La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014

2 Contenido Tendencias del comercio exterior Comercio exterior y desarrollo Políticas de comercio exterior

3 Origen de la IED. *Alta dependencia de Estados Unidos

4 Evolución de la Balanza Comercial. *Tendencia deficitaria creciente

5 Evolución de la Balanza Comercial. *Origen de la tendencia deficitaria

6 Composición de las exportaciones de mercancías
Composición de las exportaciones de mercancías *Decrecimiento de los sectores Manufactura y Agrícola. Crecimiento en sector servicios

7 Evolución de los ingresos tributarios
Evolución de los ingresos tributarios. Reactivar el sector nacional ayudaría a compensar un poco la reducción de captación efecto de la apertura.

8 Origen de las exportaciones. *Alta dependencia de ZF

9 Constitución del parque exportador
Constitución del parque exportador. Se debe incrementar la representatividad de las Pymes en los porcentajes de exportación

10 Empleo generado por el sector exportador
Empleo generado por el sector exportador. Incrementar las exportaciones de empresas nacionales, mejorara la situación de desempleo

11 Política Comercio Exterior PAC
Articulación de Actores Administración e Inteligencia Comercial Encadenamientos Productivos Oferta Exportable IED

12 1. Articulación de actores estratégicos
Esquema funcional de la triada del desarrollo, en donde el Estado, la Academia y los sectores productivos estén debidamente articulados y c/u comprenda su rol y lo ejecute de forma adecuada Sinergias y competitividad en el comercio exterior Articular: Comercio Exterior, especialmente COMEX, PROCOMER, CINDE, MEIC, MAG, RREE y Ministerio de Hacienda (DGA), otros.

13 1. Articulación de actores estratégicos
Capacidades en y desde los diferentes actores estratégicos (Instituciones académicas, etc.). Mano de obra técnica calificada, bajo una estrecha coordinación con los diferentes sectores productivos. (INA) Eficiencia servicios públicos (energía eléctrica, “tramitología”, infraestructura, combustibles).

14 1. Articulación de actores estratégicos
Participación de los cónsules comerciales (Cancillería). Oficinas de promoción de exportaciones en las municipalidades. Agenda de Mejoramiento de la Infraestructura vial (MOPT). Centro de Articulación e Innovación para la Excelencia del Comercio Internacional (CAIECI).

15 2. Promoción de la Inversión Extranjera
Se continuará con la política de atracción de inversión. Se incentivará aquella inversión que promueva la transferencia tecnológica. Se fomentará inversiones con mayor capacidad de encadenamiento con el sector productivo nacional. Se promoverá la inversión extranjera en zonas de menor desarrollo.

16 2. Promoción de la Inversión Extranjera
Proveer la fuerza de trabajo adecuada a las necesidades de estas empresas. Se mantendrán los incentivos de zona franca. Se revisará y mejorará la coordinación institucional entre COMEX, CINDE Y CENPRO, sectores estratégicos del país.

17 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Estrategia de aprovechamiento de los diferentes acuerdos por parte de los sectores productivos. Modelo con información pertinente y oportuna para la toma de decisiones. Orientar esfuerzos tanto de las diferentes instituciones vinculadas al tema como de los sectores productivos. Foros de consulta público-privados

18 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Cumplimiento de las disposiciones normativas de inocuidad y trazabilidad(SENASA, SFE, métodos de control no intrusivo, frigorífico en puertos). Mejores controles y respuestas efectivas de las medidas no arancelarias. Desarrollo y uso de las herramientas de normalización y reglamentación técnica. Sistema de evaluación y seguimiento del impacto de los diferentes tratados de libre comercio.

19 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Sólida estructura de DEFENSA COMERCIAL (casos de dumping, subsidios, comercio desleal, dumping social, verificación de origen, propiedad intelectual). División de Investigación e Inteligencia comercial del COMEX. (Información para la toma de decisiones) Evaluación y mejora de los sistemas de promoción e inteligencia comercial de las oficinas en el exterior de PROCOMER y los agregados comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores

20 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Cultura de gestión por datos. Sectores exportadores que sean o puedan llegar a ser competitivos, que tengan mayor valor agregado y que generen más empleo (sectores estrella CEPAL) Facilitación y reducción de precios para la importación o producción de materias primas estratégicas. Estrategia de aprovechamiento, integración económica centroamericana y Caribe. (superávit)

21 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Evaluación de impacto la alternativa de la Alianza del Pacífico. Implicaciones de un eventual ingreso de Costa Rica a la OCDE. Estrategia de comunicación con la marca país

22 3. Administración de tratados, convenios y acuerdos e inteligencia comercial
Aduanas: Proyecto de Mejoramiento de las cuatro Aduanas Fronterizas. Modernización y el funcionamiento eficiente de los instrumentos de control aduanero Esquemas de facilitación de comercio. Capacitación de los funcionarios de Aduanas. Resoluciones anticipadas. Relanzamiento Operador Económico Autorizado. Consejo Consultivo DGA – Sectores productivos.

23 4. Oferta exportable Promover la participación en el Comercio Internacional de las PYMES. Incorporar al Sector Cooperativo. Cultura de emprendimiento e innovación. (MICIT) Nuevos mecanismos de financiamiento a través de la banca comercial.

24 4. Oferta exportable Apoyo financiero especializado (capital de riesgo, garantías mobiliarias, etc.) Alinear la diversificación de nuestros productores, respondiendo a la política productiva y en concordancia con la política comercial. Promover la trazabilidad y la previsibilidad en el Comercio Exterior de forma transversal.

25 5. Encadenamientos productivos
Estimular el encadenamiento productivo que permita incrementar el valor agregado costarricense en la oferta exportable estratégica. Facilitación de procedimientos de información de oferta y demanda a de productos y servicios nacionales a las empresas exportadoras. Orientar la producción local a los encadenamientos productivos. Impulsar consorcios de exportación de grupos de productores nacionales.

26 5. Encadenamientos productivos
Asistencia técnica con un sistema de seguimiento a las nuevas empresas hasta su consolidación como exportadoras. Incentivos económicos y facilitación de créditos para empresas exportadoras nuevas. Promover intercambio de información y misiones de comercialización de nuevos exportadores.

27 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google