La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD BÁSICA M.I. GEORGINA MACÍAS MORA. Distribución de horas por unidad UNIDAD HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA FECHASEXAMENEVALUACIÓN I2629 y 30 oct.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD BÁSICA M.I. GEORGINA MACÍAS MORA. Distribución de horas por unidad UNIDAD HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA FECHASEXAMENEVALUACIÓN I2629 y 30 oct."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD BÁSICA M.I. GEORGINA MACÍAS MORA

2 Distribución de horas por unidad UNIDAD HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA FECHASEXAMENEVALUACIÓN I2629 y 30 oct 60% Examen 20% Trabajo invest 20%Lista de cotejo II715 31 oct - 8 nov 9 nov III6149 – 16 nov20 nov 70% Examen 30% Lista cotejo IV122820 – 28 nov29 nov 60% Examen 20% Lista cotejo 20% Trabajo final V921 30 nov – 10 dic11 dic 60% Examen 20% Lista cotejo 20% Trabajo final

3 Programa de materia  INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. Importancia de la Contabilidad para cumplir obligaciones establecidas en la normatividad vigente.  ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD. Clasificación de cuentas de activo, pasivo, capital.  ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA Y ESTADO DE RESULTADOS. Elaboración de los Estados financieros para conocer la situación de la entidad.  REGISTRO DE OPERACIONES DE MERCANCÍAS. MÉTODO ANALÍTICO. Registro de operaciones contables, IVA.  SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. Utilización de software especializado para agilizar el manejo de información.

4 UNIDAD I. Introducción a la Contabilidad

5 ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Introducción Indice Contenido Conclusiones Bibliografía

6 ¿Qué es CONTABILIDAD?  ARTE?  TÉCNICA?  DISCIPLINA? Arte. Preceptos y reglas para hacer bien algo. Ciencia. Conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que deducen principios y leyes generales. Disciplina. Arte, facultad o ciencia.

7 Contabilidad e Información Financiera Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformación internas y otros eventos.

8 Información Financiera: La IF que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

9 Campo de Acción del Contador:  Responsable de establecer procedimientos de información que permitan controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objeto, entre otros, los siguientes: - Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa. - Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección General.

10 - Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. - Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa. - Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

11 Quién utiliza la información?  Usuario de la información. - Quién esté involucrado en la actividad económica, - Quién esté interesado en la información financiera, - Quién basa en función a la IF su toma de decisiones. Accionistas o dueños, Órganos de supervisión y vigilancia, Administradores, Proveedores, Acreedores, Empleados, Gobierno, etc.

12 Fines fundamentales de la Contabilidad  Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones de la entidad.  Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante un ejercicio fiscal.  Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda la entidad  Prever con suficiente anticipación el futuro de la empresa.  Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por Ley.

13 Contabilidad Administrativa Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

14 Diferencias entre Contabilidad Financiera y Administrativa

15 La Obligación de Llevar Contabilidad Código de Comercio. Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos: a) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mism as.

16 b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio. d) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. e) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

17 Artículo 38.- El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

18 Ley del Impuesto sobre la Renta. Art. 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes: I. Llevar contabilidad de conformidad con el CFF, su reglamento y Reglamento de ésta Ley. Y efectuar registros en la misma. ….. Moneda extranjera. II. Expedir comprobantes de las actividades y conservarlos a disposición de la autoridad.

19 Código Fiscal de la Federación. / Reglamento Art. 28. / 29 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad observarán las siguientes reglas: I. Llevar sistemas y registros contables. II. Los asientos en la contabilidad deberán de ser analíticos. III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal. IV. Llevar control de inventarios. V. Gasolina, diesel (trato especial) COMO SE INTEGRA LA CONTABILIDAD?

20 Art. 29 del R.C.F.F. Nos muestra los cómos……. Identificar operaciones, características y relacionarlas con la documentación comprobatoria. Formular los Estados de Posición Financiera, Identificar las contribuciones que deberán pagarse, etc. Art. 30 del R.C.F.F. Opción de que los contribuyentes pueden llevar su contabilidad indistintamente en forma manual, mecanizada, o electrónica. MANUAL? LIBROS?

21 Ley del Impuesto al Valor Agregado / Reglamento Art. 32. Obligaciones de contribuyentes. Llevar registros contables y separar obligaciones exentas y gravadas. Art. 71. Registros contables de comisionistas.

22 Normas de Información Financiera El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC., (CMIDNIF), Es el encargado de llevar a cabo los procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera, de negocios y otros sectores interesados (internacional). Normas de Información Financiera. (enero 2006)

23 Qué son las Normas de Información Financiera? Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable. Características de un postulado:  Son generalizaciones.  Se derivan de la experiencia.  Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera

24 Cuáles son las NIF?  Sustancias Económica.  Entidad Económica.  Negocio en Marcha.  Devengación Contable.  Asociación de Costos y Gastos.  Valuación.  Dualidad Económica.  Consistencia.

25 1. Sustancia Económica. Una entidad por individual debe reconocer económicamente toda operación interna y externa, así como cualquier evento para su registro contable y efecto en la información financiera. 2. Entidad Económica. Una entidad es conducida y administrada con fines económicos particulares, su personalidad es independiente de la de sus accionistas, propietarios y patrocinadores. Las NIF clasifican las entidades económicas en. - Lucrativas. - No Lucrativas.

26 3.Negocio en Marcha. Se entiende que una entidad económica se encuentra en funcionamiento permanente, salvo la existencia de prueba en contrario. 4. Devengación Contable. Los efectos económicos de cualquier transacción, transformación y otros eventos deben reconocerse contablemente en su totalidad al momento en que ocurren. 5.Asociación de costos y gastos con ingresos. Para el registro de ingresos es necesario reconocer el periodo contable al que corresponden, así como los costos y gastos incurridos para su logro.

27 6. Valuación. Por la relevancia que llega a tener cualquier transacción, transformación interna o algún otro evento, estos deben ser valorados económicamente para su registro contable, pues sólo de esta forma serán reflejados financieramente. 7.Dualidad Económica. Para poder interpretar la estructura financiera de una entidad y compararla consigo misma o con otras entidades, es necesario conocer: los recursos con que dispone y el origen de éstos. La existencia de éstos dos elementos representan la dualidad que existe en una entidad económica.

28 9. Consistencia. El tratamiento contable que se determine para alguna operación o evento debe ser aplicado para siguientes operaciones o eventos del mismo tipo, esta consistencia en el tratamiento contable ayudará a realizar comparaciones de información financiera.

29 UNIDAD II. Estructura Financiera de la Entidad

30 CUENTAS CAPITAL: CAPITAL ECONÓMICO. Bienes para producir riqueza. CAPITAL FINANCIERO. Lo que se invierte para que se produzca una renta ó un interés. CAPITAL CONTABLE. Es la diferencia aritmética entre el valor de todos lo bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. ACTIVO - Bienes y derechos propiedad de la empresa. PASIVO – Deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

31 CAPITAL CONTABLE  CAPITAL CONTRIBUIDO: - Capital Social - Aportaciones para futuros aumentos de capital - Prima de venta de acciones - Donaciones. CAPITAL GANADO (DÉFICIT) - Utilidades retenidas / reservas - Pérdidas acumuladas - Exceso o suficiencia en actualización del capital

32 ACTIVO  CAJA  FONDO FIJO DE CAJA CHICA  BANCOS ($ 2,000)  INVERSIONES TEMPORALES  MERCANCÍAS  CLIENTES  DOCUMENTOS POR COBRAR  DEUDORES DIVERSOS  ANTICIPO A PROVEEDORES  TERRENOS  EDIFICIOS

33  MOBILIARIO Y EQUIPO  EQUIPO DE CÓMPUTO  DEPÓSITOS EN GARANTÍA  INVERSIONES PERMANENTES  GASTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO  GASTOS EN ETAPAS PREOPERATIVAS  GASTOS DE MERCADOTECNIA  GASTOS DE INSTALACIÓN  PAPELERÍA Y UTILES  PROPAGANDA / PUBLICIDAD  PRIMAS DE SEGUROS  RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO  INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

34 PASIVO: PROVEEDORES DOCUMENTOS POR PAGAR ACREEDORES DIVERSOS GASTOS PENDIENTE DE PAGO ACREEDOR HIPOTECARIO IMPUESTOS POR PAGAR HIPOTECAS POR PAGAR DOCUMENTOS POR PAGAR LARGO PLAZO RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

35 CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Y DEL PASIVO  ACTIVO. Derechos y Obligaciones. Grado de Disponibilidad. Grado de disponibilidad. Mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertirlo en efectivo. ACTIVO CIRCULANTE ACTIVO FIJO ACTIVO DIFERIDO

36 ACTIVO CIRCULANTE  Efectivo y los convertibles a efectivo en un plazo no mayor a un año.  Efectivo disponible ó los que están en movimiento ó rotación constante, y que tienen como característica principal la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo. Caja Fondo fijo de caja chica Bancos ($ 2,000) Inversiones temporales Mercancías Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Anticipo a proveedores

37 ACTIVO FIJO  Recursos Propiedad de la Empresa, que tienen cierta permanencia, se adquieren con la finalidad de usar, no de vender, su principal característica es que permanecen en la entidad por varios años; esto no significa que no pueden ser vendidos si están deteriorados por su uso. (LISR Art. 38) Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Equipo de cómputo Equipo de reparto Depósitos en garantía Inversiones permanentes

38 ACTIVO DIFERIDO  Lo integran los gastos pagados por anticipado por la entidad, de los cuales posteriormente recibirá un beneficio, son considerados activos porque le darán a la entidad el derecho a disfrutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado anticipadamente. Entre los activos diferidos tenemos los activos intangibles los cuales pueden amortizarse: Amortización: distribución sistemática del costo de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.

39 Gastos de inversión y desarrollo * Gastos en etapas preoperativas * Gastos de mercadotecnia * Gastos de instalación * Papelería y útiles Propaganda / publicidad Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

40 PASIVO: Lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza. Mayor y menor grado de exigibilidad. Grado de exigibilidad. Menor o mayor plazo de que se dispone la entidad para liquidar sus deudas y obligaciones. PASIVO CORTO PLAZO PASIVO LARGO PLAZO PASIVO DIFERIDO

41 PASIVO CORTO PLAZO: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un año, ó a corto plazo. Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Anticipo de clientes Gastos pendiente de pago Impuestos por pagar

42 PASIVO LARGO PLAZO Deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un año. Hipotecas por pagar ó Acreedor hipotecario Documentos por pagar largo plazo

43 PASIVO DIFERIDO Cobros anticipados efectuados que generan la obligación de proporcionar un servicio posteriormente, y que en su momento se transformarán en utilidad, conforme se preste el servicio ó transcurra el tiempo. Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado


Descargar ppt "CONTABILIDAD BÁSICA M.I. GEORGINA MACÍAS MORA. Distribución de horas por unidad UNIDAD HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA FECHASEXAMENEVALUACIÓN I2629 y 30 oct."

Presentaciones similares


Anuncios Google