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Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico,

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Presentación del tema: "Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico,"— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación de Políticas Programas para la Reducción de la Pobreza José Antonio Mejía Julio 19, 2004 México, D.F. ________________________________________ MECOVI es el “Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de Condiciones de Vida”. BIRFBID CEPAL

2 “Para mejorar la suerte de un pueblo, el primer paso es conocerlo a fondo y, por desgracia, carecemos de datos estadísticos..”. Andrés Bello (1781 – 1865)

3 Una guía para la acción Diagnóstico de las condiciones anteriores al MECOVI. Una visión compartida del cambio. Descripción del Programa. Resultados por componente del programa. Mejor información para mejores mediciones. Lecciones sobre el diseño y ejecución del programa. Lecciones y retos futuros para mejorar la información para medir los resultados del desarrollo. Institucionalidad en la generación y uso de datos

4 Diagnóstico Anatomía de la perpetuación de una débil capacidad –Un círculo vicioso de información de baja calidad, poco utilizada, falta de credibilidad y prestigio, falta de recursos crónica, poca inversión y mantenimiento de la capacidad estadística, información de baja calidad, etc. Indicadores clave de debilidad institucional y calidad deficiente –Cobertura incompleta – temática y geográfica. –Errores no muestrales altos en la ejecución de las encuestas. –Tiempo excesivo entre la recolección de la información y la publicación de resultados. –Falta de una política de acceso abierto a los microdatos. –Poco uso de los datos para diseño de políticas e investigación.

5 Una visión del cambio compartida Un programa multi-anual enfocado a fortalecer capacidad sostenible. Rompiendo el círculo vicioso con intervenciones en varios puntos. El diseño del programa se basa en las actividades y capacidades actuales del sistema existente. Enfocados a mejorar la capacidad de generar datos de encuestas de hogares que permitan estimar indicadores sobre condiciones de vida.

6 ¿Qué es el Programa MECOVI? Un programa regional de asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional para generar mejores encuestas de hogares para mediar las condiciones de vida en América Latina y el Caribe. Iniciado en 1996 por el BID, el Banco Mundial y la CEPAL. –Posteriormente ha recibido apoyo de otros donantes: PNUD, Canadá, Alemana, Suecia, Noruega, Dinamarca, EUA, Japón, la Fundación Soros, etc.

7 Objetivos del Programa Mejorar la calidad, relevancia y oportunidad de la informción de encuestas de hogares. Promover el uso de la información para diseñar políticas y para la investigación. Promover el diálogo entre productores y usuarios de la información. Promover el acceso abierto a los datos de las encuestas de hogares. Mejorar la metodología de las encuestas y para el análisis de la pobreza.

8 Organización del Programa Mecanismos de gobierno, asesoría y coordinación inter-institucional claros. –Comité Directivo (compuesto por el Vice-Presidente del BID, el Vice-Presidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y el Secretario Ejecutivo de la CEPAL) toma decisiones y marca los lineamientos claves sobre políticas, organización y movilización de recursos. –Comité Asesor se encarga de aconsejar en temas técnicos. –Coordinadores del Programa encargados del manejo diario de las operaciones del programa (coordinación, desarrollo de proyectos, preparación y ejecución de actividades, misiones conjuntas, etc.).

9 Resultados por Componente Existen programa nacionales de asistencia técnica en 10 países: Se han realizado 13 talleres regionales sobre metodología de encuestas de hogares. Se han realizado 10 cursos regionales de entrenamiento –300 participantes de 20 países ArgentinaBolivia EcuadorEl Salvador GuatemalaHonduras NicaraguaParaguay PerúRep. Domincana

10 Mejor información para contar con mejores indicadores para medir el impacto del desarrollo Promoción de mejores prácticas en el diseño, definición, recolección de información y análisis (consultorías, talleres, cursos, etc.) Banco Regional de bases de datos de encuestas de hogares de América Latina y el Caribe – insumo básico para la elaboración de reportes regionales: –Banco Mundial – Reportes de pobreza –BID -- IPES –CEPAL – Panorama Social Es necesario continuar trabajando en la comparabilidad entre países.

11 Lecciones de los Programas Nacionales El liderazgo del Instituto de Estadística y el diálogo abierto con otros actores es esencial, pues el país es el último responsable de la generación de información. Énfasis en generar capacidad para diseñar e implementar encuestas de hogares más que en la búsqueda del instrumento perfecto. Construir sobre la base de lo ya existente – empezando por el eslabón más débil para luego proceder a los siguientes. La interacción entre los productores (oferta) y los usuarios (demanda) de información aumenta la visibilidad de largo plazo del programa – institucionalización de un canal de diálogo abierto (comité interinstitucional). Promover una “Cultura Estadística” y democratizar el acceso a la información.

12 Lecciones de las Actividades Regionales Talleres regionales –Difusión de metodologías de punta por parte de expertos. –Compartir y diseminar mejores prácticas. –Excelente oportunidad de fomentar el intercambio de conocimientos entre colegas e impulsar la cooperación horizontal en la Región. Cursos de entrenamiento regionales –Programa de capacitación estructurado sobre metodologías y prácticas para la implementación de encuestas de hogares y el aprovechamiento de la información. Banco de datos regional –CEPAL ha estandarizado los nombres y definiciones de algunas variables para facilitar el uso de las encuestas en su conjunto.

13 Lecciones básicas Cambio fundamental en la definición de productos en los institutos de estadística: –Información de alta calidad y relevante. –Disponible de forma oportuna y amplia. –Útil para el diseño y evaluación de políticas y programas. Compromiso institucional de las oficinas de estadística para generar información de alta calidad promueve un círculo virtuosos: –Mejor información  Mejor imagen  Más demanda  Más recursos  Mejora información Necesidad de formalizar canales de comunicación continua con los usuarios.

14 Lecciones y retos futuros para mejorar la información para medir los resultados del desarrollo MECOVI ha tenido éxito debido al compromiso de los países, liderazgo de las estructuras de gobierno del MECOVI, cumplimiento de compromisos financieros e institucionales de agencias co- auspiciadoras, coordinación estrecha entre agencias co-auspiciadoras. El modelo del MECOVI ha sido considerado como marco de referencia para desarrollar experiencias similares en otras regiones del mundo.

15 Lecciones y retos futuros para mejorar la información para medir los resultados del desarrollo Otras áreas de trabajo: –Registros administrativos. –Herramientas que faciliten el uso de la información. La sostenibilidad sigue siendo el mayor reto. –Estrategia de salida – compromiso de gobiernos. –Falta de autonomía administrativa y financiera de las oficinas nacionales de estadística compromete la viabilidad de largo plazo de las mejoras conseguidas en la medición de resultados del desarrollo. Información estadística es una herramienta no un producto final. Mayor aprovechamiento de instrumentos existentes. Falta de institucionalidad de las oficinas de estadística.

16 Institucionalidad en la generación y uso de información Posición del director es un puesto político. Falta de liderazgo técnico. Sistemas estadísticos poco organizados. Falta de canales formales de diálogo. Flexibilidad en la producción. Consistencia en los productos. Imaginación en las herramientas. Racionalidad en las demandas.

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