La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santo Domingo Octubre, 2011 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA FUENTES DE DATOS MÉTODOS DE COMPILACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santo Domingo Octubre, 2011 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA FUENTES DE DATOS MÉTODOS DE COMPILACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Santo Domingo Octubre, 2011 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA FUENTES DE DATOS MÉTODOS DE COMPILACIÓN

2 Los conceptos y principios en los que se basa la Inversión Directa (IED) son los contemplados en el sexto Manual de Balanza de Pagos (MBP6), armonizados con el Benchmark Definition of Foreign Direct Investment de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3 La Inversión Directa en Costa Rica se ha convertido en los últimos años en:  Un indicador importante para la toma de decisiones.  Una fuente valiosa de recursos.  Un generador de empleos.

4 El Banco Central de Costa Rica constituye la principal fuente de datos estadísticos sobre la inversión extranjera directa (IED) en el país. En aras de robustecer la cobertura, cuantificación y el análisis de la inversión, en el año 2000 se conformó un comité interinstitucional, denominado Grupo Interinstitucional de Inversión Extranjera Directa (GIIED).  Banco Central de Costa Rica (Coordina)  Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)  Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)  Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE)

5 Fuentes de Información Las fuente general de información para la Inversión Directa son las empresas del sector privado, a las cuales el Área de Encuestas Económicas (AEE) les aplica un formulario, que se convierte en insumo para compilar la información para la elaboración de la balanza de pagos del Área de Estadísticas del Sector Externo (AESE); adicionalmente, se incluyen los ajustes en la posición de inversión internacional a nivel agregado para las empresas encuestadas.

6 Procedimiento para la estimación Se le solicita a las empresas del sector privado la información correspondiente a los flujos y saldos de inversión directa tanto para la economía, como en el caso en que posean inversiones en el exterior. Se realiza estimación de empresas que no brindan información en determinado período (Saldos)…A las empresas importantes se les debe insistir para obtener flujo. Toda la información del AEE el funcionario del AESE procede a trasladarla al archivo de Inversión por trimestre/año.

7 Cambios MBP5 - MBP6 La revisión de los conceptos y lineamientos relacionados con la inversión directa en el MBP6, permitió en Costa Rica incorporar nuevas aperturas para la compilación de dicha variable en el formulario original de la encuesta trimestral de Balanza de Pagos. “La mayor modificación en la medición de la inversión extranjera es el desglose de las cuentas inter-compañías (casa matriz y empresas emparentadas)”.

8 Empresa Dispositivos Médicos Empresa 1 se dedica a la manufactura de productos médicos, ingresó al país en 1999, a partir del 2003 cambió su nombre actual. El 100% de su capital proviene de Estados Unidos donde está ubicada su casa matriz, además tienen empresas emparentadas en países tales como Holanda, Italia, Brasil, México entre otros, con estos dos últimos mantiene cuentas inter-compañía, al igual que con casa matriz, Empresa 1 no posee empresas subsidiarias o “hijas”. En la empresa laboran 2.500 personas.

9 Empresa de Apoyo Empresarial Empresa se dedica a servicios de apoyo empresarial, brindan servicio regional a las Américas y México. Capital es 100% de Estados Unidos donde está ubicada su casa matriz, además tienen empresas emparentadas en países tales como México, Brasil, cuentas inter-compañia con empresas hermanas Brasil y México al igual que con su casa matriz. Laboran 1.200 personas.

10 Para la Inversión Turística: el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), brinda información trimestral de aquellas empresas que se acogen a la declaratoria turística, además se recopila información de medios informales (noticias). Esta información se traslada al archivo de inversión del AESE.

11

12 Se recopila información diaria de los diversos medios de comunicación escritos acerca del desarrollo de nuevo proyectos de inversión (ver bitácora). Esta información se verifica que no haya sido suministrada por ninguna otra fuente. Se traslada al archivo de Inversión del AESE.

13 Para la Inversión Inmobiliaria: El Departamento de Bienes Inmuebles del Registro Nacional de la Propiedad suministra la información de todas las inversiones inmobiliarias para las personas físicas y jurídicas (Superior a $250,000). Con información del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (ONT) se valoran los metros cuadrados. También, se le consulta a empresas de Bienes Raíces, sobre las zonas de mayor desarrollo de bienes inmobiliarios adquiridos por extranjeros. (ver archivo jurídicos y extranjeros). Esta información se adiciona en la salida de inversión del AESE.

14 Atracción Nuevas Inversiones en el País: Coalición de Iniciativas para el desarrollo (CINDE). De forma trimestral CINDE remite al AESE el nombre de la empresa, monto de inversión, sector correspondiente, de los proyectos que están incorporando en el período, Esta información toma dos rumbos: 1.Se canaliza el nombre de las empresas al AEE para su posterior seguimiento. 2. El AESE incorpora flujo trimestral de inversión.

15

16 Para las Adquisiciones o Fusiones: Se la da seguimiento a las empresas inscritas en la SUGEVAL y se obtiene la oferta pública de adquisición (OPA), se da una reunión con los encargados del proceso y se obtiene copia de la garantía por el total de la transacción (cheque). Empresas que Cotizan en Bolsa: Se obtienen los estados financieros presentados a SUGEVAL, por parte de las empresas cotizantes en la Bolsa Nacional de Valores. (caso Cervecería, compañía Cemento). Ambas información se incorporan en el archivo de inversión del AESE.

17  Información Sector Telecom: información provista por la SUTEL de forma anual.  Información Seguros: información provista por SUGESE de forma anual. Negociación con las Superintendencias para obtener información detallada de operaciones de forma trimestral, para todas las entidades supervisadas. Nueva información: Telecom - Seguros

18 Política de Divulgación de Inversión  Se realiza un informe de Inversión Extranjera Directa cada seis meses, (se publica en la Web).  Se compartan con el GIIED los cuadros de IED trimestrales (país, sector, régimen) con un pequeño comentario.  Se brindan cifras preliminares de IED en los meses de enero y julio para el Programa Macroeconómico, las mismas se publican en la web.  La cifra definitiva de IED se brinda en el mes de junio concordante con el cierre anual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

19 Estadísticas

20 Fuente: Banco Central de Costa Rica.

21

22

23 Problemas de Compilación de IED  Normativa no obliga a las empresas a brindar información.  Problemas de períodos: cierre Fiscal versus cierre calendario.  Problema de ubicación geográfica: oficina en capital, centro actividad económica en otra provincia (s).

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Santo Domingo Octubre, 2011 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA FUENTES DE DATOS MÉTODOS DE COMPILACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google