La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia y Acceso a la Información Pública Jornada «Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno» INAP. 5 de junio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia y Acceso a la Información Pública Jornada «Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno» INAP. 5 de junio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Acceso a la Información Pública Jornada «Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno» INAP. 5 de junio de 2013

2 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ¿ Por qué una Ley de Transparencia? España es de los pocos países europeos sin Ley Suecia: 1766 Francia: 1978 Reino Unido: 2000 Alemania:2005 Demanda ciudadana Compromiso político PP 59; PSOE 24; UPyD 12; IZ 10

3 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Pero sí obligaciones de transparencia en numerosas materias:  Empleo público: el EBEP regula la publicidad del nombramiento de los empleados públicos. AGE: publicación en el BOE de la relación de aprobados, nombramiento de funcionarios de carrera y la adjudicación de puestos de trabajo.  Subvenciones: art. 18 Ley 38/2003 General de Subvenciones. Publicidad de las subvenciones concedidas en el Boletín Oficial.  Contratos Públicos: publicidad de los contratos adjudicados. Registro Público de contratos  Publicidad de actividades y bienes de los responsables políticos: Ley 5/2006 de conflicto de intereses

4 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Y también reconocimiento del derecho de acceso a la información: art. 105 b) CE La Ley regulará: El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

5 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Y art. 37 Ley 30/92. Derecho de acceso a Archivos y Registros. 1. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud. 2. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas, que, en el supuesto de observar que tales datos figuran incompletos o inexactos, podrán exigir que sean rectificados o completados, salvo que figuren en expedientes caducados por el transcurso del tiempo, conforme a los plazos máximos que determinen los diferentes procedimientos, de los que no pueda derivarse efecto sustantivo alguno.

6 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 3. El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador o disciplinario, y que, en consideración a su contenido, puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo. 4. El ejercicio de los derechos que establecen los apartados anteriores podrá ser denegado cuando prevalezcan razones de interés público, por intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga una Ley, debiendo, en estos casos, el órgano competente dictar resolución motivada.

7 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 5. El derecho de acceso no podrá ser ejercido respecto a los siguientes expedientes: A) Los que contengan información sobre las actuaciones del Gobierno del Estado o de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho Administrativo. B) Los que contengan información sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado. C) Los tramitados para la investigación de los delitos cuando pudiera ponerse en peligro la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando. D) Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. E) Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la política monetaria.

8 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 7. El derecho de acceso será ejercido por los particulares de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos debiéndose, a tal fin, formular petición individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideración con carácter potestativo, formular solicitud genérica sobre una materia o conjunto de materias. (…) 10. Serán objeto de publicación regular las instrucciones y respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos administrativos que comporten una interpretación del derecho positivo o de los procedimientos vigentes a efectos de que puedan ser alegadas por los particulares en sus relaciones con la Administración.

9 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Deficiencias:  Procedimientos terminados y que formen parte de un expediente.  Límites: documentos con datos que afecten a la intimidad sólo accesible a los titulares. En caso de documentos nominativos: interés legítimo y directo.  Exclusiones materiales del ejercicio del derecho. Razones de interés público; intereses de terceros más dignos de protección.  No regulación del procedimiento de acceso.  Pocas obligaciones de publicidad pro activa.

10 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Modelos Convenio del Consejo de Europa de Acceso a los documentos de 2009 (actualmente sólo 6 países lo han firmado y ratificado: Lituania, Bosnia, Hungría, Montenegro, Noruega y Suecia) Derecho comparado

11 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Convenio del Consejo de Europa Ámbito subjetivo de aplicación: “autoridades públicas”: Gobierno y Administración (a nivel nacional, regional y local); los órganos legislativos y autoridades judiciales en sus actividades administrativas y las personas físicas o jurídicas cuando ejerzan autoridad administrativa. Opción: poder legislativo y judicial y personas físicas o jurídicas que ejerzan funciones públicas o reciban fondos públicos. Ámbito objetivo de aplicación: documentos oficiales: información en cualquier formato elaborada o recibida y que obre en poder de una autoridad pública.

12 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Convenio del Consejo de Europa Derecho de acceso a los documentos: derecho universal (no se requiere nacionalidad o ciudadanía para su ejercicio). Recoge una serie de limitaciones que pueden ser incorporadas por los Estados en sus Derechos internos de forma precisa y proporcionada. Los intereses protegidos por las limitaciones son: Seguridad Nacional, Defensa y Relaciones Internacionales; Seguridad Pública, Prevención, investigación y persecución de actividades criminales; Investigaciones disciplinarias; Inspección, control y supervisión por parte de autoridades públicas; Privacidad y otros intereses privados legítimos; Intereses comerciales y económicos; Política económica y monetaria; La igualdad de las partes en procedimientos judiciales y la efectividad en la administración de justicia; El medio ambiente; Las deliberaciones en o entre autoridades públicas. Comunicaciones CR

13 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Convenio del Consejo de Europa Procedimiento: no motivación, posibilidad solicitudes anónimas. Respuesta en el plazo más breve posible. Causas de rechazo de la solicitud: demasiado vaga como para identificar el documento o manifiestamente irrazonable. Las denegaciones del acceso deben motivarse. Control: revisión por un tribunal o por un órgano independiente e imparcial Medidas complementarias: formación; gestión de los documentos ; reglas para la preservación y destrucción de los documentos.

14 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ¿Porqué Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno? Transparencia: Obligación de la Administración. Cuanta más información sea pública de manera proactiva, menos solicitudes de acceso. Beneficios para la Administración y el ciudadano Acceso a la Información: Derecho de los ciudadanos Buen Gobierno: responsabilidad de los gestores públicos

15 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ámbito de aplicación: todas las administraciones Públicas, entidades de derecho público, sociedades mercantiles. Órganos constitucionales y Corporaciones de Derecho Público en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. Se incluyen personas físicas o jurídicas en la medida en que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas y los adjudicatarios de contratos públicos. Ampliación del ámbito de aplicación

16 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Transparencia: Principios generales: Transparencia como regla general. Prevalencia regímenes más amplios publicidad. Publicación en web/sedes electrónicas. Aplicación límites derecho de acceso. Publicación de forma clara, ordenada y estructurada.

17 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Transparencia: Información institucional y organizativa:  Normativa de aplicación y estructura  Gestión por objetivos  Control de la consecución de resultados. Inspecciones Generales de Servicios

18 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Transparencia: Información de relevancia jurídica:  Directrices, instrucciones.. Interpretación del Derecho. Seguridad jurídica  Más transparencia en el procedimiento de adopción de normas.

19 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Transparencia: Información económica, presupuestaria y estadística: refuerzo de obligaciones de publicidad ya recogidas en otras normas.  Contratos  Convenios  Subvenciones  Presupuestos  Retribuciones  Informes de auditoría y fiscalización  Conflictos de intereses  Información estadística

20 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Portal de la Transparencia Centralización de la información. Ministerio de la Presidencia Si una información se pide con mucha frecuencia en ejercicio del derecho de acceso, se incluirá en el portal Objetivo: colaboración entre Administraciones

21 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Derecho de acceso Anclaje constitucional: art. 105 b) CE Titulares: todas las personas. Físicas y jurídicas, no vinculado a ciudadanía. Información pública : contenidos o documentos que obren en poder de los sujetos obligados.

22 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Derecho de acceso Límites:  Tasados:  ¿por qué son necesarios?  aplicación justificada y proporcionada: en atención al daño y al interés en la divulgación. Test del interés en el acceso

23 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Derecho de acceso Límites: Seguridad nacional, defensa, relaciones exteriores, seguridad pública, Prevención y sanción de ilícitos (penales, admtivos y disciplinarios). La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva. Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control. Los intereses económicos y comerciales. La política económica y monetaria. El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión. La protección del medio ambiente.

24 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Protección de datos personales Muy relevante: acceso a la información vs. Derecho fundamental a la protección de datos. Equilibrio entre datos de interés público por estar relacionados con la actividad pública desarrollada: cargo, funciones.. Y necesaria protección de los datos especialmente protegidos: consentimiento del titular Si no especialmente protegidos: ponderación Disociación de los datos

25 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Acceso parcial: salvo información distorsionada o sin sentido Ejercicio del derecho Solicitud con mínimos requisitos formales: – Identidad del solicitante. – Información que se solicita. – Dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones. – En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada. No se exige motivación aunque puede incluirse

26 Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ejercicio del derecho Causas de inadmisión: – En curso de elaboración/publicación. – Información auxiliar/apoyo. – Necesaria reelaboración. – El órgano no tenga la información y no sepa quién la tiene. – Repetitivas o manifiestamente abusivas. – Afecten a datos de una pluralidad de personas y no sea posible contactarles para trasladarles la solicitud.

27 Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Tramitación Subsanación deficiencias: 10 días Audiencia a terceros: 15 días Remisión al autor de la información para que decida Resolución: un mes ampliable otro mes debido al volumen o complejidad de la solicitud. Silencio negativo Fin vía administrativa Incumplimiento reiterado: infracción grave

28 Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Tramitación Unidades de información AGE Recabar y difundir la información Capítulo Transparencia Recibir y dar tramitación a las solicitudes de acceso a la información. Realizar los trámites internos necesarios para dar acceso a la información solicitada. Realizar el seguimiento y control de la correcta tramitación de las solicitudes de acceso a la información Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información. Asegurar la disponibilidad en la respectiva página web o sede electrónica de la información cuyo acceso se solicita con más frecuencia. Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los distintos tipos de información que obre en poder del órgano. Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicación de las disposiciones de esta Ley.

29 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Formalización del acceso Preferencia de medios electrónicos En caso de oposición de tercero: acceso si no recurso contencioso-administrativo o resolución favorable al acceso. Acceso gratuito. Tasa por copias

30 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Régimen de impugnaciones AETEVAL Recurso contencioso-administrativo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?

31 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Reclamación AETEVAL - Sustituye recursos administrativos - Interposición en plazo de un mes - Plazo para resolver y notificar: 3 meses - Publicación resoluciones - Colaboración con el Defensor del Pueblo

32 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Buen Gobierno Ámbito de aplicación: alto cargo en el sentido de la legislación de conflicto de intereses/asimilados. AGE, CCAA, EELL Principios éticos y de actuación: transparencia, imparcialidad, comunicación de irregularidades, deber de reserva.

33 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Buen Gobierno Régimen sancionador: Infracciones en materia de conflicto de intereses Infracciones en materia de gestión económico- presupuestaria. LO Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Infracciones disciplinarias

34 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Buen Gobierno Régimen sancionador: Sanciones Declaración y publicación del incumplimiento Destitución No percepción pensión indemnizatoria Inhabilitación de 5 a 10 años

35 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Procedimiento de infracción Incoación a)Consejo Ministros: Gobierno o SE b)Ministro HAP: Otros e infracciones LO Estabilidad Presupuestaria(CA/EL) c)Órgano propio de la CA/EL Instrucción Oficina de Buen Gobierno y Conflicto de Intereses salvo infracción económico-presupuestaria (órgano competente del MINHAP). Papel Autoridad Fiscal Independiente

36 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Procedimiento de infracción Sanción a)Consejo Ministros: Gobierno o SE b)Ministro HAP: Otros e infracciones LO Estabilidad Presupuestaria(CA/EL) c)Órgano propio de la CA/EL

37 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ampliación plazo prescripción Infracciones a.Muy graves: 5 años b.Graves: 3 años c.Leves:1 año Sanciones a.Muy graves: 5 años b.Graves: 2 años c.Leves:1 año

38 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Otras disposiciones Revisión y simplificación normativa Aclaración del ordenamiento Seguridad jurídica Ampliación régimen publicidad registro bienes y derechos patrimoniales

39 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Tramitación de la Ley Consulta pública electrónica Grupo de Expertos CEPC Tramitación parlamentaria

40

41 Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Muchas gracias


Descargar ppt "Transparencia y Acceso a la Información Pública Jornada «Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno» INAP. 5 de junio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google