La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD VII 7. RECURSOS PUBLICOS 7.1 concepto y definiciones. Actualmente, los ingresos públicos son obtenidos por el Estado de muy diversas maneras, explotando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD VII 7. RECURSOS PUBLICOS 7.1 concepto y definiciones. Actualmente, los ingresos públicos son obtenidos por el Estado de muy diversas maneras, explotando."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD VII 7. RECURSOS PUBLICOS 7.1 concepto y definiciones. Actualmente, los ingresos públicos son obtenidos por el Estado de muy diversas maneras, explotando sus propios bienes patrimoniales, empleando su poder coactivo y contratando en prestitos, recibiendo ayuda y donaciones, aplicando penalidades, etc. Esta gran variedad de fuentes ha causado dificultades en cuanto a la conceptualización y clasificación de ellos, lo cual implica las circunstancias de que se hayan producido tantas posturas disimiles en los temas señalados. Así los autores, Adam Smith sostenía que con los recursos se debía sufragar no solamente el gasto para la defensa de la sociedad, sino también todos los otros gastos necesarios al gobierno.Gustavo Ingrosso define al recurso del Estado como el dinero que llega al poder del Estado para atender la necesidad de los servicios públicos. Adolfo Atchabahian se adhiere a la posición tradicional y define a los ingresos del Estado como los medios pecuniarios de que el organismo público dispone para prestar los servicios públicos a su cargo; son los medios financieros necesarios para cubrir los presupuestos de gastos del Estado. Carlos Giuliani Fonrouge, los recursos públicos se deben definir, en un sentido extenso como los ingresos que obtiene el Estado preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por exigencias administrativas o de índole económico social.

2 Salvador Oria nos brinda una definición que por su extensión se acerca bastante al interior. Para este autor, recurso público es todo caudal que fluya a una entidad pública, en virtud del ejercicio financiero de esta, y que se distingue a la realización de los fines de la misma. Los ingresos devengados a favor del Estado se suelen designar indistintamente con las palabras recurso, ingreso o entrada. La voz recurso ha sido y es lo más usada, no obstante quizás esta palabra se originó en una mala traducción de las leyes francesas, se sostiene que el empleo de las palabras entrada o ingreso o entraña ceñirse exclusivamente al ingreso presupuesto de caja. 7.2 Recursos con finalidad extrafiscal. El concepto de recurso público ha sufrido una profunda transformación, tal como sucedió con el gasto público y la ciencia financiera en general. Ellos se deben a que el concepto las funciones estatales se han ido ampliando, y hoy aun las teorías pragmáticas prevalecientes en el mundo globalizado admiten que el Estado debe tomar algún tipo de intervención en la economía nacional tratando de promover el bienestar general, lo cual es exigido en nuestro país preámbulo de la constitución. Las necesidades financieras era cubiertas mediante prestaciones de los súbditos y de los pueblos vencidos, con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales. Había un neto predominio de los ingresos patrimoniales provenientes de bienes del dominio particular del monarca, tales como minas tierras. No se distinguía entre patrimonio del Estado patrimonio particular del soberano. Sin embargo hubo en esas épocas rudimentos de tributación por ejemplo, en el Antiguo Egipto en la era de los Ptolomeo en Grecia en la época de Pericles y en Roma en los años de Julio Cesar. Se afirma que los griegos conocían una especie de impuestos progresivo sobre la renta y que los egipcios tenían gravámenes sobre los consumos y los réditos.

3 En cuanto a Roma, tenemos diferentes tributos diferentes, que incluso han servido como antecedentes para formas impositivas actuales. Durante la edad media el patrimonio del Estado continúo confundido con el del soberano y era la principal fuente de recursos, ya que los tributos perdieron toda la importancia y se convirtieron en fuentes excepcionales de ingresos. La formación gradual de los grandes Estados motivo profundas transformaciones en el sistema del ingreso público. El rey, para restaurar su poder ha venido a menos en la época feudal, utilizo ante todo los privilegios feudales. Como el señor percibía rentas de sus tierras. Después utilizo el sistema ayudas para reclamar a sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios. Sin embargo la concepción del impuesto sufrió profundas variantes primitivamente y dado su origen derivado justamente del sistema de ayuda, el impuesto se fundamenta solo en la soberanía absoluta del rey predominaba una concepción autoritaria y, por lo general arbitraria con respecto al impuesto y justamente esta arbitrariedad que predomino entre los siglos XVI y XVII comenzó a despertar la resistencia de las clases menos pudientes que eran más castigados por el autoritarismo. El fracaso del intervencionismo y el advenimiento del neoliberalismo adaptado al nuevo esquema globalizado revistieron esta tendencia. 7.4 Los recursos públicos y el principio de legalidad. La actividad financiera implica siempre la actuación de un ente público el cual pretende el mejor y más conveniente sistema de los ingresos para el

4 cumplimiento de sus fines, dentro de los ingresos, los habrá de distinto origen para todos los ingresos en general deber regir el principio fundamental del moderno Estado del derecho por el cual toda manifestación del poder público se somete a un poder jurídico al cual se incorpora. Este orden jurídico se constituye mediante un sistema de normas que ordena las relaciones entre el gobierno y los gobernados cuando el primero recurre a su soberanía para cobrar tributos o cuando obtiene sus entradas mediante procedimientos diferentes.

5 7.5 clasificación de los recursos públicos Lo cierto es que, examinando la doctrina financiera desde sus inicios, se puede observar que el tópico ha preocupado a los autores. Los camerislista ya formulaban clasificaciones de los recursos de acuerdo con sus fuentes: 1)El dominio publico 2)Los derechos y regalías 3)Impuestos La cuestión clasificatoria tomo mayor auge con Adam Smith quien propuso tres grandes grupos, a saber: renta directa, renta derivadas, y rentas anticipatoria; cada una de ella con sus subgrupos. No obstante las dificultades del tema, resulta innegable la necesidad de establecer una nítida diferenciación entre ingresos estatales heterogéneos y que requieren algún tipo d sistematización, los recursos deben ser ordenados e el presupuesto del estado del estado, se cree útil y conveniente clasificar los recursos según su origen.

6 7.5.1. Clasificaciones económicas En primer lugar, consideremos necesario preferirnos a las viejas y tradicional clasificación acuñada por los liberales clásicos que distinguieron los recursos en ordinarios y extraordinarios. Acuñada por los liberales clásicos, quienes distinguieron los recursos en: Recursos ordinarios: son todos los percibidos por el Estado en forma regular y continua. Por ejemplo, los impuestos que se recauda periódicamente. Recurso extraordinario: son aquellos excepcionales u ocasionales que carecen de regularidades de los anteriores. Ejemplos, los impuestos patrimoniales “por única vez”. Una clasificación económica reciente auge es la que divide los recursosa los recursos en efectivo y no efectivo Recurso efectivo: que importa un ingreso de dinero para el Estado, sin que se produzca una salida patrimonial equivalente: no origina una transferencia correlativa de bienes patrimoniales. Los recursos no efectivos: produzca una entrada para el Estado, compensada por una salida primordial. Corresponde a esta categoría, los recursos pecuniarios provenientes de la vena de bienes del dominio privado del Estado, porque, al mismo tiempo de generar una entrada de dinero, se produce la baja de un bien en el patrimonio estatal.

7 7.5.1 clasificaciones por su origen. Estas clasificaciones tiene la virtud de distinguir los ingresos de acuerdo con sus fuentes económicas, la distinción de los recursos en ordinarios y derivados. Recursos originarios, son los que proviene de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizas por este. Recursos derivados, son aquellos que las actividades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos ValdésCosta utiliza una ajustada y sucinta terminología para referirse a esta clasificación Ingresos originarios: son aquellos que obtiene el estado como consecuencia de los intercambios de bienes que realiza como sujeto de una relación económica (p.ej. el precio por la venta de bienes o arrendamiento de obras) Ingresos derivados: son los que el Estado obtiene por su intervención coactiva en las relaciones económicas de tercero realizada en uso de su soberanía financiera (p.ej. el impuesto) GiulianiFonrouge tomado como base las mencionadas distinciones e introduciendo los componentes respectivos, elabora la clasificación que producimos a continuación:

8 Recursos del Estado: I.Proveintes de bienes y actividades del Estado: producido de bienes del dominio, empresas y servicios públicos e industriales y comerciales. II.Proveniente del ejercicio del poderes inherentes a la soberaníao al poder del imperio: Tributos: impuesto, tasas, contribución especial Sanciones fiscales (multas, etc…) Crédito público y moneda 7.5.2. Clasificación por rubros Esta es más pragmática, pero a la cual se le asigna preponderante importancia desde el momento que se prepara el presupuesto hasta que se sanciona. El sistema incluye los siguientes rubros: 7.5.3. Recursos corrientes Se dividen en tributarios, describiendo allí los diferentes gravámenes e incluso los aportes de previsión social, y no tributarios, entre los cuales se consigna, rentas, utilidades, tasas, tarifas. Etc.

9 7.5.4. Recursos corrientes Se considera tales a recursos: Ventas de activos fijos con el consiguiente detalle de los bienes de que se trata. Reembolso de préstamos de los préstamos, distinguiendo los efectuados por el sector público y el sector privado. Uso del crédito, dentro de cuyo ítem se sitúan la colocación de títulos públicos y otras medidas derivadas de la utilización de empréstito. 7.5.5. Recursos de financiamiento Se trata de lo siguiente: Adelanto otorgado a proveedores y contratista en ejercicios anteriores. Contribuciones de la administración nacional, incluyendo aportes para financiar erogaciones corrientes, de capital y otras erogaciones diferentes.

10 7.5.6. Conclusión en cuanto a las clasificaciones Nos parece el considerar útil un análisis particularizado de los distintos recursos, lo cual implica una distribución de objetos en grupo homogéneos, o sea, un aglutinamiento que tienen en cuenta sus características más destacables, tales son los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Para diferenciar los recursos tributarios de recursos tributarios o de recursos crédito público; esta reunión en grupos homogéneos significa ya una clasificación, siendo esa e orientación, distribuimos los recursos públicos de la siguiente manera:  Recursos patrimoniales propiamente dicho o de dominio  Recursos de empresas estatales  Precios públicos  Recursos gratuitos  Recursos tributarios  Recursos derivados de sanción patrimoniales  Recursos monetarios  Recursos del crédito publico

11 7.6 Recursos patrimoniales propiamente dichos de dominio En esta categoría cada ingreso que se propone el Estado obtiene los bienes tanto a de dominio publico como de dominio privado. Se enfatiza cada bien perteneciente al Estado ya sea de tipo nacional, municipal, el cual corresponde a un derecho de dominio conforme con nuestro ordenamiento jurídico de carácter publico o privado 7.6.1 Bienes de dominio publico El Estado posee bienes que rigurosamente son sociales y estatales por cuanto están destinados al disfrute y gozar de toda la comunidad y son utilizados por sus componentes en forma directa general. José María Martin establece que los bienes de dominio publico son los que reemplazan parte de la actividad financiera del Estado en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades publicas. 7.6.2 Bienes de dominio privado Estos bienes son de tipo inajenables, indescriptible son de tipo individual o colectivo pero que no afecta al uso de todos los habitantes sino de determinadas personas vinculadas a ello por su administración su locación, adquisición y contratación.

12 En cuanto se refiere a estos bienes se puede definir a la actividad inmobiliaria y mobiliario en cuanto a sus ingresos ya que las rentas en propiedad inmobiliaria son reducidas en cuanto a un monto En un termino general el mayor y menor ingreso que puede obtener el Estado es el que dependiendo de cada bien y su cantidad y valor. 7.7 recursos de las empresas estatales. Las empresas publicas son unidades económicas de producción y desarrollo pertenecientes al Estado para la realización de actividades de índole diversa produciendo bienes y servicios para el mercado interno y el mercado externo. Las empresas estatales se encuentran dentro de distintos tipos de societario los cuales son: empresa del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades de economía mixta, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y monetaria.

13 7.7.1 Argumentos a favor y en contra Las opiniones a cerca de la convivencia o no de las empresas publicas estan aun hoy profundamente divididas. 7.7.2 Argumentos a favor Sostiene que el fin de estas empresas no es el de obtener beneficios, son el de prestar servicios que los particulares no están en condiciones de ofrecer. En general se oponen los siguientes argumentos: 1.La existencia de un monopolio 2.El criterio de la necesaria coordinación de los sectores públicos. 3.En casos de recesión económica, la actividad de la empresa permitirá disminución de las inversiones.

14 7.7.3 Argumentos en contra Inconvenientes de las empresas estatales: 1.Las empresas del Estado tienen poca eficiencia técnica y economía. 2.Tienen gran propensión a la burocracia. 3.Crean déficit que posteriormente cae en el presupuesto nacional y en definitiva son cargas para todos los contribuyentes. 7.7.4 Conclusiones sobre su conveniencia La conveniencia de las empresas pública es de vital importancia, ya que con estas se obtienen bienes y servicios creando también empleos los cuales ayudan a la población y asimismo al Estado en cuanto a la contribución económica que brindan. 7.7.5 Empresas que tienen a su cargo servicios públicos Estas empresas por una parte generan bienestar generando empleos a la población pero por otra parte con los salarios explotan al trabajador y también son grandes evasores de impuestos que deben aportar al Estado, y con eso generan déficit económico y no se pueden ejecutar así obras en beneficio de la población.

15 7.7.6 Empresas nacionales, industriales y comerciales Con las empresas nacionales el Estado crea perdidas económicas ya que no puede evitar que evadan impuestos asimismo los servicios que brindan dichas empresas no son iguales y se pierde el estándar de calidad que debería brindarse. 7.7.7 Recurso por privatización de empresas estatales A continuación se mencionaran algunas ventajas que se obtienen cuando se privatiza una empresa estatal pero cabe destacar que dichas ventajas no son permanentes, sino por un determinado periodo. Ventajas de las privatizaciones realizadas. 1. Eliminación del gasto público. Esta disminución del gasto, sumada a los ingresos proporcionados contribuyó a reducir el déficit fiscal y a equilibrar el presupuesto, al menos por un tiempo. 2. Nuevas inversiones. Los compradores debieron realizar inversiones para modernización. 3. Aumento de eficiencia. La mejoría se produjo por una racional utilización del personal, por compras de insumos a menor precio y por un sistema más adecuado de decisiones empresarias. 4. Reducción de la deuda externa. Se redujo sin ocasionar efecto inflacionario. Esta se redujo porque parte del pago se realizó con los mercados de la deuda externa.

16 7.7.8 La regulación estatal de los servicios públicos Esta medida busca corregir los errores que existen en los mercados como por ejemplo cuando se trata de servicios públicos protegen los derechos que tienen los consumidores y resguardar los bienes públicos cuando las empresas privadas o entes privados tratan de ocasionar daño al patrimonio privado, demostrando así las diferencias que existen dentro del mercado laboral y que el Estado debe de proteger siempre a los consumidores, la regulación y el control por parte del Estado deben estar destinados a evitar que algunos pocos tengan la posibilidad de imponerse a los intereses del resto de la sociedad. 7.7.9 Monopolios fiscales Monopolio fiscal se refiere a la potestad que el Estado tiene para poder vender ciertos productos que se consideren que se pueden monopolizar y de la venta de estos obtener una ganancia la cual se puede tomar como tributo. De allí el nombre del "monopolio fiscal" porque los recursos son, en parte patrimoniales y en parte tributarios. Lamentablemente en nuestro país no existe tal actividad.

17 7.8 Precios públicos Son aquellos ingresos que tienen como característica central la de ser contraprestaciones por los bienes y servicios prestados por el Estado en el campo económico y que, reconocen su fuente en el consentimiento del obligado y su causa de ventaja o provecho que le proporciona la prestación estatal. 7.9 Recursos gratuitos El Estado puede obtener ingresos de forma pacífica sin ejercer su poder de imperio es decir, de la entrega no onerosa de bienes por parte de terceros. Los ingresos de este tipo pueden provenir de particulares (Ej. donaciones, legados, etc.); de entes internacionales o de Estados extranjeros (Ej. ayudas internacionales para reconstrucción por daños bélicos. 7.10 Recursos tributarios El Estado obtiene este tipo de recursos mediante leyes y utilizando la coacción en el pueblo para que así paguen determinados cánones y estos se conviertan en obras de interés público a esta medida coactiva se le denomina “tributos”, cabe destacar que estos tributos van distribuidos mediante el estudio que se hace en cuanto a ciertos principios

18 como por ejemplo: La capacidad contributiva contraprestación, beneficio, indemnización, expropiación, gratuidad, onerosidad, y así otros más. Los tributos, que generalmente son en dinero, constituyen prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad de imperio, para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos, económicos y sociales. Comprenden los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales, siendo los primeros de mayor significación; las contribuciones especiales, a su vez, incluyen las de mejoras, y diversos gravámenes que se denominan "contribuciones parafiscales”.

19 7.11 Recursos por sanciones patrimoniales Una de las misiones más trascendentales del Estado consiste en asegurar el orden jurídico normativo castigando mediante sanciones o penalidades a quienes infringen dicha normatividad. Entre esas sanciones están aquellas de tipo patrimonial (ej. Las multas), que son prestaciones pecuniarias coactivamente exigidas a los particulares para reprimir las acciones ilícitas, para resarcir el daño a la colectividad. La finalidad es la de disuadir la comisión de actos ilícitos. Mientras los ingresos tributarios son entradas dinerarias normales que el Estado obtiene en la medida de sus objetivos y necesidades, los ingresos por sanciones patrimoniales son ingresos anormales que, aun beneficiando pecuniariamente al Estado, no están destinados a ese fin. 7.12 Recursos monetarios El manejo de la banca central y el derecho a emitir moneda corresponden al Estado moderno y constituyen también una forma de obtener ingresos. a)El emisionismo como regulador económico b)El emisionismo como medio de obtener ingresos

20 Este emisionismo también perjudica al Estado, porque los aumentos de precios incrementan los gastos públicos, ante ello se hace necesario lograr nuevos ingresos, como éstos no alcanzan se debe incrementar la emisión monetaria y sigue así un círculo vicioso que hace crecer cada vez más la espiral inflacionista. En consecuencia, la emisión de moneda con fin fiscal sólo se justifica en casos extremos y si la necesidad pública lo requiere en forma absoluta, estará condicionada a que no sea posible ninguna otra forma de procurar ingresos (último recurso). Por otra parte, este tipo de emisionismo debe ser de carácter provisional y estar seguido por medidas de "saneamiento" que tengan por objeto retirar de la circulación la "masa monetaria exuberante". 7.13 Recursos del crédito público: Las finanzas clásicas concebían al empréstito como un recurso extraordinario, al cual sólo se debía recurrir en circunstancias excepcionales (guerra, inundaciones, catástrofes). La teoría moderna se orienta hacia la idea de que el empréstito es un recurso de sumo riesgo y que no puede estar limitado a casos excepcionales. Atento a esa mencionada situación económica general. De estas situaciones se deriva que el recurso emanado del crédito público ha sido considerado un ingreso estatal y estudiado junto con los demás recursos del Estado, aunque su manejo requiere suma prudencia por los peligros que su uso abusivo involucra.


Descargar ppt "UNIDAD VII 7. RECURSOS PUBLICOS 7.1 concepto y definiciones. Actualmente, los ingresos públicos son obtenidos por el Estado de muy diversas maneras, explotando."

Presentaciones similares


Anuncios Google