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Publicada porGerardo Rico Blázquez Modificado hace 8 años
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REGIONES DEL MUNDO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún”
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Desarrollo de habilidades Identificar /caracterizar: El concepto de región. La diversidad regional existente en el mundo. Las distintas regiones del mundo. Los desafíos que presentan las regiones en estudio. Relacionar/Analizar/Ubicar: Los conceptos de región y globalización. Las distintas regiones entre sí, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas. Mapamundi con las distintas regiones del mundo. Evaluar/Valorar: La diversidad cultural existente en el mundo, expresada en las distintas regiones culturales en estudio. Las manifestaciones culturales de cada una de las regiones. La riqueza étnica y cultural existente en el mundo.
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REGIÓN COMO CONCEPTO En un mundo globalizado aún es posible identificar zonas relativamente homogéneas. La región es una categoría de análisis propia de la geografía. Permite distinguir en el espacio geográfico elementos continuos y comunes. “Una región es un espacio geográfico que presenta cierta homogeneidad”.
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TIPOS DE REGIÓN REGIONES NATURALES: Conjunto de sus elementos físico-naturales (clima, vegetación, relieve, hidrografía) son continuos y similares. Ejemplo Amazonía, el Ártico o la Antártica. REGIONES CULTURALES: Conjunto de elementos que conforman la cultura son comunes y continuos: zona altiplánica habitada por aimaras, América Latina.
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REGIÓN Y DESARROLLO Se puede distinguir entre: Regiones desarrolladas: Europa occidental. América Anglosajona y Australia- Nueva Zelanda. Regiones con países que presentan economías de transición: Centro Este de Europa (Hungría, Letonia, Eslovaquia, Estonia,Lituania, Eslovenia, Polonia y República Checa); Sudeste de Europa (Montenegro, Bosnia Herzegovina, Serbia, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Rumania); Mundo eslavo, repúblicas del Cáucaso y de Asia Central (Armenia, Azerbaiján, Bielorusia, Georgia, Kazakhastán, Kyrgyzstán, Moldavia, Rusia, Tajikistán, Ucrania y Uzbekistán. Regiones con alta presencia de economías emergentes: países de América Latina (México, Argentina, Brasil, Chile); del sudeste asiático (China, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Taiwán); y del Extremo Oriente (China y Corea del Sur); Sur de Asia (India). Regiones en vías de desarrollo: comprende varios espacios regionales en América Latina, Asia del Sur, Sudeste asiático, Magreb, Asia Central, Medio Oriente y Africa Subsahariana.
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Regiones a indagar Europa Occidental. Rusia y mundo eslavo. América Anglosajona. Magreb o Africa del Norte. Africa Subsahariana. Medio Oriente. Asia Central. Sudeste Asiático. Sur de Asia. Pacífico Sur. Extremo Oriente. Para analizar la situación actual de las distintas regiones se estudiarán referencias históricas, características culturales, datos demográficos y de calidad de vida, tomando como punto de referencia, para este último aspecto, el Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
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VOCABULARIO INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH): Es una medición por país. Es elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: 1. Vida larga y saludable. (esperanza de vida al nacer). 2. Educación (tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, los años de duración de la educación obligatoria). 3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares). PROGAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD): Su objetivo es promover el cambio económico y social a través de la cooperación en la gestión, tecnología y fortalecimiento de las capacidades locales presentes en los distintos países.
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