2007 (Miles de pesos y porcentajes) (45.3%) 2.Situación financiera 2.5Recuperación de la cartera del FOCIR 47

48 Se registraron indebidamen- te en Cuenta Pública 15,080.7 miles de pesos (67.0%) en el indicador Eficiencia en la recuperación de recursos. R-13 IV. RESULTADOS LFPRH: Será responsabilidad de los ejecutores de gasto la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad. LFPRH: Art. 90 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ingresos por la Administración de la Cartera de la CMIC, 2007 de la Cartera de la CMIC, 2007 (Miles de pesos) ConceptoImporte Total22,514.8 CMIC7,434.1 Otros ingresos por admi- nistración de cartera 15,080.7 FOCIR11,790.7 Secretaría de Economía 3, Situación financiera 2.6Administración de la cartera de la CMIC 48

49 Costo de Operación del FOCIR, (Pesos de 2007) LFEP: Establecer mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe la entidad. El FOCIR registró un costo de operación de 0.16 pesos, y no sustentó los parámetros utilizados para establecer un límite máximo de 30%. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales R-7 IV. RESULTADOS 2.Situación financiera 2.7Costo de operación 49

50 0 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS 1.Acciones de promoción para la capitalización del sector rural 2.Situación financiera 3.Gestión administrativa 50

51 El Programa Institucional del FOCIR 2007 careció de me- tas, estrategias, y previsio- nes para modificar su estruc- tura. LFEP: El programa institucional contendrá objetivos, metas, estrategias, y previsiones a las modificaciones a su estructura. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales IV. RESULTADOS R-1 PROGRAMA INSTITUCIONAL Gestión administrativa 3.1Programa Institucional de Corto Plazo 51

52 No se incluyeron en el pro- grama de mediano plazo las previsiones respecto de las posibles modificaciones a su estructura. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales R-2 IV. RESULTADOS LFEP: El programa institucional contendrá objetivos, metas, estrategias, y previsiones a las modificaciones a su estructura. 3.Gestión administrativa 3.2Programa Institucional de Mediano Plazo 52

53 En 4 de los 13 indicadores, establecidos para 2007 no fue posible medir su cum- plimiento, ya que no se pro- gramaron metas. NGCIAPF: las entidades establecerán el control interno necesario para el logro de los objetivos y metas. NGCIAPF: Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal R-3 IV. RESULTADOS 3.Gestión administrativa 3.3Sistema de Indicadores 53

54 LGEPAPF: Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal R-4 La evaluación externa de 2007 se realizó con base en el modelo de términos de re- ferencia establecido. LGEPAPF: Las evaluaciones deberán considerar el modelo de términos de referencia que determinen la SHCP, la SFP y el CONEVAL. IV. RESULTADOS 3.Gestión administrativa 3.4Evaluación Externa del PCRSC 54

55 PND : Identificar claramente a la población objetivo. El FOCIR no identificó clara- mente a su población objeti- vo. PND: Plan Nacional de Desarrollo R-5 IV. RESULTADOS 3.Gestión administrativa 3.5Población Objetivo 55

56 En el Contrato de Fideico- miso del FOCIR no se actua- lizaron sus atribuciones para administrar y operar la carte- ra de la CMIC. R-13 IV. RESULTADOS NGCIAPF: Las entidades actualizarán las políticas y procedimientos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones cotidianas. NGCIAPF: Art. 11 Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal 3.Gestión administrativa 3.6Contrato del FOCIR 56

57 No se actualizaron las Re- glas de Operación, al no in- cluir los procedimientos para operar como entidad de se- gundo piso en la CMIC. R-19 IV. RESULTADOS NGCIAPF: Las entidades actualizarán las políticas y procedimientos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones cotidianas. NGCIAPF: Art. 11 Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal 3.Gestión administrativa 3.7Operación del FOCIR en la CMIC 57

58 El FOCIR aportó miles de pesos a dos empresas para servicios integrales de inversión, sin establecer una meta programada. LFPRH: Los anteproyectos deberán contener las metas con base en indicadores de desempeño. R-20 IV. RESULTADOS MNPPI: Manual de Normas y Políticas del Proceso de Inversión del FOCIR Reglas de Operación del FOCIR: Otorgar financiamientos en la modalidad de Servicios Integrales de Inversión. Numeral 38 de las Reglas de Operación del FOCIR. 3.Gestión administrativa 3.8Servicios integrales de inversión 58

59 Los dos expedientes de ser- vicios integrales de inversión no se integraron conforme a las etapas establecidas. MNPPI: Los expedientes de inversión se integrarán conforme a las etapas de evaluación, análisis jurídico, exhibición y recuperación. R-20 IV. RESULTADOS MNPPI: Manual de Normas y Políticas del Proceso de Inversión del FOCIR 3.Gestión administrativa 3.8Servicios integrales de inversión 59

60 No se actualizaron los proce- dimientos para otorgar servi- cios integrales de inversión. R-20 IV. RESULTADOS NGCIAPF: Art. 11 Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal NGCIAPF: Las entidades actualizarán las políticas y procedimientos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones cotidianas. 3.Gestión administrativa 3.8Servicios integrales de inversión 60

61 El FOCIR no actualizó sus Reglas de Operación, al no incluir procedimientos para actuar como entidad de se- gundo piso en el FICA. R-22 IV. RESULTADOS NGCIAPF: Las entidades actualizarán las políticas y procedimientos de control interno que formen parte integrante de sus actividades y operaciones cotidianas. NGCIAPF: Art. 11 Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal 3.Gestión administrativa 3.9Operación del FOCIR en el FICA 61

62 El Manual de Procedimientos no incluyó los correspon- dientes a la promoción y di- fusión del programa. R-21 NGCIAPF: Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal IV. RESULTADOS NGCIAPF: Los manuales y procedimientos deberán incluir las actividades y procedimientos para todos los procesos sustantivos, así como la información generada. 3.Gestión administrativa 3.10Manual de procedimientos del FOCIR 62

63 El programa de supervisión del FOCIR no se elaboró tri- mestralmente, ni integró la calificación de riesgo y mon- tos de la cartera. MNPPI: El FOCIR deberá elaborar un programa trimestral de supervisión, que integre calificación de riesgo y montos de cartera. R-18 Numeral 7.4.2, del MNPPI: Manual de Normas y Políticas del Proceso de Inversión del FOCIR IV. RESULTADOS Visitas de Supervisión, 2007 (Porcentajes) Programada Alcanzada (13.0%) 3.Gestión administrativa 3.11Acciones de supervisión 63

64 Los perfiles de puestos no se encontraron alineados con los objetivos de la uni-dad administrativa. NDPVP: Los objetivos específicos del puesto estarán alineados con los objetivos de la unidad administrativa. NDPVP: Norma para la Descripción, Perfil y Valuación de Puestos R-25 IV. RESULTADOS 3.Gestión administrativa 3.12Manual de Perfiles de Puestos 64

65 El FOCIR no estableció me- canismos de control interno para la planeación de even- tos y asistencias a la capa- citación programados. NGCIAPF: Implementar y/o actualizar actividades de control interno necesario para el logro de los objetivos, metas y programas. R-27 NGCIAPF: Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal IV. RESULTADOS 3.Gestión administrativa 3.13Programa Anual de Capacitación 65

66 El FOCIR no evaluó ni super- visó el grado de satisfacción de la población objetivo so- bre los servicios que propor- ciona. IV. RESULTADOS NGCIAPF: Las entidades deberán evaluar y supervisar su funcionamiento y ordenar las acciones para su mejora continua. NGCIAPF: Las entidades deberán evaluar y supervisar su funcionamiento y ordenar las acciones para su mejora continua. R-28 NGCIAPF: Normas Generales de Control Interno en el Ámbito de la Administración Pública Federal 3.Gestión administrativa 3.14Percepción de las empresas 66

67 V. DICTAMEN En 2007 no se promovió la capitalización del sector ru- ral, y no se incentivó la in- versión de largo plazo en el sector. Opinión Negativa La ASF considera que el FOCIR y la SHCP no cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, porque: 67

68 V. DICTAMEN No se registraron en la contabilidad 212,250.0 miles de pesos de recursos fisca- les comprometidos, reporta- dos como devengados en la Cuenta Pública Opinión Negativa La ASF considera que el FOCIR y la SHCP no cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, porque: 68

69 V. DICTAMEN Opinión Negativa En 2008 se efectuó el registro contable de 53,250.0 miles de pesos reportados en la Cuenta Pública 2007, sin contar con el contrato de servicios de cobertura. La ASF considera que el FOCIR y la SHCP no cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, porque: 69

70 V. DICTAMEN No se establecieron procedi- mientos para que el FOCIR operara como entidad de se- gundo piso en la CMIC y el FICA. Opinión Negativa La ASF considera que el FOCIR y la SHCP no cumplieron razonablemente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, porque: 70

71 25Recomendaciones 10 Recomendaciones al Desempeño 4Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 4Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 1Solicitud de Aclaración 1Solicitud de Aclaración 40 Acciones Promovidas VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES EMITIDAS Además, 1 Promoción de Intervención de la Instancia de Control 24 Observaciones 71

72 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Establecer procedimientos para operar como entidad de segundo piso en la CMIC y en el FICA. Establecer procedimientos para operar como entidad de segundo piso en la CMIC y en el FICA. Instrumentar un programa para abatir la morosidad de la cartera de crédito. Instrumentar un programa para abatir la morosidad de la cartera de crédito. Promover la implantación de mecanismos que permitan registrar correctamente las operaciones financieras. Promover la implantación de mecanismos que permitan registrar correctamente las operaciones financieras. Revisar y actualizar los manuales de procedimientos que rigen la operación del fideicomiso. Revisar y actualizar los manuales de procedimientos que rigen la operación del fideicomiso. Disponer de estadísticas sobre su población objetivo. Disponer de estadísticas sobre su población objetivo. 72

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