La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS

2 EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

3 * El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. * Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y el conjunto de nervios o SNP o sistema nervioso periférico, formado por el sistema nervioso vegetativo, formado a su vez por el SNV simpático y por el SNV parasimpático, y el sistema nervioso somático. Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

4 El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1.la detección de estímulos 2.la transmisión de informaciones y 3.la coordinación general. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

5 El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.Cerebro ▲Encéfalo : □ Tres partes voluminosas: *Cerebro *Cerebelo *Bulbo raquídeo □ Tres partes más pequeñas: * Diencéfalo *Hipotálamo *Mesencéfalo

6 La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que lleva las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.columna vertebral

7 Sistema nervioso periférico: Nervios craneales y espinales Nervios sensitivos Nervios motores

8 El esqueleto humano. Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).

9 Los músculos del cuerpo humano. Se pueden diferenciar los de la cabeza, los del cuello, los del tronco, los de las extremidades superiores (brazo y antebrazo que es la parte que va del codo a la mano) y los de las extremidades inferiores (muslo y pierna que es la parte que va de la rodilla al pie).

10

11 EL OJO HUMANO La vista es el sentido que capta los estímulos luminosos. * La luz atraviesa las capas de los ojos y llega a las células de la retina. * Las células producen impulsos nerviosos y el nervio óptico los lleva al cerebro.

12 SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. Cumple funciones en la percepción del sonido, esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan al tímpano en impulsos eléctricos (o electroquímicos), pero también desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio.

13 EL OLFATO El más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas bastan para estimular una célula olfativa. (Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas ) El olfato está situado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique. Cada fosa se divide en dos partes: la anterior o vestíbulo, cubierta por una membrana mucosa llamada epitelio olfativo, y la posterior, recubierta por la mucosa nasal, que es donde se encuentran los receptores olfativos que nos permiten captar los distintos olores.

14 EL GUSTO El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

15 LA PIEL A través de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores específicos: la sensación táctil –contacto–, la presión, el frío, el calor y el dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor.


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además."

Presentaciones similares


Anuncios Google