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I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción.

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Presentación del tema: "I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción."— Transcripción de la presentación:

1 I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental II. Implantación del Sistema actual de Contabilidad Gubernamental III. Adopción de las NIC´SP LA CONTABILIDAD PUBLICA Y LAS S NIC´SP

2 Se sustenta en principios contables de general aceptación: ente contable, dualidad economica, devengado, etc Caracterísitcas básicas del funcionamiento del sistema: » Centralización Normativa » Descentralización Operativa Características normativas: » Integral » Unico » Uniforme Integrador y generador de información I. Consideraciones Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental

3 » Proponer al Ministro de Hacienda para su aprobación los principios y normas generales que regirán al sistema. » Establecer las normas específicas, Planes de cuentas y procedimientos técnicos. » Formación y capacitación en materia de contabilidad. Centralización Normativa CARACTERISTICAS BASICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

4 » Supervisión. » consolidaciòn. Centralización Normativa CARACTERISTICAS BASICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

5 Descentralización Operativa » Registros diarios y cronológicos de todas las transacciones que modifican la composición de los recursos y obligaciones de las instituciones.

6 INTEGRAL: UNICO: UNIFORME: Características Normativas: Reconoce y registra todos los recursos y obligaciones, así como los cambios que se produzcan en el volumen y composición de éstos. Será aplicable a todas y cada una de las entidades que lo integran, no siendo admisible la existencia de sistemas contables paralelos. Todas las transacciones de una misma naturaleza, se contabilizan sobre bases iguales y consistentes. (Manual contable)

7 Integrador y Generador de Información Marco económico a mediano plazo (1) Estados financieros Estados financieros anuales (5) Informes de auditoria, Informe de la gestión financiera del estado. (6) Presupuesto (2) Ejecución del presupuesto (3) (Registrado en un sistema de contabilidad financiera) Ejecución del presupuesto (3) (Registrado en un sistema de contabilidad financiera) Informes sobre ejecución del presupuesto dentro del ejercicio: (4) Mensual/trimestral Informes sobre ejecución del presupuesto dentro del ejercicio: (4) Mensual/trimestral Resultados financieros preliminares del ejercicio: (4) Anuales Resultados financieros preliminares del ejercicio: (4) Anuales Ciclo Fiscal

8 Generador de Información Se elaboran informes de seguimiento de los resultados financieros y presupuestarios de las empresas públicas. El sistema ha permitido a partir del clasificador por funciones –consignado en el MEFP, 2001- prepara estadísticas para la CEPAL en lo relacionado a la medición del gasto social. Permite categorizar y certificar a los gobiernos locales para su proceso de endeudamiento. Posibilita la preparación de las EFP en base al MEFP 2001, a través de los Estados Financieros.

9 … Generador de Información Preparar el Informe de la Gestión Financiera del Estado. Permite generar información financiera y presupuestaria por los diferentes presupuestos existentes, ya sea por cada uno de ellos o en conjunto. Permite generar informes presupuestarios y financieros para cada organismo cooperante. Proporciona información del Sector Público al Banco Central de Reserva (BCR), para la preparación de las cuentas nacionales.

10 Equipo de Contrapartida Comité ejecutivo Grupo técnico Vice ministro de hacienda Asesor despacho Directores de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Planificación fiscal, Computo Vice ministro de hacienda Asesor despacho Directores de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Planificación fiscal, Computo Técnicos de Presupuesto, Tesorería, Política Fiscal, Contabilidad y Corte de Cuentas

11 Principales funciones del Comité Ejecutivo Fijar la estrategia de implantación del sistema. Resolver los asuntos técnicos y jurídicos inherentes a su aplicación. Evaluar periódicamente los resultados alcanzados en las diversas fases del proyecto, tanto de estudios técnicos como en la Implantación del sistema.

12 Efectuar un estudio detallado de las prácticas financieras y contables en el sector público. Determinar a traves de estudios efectuados por los organismos competentes la razonabilidad y confiabilidad de los datos contables. Identificar los requerimientos de los usuarios de la información económica- financiera y presupuestaria del sector público. Estudiar los principios, normas, procedimientos técnicos, catalogo de cuentas y otras materias afines necesarios para implantar el SCG. Preparar los manuales para dar a conocer la normativa. Estudiar las readecuaciones normativas que se propongan. Supervizar la implementación de las entidades públicas. Desempeñar el papel de instructores en los cursos de capacitación. Principales funciones del grupo técnico

13 Estrategia de Implantación Gradual: Institución Piloto Gradual: Institución Piloto Divulgación y capacitación sobre el sistema contable

14 En el año 2,004 para realizar el estudio de las Normas Internacionales de Contabilidad al Sector Público. Presentaban informe a nivel de Dirección General de Contabilidad cada año. Primeros estudios se mantenían como una Armonización de las Normas. ¿ Cuando surge la idea de la implementación de las NIC´SP?

15 Análisis de las Normas de Contabilidad Sector Público 1Presentación de Estados Financieros1 Contratos de Construcción 2Estados de Flujo de Efectivo 12Inventarios 3Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores 13Arrendamiento s 4 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera 14 Hechos Ocurridos después de la Fecha de Presentación 5Costos por Préstamos 15 Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar 6Estados Financieros Consolidados y Separados 16Propiedades de Inversión 7 Invesiones en Asociadas 17Propiedades, Planta y Equipo 8Participaciones en Negocios Conjuntos 18 Información Financiera por Segmentos 9Ingresos de Transacciones con Contraprestación 19 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes 10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias 20 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas

16 DESICIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN 2 ESTRATEGIAS Adoptarlas Armonizar

17 SE DEBE ARMONIZAR? Armonizar: Se limita a buscar aspectos de convergencia entre la normativa local y las NICSP, de los cuales surge normativa “armonizada” que se toma como norma nacional, pero deja de ser un referente del estándar internacional. Cuenta con poca aceptación internacional. Normas Armonizadas Normas Locales NICSPPrincipios

18 ADOPCIÓN DE LAS NICSP Facilitar la comparabili dad Lenguaje Común Reforzar el Marco Gubernamen tal Unificar Bases de Reconocimien to Mejorará la Revelación de la Información

19 IMPLICACIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NICSP

20 DESVENTAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN  Los costos  Actualmente no contempla todas las situaciones particulares del Sector Público  La traducción de las Normas al español se realiza posterior a la emisión de una nueva norma.

21 DECISIÓN DE ADOPCIÓN A NIVEL DE DGCG Elaboración de marco conceptual Se inicia reestructuración del plan de cuentas Reestructuración de los estados Financieros Selección de normas aplicables

22 Elaboración de marco conceptual

23 CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO Identificación Actual Identificación Propuesta 2 -Recursos 4 -Obligaciones con Terceros 8 -Obligaciones Propias 9 -Cuentas de Orden 1 -Activos 2 -Pasivos 3 -Patrimonio 4 –Ingresos 5 –Gastos 6.-Cuenta Liquidadora 8 -Cuentas de Orden Deudoras 9 -Cuentas de Orden Acreedoras

24 PROPUESTA DE ESTADOS FINANCIEROS Estado de Rendimiento (por su naturaleza) Estado de Situación Financiera (método corriente y no corriente) Estado de Flujo de Efectivo ( Actividades de operación, Actividades de Inversión y Actividades de Financiación) Estado de Ejecución Presupuestaria

25 SE INCORPORAN LAS NUEVAS NICSP 21Deterioro del Valor de Activos No Generadores de Efectivo 22Revelación de Información Financiera sobre el Sector Gobierno General 23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) 24Presentación de Información del Presupuesto en los Estados Financieros 25Beneficios a los Empleados 26Deterioro del Valor de Activos Generadores de Efectivo 27Agricultura 28Instrumentos Financieros: Presentación 29Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición 30Instrumentos Financieros: Información a Revelar 31Activos Intangibles 32Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente (2012)

26 ADOPCIÓN DE LAS NICSP 2012 Decisión de las Autoridades por la Adopción Se contrata consultora Capacitación de NICSP a personal de la D.G.C.G.

27 FUTURO DE ADOPCIÓN DE LAS NICSP AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 1 Emisión del Acuerdo de Adopción 1 Definición del Marco Conceptual 1 Seguimiento a Políticas Contables Generales 1 Conclusión de Políticas Contables 1 Conversión de Saldos del Ejercicio 2015 – Para fines comparativos 2 Definición de Plan de Cuentas Contables 2 Asociación de Catálogos Contable-Presupuestario 2 Elaboración de Guías Contables 2 Elaboración de Procedimientos Contables 2 Determinación del proceso de alimentación de saldos Iniciales para la Implementación 3 Presentación de Borrador de Catálogo de Cuentas 3 Inicio de elaboración de Políticas Contables Generales 3 Divulgación interna y externa de NICSP / Retroalimentación 3 Elaboración e implementación de Programa de Capacitación Inicio de Implementación NICSP 4 Capacitación Personal DGCG 4 Elaboración de Políticas Contables Particulares 4 Definición del Proceso de Conversión de Saldos – Para fines Comparativos 5 Coordinación con DGII y DGA, relativo al tratamiento de los ingresos. 5 Definición de lineamientos para la Depuración de Saldos 6 Análisis y coordinación con las Empresas Públicas. 5 Análisis y Definición de aspectos informáticos relacionados


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