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MONSERRAT PÁEZ VILLA R1P CLAUDIA GARCIA RAMOS R1P MARZO 2010.

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1 MONSERRAT PÁEZ VILLA R1P CLAUDIA GARCIA RAMOS R1P MARZO 2010.

2 EmbriónHasta semana 9 FetoSemana 10 a RNNacimiento a 28 días Lactante1/12 a 2 años Preescolar2 1/12 a 5años 11/12 Escolar6 a 10 años AdolescenteA partir de los 10 años

3 Crecimiento.– Proceso fisiológico por el cual se incrementa la masa celular de un ser vivo. Se da por: o HIPERPLASIA (aumento en número) o HIPERTROFIA ( aumento en tamaño) Desarrollo.- Diferenciación progresiva de órganos y sistemas. Adquisición de funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas y socialización.

4 DESARROLLO: Lo vamos a valorar de acuerdo a los parámetros de Gesell: Motor grueso. Motor fino. Social adaptativo. Lenguaje. Crecimiento y Desarrollo

5 Factores que intervienen: Genéticos. Endócrinos. Nutricionales. Ambientales. Psicológicos. Socioculturales.

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7 Etapas del desarrollo sexual : Oral ( los 2 primeros años ) Anal ( de los 2 a los 4 ) Fálica ( de los 4 a los 7 ) Latencia ( de los 7 a los 12 ) Genital ( de los 12 en adelante )

8 EDADES VITALES Prenatal o intrauterina: Concepción hasta el nacimiento Crisis del desarrollo: nacimiento Recién nacido: Nacimiento hasta 28 días VEU Crisis del desarrollo: biológico adaptativo Lactancia: 28 días hasta 15 meses Crisis del desarrollo: oral-motora

9 EDADES VITALES Preescolaridad: 15 meses hasta los seis años Crisis del desarrollo: normativa Escolaridad: 6a hasta 10 a (mujer) y 12 a (varón) Crisis del desarrollo: pubertad Adolescencia: F: 10a – 16 a; H: 12a – 18 a Crisis del desarrollo: paso a juventud

10 EDADES VITALES Juventud: F: 16a – 25/30años; M: 18a – 25/30 años Crisis del desarrollo: Adultez Adultez: 25/30 a hasta los 45/50 años Crisis del desarrollo: Climaterio Vejez: 50/55 años en adelante Crisis del desarrollo: Aceptar la muerte

11 PERIODO EMBRIONARIO Desde el momento de la fertilización hasta la octava semana de gestación, incluye la fertilización, la segmentación, implantación y gastrulación ORGANOGÉNESIS Periodo embrionario tardío Desde la 4a - 8a semana de la gestación Cierre del tubo neural ocurre en 4ª semana Los diferentes tejidos se originarán de las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo

12 PERIODO FETAL Desde la 9a semana hasta el nacimiento El crecimiento no es uniforme, > en peso, talla y perímetro cefálico Frecuencia cardiaca se puede detectar X Doppler A la semana 16 aspectos bien diferenciados A la semana 18 los riñones eliminan orina Después de la semana 20 conformación habitual A partir de la semana 28 mayor posibilidad de sobrevivencia extrauterina Entre la semana 38 – 42 producto de término

13 RN Sala de parto: Valoración de Apgar Revisar integridad del cuerpo Corroborar permeabilidad de orificios Valoración de edad gestacional Ligadura de cordón Maniobra de Credé Aplicación de Vitamina K Identificación

14 RECIEN NACIDO: Peso, talla, perímetros cefálico, torácico y abdominal Iniciar alimentación al pecho Valorar estabilidad de los sistemas Revisar cadera Revisar reflejos primarios Curar ombligo Examen metabólico

15 Patrones de crecimiento:

16 Indicadores antropométricos: PesoTallaP cefálico P torácico P braquial P abdominal T.A. R.N.xxxxxxx Lactantexxxxx Preescolarxxxx Escolarxxxx AdolescentexxxX

17 Visitas periódicas para vigilancia: 1er año.- Cada mes 2° año.- Cada 3 meses 3er año.- Cada 4 meses A partir de los 4 años.- Cada 6 meses A partir de los 10 años.- Una vez al año

18 Al nacimiento: o Pesa 3 k gr. o Mide 50 cm cm. o P. C. 35 cm cm. o P. T. 33 cm cm. o P. A. 35 cm cm.

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20 Los reflejos de los RN: Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de moro. Reflejo tónico del cuello. Reflejo de prensión. Reflejo de Babinski. Reflejo de caminar.

21 RN: Visión escasa. Parpadea en respuesta a la luz brillante o al tocarle los ojos. Los ojos a veces no están coordinados. Es capaz de mirar fijamente un objeto si se mantiene de 20 a 25 centímetros de distancia (Presbicia). Giro de la cabeza (30º ) Puede disminuir hasta el 10 % en 1ª semana. Se debe recuperar y ganar peso a la 2ª semana Sonrisa de modo involuntario Atención hacia la voces femeninas Sueño por 20hrs Confianza básica a expensas de cobertura de necesidades urgentes

22 RN Sistema Digestivo Búsqueda de pezón, succión, deglución y respiración coordinadas Capacidad gástrica entre 20 y 30cc El vaciamiento es de 1:30 a 2:30hrs Efectivo reflejo gastrocólico Despierta y llora por hambre Peristaltismo aumentado Evacuaciones de 2 hasta 8 al día Uresis de 5 a 25 veces al día

23 AUMENTO EN PESO El 1er trimestre g/día El 2° trimestre 20 g/día El 3° trimestre 15 g/día El 4° trimestre 10 g/día El peso al nacimiento se duplica al 5° mes y se triplica al año. AUMENTO EN TALLA La talla alcanza unos 75 cm. Al final del primer año incremento de 50% y alrededor del 40% de la talla adulta. AUMENTO P. C cm. Un incremento del 35%

24 De 0 a 3 meses o COORDINACION FINA Sigue con la mirada objetos móviles. Busca con la mirada la fuente del sonido. Mueve la cabeza y los ojos en busca del sonido. o MOTORA GRUESA Boca abajo, levanta 45 grados la cabeza. Trata de sentarse. Mantiene erguida y firme la cabeza.

25 De 0 a 3 meses o LENGUAJE Llora Ríe Emite sonidos o SOCIAL Mira la cara Sonríe espontáneamente

26 Al mes: Mira caras e ilustraciones con imágenes en blanco y negro Sigue un objeto hasta 90 grados Mira a los padres atentamente Comienza a lagrimear

27 Definiciones: 1.Ablactación: incorporación a la dieta de alimentos diferentes a la leche. 2.Desnutrición leve: trastorno de la nutrición que produce déficit de peso entre menos una y menos 1.99 desviaciones estándar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. 3.Desnutrición moderada: trastorno de la nutrición que produce déficit de peso entre menos dos y menos 2.99 desviaciones estándar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. 4.Desnutrición grave: trastorno de la nutrición que produce déficit de peso de tres o más desviaciones estándar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad.

28 1. Desnutrición aguda: trastorno de la nutrición que produce déficit del peso sin afectar la talla (peso bajo, talla normal). 2. Desnutrición crónica: trastorno de la nutrición que se manifiesta por disminución del peso y la talla con relación a la edad.

29 De los 4 a los 5 meses: Intenta alcanzar objetos con las manos, puede golpear objetos colgados con las manos Puede mirar fijo a un cubo Reconoce el biberón Se mira al espejo Se mira las manos

30 De los 5 a los 7 meses: Puede ver todos los colores Puede recoger un juguete Vuelve la cabeza para ver un objeto. Gusta de determinados colores. Toca su imagen en el espejo.

31 De los 7 a los 11 meses: Puede mirar fijamente objetos pequeños Juega a las escondidas Gatea Empieza a tener angustia de separación De los 11 a los 12 meses: Inicia marcha Puede mirar objetos que se mueven rápido

32 Misiones de desarrollo el primer año: o Psicomotriz 1.Sonrisa 2.Sostén cefálico 3.Sentarse 4.Gatear 5.Pararse 6.Caminar

33 Misiones de desarrollo en el 1er año: Psicomotor Tomando a Gesell Motor grueso.- El movimiento de acostado a llegar a caminar. Motor fino.- Del reflejo de prehensión, al control de las manos. Lenguaje.- Del balbuceo a pronunciar 3 palabras claras. Social adaptativo.- De la sonrisa social, a llorar cuando los padres se alejan y lo toman extraños.

34 Lactante: CRECIMIENTO GENERAL 1er a 4º mes 750grs 4º a 8º mes 500grs Total º a 24º mes 250grs 35% del total de masa corporal del adulto PC al mes 36-37cm, al año 45-46cm, a los 2 años 48-48cm Salivación, masticación, impulsión y deglución Capacidad gástrica al mes cc, al año cc, a los 2 años 500cc Vaciamiento gástrico en 3-4hrs Evacuaciones 1-4/día consistencia pastosa Crecimiento neuronal Aumento de masa encefálica 400grs al mes 910grs al año 80% del total del adulto a los 2 años

35 En el 2° año la velocidad de la talla disminuye, se produce un incremento de 12 cm., alcanzando el 50% de la talla adulta aprox. La velocidad del peso también sufre desaceleramiento, sólo aumenta 2.5 kg aprox. El PC sólo aumenta 2.5 cm. 4/5 del adulto.

36 Métodos de valoración de crecimiento: Estudio antropométrico Maduración o edad ósea (Rx de muñeca y mano izquierda). Mejor índice del crecimiento. Maduración dental.

37 Atlas de GREULICH y PILE

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42 Para valorar el crecimiento: o Peso para edad o Talla para edad o Peso para talla o Perímetro cefálico

43 1. Longitud; estatura; talla: medidas del eje mayor del cuerpo. La longitud se refiere a la talla obtenida con el paciente en decúbito; la estatura se refiere a la talla con el paciente de pie. 2. Peso: medida de la masa corporal. 3. Peso para la edad: índice resultante de comparar el peso de un niño, con el peso ideal que debiera presentar para su edad. El ideal corresponde a la mediana de una población de referencia.

44 1. Peso para la talla: índice resultante de comparar el peso de un niño, con la talla que presenta. Método ideal para evaluar el estado nutricional en >1 año. 2. Talla para la edad: índice resultante de comparar la talla de un niño con la talla ideal que debiera presentar para su edad. La talla ideal corresponde a la media de una población de referencia.

45 A los 4 años duplica la talla del nacimiento. En la pubertad la velocidad media de crecimiento es 1.5 a 2 veces la de la edad previa. El primer año puberal las niñas crecen 6 cm y los niños 7cm, en el 2° ellas 8-9cm y ellos 9-10cm en el 3° igual que el 1°. El varón incrementa masa ósea y magra, la joven incrementa masa grasa.

46 Etapas relacionadas con el habla y el lenguaje: Desde el nacimiento hasta los 5 meses Emite gorgoritos Vocaliza sonidos de placer y de molestia (risas, llanto o quejidos) Emite sonidos cuando se le habla De los 6 a los 11 meses Comprende "no-no Balbucea Dice "ma-má" o "pa-pá" sin saber lo que significa Intenta comunicarse mediante acciones o gestos Intenta repetir los sonidos emitidos por el padre o la madre Dice la primera palabra

47 De los 12 a los 17 meses Responde de forma no verbal a preguntas simples. Dice 3 a 5 palabras para señalar una persona o un objeto (pronunciación no clara). Intenta imitar palabras simples. De los 18 a los 23 meses Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y las consonantes n, m, p, j, especialmente al principio de las sílabas y palabras cortas; también comienza a utilizar otros sonidos Maneja un vocabulario de 50 palabras, a menudo la pronunciación no es clara Pide alimentos comunes por su nombre Emite sonidos de animales como por ej. "mu"

48 De los 2 a los 3 años Une + de 3 palabras. El habla se vuelve más precisa pero es posible que todavía no sabe algunos conceptos relativos al espacio como por ejemplo, "en" o "sobre y tiempo. Sabe pronombres como por ejemplo, "tú", "yo" o "ella. Sabe palabras descriptivas como por ejemplo, "grande o "feliz. Maneja un vocabulario de 250 a 900 palabras.

49 Misión de desarrollo en el 2° año: LENGUAJE 1.12/12: 3-5 palabras 2.18/12: + de 10 palabras 3.24/12: + de 50 palabras, une 3 palabras PSICOMOTOR 1.Bebe en vaso 2.Come solo /12 Control de esfínteres Social 1.Inicia independencia 2.Base para personalidad

50 El tercer año: Se vuelve terco, obstinado Aparentemente no escucha Repite todo lo que oye y ve Puede cecear y tartamudear Preescolar.- Incrementa peso 2.5 k y estatura 5 a 7 cm x año. Va disminuyendo hipermetropía. Audición como la del adulto. La termorregulación es eficaz. El dominio cerebral está establecido, predomina el funcionamiento de un lado del cuerpo y la utilización de una mano.

51 Preescolar: o Aparato digestivo.- Similar al del adulto. 20 dientes. o Aparato músculo-esquelético.- Las proporciones físicas son más parecidas a las del adulto, se ensancha mandíbula, aparece el arco transverso del píe, tiende a desaparecer la lordosis y abdomen prominente. o Sistema inmunitario.- Mejoran las defensas de la piel, aumento de inmunoglobulinas. o Órganos de los sentidos.- Mejora la agudeza visual, la diferenciación de los colores, y la percepción profundidad. Se producen modificaciones estructurales en el oído, por lo que se producen menos infecciones.

52 4 Años: Canta una canción. Brinca y salta sobre un pie. Agarra y tira una pelota a lo alto. Baja las escaleras solo. Dibuja a una persona con tres partes del cuerpo diferentes. Construye una torre de 10 bloques. Entiende la diferencia entre fantasía y realidad.

53 4 a 5 años : El juego tiene un fin determinado. Reconoce lo real de lo imaginario. Le gusta jugar sólo a veces. Es la etapa del amigo imaginario. La dramatización es parte de la diversión. Responde a las preguntas de "¿Por qué?" Desarrolla la personalidad. Sus padres son lo máximo. Miedo a ser castigados y no queridos. Se hacen evidentes las alteraciones del lenguaje. Pintar le encanta. Expresa sus ideas a través del arte, el lenguaje, el juego dramático, la música y el movimiento. Es importante darle la oportunidad de planear y organizar el juego. Conflicto en la lucha por conseguir los afectos del progenitor del sexo contrario, contra el progenitor del mismo sexo

54 5 a 6 años: El amigo imaginario persiste. Busca nuevos amigos. Actitud mas realista. Mejor control sobre sí mismo. Habla todo el tiempo. Distingue derecha de izquierda. Copia un triangulo. Monta y desmonta una linterna. No acepta la autoridad impuesta. Debemos escucharlo

55 De los 4 a 6 años: Reconoce y recita el alfabeto Está listo para comenzar a leer Tiene una percepción completa de la profundidad Utiliza tijeras Puede nombrar las monedas y los billetes Capacidad gástrica ml Riñon: quintuplica su peso a los 5 años Hígado: alcanza 550g a los 6 años

56 ESCOLAR: Crece en peso 2.5 a 3 kg y la talla entre 5 y 8 cm. x año. Empieza a disminuir la hipermetropía, frecuencia cardiaca y aumentar TA. Disminuye tejido linfoideo. Cabeza del 16 al 18% de la talla Todos los aparatos y sistemas están desarrollados. Continua progresando en sentido céfalo –caudal, proximal – distal, de lo general a lo específico. Mejora la agudeza visual, la percepción de profundidad, la visión binocular. Aumenta el tamaño y la fuerza muscular.

57 Desarrollo Cognoscitivo Mantienen la atención por 45 minutos Dibuja la figura humana con detalles (6 años) Realiza operaciones de suma y resta (7 años) Acomoda los objetos por su función (8 años) Clasifica los objetos por su categoría (12 años)

58 ESCOLAR: Edad de los años felices. De la caída de dientes. Recuerdos gratos. Cuando se finca personalidad. Hay que vigilar rendimiento escolar. Relaciones con familia, maestros y compañeros. + pragmáticos y – románticos. Ven + TV. Mantienen la atención por 45 minutos Acomoda los objetos por su función (8 años) Clasifica los objetos por su categoría (12 años)

59 6 a 7 años: Realiza mapas y planos. Su juego es mas complejo y mejor organizado. De la lecto-escritura pasa al cálculo. Realiza operaciones de suma y resta (7 años) Dibuja un rombo Dibuja la figura humana con detalles (6 años)

60 Los patrones de referencia de la población normal se pueden expresar tanto numérica como gráficamente, en lo que se proporciona la talla media +/- 1,2 y 3 desviaciones típicas o los porcentiles 3,10, 25, 50,75, 90 y 97. Los límites para definir normalidad pueden ser muy variadas: percentiles 3 y 97 o 3 y 95 o 10 y 90. Recientemente se propone el uso de la desviación estándar normalizada o puntuación Z que se obtiene: PZ = ( talla actual-talla media) / desviación estándar.

61 La circunferencia del tercio medio del brazo (CTMB) guarda correlación satisfactoria con el índice peso/estatura. Puede sustituirlo cuando se evalúa a un paciente con desnutrición aguda

62 SC <10kg. Pesox4+9/100 SC >10kg. o Pesox4+7/Peso+90 IMC o Peso (Kg.)/talla (cm2)

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64 NIÑONIÑA Delgadez PronunciadaHasta 10 Delgadez11-13 Normalidad15-16 Gordura ObesidadArriba de 20Arriba de 22

65 Predicción de la talla adulta, según talla de los padres: Potencial genético (niños) = (Talla padre + talla madre + 13) / 2. +/-7.5cm Potencial genético (niñas) ={(Talla padre-13) + talla madre – 13} / 2. +/-6cm

66 Desde el punto de vista biológico, la adolescencia se caracteriza por: 1. Crecimiento rápido. 2. Cambios en la composición corporal. 3. Desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio. 4. Desarrollo de las gónadas, órganos de la reproducción y caracteres sexuales secundarios. 5. Logro de la plena madurez física.

67 Las niñas inician el estirón puberal entre los 9 y 10 años, alcanzando su valor máximo entre los 12 y 13 años. El varón lo inicia entre los 11 y 12 y alcanza el máximo entre los 14 y 15 años. Existen diferencias individuales, pero las niñas crecen 20 cm vs 23 que crece el varón durante este tiempo. La talla final de el varón es aprox. 12 cm > que en la mujer. El peso de las niñas al nacimiento es en promedio menor al del varón, lo igualan a los 2 años, de los 9 a 14 años pesan mas y a partir de los 19 años los varones pesan mas de 7 k que las chicas. Las mujeres ensanchan cadera. El varón los hombros.

68 HORMONAFEMENINOMASCULINO FSH Estimula el desarrollo de los folículos primarios. Estimula la activación de enzimas en las células granulosas del ovario para aumentar la producción estrogénica Estimula la espermatogenésis LH Estimula a las células tecales del ovario a producir andrógenos y al cuerpo lúteo a sintetizar progesterona. Aumenta en la mitad del ciclo menstrual induciendo la ovulación Estimula a las células testiculares de Leydig a producir testosterona.

69 HORMONAFEMENINOMASCULINO PROGESTERONA Convierte el endometrio proliferativo uterino en endometrio secretorio. Estimula el desarrollo lóbulo alveolar mamario ESTRADIOL Estimula el desarrollo madurativo. Niveles bajos aumentan el crecimiento estatural, los niveles altos aumentan la velocidad de fusión epifisiaria Aumenta la velocidad de la fusión epifisiaria. Estimula la secreción de las glándulas sebáceas. Aumenta la masa y el volumen muscular ANDROGENOS Estimulan el crecimiento del vello púbico y el crecimiento estatural

70 Etapas del desarrollo mamario y de vello púbico de acuerdo a Tanner:

71 SECUENCIA DE LOS CAMBIOS: Telarca Pubarca Vello axilar Desaceleración del pico de crecimiento Menarca

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74 Nelson Textbook of Pediactrics, 16ed, Groeth and Development


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