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Publicada porAna María Soriano Salinas Modificado hace 8 años
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R estitución de Derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Primera Reunión Presencial grupo de Trabajo Regional de RISE América Latina Buenos Aires, Argentina, Abril 2016 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)
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INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES (IIN-OEA) Organismo especializado de la Organización de Estados Americanos encargado de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las Américas. Integrado por la totalidad de los Estados Miembros del Sistema Interamericano. Fundado en 1927 Se integró a la OEA en 1949
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PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRÁFICO Y TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Creado el 27 de julio de 2007 por Resolución CD/RES. 10 (82-R/07). Cambia su nombre por Resolución CD/RES 04 (87- R/12). Se organiza en 3 áreas de trabajo, que se retroalimentan entre sí.
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PROGRAMA INTERAMERICANO ÁREA DE TRABAJO 1: Recopilación, sistematización y puesta a disposición de los Estados, organizaciones y personas interesadas, de información significativa y actualizada acerca de la temática de la ESNNA en la región: Sitio Web el Programa: www.annaobserva.orgwww.annaobserva.org Red de enlaces técnicos Acuerdos de trabajo con otras instituciones
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PROGRAMA INTERAMERICANO ÁREA DE TRABAJO 2: Producción de conocimientos e instrumentos que fortalezcan las capacidades de los Estados en el enfrentamiento de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: Informe Anual al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembro para prevenir y erradicar la ESCNNA en las Américas. Notas Temáticas Encuentros Regionales sobre “Prevención, Protección y Restitución de Derechos frente a la ESCNNA: Experiencias para pensar”
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PROGRAMA INTERAMERICANO ÁREA DE TRABAJO 3: Asistencia técnica y formación de Recursos Humanos. Asistencia técnica a los Estados que la solicitan Curso semi-presencial sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes
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EXPERIENCIA DEL IIN EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS XI Informe al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembros para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las Américas: “Estrategias y Modelos para la restitución de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual en las Américas” (2011). XII Informe al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembros para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las Américas: “Marco re Referencia para la Reparación y Restitución de Derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con perspectiva de género ” (2012).
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Informe 2011 Objetivo: descripción de experiencias de reparación del daño existentes en la región: identificación de avances y desafíos comunes. Se recibieron respuestas de 7 Estados Miembro: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay. Informe 2012 Objetivo: definir lineamientos para la implementación de programas de reparación y restitución de derechos. Se recibieron respuestas de 11 Estados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
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CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Requisitos de ingresos No tienen requisitos de ingresos, a excepción de la edad límite (18 años) y que hayan sido víctimas de ESC. República Dominicana: vincula las variables sexo y edad para organizar la atención residencial (hasta 6 años, de 6 a 12 años, de 13 a 18 años, centros exclusivos o mixtos pero con espacios diferenciados). Formas de derivación Derivados por el sistema judicial, o de servicios de salud, educación, sociales. Algunos programas realizan captación propia, ya sea en calle o a través de la gestión de los referidos servicios
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CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Perfil de la víctima ARBRCHCOCRECESPAPRRDUY Niños XXXXXXXX Niñas XXXXXXXXX Ad V XXXXXXXX Ad M XXXXXXXXXXX Travestis XXXX Transgé- neros XXXX
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CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Servicios ofrecidos ARBRCHCOCRECESPAPRRDUY Salud XXXXXXXXXXX Educació -n XXXXXXXXXX Legal XXXXXXXXXX Laboral XXXXX Socio- familiar XXXXXXXXXXX Artística XXXX Instituci onalizaci ón XXXXXXXX
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CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Institucionalización Residencial- Plazo Varía entre los países: - República Dominicana: menos de 6 meses - Costa Rica y Perú: entre 6 meses y 1 año - Otros Estados: no hay plazo definido Seguimiento, coordinaciones y plazo Se realiza en todos los países, excepto Uruguay. En general son de frecuencia mensual, durante 6 meses a 1 año. Es realizado por el equipo del proyecto; en forma conjunta o otra organización; u otra organización.
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CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto al programa especializado… Los abordajes de las situaciones de ESCNNA están mediados por los espacios policiales-judiciales. Esto se evidencia en el menor número de servicios que realizan captación propia. Para tener un “buen inicio” los procesos deben basarse en el involucramiento de la víctima. Participación en su Plan de Trabajo y las actividades que incluye. Los procesos iniciados por disposición externa (judicial) hacen más difícil la construcción de confianza y suelen fracasar.
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CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto al programa especializado… Dificultad por la no identificación de la víctima de ESCNNA en su calidad de tal sí se identifican como víctimas de vulneraciones previas. Ambigüedad en los pedidos de ayuda. La experiencia muestra que cuando es posible el involucramiento de la familia en el proceso o “un adulto significativo”, éstos son más exitosos y sostenibles. Los operadores que trabajan con los NNA deben ser figuras estables y generar “apoyo incondicional” “Cuidado de los cuidadores”.
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CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto a la articulación interinstitucional… Ausencia o fragilidad de redes de conexión entre los programas especializados y el resto del sistema de protección de la infancia y las políticas universales, lo que dificulta el camino de la integración social de las víctimas.
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CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto a la comunidad y el entorno… Alto niveles de corrupción a partir del poderío económico de las redes de explotadores. La reinserción social de las víctimas es un desafío. - Actitudes discriminatorias. Falta de oportunidades como alternativa de generación de ingresos y definición de proyecto de vida alternativo a la ESCNNA. - La presencia activa de los explotadores buscando recuperar a sus víctimas. Amenazas reales a las víctimas y a los operadores.
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EJES PARA UN MODELO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS Alguna premisas Los NNA tienen una historia de derechos vulnerados. La intervención no debe limitarse a retrotraerlos a la situación previa a la explotación. Intervención necesariamente integral, que incluya la restitución de todos los derechos vulnerados, en diferentes áreas. Integralidad de las diferentes fases del proceso: cese de la explotación con las subsiguientes medidas de protección; restitución del conjunto de derechos; dignificación de la víctima; sanción a los explotadores.
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EJES PARA UN MODELO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS Alguna premisas Necesario equilibrio entre las intervenciones desde el programa especializado y las políticas universales. Relevancia de la perspectiva de género en estos procesos: - Comprensión de las diferencias que adquiere el daño y el sufrimiento por la experiencia de explotación en niñas (aparente autonomía en la decisión) y varones (pérdida de poder e indefensión). Diferencias en las historias y trayectorias futuras. - Integración mixta de los equipos de trabajo.
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¡GRACIAS! Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) www.iin.oea.org Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes www.annaobserva.org Lic. Alejandra Di Pierro adipierro@iinoea.org
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