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DESARROLLO BAJO EN CARBONO INTERCLIMA APURÍMAC 2013 AVANCES Y RETOS EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN APURÍMAC Lima, 09 de.

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1 DESARROLLO BAJO EN CARBONO INTERCLIMA APURÍMAC 2013 AVANCES Y RETOS EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN APURÍMAC Lima, 09 de noviembre 2013

2 Contenido -Conceptos básicos Gases de efecto invernadero Efecto invernadero y calentamiento global Cambio Climático Inventario Nacional de GEI -Desarrollo bajo en carbono Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Proyecto PlanCC

3 Gases de Efecto Invernadero  Dióxido de carbono (CO 2 )  Metano (CH 4 )  Óxido nitroso (N 2 O)  Hidrofluorocarbonos (HFC)  Perfluorocarbonos (PFC)  Hexafluoruro de azufre (SF 6 ) Gases atmosféricos responsables del calentamiento atmosférico. Definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como parte de un grupo de seis gases que contribuyen a los cambios climáticos inducidos por el hombre. Los principales GEI son

4 Efecto Invernadero y Calentamiento Global Energía del sol atraviesa la atmosfera, parte se absorbe en la superficie y otra es reflejada Parte de la radiación reflejada es retenida por los GEI Otra parte vuelve al espacio La quema de combustibles fósiles, los procesos industriales, la ganadería, deforestación, etc. aumentan la cantidad de GEI Estos GEI causan mayor retención de calor, alterando el equilibrio natural y aumentando la temperatura de la tierra.

5 Cambio Climático La CMNUCC define Cambio Climático como: “Un cambio en el estado del clima (identificable por pruebas estadísticas), atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables"

6 Inventario de GEI Es la base de datos que lista por fuentes la cantidad de GEI emitidos a la atmósfera en un espacio y periodo determinados. Emisiones de GEI generadas + Emisiones de GEI capturadas

7 Inventario Nacional de GEI El Perú forma parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) por lo tanto esta obligado a: Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes inventarios nacionales de GEI. Para tal fin el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha elaborado las Directrices para elaboración de inventarios nacionales de GEI.

8 Inventario Nacional de GEI Es la base de datos que lista por fuentes la cantidad de GEI emitidos a la atmósfera en el Perú durante un año específico. El Perú a la fecha ha elaborado 3 inventarios nacionales de GEI.

9 Inventario Nacional de GEI El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha definido 5 categorías para los inventarios nacionales. -Energía (incluye transporte) -Procesos Industriales -Agricultura -Uso del Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) -Desechos

10 Inventario Nacional de GEI Etapas en el desarrollo de un inventario nacional de GEI: 1. Planificar y recopilar la información de niveles de actividad en los sectores. 2. Revisión y validación de la información recolectada. 3. Estimar paso a paso las emisiones para cada categoría y sus fuentes respectivas, usando las Directrices del IPCC. 4. Realizar proceso de documentación y verificación de las estimaciones. 5. Redacción y validación del reporte.

11 Inventario Nacional de GEI Inventario Nacional de GEI - 2009

12 Utilidades de un Inventario Nacional de GEI Identificar la contribución de emisiones por fuente. Conocer el aporte de cada sector económico a las emisiones totales, para una adecuada asignación de responsabilidades y focalización de medidas. Determinar, a partir de los resultados, acciones correctivas sobre las políticas de reducción de emisiones, estrategias de control y nuevas regulaciones, en caso aplique. Desarrollar escenarios futuros, entre otros. Desarrollar estudios de línea de base sobre las emisiones de GEI en un momento dado.

13 Sistema Nacional de Inventarios de GEI Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Producción Ministerio de Agricultura y Riego Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de Salud – DIGESA Ministerio del Ambiente Gobiernos regionales Gobiernos locales Instituciones públicas y privadas Investigadores Información Ministerio del Ambiente (DGCCDRH) Inventarios de GEI sectoriales Inventario Nacional de GEI SINIA INEI Otros

14 Contenido -Conceptos básicos Gases de efecto invernadero Efecto invernadero y calentamiento global Cambio Climático -Desarrollo bajo en carbono Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Proyecto PlanCC

15 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Acciones que implementa un país con la finalidad de desacoplar el comportamiento de su crecimiento económico de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Perú genera aproximadamente un 0.5% de las emisiones de gases efecto invernadero del mundo. Sin embargo, la economía peruana podría considerarse como carbono intensiva si se miran las emisiones anuales en relación al producto interno bruto.

16 DESARROLLO BAJO EN CARBONO En el Perú, las emisiones nacionales en el año 2000 aumentaron aproximadamente 21% con relación al año 1994, mientras que el PBI aumentó en 23% para el mismo período de tiempo.

17 DESARROLLO BAJO EN CARBONO El principal reto de la política climática internacional es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel compatible con el objetivo de 2°C. Tenemos la oportunidad del cumplimiento de este objetivo el cual requiere que las emisiones globales se reduzcan al máximo antes de 2020. Esto hace que se requiera medidas de mitigación tanto de los países desarrollados y en desarrollo. McKinsey estima que las emisiones globales de GEI para el año 2030 (BAU) serán de 70 gigatoneladas, de los cuales 38 Gt. CO2 podrían reducirse. El 67% de este potencial de reducción de GEI se encuentra en los países en desarrollo

18 DESARROLLO BAJO EN CARBONO 2000201020302050 Emisiones (tCO2e) Emisiones (BaU) Emisiones reducidas Emisiones (EDBC)

19 DESARROLLO BAJO EN CARBONO ¿Por qué el Perú debe apuntar hacia un desarrollo bajo en carbono? Presentan co-beneficios económicos, sociales y ambientales. El país puede aprovechar atraer financiación y transferencia de tecnologías disponible internacionalmente. Te prepara para una economía global baja en carbono y evita futuras barreras comerciales.

20 Preparar la competitividad de nuestra economía para un escenario global de bajo carbono. Tener claridad sobre el grado de contribución del país en los esfuerzos globales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Aprovechar recursos de cooperación orientados a la mitigación del cambio climático (USD$ 100.000 millones por año para el 2020). Minimizar los costos de producción a través de una mayor eficiencia. Aprovechar las oportunidades en transferencia de tecnología. DESARROLLO BAJO EN CARBONO Necesitamos:

21 1.Fase preparatoria de Acciones Nacionales Apropiadas para la Mitigación (NAMAs) en los sectores priorizados. 2.Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático - PlanCC: Participan en el comité directivo MEF, CEPLAN, MINAM, RREE, y en el Equipo Nacional de Prospectiva, conformado por los diversos sectores y actores involucrados. Acciones para un Desarrollo Bajo en Carbono DESARROLLO BAJO EN CARBONO

22 Mitigación del Cambio Climático Intervención humana para reducir el cambio forzado del sistema climático, que incluye estrategias para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero, las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de sus fuentes de captura.

23 Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación/ NAMA AccionesPolíticas Reducción de emisiones de GEI MRV Países en vías de desarrollo Desarrollo Sostenible Cobeneficios Países desarrollados Transferencia de: -Tecnología, -Financiamiento y -Asistencia en la construcción de capacidades nacionales.

24 Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación/ NAMA Actualmente se viene trabajando en el diseño de NAMAs en: 1.Edificaciones bajas en carbono (Ministerio del Ambiente Canadá). 2.Manejo Integral de Residuos Sólidos (Ministerios del Ambiente de los Países Nórdicos – NEFCO). 3.Aprovechamiento de residuos agrícolas para la producción de energía (Ministerio del Ambiente Alemania – ICI). 4.LECB - Industria de la Construcción: Cemento, Ladrillo y Siderurgia (PNUD, Unión Europea, Alemania- ICI, Australia). 5.Energía Renovable y Eficiencia Energética (GEF). 6.Transporte Sostenible para Lima y Callao (Embajada Británica).

25 Proyecto PlanCC Video

26 ¿A que queremos llegar? Se tiene como tarea promover una verdadera planificación de largo plazo de la mitigación que permita, mediante la generación de co-beneficios socioeconómicos, “desacoplar” el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones, y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

27 Ministerio del Ambiente Alfonso Córdova acordova@minam.gob.pe Especialista en Mitigación del Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Gracias por su atención

28 PlanCC Proyecto que tiene como finalidad sentar las bases para lograr una economía nacional baja en emisiones de carbono incorporando la variable climática en las estrategias de desarrollo. Beneficios del proyecto 1. Mejorar la competitividad de nuestra economía en un escenario global de bajo carbono 2. Aprovechar oportunidades para lograr nuestros objetivos de desarrollo 3. Fortalecer capacidades 4. Aprovechar recursos de cooperación orientados a la mitigación del cambio climático

29 Objetivos del proyecto PlanCC 1. Generar evidencia cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú, que sirvan de insumo para diseñar políticas e inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático. 2. Fortalecer capacidades nacionales. 3. Sentar las bases para un crecimiento económico bajo en carbono, en el largo plazo. 4. Promover intercambio regional y aprendizaje mediante una plataforma de cooperación técnica Sur-Sur.

30 Fases del proyecto PlanCC Fase Preparatoria Fase I (Pre-inversión) Opciones y escenarios de largo plazo Fase II (Planificación) Diseño de planes, políticas e instrumentos. Fase III (Implementación) Transformación con políticas “compatibles con el clima” y generación de un ambiente propicio para inversiones bajas en carbono. 2 años½ - 1 año5 ó mas años Aquí estamos PlanCC busca generar las bases (de evidencia, de voluntad política, de capacidad y de conciencia pública) para una “transformación profunda” de la economía.

31 Principales logros 2013 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA El Proyecto PlanCC ha sido incluido en el Informe de la Comisión Multisectorial como prioridad nacional para alcanzar el objetivo de incorporar la variable climática en las estrategias del desarrollo.

32 Principales logros Establecimiento de un Comité Directivo y un Comunicado Conjunto firmado por el Ministro del Ambiente, Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de CEPLAN. Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC) establecido y que representa al sector privado y público, así como a la sociedad civil. Participación en tres reuniones de ENPCC. Discusión inicial sobre curvas de abatimiento. Actualización del lnventario Nacional de GEl al año 2009. Estudio de línea de base acerca de las percepciones del público en general sobre cambio climático en el Perú. Talleres de Planificación, Políticas Ambientales y Cambio Climático en las regiones (San Martin, Arequipa, Piura) en el marco de Apoyo al CEPLAN.

33 Principales logros 2013 PlanCC en cifras 4 Ministerios trabajando juntos. 115 miembros del ENPCC. 35 investigadores. 42 expertos consultados para la actualización del inventario. 44 expertos consultados en los GTC. 18 reuniones del Comité Directivo. 11 eventos nacionales e internacionales donde se ha difundido PlanCC.


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