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FOMENTO DEL USO COMPARTIDO DEL COCHE. El contexto de la campaña Los impactos del transporte y el vehículo privado En España, el sector del transporte.

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Presentación del tema: "FOMENTO DEL USO COMPARTIDO DEL COCHE. El contexto de la campaña Los impactos del transporte y el vehículo privado En España, el sector del transporte."— Transcripción de la presentación:

1 FOMENTO DEL USO COMPARTIDO DEL COCHE

2 El contexto de la campaña Los impactos del transporte y el vehículo privado En España, el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% del consumo total) y el mayor emisor de CO 2 (por encima del 25% de las emisiones totales). Además, la práctica totalidad de esta energía proviene de combustibles derivados del petróleo. Con su actual índice de ocupación (1,3 pasajeros por vehículo), el coche es el modo de transporte menos eficiente y más contaminante. Esto se reproduce en los desplazamiento al trabajo. Fuente: Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias EACCEL

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4 El contexto de la campaña La EACCEL y y el uso compartido del coche La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias EACCEL contempla, entre sus líneas de acción, el fomento del uso compartido del vehículo.

5 El contexto de la campaña Los impactos del transporte y el vehículo privado En Aragón, el sector del transporte (que incluye el sector transporte más la movilidad de las personas) supone el 16,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sector consume más del 60% de los productos petrolíferos que se demandan en Aragón, siendo el tráfico de vehículos por carretera el mayor responsable de las emisiones provocadas por la quema de los combustibles (gasolinas y gasóleos). El sector del transporte es el único en el que el aumento de las emisiones ha sido constante y buena parte debido al uso del coche particular. Fuente: Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias EACCEL

6 Aprovechar, impulsar y potenciar un recurso existente La herramienta informática “Menos humos” de uso compartido del coche Año 2008: inicio de MENOS HUMOS, tiene por objeto fomentar un uso más racional del coche privado compartiendo vehículo. De esta manera, en sintonía con el Protocolo de Kioto, se reducirán las emisiones de CO 2 derivadas de la movilidad; además se mejorará la calidad del aire de nuestras ciudades y evitaremos gastos innecesarios.

7 En www.menoshumos.es las personas pueden ponerse en contacto entre sí, para hacer juntas el recorrido habitual al trabajo, al centro de estudios, etc… de forma que compartiendo vehículo privado se consiga una movilidad mas eficiente y sostenible. 1.064 usuarios registrados y se han generado 342 viajes. La herramienta informática “Menos humos” de uso compartido del coche

8 Evolución datos menoshumos.es 200820092010 N ú mero de usuarios inscritos 4407791064 Numero de viajes162255342 Viajes mas frecuentes Zgz-Zgz130137173 Hu-Hu3820 Te-Te5619 Zgz-Hu1020

9 Emisiones evitadas sep 2008-nov 2010 200820092010 N ú mero de viajes compartidos de forma regular 162255342 Ahorro emisiones tCO2 127.81603.55742.01 Hipótesis de partida : 2 personas vehículo, un vehículo evitado por cada recorrido Cálculo: Ahorro = nº desplazamientos evitados x kms evitados x FEV Kms evitados: 56,7 km (I/V) x 5 viajes/semana x nº semanas_año FEV : 174 gr CO2/km TOTAL AHORRO PERIODO: 1473,4 tCO2

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11 El contexto de la campaña Una campaña fruto del AESPA En el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, AESPA, por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con el Departamento de Obras Públicas y con el apoyo de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo, de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, miembros del Acuerdo, así como el respaldo unánime de los agentes sociales, miembros también del AESPA, se realiza una campaña de información y sensibilización sobre movilidad sostenible en PLAZA, especialmente dirigida a los empleados.

12 Intra. CCOO. ISTAS. (2010) Estudio de movilidad en PLAZA:

13 El contexto de la campaña PLAZA, Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA es el recinto logístico de mayores dimensiones de Europa. Alberga empresas de distinta naturaleza, aunque la principal actividad de la plataforma sea la logística. Cuenta con un Centro comercial y de Ocio

14 Los destinatarios Un vistazo a la movilidad de los 14.000 trabajadores de PLAZA Número de trabajadores 14.000 trabajadores de lunes a viernes 5.000 trabajadores los sábados 2.000 trabajadores los domingos En algunos momentos, el ir y venir de los trabajadores produce picos y zonas de concentración. Fuente: Oferta y demanda de movilidad y propuestas para fomentar la movilidad sostenible en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza (2010)

15 Los destinatarios 14.000 trabajadores de los que el 64% son usuarios individuales de su vehículo Distribución por medio de transporte 22% transporte colectivo (17 +5) 77% vehículo privado (64 + 12) Fuente: Oferta y demanda de movilidad y propuestas para fomentar la movilidad sostenible en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza (2010)

16 Los destinatarios Desplazarse al trabajo conlleva tiempo, dinero y contaminación Tiempo medio de transporte Entre media hora (vehículo particular y autobuses de empresa) y una hora (usuarios del bus del aeropuerto). Coste 85€/mes autobús del aeropuerto 80€/mes coche de uso individual 60€/mes coche compartido 52€/mes moto. Fuente: Oferta y demanda de movilidad y propuestas para fomentar la movilidad sostenible en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza (2010)

17 Los destinatarios Potencialidad de incrementar el uso compartido del vehículo privado Opiniones y motivaciones para la campaña: El 12% de personas ya están compartiendo coche, pero un 52% manifiesta que se apuntarían a un sistema que permitiese compartir coche de forma cómoda y segura y acercando a la gente que vive en los mismos barrios o municipios. El coche compartido es un sistema ampliamente utilizado en toda Europa. Fuente: Oferta y demanda de movilidad y propuestas para fomentar la movilidad sostenible en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza (2010)

18 Los objetivos de la campaña Fomentar el uso compartido del coche en PLAZA Esta campaña se dirige específicamente a quienes utilizan su vehículo privado para acudir a su centro de trabajo. Se pretende conseguir reducir el porcentaje de personas que todavía no utilizan los medios colectivos de transporte, consideren la opción de coche compartido para sus desplazamientos laborales a PLAZA. De esta forma se quiere introducir la cultura del transporte colectivo entre los ciudadanos, contribuyendo junto con el transporte colectivo de empresa, el bus del aeropuerto o la bicicleta, a fomentar los modos de transporte más sostenibles y con menor impacto ambiental negativo, en la seguridad de que con ello contribuimos al bienestar de TODOS.

19 La Campaña

20 Los objetivos de la campaña Fomentar el uso compartido del coche en PLAZA 1.- En qué consiste la campaña La campaña consiste en dar a conocer la herramienta “Menos Humos” entre los trabajadores y trabajadoras de PLAZA, para fomentar el uso compartido del coche en los desplazamientos al trabajo.

21 Las acciones de la campaña Presentaciones, contacto con actores, folletos, carteles, concurso fotográfico, información., Plan de Seguridad Vial del GA. Acción 1. Distribución de trípticos informativos en los centros de trabajo entregados en mano. 1.200 ejemplares Acción 2. Colocación de carteles en tablones y lugares de convivencia. 500 ejemplares Acción 3. Distribución de “flyers” en los parabrisas de los coches en los aparcamientos. 3500 ejemplares Acción 4. PLAZA destina una valla publicitaria a la campaña y comunicación e- mail. Acción 5. Concurso fotográfico “menos humos en Plaza”. menoshumosenplaza@ceam.net Acción 6. Difusión en los medios propios del Departamento: web, boletines electrónicos. Acción 7: Se incluye en el Plan de Seguridad Vial del GA.

22 Las acciones de la campaña Presentaciones, contacto con actores, folletos, carteles, concurso fotográfico, información., Plan de Seguridad Vial del GA. PLAZA participa: -Con una valla publicitaria que pone a disposición de la campaña. -Dándola a conocer por e-mail a las empresas ubicadas en PLAZA, para que además, éstas a su vez, faciliten la instalación de los carteles de la campaña en lugares comunes.

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24 Plan de Seguridad Vial del GA. Plan de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón. -Se incluye en el Plan de Seguridad Vial como una modalidad de transporte seguro y sostenible.

25 Entre todos podemos ahorrar viajando acompañados, además podemos contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Resultados previstos Algunos beneficios que se pueden obtener

26 Otras acciones coordinadas para el fomento de uso compartido del coche Colaboración con el CTZ, Información recíproca webs – se impulsa menoshumos.es desde la web del CTZ. – En menoshumos.es los destinos singularizados que contempla el CTZ: polígonos y áreas de actividad comercial. Información en autobuses CTZ sobre uso compartido del coche.

27 Colaboración y coordinación Entre DOPT y MA Información recíproca webs

28 Colaboración y coordinación Entre DOPT y MA Información en autobuses CTZ sobre uso compartido del coche. 2000 ej.

29 Estas acciones se incluyen en el Programa Operativo FEDER 2007-2013. Mitigación y adaptación al Cambio Climático.


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