La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS."— Transcripción de la presentación:

1

2 profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS

3 Fuentes Consultadas ä Programa de Entrenamiento en Psicología Pastoral (PEPP) - Santiago, Chile ä Maldonado, Jorge E. en la Familia (Michigan, Ed Libros Desafío, 2002) ä Maldonado, Jorge E. Crisis, Pérdidas y Consolación en la Familia (Michigan, Ed Libros Desafío, 2002) ä Wright, Norman (Barcelona, Clie, 1990) ä Wright, Norman Como Aconsejar en Situaciones de Crisis (Barcelona, Clie, 1990) ä Brenson, Gilbert - Fundación Neo-Humanista (Bogotá, Colombia)  Página Web: http://amauta.org/BIBVIRT/bibvirtdam.html  Página Web: = Recursos para ayuda en desastres http://amauta.org/BIBVIRT/bibvirtdam.html http://amauta.org/BIBVIRT/bibvirtdam.html

4 En la historia de la humanidad encontramos los ejemplos más profundos para reflexionar

5 En 1816 una fragata francesa encalló cerca de Marruecos. No habían suficientes botes salvavidas. Los restos del navío formaron la única balsa que mantuvo a 149 personas. La tempestad los arrastró al mar abierto por más de 27 días sin rumbo.

6 La dramática experiencia de los sobrevivientes impresionó a un artista. Gericault hizo un estudio sustancial de los detalles para esta pintura. Él entrevistó a los sobrevivientes, a los enfermos e incluso vio a los muertos. Horrorizado reprodujo la íntima realidad humana en esa situación.

7 En ella vemos las diferentes actitudes humanas que se manifiestan en los momentos límites de la vida. Nos queda pensar en qué lugar estaríamos nosotros. ¿Cuántas veces atravesamos situaciones difíciles y de qué forma las enfrentamos? “La Balsa de la Medusa” de Theodore Gericault Figuración de un acontecimiento que conmovió a Francia, el naufragio de la nave la Medusa (el 2 de julio de 1816), con repercusiones que tocaron lo más profundo del alma humana “La Balsa de la Medusa” de Theodore Gericault Figuración de un acontecimiento que conmovió a Francia, el naufragio de la nave la Medusa (el 2 de julio de 1816), con repercusiones que tocaron lo más profundo del alma humana ¿Nos dejamos derrotar, tiramos a la deriva todas nuestras fuerzas? ¿No creemos que tenga solución? ¿Dudamos de todo y de todos? ¿No dejamos de esforzarnos para llegar al triunfo? ¿Somos los que mantenemos la esperanza por encima de todo?

8 Si ustedes observan detenidamente puede decirse que no se ve ningún navío que viene a rescatarlos. Pero sin embargo hay un grupo decididamente a luchar hasta sus últimas fuerzas para salvar a toda la tripulación. La balsa es el planeta, los tripulantes forman la humanidad y las actitudes que cada uno adopta ante la vida.

9 “Esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir”

10 La necesidad de una pastoral de la crisis ä Las situciones de crisis son parte de la vida ä ¿Cuándo perdemos el equilibrio? - ¿Cuándo entramos en crisis?: ä “cuando un problema es abrumador, o cuando nuestro sistema de sostén y apoyo, dentro de nosotros o de los demás, no funciona” Norman Wright - Como aconsejar en situaciones de crisis

11 Norman Wright en su libro “Como aconsejar en situaciones de crisis” nos dice que hay dos tareas que deben ser parte del ministerio de la iglesia: 1) Preparar a todos los miembros para resolver mejor sus propias crisis 2) Equiparlos para ayudar a otros en tiempos de crisis. La necesidad de una pastoral de la crisis

12 Antes de seguir, detengámonos a contestar las siguientes dos preguntas: “Con la Consolación con que hemos sido consolados…” 2 Cor.1:3-4

13 Preguntas - Línea de la vida ä 1. ¿Qué eventos en su vida le han causado una perturbación significativa? ä 2. ¿Con qué recursos dispuso para resolver esta “perturbación”? ä (Instrucciones: En una hoja en blanco copia la página siguiente. Pon “0” al lado izquierdo y tu edad al lado derecho de la línea horizontal. Al medio pon la mitad de tu edad y así crea un gráfico. En la mitad inferior haz un punteo de los “eventos” – punto #1; y en la parte superior haz un punteo de los “recursos” – punto #2. Guarda esta hoja – nos referiremos a este trabajo en las clases que siguen.)

14 La línea de la vida mi edad

15 Preguntas - Línea de la vida ä 1. ¿Qué eventos en su vida han causado una perturbación significativa? ä 2. ¿Con qué recursos dispuso para resolver esta “perturbación”?

16 Casos de Intervención en Crisis - Cap.1 - pp. 15 y 16 ä La pérdida de un empleo ä la pérdida de un amigo o persona en que te apoyabas o un cargo u honor ä una enfermedad que te ha incapacitado ä una operación ä un accidente ä la muerte de un pariente o ser querido

17 Casos de Intervención en Crisis - Cap.1 - pp. 15 y 16 ä noticia de que estás enfermo de modo incurable ä descubrir que tu hijo toma drogas o es homosexual ä comprobar una minusvalía seria en ti mismo u otro ä un aborto ä un embarazo no deseado

18 Casos de Intervención en Crisis - Cap.1 - pp. 15 y 16 ä un huracán, un terremoto, u otra catástrofe natural ä un intento de suicidio ä una separación o un divorcio ä la lucha por la custodia de un hijo ä vivir con una persona deprimida de modo crónico ä etc. etc.

19 Anatomía de Una Crisis - Cap.1: ¿Por qué piensas que es importante hacerse la pregunta que sugiere el Dr. Wright: ¿Cuáles serían tus sentimientos en cada situación?: ¿Cuáles serían tus sentimientos en cada situación?: *El detenernos a registrar el sentimiento nos hace más efectivos en la ayuda al otro, porque con la consolación con que nosotros hemos sido consolados aprendemos a consolar a otros (vea 2 Cor.1:3-4)

20 I - ¿Quienes somos para intervenir en crisis? La Persona del consejero que interviene ä ¿Qué nos pasa a nosotros cuando enfrentamos a una persona en crisis? ä ¿Estamos preparados? ä ¿Cómo nos preparamos? ä ¿Cuál es nuestra responsabilidad? ä Como pastores ä Como cristianos

21 I - ¿Quienes somos para intervenir en crisis? ä Las Crisis fuerzan al consejero cristiano a postrarse ante el Señor y preguntar: “Señor, ¿qué es lo que he de hacer ahora, y qué necesita esta persona? ä Necesitamos confiar en el poder y sabiduría de Dios ä Prov. 3:5,6 - “Fíate de Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócele en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” ä Prov. 15:28 - “El corazón del justo piensa para responder, mas la boca de los impíos derrama malas cosas.”

22 El Ministerio de la Consolación

23 I - El Ministerio de la Consolación ä I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä II - y de cada cristiano ä Requisitos Generales para el consolador: - 1 Tim. 4:16, 4:12, 1 Ped.2:12 ä Cuida tu fé, consciencia, oración, requisitos, y doctrina

24 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä A. Preparar, equipar, remendar ä 1. Efesios 4:11-12 ä ä Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, ä ä a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, ä ä perfeccionar= (Katartizo) a los Santos para la obra del ministerio ä ä - preparar, equipar antes no lo estaban

25 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä 2. Hebreos 11:3 constituir (Katartizo) preparar crear. ä Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. ä 3. Lucas 6:40(Katartizemenos) pasivo "el que fuere perfeccionado) o completamente equipado). (consejería uno a uno) discipulado. ä El discípulo no es superior a su maestro, pero cualquiera que es plenamente instruido será como su maestro.

26 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä 4. Marcos 1:19 - (Katartizo) remendaban las redes. = los restauraban a su estado original, ä algunos Santos tienen hoyos en sus redes y necesitan que se les ayude a remendárselas. ä Al ir un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo y a su hermano Juan. Ellos estaban en su barca arreglando las redes.

27 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä B - Pastorear: ä 1 Pedro 5:2 - 3 ä Apacentad el rebaño de Dios que está a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza, sino de buena voluntad según Dios; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; ä no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rebaño. ä apacentad la grey de Dios, cuidando de ella.

28 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä Hechos 20:28 ä ä Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre. ä ä Salmo 23 ä ä Pastor - alimenta; guía; proteje; sana a las ovejas heridas (Stgo 5)

29 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä ä Ezequiel 34:1-6 ä ä 1 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo: ä ä 2 "Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehovah: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas? ä ä 3 Pero vosotros os coméis a las mejores de ellas y os vestís con la lana. Degolláis a la oveja engordada, y no apacentáis al rebaño. ä ä 4 No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas. No habéis vendado a la perniquebrada, ni habéis hecho volver a la descarriada, ni habéis buscado a la perdida. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia.

30 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä ä Ezequiel 34:1-6 ä ä 5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas; ä ä 6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se preocupe de ellas ni quien las busque.'

31 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä ä Ezequiel 34:1-6 ä ä Por lo tanto, por el contrario, el pastor debe: ä ä a. alimentar las ovejas ä ä b. fortalecer a los débiles ä ä c. vendar las perniquebradas ä ä d. restablecer las perdidas.

32 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä Hechos 20:17-35 - ä Hechos 20:17-35 - Pablo como pastor en Efeso: 20 Y sabéis que no he rehuido el anunciaros nada que os fuese útil, y el enseñaros públicamente y de casa en casa,... 27 porque no he rehuido el anunciaros todo el consejo de Dios. 28 Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán la vida al rebaño;

33 I - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de cada pastor ä Hechos 20:17-35 - ä Hechos 20:17-35 - Pablo como pastor en Efeso: 30 y que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar con lágrimas a cada uno. ä ä Col. 1:28 - 28 A él anunciamos nosotros, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de que presentemos a todo hombre, perfecto en Cristo Jesús.

34 II - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de todo creyente ä ä Lo que usualmente es nuestra relación con otros: ä ä a) observadores ä ä b) "Sobre árbol caído todos hacen leña" ä ä c) Gál. 5:15- "Si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no as consumáis unos a otros. ä ä d) chismes/calumnias/marginada/ "está mal" - descarriado etiqueta.

35 II - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de todo creyente ä ä Gal. 6:1-2 1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo.

36 II - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de todo creyente ä ä A."Consejeros / Orientadores" Hermanos espirituales (contexto cap.5) ä ä B. "Aconsejado" ä ä 1. Uno que ha sido "sorprendido en alguna falta", pecado. ä ä 2. Cualquier pecado (no sólo lo que es socialmente chocante). ä ä 3. Envuelto en pecado. ä ä C. Tarea (Katartizo) - misma palabra que Ef. 4:11-12 etc. ä ä restauradle - cada creyente tiene una tarea pastoral. ä ä D. Modo: ä ä a) Con espíritu de masedumbre ä ä b) humillándote a ti mismo ä ä c) siendo precavido en cuanto a tu propia propensidad al pecado "no sea que tú también seas tentado".

37 II - La Biblia enseña que la consejería es la responsabilidad de todo creyente ä Rom. 15:14 ä ä Pero yo mismo estoy persuadido de vosotros, hermanos míos, que vosotros también estáis colmados de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis aconsejaros los unos a los otros. ä ä 1. Hermanos ä ä 2. llenos de bondad, llenos de todo conocimiento (nuestra madurez cristiana nos califica): ä ä 3. de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. ä ä nuestra mayordomía fraternal requiere de una relación terapéutica los unos con los otros. = Orientación recíproca.

38 III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO ä A.1 TIMOTEO 4:16   Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan. ä a. "Ten cuidado de t m..."; ä b. "Ten cuidado de la d ; ä p en ello ….” ä Distorcionamos nuestro ministerio al descuidar uno de estos dos aspectos.

39 III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO ä ä 1 Tim. 4:12 - si quieres tener un ministerio poderoso, "sé para los creyentes en p, c, a, [e,] f, y p. ä ä Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza.

40 ä ä 1 Pedro 2:12 - "manteniendo b vuestra entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar v b o ". ä ä Mantened buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

41 ä ä 1. Ten cuidado de tu fe - en el griego esta palabra se usa en tres sentidos 1 Tim. 1:18,19 - pelea la buena batalla - es dura, difícil, el reino de Dios; sufre violencia. a. fe objetiva (Judas 3; Rom.1:5) - una ley entregada a los santos, la doctrina apostólica; 1 Timoteo 4:1 “ en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1 Tim. 6:1,20,21 - "guarda” (está bajo ataque) lo que se te ha encomendado b. fe subjetiva (Judas 20; Hechos 6:5; Sant. 1:3; 2 Tes.1:3) - dinámica, crece, aumenta, se contagia. 2 Cor.13:5 - examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. c. fe descriptiva (Tito 2:10; 2 Tes. 1:4; 1 Cor. 4:2; 1 Tim. 5:12; Rom. 3:3; 1 Tim. 1:12; Gál.2:20) - fiel, fidelidad = confiable III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

42 ä ä 2.Ten cuidado de tu conciencia - se puede cambiar ä ä 1 Tim. 1:18,19 18 Este mandamiento te encargo, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron acerca de ti, para que milites por ellas la buena milicia, 19 manteniendo la fe y la buena conciencia, la cual algunos desecharon y naufragaron en cuanto a la fe. ä ä a.Sensible - (1 Tim. 4:2; Heb. 5:14) Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. ä ä b.Limpia - (Hechos 24:16 - "procuro"; 2 Cor. 1:12; 1 Cor.4:3,4; 1 Pedro 3:15,16; Mat. 7:2-5) ä ä c. Sometida a las Escrituras - (Is. 8:19,20; Salmo 119:128; Rom. 2:14,15; Juan 16:2; Rom.10:2) 1 Cor. 4:4; 1 Tim.4:5 III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

43 ä ä 3. Ten cuidado de tu vida de oración: a. El ejemplo del Apóstol Pablo: (1 Tim.2:1-8; Fil. 1:3,4,9-11; Efesios 1:15-17; 3:14-21; Col.1:3; 9-11; 1 Tes. 1:2,3) b. La practica neotestamentaria (Hechos 1:14; 2:42; 4:23-31; 6:4) c. De acuerdo a la voluntad de Dios. (1 Tim. 2:1,2; 1 Tim. 2:3-5; Col.4:12) d. En un modo Bíblico. (1 Tim. 2:8; 1 Tes. 5:17; Fil. 4:6) e. Autoexaminándonos. (1 Tim. 2:8; Salmo 66:18; 1 Juan 2:21-23) III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

44 ä ä 4. Ten cuidado de tus requisitos. a. a. 1 Tim. 3:1-7 Si alguien anhela el obispado, desea buena obra. 2 Entonces es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar; 3 no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero. 4 Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. 5 Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios? 6 Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del diablo. 7 También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en el reproche y la trampa del diablo. (a) Naturaleza: 3 categorias: (1) 14 = caracter personal y relaciones interpersonales. (2) 1 = aptitud (v:2) (3) 1 = anhelo (v:1) III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

45 ä ä (b) Necesidad – Ser un Ejemplo: ¿Por qué? ä ä - 1 Cor. 11:1 "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo" ä ä - Fil. 4:9 "Lo que aprendisteis, y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced" ä ä - 1 Tim. 4:12 "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.   - 1 Tes. 2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente actuamos entre vosotros los creyentes. ä ä - Tito 2:3-5 – mujeres ejemplares   Tito 2:6- Jóvenes a que sean prudentes,   Tito 2: 7-8 – Tito mostrándote en todo como ejemplo de buenas obras. Demuestra en tu enseñanza integridad, seriedad y palabra sana e irreprensible, para que el que se nos oponga se avergüence, no teniendo nada malo que decir de ninguno de nosotros. ä ä Tito 9-10 los siervos a que estén sujetos a sus propios amos en todo: que sean complacientes y no respondones; que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

46 b b La metodología no es el ingrediente más importante en la consejería, mas bien son las características personales del consejero, tales como: (de Truax y Carkhuff -1967) 1) "empatía" acertada 2) "calor no posesivo" 3) "genuíno, congruente, trasparente" III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO B. TEN CUIDADO DE TI MISMO

47 1. 1. La primacía de las Escrituras: Hechos 20:32; Juan 15:3; Juan 17:17; Efesios 5:26 2 Tim. 4:2 - Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza. 2. 2. El consejero cristiano debe cuidar de no:   -negar las Escrituras - nuestra opinión debe estar basada en principios bíblicos   -distorcionar las Escrituras –   Shuller "pecado es cualquier cosa que robe la autoestima" = debilidad, equivocación   -diluir las Escrituras   -devaluar las Escrituras,   p.ej. - ¿Se podrá usar la bíblia para problemas difíciles? III – LA PREPARACIÓN DEL CARÁCTER DEL CONSEJERO C. TEN CUIDADO DE LA DOCTRINA:

48 Debemos Vivir las Escrituras (en nosotros primero) Col.3:16, 2 Cor.1:3-7 ä Col. 3:16 - ä La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones. ä 2 Cor. 1:3-7 - ä Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, ä 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación. ä 5 Porque de la manera que abundan a favor nuestro las aflicciones de Cristo, así abunda también nuestra consolación por el mismo Cristo. ä 6 Pero si somos atribulados, lo es para vuestro consuelo y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación, la cual resulta en que perseveráis bajo las mismas aflicciones que también nosotros padecemos. ä 7 Y nuestra esperanza con respecto a vosotros es firme, porque sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, lo sois también en la consolación.

49 Debemos "Abrir" las Escrituras: El Ejemplo de Jesús = Lucas 24:13-32 ä 13 He aquí, el mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. ä 14 Iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. ä 15 Sucedió que, mientras iban conversando y discutiendo el uno con el otro, el mismo Jesús se acercó e iba con ellos. ä 16 Pero sus ojos estaban velados, de manera que no le reconocieron. ä 17 Entonces les dijo: -- ¿Qué son estas cosas de que estáis conversando entre vosotros mientras camináis? Se detuvieron con semblante triste.

50 Debemos "Abrir" las Escrituras: El Ejemplo de Jesús = Lucas 24:13-32 ä 18 Y respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: -- ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes las cosas que han acontecido en estos días? ä 19 Entonces él dijo: -- ¿Qué cosas? Y ellos dijeron: -- De Jesús de Nazaret, que era un hombre profeta, poderoso en obras y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; ä 20 y de cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros dirigentes para ser condenado a muerte, y de cómo le crucificaron.

51 Debemos "Abrir" las Escrituras: El Ejemplo de Jesús = Lucas 24:13-32 ä 21 Nosotros esperábamos que él era el que habría de redimir a Israel. Ahora, a todo esto se añade el hecho de que hoy es el tercer día desde que esto aconteció. ä 22 Además, unas mujeres de los nuestros nos han asombrado: Fueron muy temprano al sepulcro, ä 23 y al no hallar su cuerpo, regresaron diciendo que habían visto visión de ángeles, los cuales les dijeron que él está vivo. ä 24 Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. ä 25 Entonces él les dijo: -- ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ä 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria?

52 Debemos "Abrir" las Escrituras: El Ejemplo de Jesús = Lucas 24:13-32 ä 27 Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que decían de él. ä 28 Así llegaron a la aldea a donde iban, y él hizo como que iba más adelante. ä 29 Pero ellos le insistieron diciendo: -- Quédate con nosotros, porque es tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, para quedarse con ellos. ä 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo y les dio. ä 31 Entonces fueron abiertos los ojos de ellos, y le reconocieron. Pero él desapareció de su vista. ä 32 Y se decían el uno al otro: -- ¿No ardía nuestro corazón en nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?

53 Utilizando la Escritura – Cap.14 ä Oportunidad: Para ayudar a los creyentes a darse cuenta del ä poder fortalecedor, ä el consuelo y ä la aplicación práctica que hay en la Palabra de Dios ä Advertencia: “puede venir a ser meramente como una etiqueta prendida del problema, o utilizada para incrementar la culpa y desazón”

54 Utilizando la Escritura – Cap.14 ä “Es vital que seas sensible a la guía del Espíritu Santo acerca de cuándo introducir las Escrituras en una reunión, y qué pasajes de la Escritura debes usar en la discusión. Asegúrate de no provocar un cortocircuito en la expresión de os sentimientos de pena de la persona, introduciendo un versículo de la Escritura demasiado pronto”

55 Utilizando la Escritura – Cap.14 ä Preguntas que puedes hacer: ä ¿Qué pasaje cree que le ayudaría ahora? … ä ¿Qué le parece? … ä ¿Cree usted que este pasaje puede ayudarle en estos momentos? …

56 La Oración – p.345-348 ä Durante la sesión y durante la semana ä No siempre, y no cuando se muestran reacios a ello ä Descubre las pautas de la persona en cuanto a la oración y sobre qué acostumbra orar ä Te mostrará el concepto que tiene de Dios – “Padre”, el papel de Dios en las aflicciones, su poder, la voluntad de Dios, etc. ä Pregunta: ä ¿En qué forma puedo orar por Ud. En estos momentos? Y ¿durante la semana? (asegúrale que haz estado orando la próxima vez que lo vez)

57 La Oración – p.345-348 ä Algunos piensan que es una forma de magia: ä Que orando van a influir en que Dios quite el problema e invierta el proceso que les aflige. Ej. “la última vez oré y me sentí mejor … pero esta vez he orado y no me siento mejor. ¿Dónde está Dios? ä “la oración no es simplemente una forma de salirse de las dificultades, sino un medio de dar significado a lo que está sucediendo en nuestras vidas”

58 La Oración – p.345-348 ä El protestar ante Dios y hacerle preguntas es una forma de oración. – Debemos incentivarlos a expresar sus sentimientos abiertamente ante Dios. ä Ejercicio: imagínese a Dios sentado en otra silla frente a él en la habitación – que le diga lo que siente. Después se le asegura que lo que hizo es “oración”. ä No comparar con la fe de otros – esto crea sentimientos de culpa y es perjudicial. ä cita: p.348

59 Refiriendo al aconsejado a otra persona ä “el referir a un paciente a otro profesional sin condenarte a ti mismo por tu falta de conocimientos, es una señal de seguridad y fuerza interior” – Es esencial conocer nuestras limitaciones. ä Otras variables: personalidad, contra- transferencias, disponibilidad de tiempo, etc.

60 Tarea para la próxima semana: ä Familiarícese con el estudio Bíblico sobre la Omnipresencia de Dios – pp. 340-342 ä Haga el estudio titulado “Esperanza en la aflicción” – pp. 342-344 ä Lea el capítulo 12 “Algunas lecciones permanentes” del libro Perspectiva Bíblica del Sufrimiento de Miguel Mesías, ed. Clie. (se entregan fotocopias). Baje el archivo siguiente


Descargar ppt "profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google