La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrucciones para analizar proposiciones subordinadas adjetivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrucciones para analizar proposiciones subordinadas adjetivas"— Transcripción de la presentación:

1 Instrucciones para analizar proposiciones subordinadas adjetivas

2 1.- Subrayar verbos Juan arregló el reloj que atrasaba.
Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza. Juan es el chico con quien trabajamos. Juan arregló el reloj que atrasaba. Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza. Juan es el chico con quien trabajamos.

3 2.- Localizar el nexo (CUADRO). Juan arregló el reloj que atrasaba. Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza. Juan es el chico con quien trabajamos. Juan arregló el reloj que atrasaba. Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza. Juan es el chico con quien trabajamos.

4 3.- Delimitar la proposición subordinada.
Juan arregló el reloj (que atrasaba.) Juan recuerda las vacaciones (que pasó en Ibiza.) Juan es el chico (con quien trabajamos.) Juan arregló el reloj que atrasaba. Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza. Juan es el chico con quien trabajamos.

5 4.- Analizar la proposición principal.
Juan arregló el reloj (que atrasaba.) Juan recuerda las vacaciones (que pasó en Ibiza.) Juan es el chico (con quien trabajamos.) Dt Nu Nu Nu CD(SN) SU(SN) PV(SV) Dt Nu Nu Nu CD(SN) PV(SV) SU(SN) Dt Nu Nu Cp Atr(SN) SU(SN) PN(SV)

6 Juan arregló el reloj (que atrasaba.)
5.- Identificar el antecedente y comprobar que la proposición subordinada desempeña la función de CN del antecedente. Juan arregló el reloj (que atrasaba.) Juan recuerda las vacaciones (que pasó en Ibiza.) Juan es el chico (con quien trabajamos.) Juan arregló el reloj (que atrasaba.) Juan recuerda las vacaciones (que pasó en Ibiza.) Juan es el chico (con quien trabajamos.) Dt Nu CN(PSAdj) Nu Nu CD(SN) SU(SN) PV(SV) Dt Nu CN(PSAdj) CD(SN) Nu Nu SU(SN) PV(SV) Dt Nu CN(PSAdj) Nu Cp Atr(SN) SU(SN) PN(SV)

7 6.- Especificar qué función desempeña el relativo en la proposición subordinada adjetiva
1.- Transformar la oración completa en dos oraciones, sustituyendo el relativo por el antecedente. 2.- Averiguar la función que desempeñaría el antecedente en la segunda oración simple. Juan recuerda las vacaciones que pasó en Ibiza Juan recuerda las vacaciones --- pasó las vacaciones en Ibiza Juan es el chico con quien trabajamos Juan es el chico trabajamos con el chico Juan arregló el reloj que atrasaba Juan arregló el reloj El reloj atrasaba CCComp SU CD SU(SN) CCComp(SP) CD(SN)

8 5.- Analizar el resto de la proposición subordinada adjetiva.
Juan arregló el reloj (que atrasaba.) Nu Nu SU PV(SV) Dt Nu CN(PSAdj) Nu Nu CD(SN) PV(SV) SU(SN)

9 5.- Analizar el resto de la proposición subordinada adjetiva.
Juan recuerda las vacaciones (que pasó en Ibiza.) E T CD Nu CCL(SP) PV(SV) Dt Nu CN(PSAdj) Nu Nu CD(SN) SU(SN) PV(SV)

10 5.- Analizar el resto de la proposción subordinada adjetiva.
Juan es el chico (con quien trabajamos.) E T CCComp(SP) Nu PV(SV) Dt Nu CN(PSAdj) Nu Cp Atr(SN) SU(SN) PN(SV)

11 LOS NEXOS RELATIVOS VOLVER QUE La canción que me gusta es… QUIEN
PRONOMBRES QUE La canción que me gusta es… QUIEN El abogado con quien trabaja es… CUAL Busco una persona en la cual confiar. CUANTO Todo cuanto tenía se lo entregué. DETERMINANTES CUANTO, -A, -O, -A Faltaron todos cuantos alumnos dijeron…. (muy poco frecuente). CUYO, -A, OS, -AS El alumno cuyo nombre es Luis me dijo… ADVERBIOS DONDE El lugar donde resido es… ADONDE Regresamos adonde nos esperaba el taxi. COMO La manera como canta Juan no me gusta. CUANDO Llegó el momento cuando Juan adivinó….


Descargar ppt "Instrucciones para analizar proposiciones subordinadas adjetivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google