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Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro

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Presentación del tema: "Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro
Segundo Encuentro Intercampus Toledo Junio Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

2 Razones del cambio y riesgos del no-cambio
Selección de temas a reflexionar sobre su futuro Recursos financieros y humanos Resultados docentes, científicos y sociales Gobernanza y estrategia Diagnóstico inicial de situación Proyecto Uninova

3 I.- Condicionantes estratégicos
EEES Nuevas tecnologías EEI Universidad Objetivos Cumbre Lisboa Formación continuada Globalización Innovación/ competitividad Solidaridad/ Sostenibilidad

4 I.- Riesgos del no-cambio
Pérdida de liderazgo social Freno a la innovación Incentivo a la implantación de nuevas instituciones docentes e investigadoras Aumento de la financiación pública en enseñanza superior e I+D. Pérdida de influencia mundial, en particular en Latinoamérica

5 II.- Temas a reflexionar sobre su futuro
Gobernanza Formación continuada Innovación docente Internacionalización Aportación social

6 II.- Future of the EU University
(Bruselas Marzo 2006) Funding patterns and costing structures Human resources Academic outcome Third mission Governance and strategy

7 III.- Recursos financieros
Tendencias de las universidades de la UE Necesidades crecientes de recursos, con estabilidad o decrecimiento en número de estudiantes Estructuras financieras muy diferentes entre países (presupuestos nacionales y regionales, tasas de estudiantes,...) y sin grandes cambios Importancia creciente de los fondos relacionados con proyectos y contratos La distribución interna de fondos condiciona la gobernanza de las instituciones ¿Cuál será la aportación futura de la educación de por vida y la incorporación de estudiantes extranjeros?

8 Tendencias de las universidades de la UE
III.- Recursos humanos Tendencias de las universidades de la UE Con declive en el número de estudiantes tradicionales, “las universidades europeas se enfrentan con la dificultad para atraer estudiantes extranjeros y unos perfiles educativos actuales que no son suficientemente atractivos para formación permanente” “Las universidades europeas están en fase de transición, moviéndose de «organizaciones de interés para académicos» hacia «organizaciones productivas para clientes».”

9 Cambios previsibles según Future of the EU University
III.- Recursos humanos Cambios previsibles según Future of the EU University “Marketisation” Acceso competitivo a recursos escasos (investigadores, fondos y estudiantes) Managerialisation Requerimientos crecientes de control y evaluación de los recursos disponibles para su uso docente e investigador, con una especialización profesional para incrementar efectividad y eficiencia Flexibilisation La visibilidad académica limita su papel como criterio de reclutamiento, a costa de una valoración creciente de la excelencia docente, la experiencia en la transferencia de conocimientos, la capacidad para competir por fondos o la integración en redes Internationalisation Atraer estudiantes extranjeros y abrirse a un mercado laboral internacional para profesores

10 IV.- Resultados en docencia/investigación
Tendencias de las universidades de la UE La diferenciación es una opción estratégica clave (actualmente poco desarrollada) para las universidades europeas en un entorno competitivo. La producción de las universidades es, de hecho, una mezcla diferenciada de docencia e investigación; entre creación de conocimiento y transferencia social; entre educación de grado y postgrado,... En la competencia global por los talentos, la capacidad de atracción de las universidades europeas es baja, tanto para los jóvenes europeos como para extranjeros y disminuye a lo largo de la carrera graduado-doctorado-postdoctorado.

11 IV.- Resultados en docencia/investigación
Inercias institucionales que limitan la diferenciación El gobierno de la universidad con débil papel ejecutivo. Distribución de fondos públicos guiada por criterios per cápita/estudiante. El escaso poder de los usuarios y soportes sociales (“stakeholders”) para ejercer una suficiente presión para el cambio. Factores políticos a favor del principio de que “todas las universidades son iguales” y el rechazo a incrementar las tasas de los estudiantes.

12 IV.- Resultados en la “tercera misión”
Recordatorio de componentes Relación entre la universidad y la sociedad en su conjunto, tanto en términos económicos como de otros tipos: Transferencia a la empresa de trabajadores cualificados y competencias de investigación. Propiedad del conocimiento (patentes), su uso (“spin-offs”) y contratos con empresas y organismos públicos. Participación de los académicos en la toma pública de decisiones, incluidas las instituciones asesoras.

13 IV.- Resultados en la “tercera misión”
Tendencias de las universidades de la UE Adecuar los curricula a las necesidades de empleo. Desarrollar proyectos de investigación relevantes y masters ajustados a las necesidades empresariales. Potenciar actividades de investigación conjuntas con otras instituciones, la consecución de derechos de propiedad intelectual, empresas “spin-off” y participación en debates públicos.

14 V.- Gobernanza y estrategia
¿Están preparadas las universidades de la UE? “Expuestas a una competencia creciente, las universidades necesitan desarrollar estrategias coherentes a fin de atraer estudiantes, investigadores y fondos, así como acelerar su visibilidad científica”. Existen dudas de que el reforzamiento de la autonomía institucional que se ha otorgado a las Univesidades de la UE, haya incrementado el margen de maniobra de los cuerpos de gobierno para desarrollar sus capacidades estratégicas. Parece necesario mezclar adecuadamente formas de gobierno colegial con sistemas más jerárquicos de toma de decisiones.

15 V.- Gobernanza y estrategia
Tendencias de las universidades de la UE Mecanismos más competitivos de distribución de fondos públicos Contratos-programa entre gobierno y universidades Evaluaciones regulares de docencia e investigación Incentivos crecientes para la docencia de calidad y fortalecimiento de sus lazos con la investigación ¿Diferenciación de departamentos o centros por su especialización en docencia o investigación? Reforzamiento y “profesionalización” de las tareas de dirección

16 VI.- Diagnóstico inicial de situación
R.U. o Suiza destacan por la mayor importancia media concedida a los estudiantes de doctorado y presentan mayores índices de especialización. En Holanda, R.U. y recientemente en Austria se ha avanzado fuertemente en reformar el gobierno de las universidades. Italia, Noruega, España y Portugal se caracterizan por la ausencia de una estrategia de diferenciación: “científicos altamente productivos conviven con otros de escaso rendimiento en las mismas instituciones”. En las universidades “latinas” no parecen existir mecanismos de gobierno a nivel de universidades individuales para seleccionar dinámicamente al personal académico.

17 La universidad del futuro
VII.- Proyecto UNINOVA La universidad del futuro Planteamientos prospectivo (escenarios de futuro a medio y largo plazo) Integración de resultados de otros proyectos nacionales e internacionales. Debate amplio incorporando a los propios universitarios y a los agentes sociales comprometidos en ese futuro. Difusión social de los resultados a fin de pasar del análisis a la acción.

18 VII.- Proyecto UNINOVA Integrantes
Instituciones promotoras/colaboradoras Red de expertos Consejo Asesor Comité de Dirección Equipos de trabajo

19 VII.- Proyecto UNINOVA Foros de debate
(Reuniones, Mesas, Foros on-line, Redes) Estudios (Encuestas, entrevistas en profundidad, Delphi a expertos, Estrategias) Recopilación de material Proyectos innovación docente Informes disponibles Actividades de difusión Página web Uninova y complementarias Medios de comunicación social Libros y artículos Series “Debate” y “Documentos”

20 Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro
Segundo Encuentro Intercampus Toledo Junio Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid


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