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S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla.

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1 S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla

2 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-1 Comparación de las imágenes de áreas activas del cerebro en un varón (izquierda) y en una mujer (derecha) durante una actividad basada en el habla. Las mujeres utilizan ambos hemisferios cerebrales en tanto que los varones sólo utilizan uno. La diferencia en cuestión puede reflejar estrategias diversas utilizadas en el “procesamiento” del lenguaje. (Con autorización de Shaywitz et al. 1995. NMR Research/Yale Medical School.)

3 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-2 Formas de la memoria. La memoria explícita o declarativa es propia del estado consciente o de conocimiento y depende del hipocampo y otras zonas de los lóbulos temporales mediales del cerebro, para su retención y conservación. Corresponde al conocimiento de hechos respecto a personas, sitios y cosas. La memoria implícita (no declarativa) no necesita de la conciencia o percepción y no abarca el procesamiento en el hipocampo. Es importante para el aprendizaje de capacidades motoras o perceptuales reflejas. (Modificada con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

4 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-3 Generación de LTP en las colaterales de Schaffer en el hipocampo. (Continúa)

5 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-3 (continuación) Generación de LTP en las colaterales de Schaffer en el hipocampo. El ácido glutámico (glutamato; Glu) liberado en la neurona presináptica se une a los receptores de AMPA y NMDA en la membrana de la neurona postsináptica. La despolarización desencadenada por la activación de los receptores de AMPA anula el bloqueo de magnesio en el conducto del receptor NMDA, y entran en la neurona calcio y sodio. El aumento del nivel de calcio en el citoplasma activa la Ca 2+ /calmodulina cinasa, la proteína cinasa C y la tirosina cinasa las cuales, en conjunto, inducen la aparición de LTP. La Ca 2+ /calmodulina cinasa II fosforila los receptores de AMPA, aumenta su conductancia y desplaza más receptores de AMPA al interior de la membrana neuronal sináptica desde sitios de almacenamiento en el citoplasma. Además, una vez generada LTF la neurona postsináptica libera una señal química (posiblemente óxido nítrico, NO) que pasa en sentido retrógrado a la neurona presináptica y con ello se produce un incremento a largo plazo en la liberación cuántica de ácido glutámico. (Con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

6 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-4 Áreas que intervienen en la codificación de memorias explícitas. Durante la codificación de las memorias o los recuerdos entran en actividad la corteza prefrontal y la corteza parahipocámpica del cerebro. Los estímulos que nacen del hipocampo cursan por el subículo y la corteza entorrinal y refuerzan circuitos en muchas áreas neocorticales y así forman recuerdos estables lejanos que pueden ser actualizados por diversos estímulos o pistas. (Modificada con autorización de Rugg MD: Memories are made of this. Science 1998;281:1151.)

7 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-5 Relaciones de factores de riesgo, procesos patógenos y signos clínicos, con las anomalías neuronales en el encéfalo durante la enfermedad de Alzheimer. (Tomada de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM (editors): Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

8 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-6 Comparación de una neurona normal y otra con las anomalías propias de la enfermedad de Alzheimer. Los signos citopatológicos definitorios son los remolinos o las marañas de neurofibrillas intracelulares y las placas seniles extracelulares que tienen un centro de péptidos de amiloide β, rodeado de fibras nerviosas alteradas y células gliales reactivas. (Tomada de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM (editors): Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill,2000.)

9 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-6 (continuación) Comparación de una neurona normal y otra con las anomalías propias de la enfermedad de Alzheimer.

10 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-7 Sitio que ocupan algunas áreas en el hemisferio categórico, las cuales intervienen en las funciones del lenguaje. El área de Wernicke está situada en el extremo posterior de la circunvolución temporal superior y se encarga de la comprensión de la información auditiva y visual. Establece proyecciones a través del fascículo arqueado con el área de Broca en el lóbulo frontal. Esta última área procesa información recibida del área de Wernicke en un perfil detallado y coordinado para ser vocalizada, y después envía proyecciones del perfil a través del área de articulación del habla en la ínsula hasta la corteza motora, lo cual desencadena los movimientos apropiados de los labios, la lengua y la laringe para producir las palabras habladas.

11 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-8 Trayectoria que siguen los impulsos cuando un sujeto identifica un objeto visual, situación proyectada en el corte horizontal del encéfalo humano. La información o estímulos viajan desde el núcleo geniculado lateral (externo) en el tálamo hasta la corteza visual primaria a áreas críticas visuales de orden más alto y a la circunvolución angular. La información cursa desde el área de Wernicke a la de Broca a través del fascículo arqueado. El área de Broca procesa la información en un perfil detallado y coordinado para su “vocalización” o expresión hablada y después proyecta el perfil a través del área de articulación del habla en la ínsula hasta la corteza motora, que desencadena los movimientos apropiados de los labios, la lengua y la laringe para generar las palabras habladas.

12 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. S ECCIÓN II. N EUROFISIOLOGÍA CENTRAL Y PERIFÉRICA Capítulo 15. Aprendizaje, memoria, lenguaje y habla FIGURA 15-9 Áreas en el hemisferio cerebral derecho en sujetos diestros, las cuales intervienen en el reconocimiento de las caras. Parte importante de los estímulos visuales de entrada pasa al lóbulo temporal inferior en donde se almacenan las representaciones de objetos, en particular caras. En los seres humanos, el almacenamiento y reconocimiento de caras está representado con mayor fuerza en el lóbulo temporal inferior derecho en sujetos que usan la mano derecha predominantemente, aunque también interviene de modo activo el lóbulo izquierdo. (Modificada de Szpir M: Accustomed to your face. Am Sci 1992;80:539.)


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