La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC."— Transcripción de la presentación:

1 INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC Junio ‘06* 1 EPH 1T ’06 Ajustado Fuente: CCR en base a EPH INDEC / AAM /FIDE 20 15 40 5 5 15 CLASE ALTA CLASE MEDIA TÍPICA CLASE MEDIA RECUPERADA CLASE MEDIA EN RECUPERACIÓN CLASE BAJA $8.000 * 1 $5.500 * 1 $2.600 * 1 $1.340 $940 $857 * 3 LÍNEA DE POBREZA $1.850 * 2 CANASTA TÍPICA DE CLASE MEDIA

2 LA DINAMICA DE LOS INGRESOS POR CLASE SOCIAL TOTAL Clase TopClase Alta Clase Media Típica Clase Media Rec + En Rec* Clase Baja %%% Por día24%13%27%25%47% Semanalmente8%10% 12%17% Quincenalmente4%5%10% 6% Mensualmente59%73%53%52%27% ¿Cómo cobra su sueldo? BASE: ENCUESTADOS QUE QUE TRABAJAN (440 CASOS) FUERTE RELACIÓN DE DEPENDENCIA 64% * Recuperada + en Recuperación

3 LOS PARÁMETROS DE LA PIRÁMIDE ¿Cuánto le parece que es ganar muy poca plata por mes? ¿Cuánto le parece que es ganar mucha plata por mes? $495 $10.221 Las Clases Altas y Medias Típica $305 $1.403 Clase Baja y Media en Recuperación Brecha 7,3 veces Fuente: CCR

4 PROPORCIÓN DEL GASTO EN FOOD SOBRE EL INGRESO ‘06 Promedio Población Clase TopClase Alta Clase Media Típica Clase Media Recuperada Clase Media en Recuperación Clase Baja %%%% FOOD OTROS GASTOS FOOD: Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (Incluye Frescos) Fuente: CCR

5 GASTO PROMEDIO MENSUAL POR HOGAR EN FOOD ‘06 FOOD: Alimentos, Bebidas, Cosmética y Limpieza (Incluye Frescos) 5CLASE TOP 5CLASE ALTA 20CLASE MEDIA TÍPICA 15CLASE MEDIA RECUPERADA 15 CLASE MEDIA EN RECUPERACIÓN 40CLASE BAJA % DE LA POBLACI Ó N Fuente: CCR

6 ESTRUCTURA SOCIAL – INGRESO Y CONSUMO FOOD ‘06 Fuente: CCR en base a información propia + INDEC 20 15 40 5 5 15 % DEL INGRESO % DEL MERCADO FOOD TOP ALTA MEDIA TÍPICA MEDIA RECUPERADA MEDIA EN RECUPERACIÓN BAJA

7 BIENES TRANSVERSALES Y BIENES FRAGMENTADOS TOTAL Clase TopClase Alta Clase Media Típica Clase Media Rec + En Rec* Clase Baja %%% TELEFONO DE LINEA 93%92%86%69%60% TELEFONO CELULAR 94%84%71%57%29% COBERTURA MEDICA PRE-PAGA 82%79%64%47%17% COMPUTADORA 97%92%71%22%2% AUTO 94%85%48%18%11% ACCESO A INTERNET EN EL HOGAR 87%76%42%5%1% ! ! !! * Recuperada + en Recuperación

8 SÍMBOLOS DE ÉPOCA Si no se posee celular: Se queda afuera de ámbitos de relaciones. Poseer un celular: Es soñar que se pertenece a la actual modernidad Símbolo de pertenencia Símbolo de éxito El automóvil es un bien material que habla de nuestro éxito en todos los NSE. Además da la sensación de libertad y ofrece confort Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005

9 ARGENTINA 2006: Las 3 Sociedades CALIDAD DE VIDA DESILUSIÓN ESPERANZA 1/3

10 Argentina 2006: Las 3 Sociedades 1/3 Esperanza 1/3 Desilusi ó n Aspiraci ó n Consumo Mensaje Perspectiva La frase Confort Tecnol ó gico y Light Sofisticaci ó n Mundo “ Vamos ” Vida de clase media Primeras marcas Retorno Argentina “ Volvimos ” Trabajo B á sico Oportunidad Barrio “ Ac á estamos ” 1/3 Calidad de Vida

11 CLASES SOCIALES EN LA ARGENTINA - SENSACIONES Y SENTIMIENTOS -

12 2006: PERCEPCIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ESCENARIO ESTABILIZADO La crisis de 2001 Simbólica y funcionalmente construye un AntesDespués Y “El 2001 nos mató, habíamos comprado una propiedad y tuvimos que vender algunos taxis que teníamos para saldar cuentas. Ahora estoy bien, me arreglo” (mujer, clase alta, 30 a 45 años) Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 RUPTURA

13 2006: PERCEPCIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ESCENARIO ESTABILIZADO Se modifican los parámetros de comparación “Es distinto el que lloró por lo que perdió, que el que lloró por lo que podía perder” (Gabriel Kessler) vs. la crisis vs. cómo quedaron los demás vs. cómo estaba pre-crisis vs. mis padres Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 NUEVOS RELATIVOS

14 COMO SIENTEN QUE ESTAN LOS ARGENTINOS - POR CLASE SOCIAL TOTAL Clase TopClase Alta Clase Media Típica Clase Media Rec + en Rec* Clase Baja %%% En general siento que cada vez estoy un poco mejor En general me encuentro en una situación estable En general siento que cada vez estoy un poco peor ¿Con cuál de las siguientes frases se siente más identificado? ! ! ! * Recuperada + en Recuperación

15 SITUACIÓN COMPARATIVA Y EXPECTATIVAS A FUTURO – SEGÚN LA CLASE SOCIAL - Clase TopClase Alta Clase Media Típica Clase Media Rec + en Rec* Clase Baja %%% Hay quienes dicen que las cosas están mejor pero mi situación no mejoró 1532373659 Pensando en la Argentina de hoy mi situación no es tan preocupante 6153484334 Yo estoy resignado, solo espero que mis hijos puedan estar mejor 1527283553 % DE PERSONAS “MUY / BASTANTE DE ACUERDO” CON... ! ! ! * Recuperada + en Recuperación

16 LA FELICIDAD EN LAS CLASES SOCIALES En t é rminos personales y en relaci ó n a la gente que lo rodea, me gustar í a saber qu é tan feliz se siente actualmente. SE SIENTE FELIZ NI FELIZ NI INFELIZ SE DEFINE INFELIZ 7654321 Clase Top Clase Alta Clase Media Típica Clase Media Rec+ en Rec* Clase Baja ! ! ! ! * Recuperada + en Recuperación

17 Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005 Mujeres / 30-45 años / Clase media empobrecida

18 Adolescentes / 14-18 años / Clase baja Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005

19 Mujeres / 30-45 años / Clase media empobrecida Fuente: Consumer trends- Grupo CCR – 20 Focus groups/ Entrevistas a expertos/ Entrevistas etnográficas en hogares - Octubre 2005


Descargar ppt "INGRESO FAMILIAR PROMEDIO MENSUAL PISO X NIVEL CLASE TOP LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA 2006 * 2 FIDE (ajustado por inflación) * 3 Línea de pobreza – INDEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google