La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESFIBRILACIÓN, MONITORIZACIÓN, MARCAPASOS Y CARDIOVERSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESFIBRILACIÓN, MONITORIZACIÓN, MARCAPASOS Y CARDIOVERSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DESFIBRILACIÓN, MONITORIZACIÓN, MARCAPASOS Y CARDIOVERSIÓN
Yesenia Pimentel R3

2

3

4 M O N I T R Z A

5 ELECTROCARDIOGRAMA

6 ENERGÍAS Y FORMAS DE DESARGA
DESFIBRILACIÓN ENERGÍAS Y FORMAS DE DESARGA J 360 J

7 Desfibrilación La desfibrilación debe ser lo más precoz posible por varios motivos. Cada minuto en FV sin DF disminuye la supervivencia en un 7-10%. La FV sin tratamiento degenera en asistolia. Tras el comienzo de una FV/TVSP el GC cesa y comienza a producirse lesión hipóxica cerebral en menos de tres minutos. La FV reanimada con éxito mediante DF precoz presenta una baja tasa de secuelas neurológicas. Lo único demostrado que mejora la supervivencia del paciente en PCR es una DF precoz y la RCP.

8 Factores que influyen en el choque eléctrico
1º Energía: Las células miocárdicas son conductoras de la electricidad. La energía se selecciona en Julios. El corazón debe ser atravesado con una cantidad de corriente eléctrica “suficiente”. La selección de corriente variara según tamaño del paciente (adultos, niños). 2º Impedancia transtorácica: “Resistencia del cuerpo al flujo de la corriente eléctrica”. En paciente con baja impedancia el flujo de corriente encuentra poca resistencia. 3º Forma de onda: MONOFASICA: onda entregada en una sola dirección BIFASICA: onda entregada en dos direcciones: más efectivas y menor riesgo de lesión miocárdica.

9 Técnica de Desfibrilación
Encender el desfibrilador. Retirar del tórax ropa y parches de medicación (si hubiera). Aplicar gel/pasta conductora. Seleccionar energía. Colocar palas en el tórax. Oprimir el botón de carga. Avisar a todo el mundo para que se aparten y comprobar visualmente que nadie toque al paciente. Observar el monitor y cerciorarse de que persiste la arritmia. Ejercer una presión fuerte con las palas sobre el tórax del paciente. Presionar los botones de descarga de las palas simultáneamente. Técnica de Desfibrilación

10 ESTIMULACIÓN CARDIACA CON MARCAPASOS
APLICAR ELECTRODOS SOBRE PIEL SECA Y SI HAY VELLO RASURARLO …CUIDADO CON EL OXIGENO!!!

11 Marcapasos externo o transcutáneo
Aparato con el que se transmiten estímulos eléctricos a través de unos electrodos adhesivos situados en el tórax del paciente, produciendo una despolarización miocárdica y la consiguiente contracción cardiaca. Normalmente, integrado en el monitor-desfibrilador. No existe riesgo para el personal que esta atendiendo al paciente. Fuente de energía: genera estímulos de duración constante pudiéndose seleccionar intensidad y frecuencia. Dos cables unidos a dos electrodos. Panel de mandos: Interruptor de encendido. Selector de frecuencia. Selector de intensidad. Interruptor de inicio paro de estímulos. Selector de modo “fijo” o “a demanda”. Indicaciones: Bradicardia con compromiso hemodinámico. Bradicardias con ritmos de escape que no responden al tratamiento farmacológico.) Bloqueos AV completo o de segundo grado sintomático.

12 Procedimiento de estimulación cardiaca externa
Colocación electrodos: Antero-lateral: Positivo sobre ápex y negativo sobre zona infraclavicular derecha. Antero-posterior: Positivo sobre ápex y negativo sobre región infraescapular izquierdo posterior. Aplicar los electrodos del marcapasos firmemente a la piel dejando espacio suficiente con los electrodos del ECG. Presionar “MARCAPASOS”. Un LED debe encenderse. Pulsar frecuencia y seleccionar. Pulsar corriente y aumentarla hasta que se produzca una captura eléctrica (se registra en el ECG como una espiga) La intensidad para lograrla se sitúa entre 50 y 100 mA.

13 Precisa de una correcta sedo-analgesia.
RECORDAR!!!! Es posible desfibrilar con los parches del marcapasos según los modelos del monitor. Precisa de una correcta sedo-analgesia. Comprobar que la “captura eléctrica” va seguida de una “captura mecánica” (cada espiga seguida de QRS en el monitor se corresponde con un latido registrado en el pulso periférico).

14 Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo

15 Resumen de cambios desde el 2010
RCP con ayuda telefónica y la localización y disponibilidad de un DEA. Compresiones torácicas de alta calidad con profundidad no mas de 6cm adultos, lactantes 4cm, niños 5 cm. Frecuencia de compresiones por minuto. Minimizar las interrupciones en las compresiones. Menos de 5 segundos para intentar la desfibrilación. Monitorización durante el soporte vital avanzado. Utilización de la capnografía .

16

17

18

19 Secuencia de tratamiento FV/TVSP
Llegada Desfibrilador Administrar Adrenalina 1mg Parada cardiaca Acceso IV/IO Administrar Amiodarona 300 mg Bolus 1 2 3 4 2 min RCP 2 min RCP 2 min RCP Análisis Análisis Ritmo Análisis Ritmo Análisis Ritmo Ritmo Sin compresiones Sin compresiones Sin compresiones

20 BIBLIOGRAFÍA Guías del European Resuscitation Council, Ed. 2015.
Medicina de Urgencias y Emergencias. Murillo y Montero. 5ta Ed Video de soporte vital avanzado cedido por IAVANTE. Guías del European Resuscitation Council, Ed Manual de Protocolos y Actuación de Urgencias 2010, Complejo Hospitalario Toledo.

21 Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol… Pedro Mir


Descargar ppt "DESFIBRILACIÓN, MONITORIZACIÓN, MARCAPASOS Y CARDIOVERSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google