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Capacitación de LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso

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Presentación del tema: "Capacitación de LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación de LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso
Módulo 2: Descripción de Soportes e Identificación de Obras Cooperative and Instructional Programs Division, Library of Congress, 2012. Traducción de la Biblioteca Nacional de Chile, 2013

2 Agradecimientos La documentación para esta capacitación ha sido adaptado de módulos desarrollados por Barbara Tillett y Judith Kuhagen, de la Library of Congress Policy and Standards Division, en 2011 con adiciones, actualizaciones, etc. de miembros de la Cooperative and Instructional Programs Division (COIN) de LC en 2012. LC agradece muy sinceramente la colaboración del personal de la Biblioteca Nacional de Chile en realizar esta traducción, especialmente Isabel Gómez, integrante del Grupo RDA-Chile y Erika Castillo Sáez, Jefa del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Chile, y Coordinadora del Grupo RDA-Chile, GIRCH. La revisión final, adaptación y preparación fue realizada por personal de LC; errores de transcripción, gramática, etc. son la responsabilidad de dicha agencia, por favor de comunicar errores, consultas, etc. a: Notas en general: Estos módulos en PowerPoint se han concebido como una herramienta secundaria para complementar el contenido del RDA Toolkit. COIN recomienda que a los alumnos se les entregue un documento las diapositivas y que los módulos se adaptan a la audiencia. Se deben eliminar, modificar y actualizar los diapositivas según sea necesario – solo es necesario notar que los módulos están basados en documentación desarrollado por la Library of Congress. Notas pedagógicas para los instructores: Este material ha sido desarrollado para un curso de 3 horas guiado por un instructor. Hay MUCHO material para este espacio de tiempo. Se recomienda a los instructores prepararlo cuidadosamente a fin de considerar que partes necesitan ser tratadas en detalle y cuales otras pueden ser pasadas por alto o simplemente mostradas a los alumnos como una referencia. No se pretende que cada palabra de una página o de una diapositiva sea explicada en detalle. . EJEMPLOS: : En la presentación inicial en la Library of Congress en junio/julio 2012, los participantes comentaron que les habría gustado ver más ejemplos. Un principio clave de los realizadores del curso es que, puesto que muchas cosas de las RDA NO son diferentes de las AACR2, los ejemplos generalmente se dan en aquellos casos en los cuales han ocurrido cambios importantes; las RDA, por supuesto, dan muchos ejemplos. Sin embargo los ejemplos contenidos deben cambiarse por ejemplos adecuados a la situación local y aumentarse según la audiencia. 2 2

3 Objectivos de Aprendizaje del Modulo 2 – Descripción de Soportes e Identificación de Obras
Otros Elementos de las Manifestaciones e Ítems Introducción a las Obras Elementos de las Obras Estos son los temas de este módulo. (hacer clic para revelar cada punto): 3

4 Descripción de Soportes
RDA Capítulo 3 No se va a tratar elementos específicos para recursos con formatos especiales (películas, mapas, partituras, etc.) Ejemplos disponibles en las RDA, en la documentación MARC, y en la compilación de ejemplos de la LC Descripción de Soportes tambien llamados portadores Ahora veremos las instrucciones relacionadas con el registro de soportes de manifestaciones. El propósito de estos elementos, es ayudar al usuario a seleccionar el recurso requerido. 4

5 Reemplazo de la DG- 245 $h Tres nuevos campos MARC – desarrollados con la comunidad editora ONIX: Tipo de Contenido -- RDA 6.9 – campo MARC 336 Tipo de Medio -- RDA 3.2 – campo MARC 337 Tipo de Soporte -- RDA 3.3 – campo MARC 338 Reemplazo de la Designación General del Material La Designación General del Material, registrada en el subcampo $h en los registros de AACR2, no está en las RDA. La DGM era un conjunto de términos inconsistentes, que a veces se refería al contenido y otras veces al soporte. El Joint Steering Committee, en conjunto con la comunidad editora (ONIX), desarrollaron tres elementos para “reemplazar” la DGM. Se usaron tres nuevos campos MARC. Tipo de Contenido -- RDA 6.9 (campo MARC 336) (un atributo real de la expresión) Tipo de Medio -- RDA 3.2 (campo MARC 337) Tipo de Soporte -- RDA 3.3 (campo MARC 338) 5

6 MARC para Contenido, Medio, Soporte
En cada uno de los tres campos para esos elementos ( ): $a termino $b código $2 “rdacontent” o “rdamedia” o “rdacarrier” según sea apropiado* $3 materiales específicos – cuando sea necesario cada uno de los tres campos … En cada uno de los tres campos para esos elementos:\ el término se registra en el subcampo $a. Un código que indica el tipo, puede ser registrado en el subcampo $b en vez de, o además de $a; los códigos para el subcampo $b se encuentran en la documentación del formato MARC. En el subcampo $2 debe ir uno de los términos que se indica; esto refleja el vocabulario usado – estos son los términos MARC que identifican el vocabulario de las RDA. El subcampo $3 se usa, si se considera necesario, para identificar partes de un recurso. Veremos ejemplos de estos campos posteriormente. * Estos son códigos registrados y validados por MARC 21 – no se deben traducir – se debe investigar la posibilidad de obtener códigos en español para el futuro 6

7 Vocabularios Controlados para Tipos de Contenido, Medio, Soporte
Listas cerradas in RDA , , Si hay más de un término apropiado, hay dos opciones: Registrar todos : campo repetible Escoger el término que represente el contenido, medio o soporte predominante o substancial Si se desconoce la información, registre “sin especificar” Si ningún término es apropiado, registre “otro” y de aviso a la LC via mensaje dirigido a Vocabularios Cerrados Los vocabularios para estos términos, están en listas “cerradas” en RDA (Tipo de contenido), (Tipo de medio), (Tipo de soporte). Si se desconoce la información, registre “sin especificar.” Si ningún término de estas listas es apropiado, registre “otro” y de aviso a PSD via mensaje dirigido a Si hay más de un término apropiado, hay dos opciones: Registrar todos los términos apropiados. Si se escoje esta opción, repita el campo completo, en vez de repetir el subcampo $a en el mismo campo 33X o, Asignar el término que represente el contenido, medio o soporte predominante o substancial 7

8 Tipo de Contenido ELEMENTO NUCLEO RDA 6.9
“ … la forma fundamental de comunicación en la cual se expresa el contenido y el sentido humano a través del cual se espera sea percibido” Términos de la Tabla 6.1 En lugar de registrarlos todos, se puede registrar el tipo de contenido que corresponda a la parte predominante o partes substanciales del recurso Campo MARC 336 Ejemplos: música interpretada imágenes fijas texto Tipo de Contenido El Tipo de Contenido es una categorización que refleja la forma fundamental de comunicación, en la cual se expresa el contenido y el sentido humano a través del cual se espera sea percibido. Para contenidos expresados en forma de imagen o imágenes, el tipo de contenido también refleja el número de proyecciones espaciales en las cuales se espera que el contenido sea percibido como también la presencia o ausencia de movimiento. El tipo de contenido le indica al usuario cómo está expresado el contenido de la obra: que tipo de comunicación y que sentido humano se usa. Este es un elemento núcleo en las RDA. El tipo de contenido también refleja el número de proyecciones espaciales en las cuales se espera que el contendio sea percibido como también la presencia o ausencia de movimiento. Registro del Tipo de Contenido Registre el tipo de contenido del recurso, usando uno o más de los términos de la lista que aparece en Registre tantos términos como corresponda al recurso que está siendo descrito. Si el recurso que está siendo descrito consta de más de un tipo de contenido, en lugar de registrarlos todos, se puede registrar: El tipo de contenido que corresponde a la parte predominante del recurso (si hay alguna que sea predominante), o El tipo de contenido que corresponda a las partes substanciales del recurso (incluyendo la parte predominante , cuando haya una) Algunos ejemplos tomados de la lista cerrada de términos controlados son: música interpretada, imágenes fijas, y texto. 8

9 Tipo de Medio ELEMENTO NUCLEO DE LA LC RDA 3.2
“… el tipo general de aparato requerido para ver, ejecutar, etc., el contenido de un recurso” Términos de la Tabla 3.1 En lugar de registrarlos todos, se puede registrar el tipo de medio que corresponda a las parte predominante o partes substanciales del recurso Campo MARC 337 Ejemplos: audio computador microforma sin medio Tipo de Medio Tipo de Medio es una amplia categorización sobre que tipo de aparato, cuando lo haya, se necesita para poder ver , escuchar, etc., el contenido de un recurso. Fuentes Use las evidencias presentedas en el recurso mismo (o en cualquier material complementario o envase) como base para registrar el tipo de medio. Si desea, use evidencias adicionales tomadas de cualquier fuente. Registro del Tipo de Medio Registre el tipo de medio usando uno o más de los términos de la lista que aparece en 3.1. Si el recurso que está siendo descrito, consta de más de un tipo de medio, en lugar de registrarlos todos, se puede registrar: El tipo de medio que corresponda a la parte predomimante del recurso (cuando haya una parte predominante), o Los tipos de medios que correspondan a las partes substanciales del recurso (incluyendo la parte predominante, cuando haya una) Algunos ejemplos son, audio, computador, microforma, sin medio, y video. 9

10 Tipo de Soporte ELEMENTO NUCLEO RDA 3.3
“ … el formato del medio de almacenamiento de un soporte en combinación con el tipo de aparato requerido para su ejecución … ” Términos de la lista en En lugar de registrarlos todos, se puede registrar el tipo de soporte que corresponda a la parte predominante o a las partes substanciales del recurso Campo MARC 338 Ejemplos: disco de audio disco de computador microficha volumen videodisco Tipo de Soporte tambien llamado “Tipo de Portador” El tipo de Soporte es un ELEMENTO NUCLEO Tipo de Soporte es una categorización que refleja el formato del medio de almacenamiento de un soporte, en combinación con el tipo de aparato requerido para ver, ejecutar, etc., el contendio del recurso. Véase instrucciones en 3.3 Este dato se registra en el campo MARC 338 Fuentes: Use la evidencia presentada en el recurso mismo (o en cualquier material complementario o envase) como base para registrar el tipo de soporte. Si desea, use evidencias adicionales tomadas de cualquier fuente. Registro del Tipo de Soporte Registre el tipo de soporte usado para expresar el contenido de un recurso, usando uno o más de los términos que aparecen en la lista en Registre tantos términos según sea aplicable al recurso que está siendo descrito. Si el recurso que está siendo descrito consta de más de un tipo de soporte, en lugar de registrarlos todos, se puede registrar: el tipo de soporte que corresponda a la parte predominante del recurso (cuando haya una parte predominante) o los tipos de soportes que corresponda a las partes substanciales del recurso (incluyendo la parte predominante, cuando haya una) El tipo de soporte entrega información más específica que el tipo de medio, sobre el formato, almacenamiento, y tipo de aparato requerido. Pero hay que tener cuidado de no confundir el tipo de soporte con los términos similares que se usan en el elemento de Extensión (300 $a), y que veremos próximamente. Lo más importante que hay que recordar acerca de tipo de Soporte es, que se trata de un elemento aparte de la Extensión; el tipo de Soporte se registra en el campo MARC 338; la Extensión se registra en el campo MARC 300 subcampo $a. La razón por la cual es fácil confundirlos es debido a que algunos de los términos usados en el 300 $a (Extensión) son los mismos que los usados en el campo 338 . 10

11 Ejemplo: Campos MARC 336-338 Libro: 336 $a texto $2 rdacontent
337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a volumen $2 rdacarrier Ejemplo Echemos una rápida mirada al ejemplo que muestra los tres campos que estarán presentes en el registro de un libro: - El tipo de contenido en el campo 336 es “texto” - El tipo de medio en el campo 337 es “sin medio” porque el libro no necesita un aparato para poder leer su contenido El tipo de soporete es “volumen” Recuerden que los términos del subcampo $a corresponden a un vocabulario controlado. Veremos más ejemplos después de que conversemos sobre el elemento Extensión. 11

12 Plantillas de Voyager: Campos MARC 336 – 338
Plantillas de Voyager (se debe cambiar la diapositiva para mostrar otros sistemas) Las plantillas de Voyager han sido creadas con los campos 336, 337, y 338 ‘pre-establecidos’ . Uds. pueden escoger la plantilla apropiada para el tipo de contenido del recurso. (si necesitan más de uno de esos campos, pueden copiar los campos y luego editarlos) El proceso de acceso está descrito en la diapositiva . 12

13 Extensión ELEMENTO NUCLEO DE LA LC RDA 3.4
“El número y tipo de unidades y/o subunidades que forman parte de un recurso” Unidad = una parte física o lógica de un recurso (e.g., un volumen) Subunidad = una subdivisión física o lógica de una unidad (e.g., una página de un volumen) MARC 300 $a Extensión La Extensión es un elemento núcleo, solamente si el recurso está completo o si se conoce su extensión total. La Extensión le indica al usuario que clase y cuantas unidades/subunidades físicas o lógicas tiene el recurso. Esta es la información sobre la manifestación. Fuentes: Use la evidencia presentada en el recurso mismo (o en cualquier material complementario o envase) como base para registrar la extensión de un recurso. Si lo desea, use evidencias de cualquier otra fuente. 13

14 Registro de la Extensión
Regístrela si el recurso está completo o si se conoce la extensión total RDA Registre el número de unidades y el término apropiado: A veces un término tomado de la lista de tipos de soportes (RDA ) Otro término para designar el tipo de unidad (RDA ) si el término no está en la lista, o un término de uso común Muchas categorias con excepciones (p. ej., textos, imágenes fijas, música escrita, recursos cartográficos) Registro de la Extensión Registre la extensión de un recurso poniendo el número de unidades y un término apropiado para el tipo de soporte, de acuerdo a la lista en Registre el término en singular o plural según corresponda. Si el recurso consta de más de un tipo de soporte, registre el número correspondiente a cada tipo. Las RDA entregan instrucciones especiales para materiales cartográficos, música escrita, imágenes fijas, objetos tridimensionales, y textos. 14

15 Extensión del Texto Un Solo Volumen con Páginas, Hojas o Columnas Numeradas ( ) Un Solo Volumen con Páginas, Hojas o Columnas sin Numerar ( ) RDA enumera tres opciones LCPS continúa con la práctica de las AACR2 Para catalogación original de la LC, siga el método c) 1 volumen (sin paginar) Paginación Complicada o Irregular ( ) Para catalogación original de la LC, siga el método c) 1 volumen (varias paginaciones) Extensión del Texto Un Solo Volumen con Páginas, Hojas o Columnas Numeradas Para un recurso que consta de un solo volumen, registre la extensión en términos de páginas, hojas o columnas, según corresponda al recurso, aplicando las siguientes instrucciones generales: Si el volumen está paginado (i.e., si las páginas tienen números en ambos lados de las hojas), registre el número de páginas. Si el volumen está foliado (i.e., si la hojas están numeradas en un solo lado), registre el número de hojas. Si el volumen consta de páginas con más de una columna por página, y las columnas están numeradas, registre el número de columnas. Si el volumen tiene secuencias de hojas y páginas, o páginas y columnas numeradas, u hojas y columnas numeradas, registre cada secuencia. p. 6: Un Solo Volumen sin Numerar … A pesar de que las RDA enumeran tres opciones para estas situaciones, LCPS sigue la práctica de las AACR2: “… siga el método c) 1 volumen (sin paginar)” Las instrucciones en in se refieren a otras situaciones de ‘extensión’ , incluyendo cambios en la forma de la numeración dentro de una secuencia, numeración confusa, volumenes incompletos, paginación complicada o irregular, hojas o páginas de láminas, más de un volumen, volúmenes con paginación continua, actualización de hojas intercambiables, y otras situaciones. 15

16 Cambios respecto a las AACR2 Relacionados con la Extensión
No usar abreviaturas para los términos (p. ej., “páginas,” “volúmenes”, no “p.,” “v.”) Usar “aproximadamente” (en lugar de “ca.”) y “esto es” (en lugar de “i.e.”) Usar “sin numerar”, en lugar de poner los números entre corchetes Tener cuidado con los cambios en el vocabulario respecto a las AACR2, p. ej.: “disco de computador” se usa tanto, para “disco de computador” como para “disco óptico de computador” Algunso Cambios Claves respecto a las AACR2 en relación a la Extención No usar abreviaturas para los términos (e.g., “páginas,” “volúmenes”, no “p.,” “v.”) Usar “aproximádamente” (en lugar de “ca.”) y “esto es” (en lugar de “i.e.”) Usar “sin numerar”, en lugar de poner los números entre corchetes Tener cuidado con los cambios en el vocabulario respecto a las AACR2, e.g.: “disco de computador” se usa tanto, para “disco de computador” como para “disco óptico de computador” 16

17 Dimensiones ELEMENTO NUCLEO DE LA LC para recursos que no sean seriadas ni recursos electrónico en línea RDA 3.5 “Medidas del soporte o soportes y/o el envase de un recurso” Aproximar al siguiente centímetro completo “cm” and “mm” son símbolos, no abreviaturas use el punto de las ISBD después del símbolo solamente si el campo 490 está presente en el registro MARC 300 $c Dimensiones Las Dimensiones son las medidas del soporte y/o envase de un recurso. Las Dimensioness incluyen las medidas del alto, ancho, profundidad, largo, espesor, y diámetro. Las Dimensiones son otro elemento de la descripción del soporte de una manifestación. Para mapas, etc., e imágenes fijas, las dimensiones pueden reflejar las correspondientes al frontis del mapa, etc., o al área ilustrada en lugar de (o además de) aquellas correspondientes al soporte. Las bibliotecas de EE.UU. por lo general substituyen pulgadas por centímetros cuando registran las dimensiones de los discos y de los rollos de cintas de audio; observen que se usa la abreviatura “in.”. Registro de Dimensiones A menos que haya una instrucción diferente, registre las dimensiones en centímetros aproximando al siguiente centímetro completo, usando el símbolo métrico cm (e.g., si la altura mide 17.2 centímetro, registre 18 cm). Use el punto de las ISBD después del símbolo solamente si el campo 490 está presente en el registro. Dado que “cm” y “mm” son símbolos y no abreviaciones, el símbolo debe ir seguido de punto solamente cuando haya un 490 en el registro bibliográfico. Este requisito se refiere a la presentación de la información según las ISBD. 17

18 Práctica de la LC : Dimensiones
Práctica de la LC para la Alternativa: Use pulgadas para discos (RDA ) y para todos los soportes de audio; si no, siga las instrucciones de las RDA Práctica de la LC para seriadas: Observe que las dimensiones no son un Elemento Fundamental para las seriadas y para los recursos en línea. Pero, se puede registrar si se desea Registro de Dimensiones Práctica de la LC para la Alternativa: Use pulgadas para los discos (RDA ) y para todos los soportes de audio; si no, siga las instrucciones de las RDA. Práctica de la LC para seriadas: Observe que las dimensiones no son un Elemento Fundamental para las seriadas y para los recursos en línea. Pero, se puede registrar si se desea. 18

19 Ejemplos: MARC 300 $a, 336-338 Libro:
300 $a 123 páginas, 28 páginas sin numerar 336 $a texto $b txt $2 rdacontent 337 $a sin medio $b n $2 rdamedia 338 $a volumen $b nc $2 rdacarrier $b es opcional CD de Música: 300 $a 1 disco de audio {o: 1 CD} 336 $a música interpretada $2 rdacontent 337 $a audio $2 rdamedia 338 $a disco de audio $2 rdacarrier Ejemplos En esta diapositiva y en muchas de las próximas, hay ejemplos que muestran la Extensión en el 300 subcampo $a además del tipo de Contenido, Medio, y Soporte en los campos El 1er ejemplo, es el mismo que vieron en una diapositiva anterior; la extensión está dada en términos de páginas. En el 2° ejemplo, el término “disco de audio” tomado de la lista de soportes, se usa para describir la Extensión de la unidad; por lo tanto, 300 $a y 338 $a llevan el mismo término. Pero, el catalogador puede registrar la Extensión en el 300 $a como “1 CD.” 19

20 Ejermplos: MARC 300 $a, 336-338 DVD: 300 $a 1 DVD {o: 1 videodisco}
336 $a imagen bi-dimensional en movimiento $2 rdacontent 337 $a video $2 rdamedia 338 $a videodisco $2 rdacarrier PDF en línea: 300 $a 1 recurso en línea (39 páginas) 336 $a texto $2 rdacontent 337 $a computador $2 rdamedia 338 $a recurso en línea $2 rdacarrier Ejemplos En el 1er ejemplo, el catalogador escoge si usar “1 DVD” en la Extención,en lugar del término “videodisco” de acuerdo a la lista de tipos de Soportes; ambos son correctos. El 2° ejemplo ilustra el registro de la extensión para un recurso en línea; en las AACR2 la regla básica en el capítulo 9 es no registrar la extensión para un recurso en línea, aunque hay una opción que lo permite. El catalogador también escoge si quiere poner el número de páginas (subunidades del recurso) que tiene el PDF. 20

21 336 $a texto $a imagen cartográfica $a imagen fija $2 rdacontent
Ejemplo: MARC 300 $a, Sitio Web (con mapas, texto, y fotografías): 300 $a 1 recurso en línea 336 $a texto $2 rdacontent 336 $a imagen cartográfica $2 rdacontent 336 $a imagen fija $2 rdacontent 337 $a computador $2 rdamedia 338 $a recurso en línea $2 rdacarrier Ejemplos Este ejemplo muestra el campo 336, repetido para los diferentes tipos de contenidos en el sitio Web. Nota: Si un registro copiado, incluye subcampos $a repetidos, en lugar de poner varios campos, se puede aceptar ese campo tal como aparece. Nota: Si un registro copiado, incluye subcampos $a repetidos, en lugar de poner varios campos, se puede aceptar como aparece: 336 $a texto $a imagen cartográfica $a imagen fija $2 rdacontent 21

22 Ejemplo: MARC 300 $a, Libro acompañado de un CD con una charla: $3 y $e 300 $a 244 páginas $e 1 CD 336 $3 libro $a texto $2 rdacontent 336 $3 CD $a palabra hablada $2 rdacontent 337 $3 libro $a sin medio $2 rdamedia 337 $3 CD $a audio $2 rdamedo 338 $3 libro $a volumen $2 rdacarrier 338 $3 CD $ disco de audio $2 rdacarrier * El uso de $3 en este ejemplo es opcional. Ejemplos Esta diapositiva muestra tres opciones para registrar el material complementario: en el 300 $e (como se muestra al comienzo de la diapositiva), en un campo 300 repetido, o en una nota, dependiendo de cuanta información se quiere dar. El subcampo $3 puede ser usado en los campos para identificar las características de cada parte del recurso. * The use of $3 in this example is optional. En lugar de $e, se puede repetir el campo 300 300 $a 244 páginas ... 300 $a 1 CD ... En lugar de $e, se puede poner una nota 500 $a Acompañado de un CD. 22

23 Ejemplos: MARC 300 $a, 336-338 CD con una historia oral: 300 $a 1 CD
336 $a palabra hablada $2 rdacontent 337 $a audio $2 rdamedia 338 $a disco de audio $2 rdacarrier Equipo para audiolibro: 300 $a 1 Equipo (o 1 equipo de audio o 1 equipo digital) 336 $a palabra hablada $2 rdacontent 337 $a audio $2 rdamedia 338 $a otro $2 rdacarrier Ejemplos El primer ejemplo es para un CD que no es de música El segundo ejemplo es muy interesante porque aún no hay consenso en la comunidad, respecto al término más apropiado para designar la extensión de un equipo. 23

24 Ejemplo: MARC 300 $a, Conjunto (contiene un libro sobre un bombero, un CD que narra el libro, y un casco de bombero): 300 $a 1 CD, 1 libro, 1 casco plástico 336 $a palabra hablada $a texto $a objeto tridimensional $2 rdacontent 337 $a audio $a sin medio $2 rdamedia 338 $a disco de audio $a volumen $a objeto $2 rdacarrier Examples Para los conjuntos hay dos elecciones: representar todos los componentes del conjunto en el subcampo del 300 correspondiente a la extensión y en el , como se muestra en el ejemplo, o bien, se puede registrar solamente la información de la parte que se considere predominante. También se puede escoger el nivel de detalle que se va a dar sobre cada componente. El uso de varios subcampos $a en el campo 336, se acepta cuando se trata de un registro copiado * El uso de multiples subcampos $a en el campo 336, se acepta cuando se trata de un registro copiado, pero los catalogadores de la LC, deben registrar campos 33X separados 24

25 Ejemplos: MARC 300 $a, 336-338 Partitura:
300 $a 1 partitura vocal xii, 300 páginas) 336 $a música escrita $2 rdacontent 337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a volumen $2 rdacarrier Mapa: 300 $a 1 mapa 336 $a imagen cartográfica $2 rdacontent 337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a hoja $2 rdacarrier Ejemplos Aqui hay dos ejemplos más que Uds. pueden revisar más adelante. Por hoy día, no vamos a hablar de estos dos tipos de recursos. AQUÍ TERMINA LA LECTURA SOBRE SOPORTES – LOS INSTRUCCTORES DEBEN HACER LO POSIBLE POR INCLUIR EJERCISIOS EN ESTE PUNTO. 25

26 Otros Elementos de las Manifestaciones e Ítemes
Información sobre Adquisición y Acceso Términos de disponibilidad (RDA 4.2) Información de contacto (RDA 4.3) Restricciones de acceso (RDA 4.4) Restricciones de uso (RDA 4.5) Localizador Uniforme de Recursos (URL) (RDA 4.6) Información sobre Adquisición y Acceso Ahora veremos algunos lineamientos e instrucciones sobre el registro de atributos de las manifestaciones e itemes que se usan con mayor frecuencia y que tienen relación con la adquisición y el acceso. Los elementos cubiertos, incluyen aquellos usados para obtener o acceder a un recurso—terminos de disponibilidad, información de contacto, restricciones para el acceso, etc. El tema del capítulo 4 es Registro de la Información sobre Adquisición y Acceso – es un capítulo pequeño. Algunas de las instrucciones se pueden referir solamente a una copia específica de una manifestación o a alguna colección de archivo en especial, indicando las restricciones para su acceso o su uso. 26

27 Términos de Disponibilidad
RDA 4.2 LCPS: No registrar precios u otra información sobre disponibilidad excepto para renta de partituras o materiales de actuación Ejemplo: Términos de Disponibilidad Los Términos de DisponibiIidad son las condiciones bajo las cuales normalmente el editor, distribuidor, etc., hace entrega de un recurso, o, el precio de un recurso. LCPS “Generally do not provide prices or other availability information except for rental scores or rental performance materials…” 020 $a : $c material para renta 27

28 Información de Contacto
RDA 4.3 Registre la información de contacto del editor, distribuidor, etc., si se considera importante para su adquisición o acceso Ejemplos: Información de Contacto La Información de Contacto es la información relativa a una organización, etc., en la cual, el recurso puede ser obtenido. Para recursos publicados, la información de contacto incluye el nombre, dirección, etc., del editor, distribuidor, etc., del recurso. Para recursos de archivo y colecciones, la información de contacto incluye el nombre, dirección, etc., del repositorio de archivo que posee ese recurso. Véase instrucciones en 4.3 Record contact information for a publisher, distributor, etc., if it is considered to be important for acquisition or access. Alabama Department of Archives and History. 624 Washington Avenue, Montgomery, AL 28

29 Restricciones de Acceso
RDA 4.4 Registre todas las restricciones de acceso al recurso, incluyendo la naturaleza y duración de la restricción, en la forma más específica que sea posible. También se puede indicar la ausencia de restricciones si se considera importante. Ejemplo: Restricciones de Acceso Las Restricciones de Acceso, son limitaciones puestas al acceso de un recurso. Véase instrucciones en 4.4 Record all restrictions on access to the resource, including the nature and duration of the restriction, as specifically as possible. The absence of restrictions may also be noted if it is considered to be important. Acceso restringido para subscriptores indicando nombre de usuario y clave o autenticando la dirección IP 29

30 Restricciones de Uso RDA 4.5
LCPS: El requerimiento NÚCLEO se limita a las Colecciones No Generales de la Library of Congress Campo MARC 540 Ejemplo: Restricciones de Uso Las Restricciones de uso son un ELEMENTO FUNDAMENTAL de la LC. El requerimiento fundamental se limita por lo general a las Colecciones No Generales de la Library of Congress Las Restricciones de uso son limitaciones puestas a usos tales como reproducción, publicación, exhibición, etc.  Véase instrucciones en 4.5 Este dato se registra en el campo MARC 540 Registre todas las restricciones de uso del recurso, incluyendo la naturaleza y duración de la restricción, en la forma más específica que sea posible. Ejemplo: Esta película sólo puede ser usada en clase Esta película sólo puede ser usada en clase 30

31 Localizador Uniforme de Recursos (URL)
ELEMENTO NÚCLEO DE LC RDA 4.6 Dirección del acceso remoto al recurso que está siendo catalogado LCPS – Si hay más de un URL para el recurso, regístrelos todos MARC campo 856 Localizador Uniforme de Recursos (URL)  Localizador Uniforme de Recursos es un ELEMENTO NUCLEO de la LC Un Localizador Uniforme de Recursos, o URL, es la dirección del acceso remoto al recurso. Los URL incluyen todos los identificadores del recurso, destinados a permitir el acceso en línea a un recurso mediante el uso de un buscador de Internet normalizado. Véase instrucciones en 4.6 Este dato se registra en el campo MARC 856. Fuente: Tome la información sobre el URL de cualquier fuente. Registro del URL Registre el URL del recurso en línea que está siendo descrito. Véase LCPS Un URL, es la dirección del acceso remoto a un recurso. El URL incluye todos los identificadores destinados a permitir el acceso en línea de recurso mediante el uso de un buscador de Internet normalizado. El elemento URL que se encuentra generalmente en registros compartidos, debe ser un URL que todos puedan usar. Si el URL se aplica solamente a los usuarios de una biblioteca, no se debe incluir esta información en un registro OCLC. LCPS: Si hay más de un URL para el recurso, regístrelos todos. 31

32 Localizador Uniforme de Recursos (URL)
Cambios que requieren una adición, revisión, o eliminación de un URL LCPS muestra la práctica de la LC en dos situaciones: Cuando el URL original ya no está activo Cuando el URL original está todavía activo, pero el recurso original ya no está disponible. Cambios que requieren una Adición, Revisión o Eliminación de un URL LCPS muestra la práctica de la LC en dos situaciones: Cuando el URL original ya no está activo, cambie el subcampo $u al subcampo $z en el campo MARC 856 Ejemplo: $z Dirección electronica (http://www.example.com) no disponible en el momento de la búsqueda en [fecha] Cuando el URL original está todavía activo, pero el recurso original ya no está disponible – Si la URL representa un recurso completamente diferente de aquel descrito en el registro (i.e., no precisamente una nueva emisión del recurso), trate el registro bibliográfico como se indica más arriba y haga un registro para el nuevo recurso con el URL original si considera apropiado agregarlo al catálogo. 32

33 Otras Características
Recursos Sonoros Tipo de grabación Medio de grabación Velocidad de ejecución Características del surco Configuración de las pistas Configuración de la cinta Configuración de los canales de reproducción Características especiales de reproducción Otras Caracterísitcas A coninuación se entregan instrucciones adicionales que deberán ser consideradas al momento de catalogar recursos sonoros. No vamos a tratar estos elementos en detalle. 33

34 Otras Características
Imágenes en movimiento Formato de presentación (películas) Velocidad de proyección (películas) Formato de Video (videoregistros) Normas de emisión (videoregistros) Otras Características A continuación se entregan instrucciones adicionales que deberán ser consideradas al momento de catalogar imágenes en movimiento. No vamos a tratar esos elementos en detalle. 34

35 Otras Características
Recursos electrónicos (archivos digitales) Tipo de archivo Formato de codificación Tamaño de archivo Resolución Codificación regional Velocidad de transmisión Fecha de revisión del recurso Equipo o requerimientos del sistema–3.20 Otras Características A continuación se entregan instrucciones adicionales que deberán ser consideradas al momento de catalogar recursos electrónicos. No vamos a tratar estos elementos en detalle. 35

36 Otras características
Recursos cartográficos Disposición de los datos Características del archivo digital – 3.19 Longitud y latitud – 7.4.2 Escala horizontal – Escala vertical – Información adicional de la escala – Proyección y contenido cartográfico – 7.26 Otras Características A conitnuación se entregan instrucciones adicionales que deberán ser consideradas al momento de catalogar recursos catalográficos. No vamos a tratar estos elementos en detalle. 36

37 Otras Características
Recursos musicales Forma de la escritura musical (partituras) Formato de la música escrita (partituras) Medio de ejecución del contenido musical Otras Características A continuación se entregan instrucciones adicionales que deberán ser consideradas al momento de catalogar recursos musicales. No vamos a tratar estos elementos en detalle. . 37

38 Introducción a las Obras
¿Dónde están las Instrucciones? Nombre de la Obra Decisiones de la LC sobre … ¿Bibliográfico o Autoridad? Elementos Fundamentales de Distinción Idioma y Escritura Terminología Fuentes Puntos de Acceso Autorizados para Obras 38

39 ¿Dónde están las Instrucciones?
Generalmente, las instrucciones para la identificación de obras y expresiones están en el capítulo 6. También es necesario consultar las instrucciones relacionadas en el: Capítulo 19, “Personas, Familias, y Entidades Corporativos Asociados con una Obra” Capítulo 20, “Personas, Familias, y Entidades Corporativos Asociados con una Expresión” ¿Dónde están las Instrucciones? Generalmente, las instrucciones para la identificación de obras y expresiones están en el capítulo 6. El tema de las ‘obras’ y ‘expresiones’ considera también a los creadores de una obra y a los contribuidores de una expressión. Por lo tanto será necesario consultar también las instrucciones relacionadas en el Capítuo 19, “Personas, Familias, y Entidades Corporativos Asociados con una Obra,” y en el Capítulo 20, “Personas, Familias, y Entidades Corporativos Asociados con una Expresión.” 39

40 “Nombre de la Obra” De la misma forma que el ‘nombre’ de personas y organismos corporativos (y familias) Similar al concepto de “entrada principal” de las AACR2 MARC tiene 4 posibilidades para codificar esta información 1XX + 240 1XX + 245 130 245 Nombre de una Obra Otra forma de referirse a la identificación de obras y expresiones, es hablar del “nombre de la obra” y del “nombre de la expresión,” tal como se habla del “nombre” de una persona o de un organismo corporativo. Recuerden que obras y expresiones se refieren a la parte intelectual del creador (o una expresión suya), no a la manifestación física o al item que se puede tomar en las manos. En las AACR2, este concepto fue llamado “determinación de la entrada principal.” MARC tiene cuatro posibilidades para codificar la información que las AACR2 llamaban entrada principal y que las RDA llaman identificación de la obra/expresión. Estos campos son levemente diferentes , dependiendo si la entrada principal está dada en la forma de registro bibliográfico o de registro de autoridad. 40

41 Decisiones de la LC sobre … ¿Datos bibliográficos o de Autoridad?
Las RDA no prescriben si los atributos de una obra y los puntos de acceso deben ser registrados como datos bibliográficos o como datos de autoridad Política de la LC: Siempre identifique la obra, registrando el punto de acceso en el registro bibliográfico Otras veces identifique la obra haciendo un registro de autoridad de título o nombre/título -- no hay cambios respecto a la política de DCM Z1 Decisiones de la LC sobre … ¿… Estos datos se deben registrar como Datos Bibliográficos o como Datos de Autoridad? Los elementos de las RDA para las obras y expresiones, pueden ser registrados en un contexto de datos bibliográficos o bien como datos de autoridad, o como ambos. En la biblioteca, la obra deberá ser identificada mediante la creación de un punto de acceso autorizado y luego registrando ese punto de acceso en el registro bibliográfico. La política de la LC es hacer registros de autoridad de título o nombre/título, sólo en algunas situaciones como las que se describen en DCM Z1. 41

42 Decisiones de la LC sobre … Elementos Fundamentales de Distinción
Si los elementos son registrados para distinguir una obra de otra o del nombre de una persona, familia u organismo corporativo, las RDA dan opciones para el registro de los elementos (RDA 0.6.3): Política de la LC Siempre regístrelos como adiciones a los puntos de acceso autorizados Queda a juicio del catalogador, registrarlos como elementos separados en los registros de autoridad Elementos Fundamentales de Distinción Algunos elementos de la obras son fundamentales cuando se consideran necesarios para solucionar conflictos. Dado que las RDA no son una norma de codificación, no prescriben como deben ser registrados esos elementos de distinción. Las RDA indican en que esos elementos pueden ser registrados como adiciones a los puntos de acceso autorizados, como elementos separados, o como ambos. En la biblioteca, estos elementos deberán ser incluídos en los puntos de acceso autorizados cuando se considere necesario para solucionar conflictos; estos elementos pueden ser registrados en forma separada en los registros de autoridad. Mas adelante veremos algunas muestras de registros de autoridad. 42

43 Decisiones de la LC sobre … Idioma y Escritura
Título de la obra en el idioma y escritura en la cual aparece en el recurso (RDA 5.4) EE.UU.: en puntos de acceso autorizados y variantes: aplique la alternativa para registrar la forma romanizada Para algunos idiomas (véase LCPS 5.4), se puede registrar puntos de acceso variantes (MARC 4XX) en el idioma/escritura original en los registros de autoridad Idioma y Escritura Las RDA dan opciones para el idioma y escritura del título de la obra. En la biblioteca, se deberá registrar los nombres de esas entidades en escritura latina en los puntos de acceso autorizados de los registros de autoridad y de los registros bibliográficos. La LC y otras bibliotecas continuarán con la política actual para algunos idiomas, de registrar puntos de acceso variantes (campos MARC 4XX) en el idioma/escritura original en los registros de autoridad, y campos paralelos no latinos (MARC 880) en los registros bibliográficos. 43

44 Terminología Relacionada con las “Obras”
Título de la obra (RDA ) “palabra, carácter, o grupo de palabras y/o caracteres por los cuales una obra es conocida” Título preferido de la obra (RDA ) La forma del título usada cuando se construye el punto de acceso autorizado Variante del título de la obra (RDA ) La forma del título usada cuando se construye un punto de acceso variante alias “referencias véase” Terminología Relacionada con las “Obras” Título de la obra (RDA ) “palabra, carácter, o grupo de palabras y/o caracteres por los cuales una obra es conocida” Título preferido de la obra (RDA ) La forma del título usada cuando se construye el punto de acceso autorizado La contraparte en las AACR2 es el “título uniforme” Variante del título de la obra (RDA ) La forma del título usada cuando se construye un punto de acceso variante alias “referencias véase” Puede haber muchas formas de variantes del título de una obra; pueden ser registradas en los registros de autoridad de la obra. La contraparte del “Título preferido de la obra” en las AACR2 es el “título uniforme.” Este título es la forma usada cuando se construye el punto de acceso autorizado para identificar la obra. Puede haber muchas formas de variantes del título de una obra; pueden ser registradas en los registros de autoridad de la obras. 44

45 Fuentes de Información – Fuentes para Títulos Preferidos (6.2.2.2)
Título normalmente conocido Para una obra creada después de 1500 Desde recursos que abarcan la obra o desde fuentes de referencia Algunas veces: el título propiamente dicho de la primera manifestación recibida Para una obra creada antes de 1501 Desde fuentes de referencia modernas Si esta evidencia no es suficiente, use (en este orden): a) ediciones modernas b) ediciones anteriores c) copias manuscritas Fuentes de Información – Fuentes para Títulos Preferidos Por lo general, escoja el título preferido basándose en el título normalmente conocido. Las RDA indican una fecha de corte cuando especifican las fuentes para determinar el título preferido: Para una obra creada después de 1500, normalmente es la primera manifestación recibida. Para una obra creada después de 1501, hay un orden de prioridad de la fuentes, cuando las fuentes de referencia modernas no ofrezcan una evidencia suficiente sobre el título normalmente conocido. 45

46 Fuentes de Información – Fuentes para Otros Elementos (6.1.1)
Para todos los otros atributos que identifican obras y expresiones Tome la información de cualquier fuente Fuentes de Información – Fuentes para Otros Elementos Para otros elementos del capítulo 6, con excepción de los títulos, se puede usar cualquier fuente. 46

47 Puntos de Acceso Autorizados para Obras (6.27.1.1 - 6.27.1.8)
Cómo unir los elementos para construir un punto de acceso autorizado La base es el título preferido El punto de acceso autorizado para el creador, precede al título preferido, siempre que sea posible Para adiciones al título preferido véase instrucciones en Consulte las instrucciones anteriores sobre registro de cada elemento específico Puntos de Acceso Autorizados para Obras Antes de comenzar a conversar sobre los puntos de acceso autorizados, veamos como está organizado el capítulo 6.  Mostrar en el RDA Toolkit, la jerarquía del capítulo 6 y avanzar hasta 6.27 Aqui se indica cómo unir los elementos para crear los puntos de acceso autorizados para obras y expresiones. ¿Qué partes debemos juntar? RDA establece: Comience con título preferido Agregue el punto de acceso autorizado para el creador, siempre que sea posible (más información sobre el creador más adelante) Si es necesario, agregue otros elementos al título preferido de acuerdo a (más adelante veremos sobre estas adiciones) Observe que todas las instrucciones sobre los elementos usados en la construcción de los puntos de acceso autorizados, hacen referencia a instrucciones anteriores sobre los elementos, por lo cual es posible encontrar información sobre cada elemento. 47

48 Elementos de una Obra Entidades Responsables de una Obra
Título Preferido de una Obra Compilaciones vs. Colaboraciones Adiciones a los Puntos de Acceso de una Obra Variantes de los Puntos de Acceso a una Obra Campos de Autoridad MARC para Obras Elementos de una Obras En esta Unidad, vamos a tratar estos temas: Entidades responsables de la obra (i.e., creadores y contribuidores) Título preferido de la obra Compilaciones vs. colaboraciones Adiciones a los puntos de acceso a la obra Variantes de los puntos de acceso a la obra Campos de autoridad MARC para obras 48

49 Entidades Responsables de una Obra
RDA 0.6.3 “cuando se crean los puntos de acceso autorizados para una obra, preceda el título preferido de la obra, siempre que sea posible, por el punto de acceso autorizado que representa a la persona, familia, o entidad corporativa responsable del contenido intelectual o artístico de la obra” Entidades Responsables de una Obra Hace un rato atrás, estábamos viendo el título preferido como nombre de la obra. Veamos la instrucciones de las RDA cuando una persona, familia, u organismo corporativo es el esponsible del contenido intelectual o artístico de una obra (en otras palabras, el ‘creador’).  Look at instruction and view the second paragraph of the instruction “When the preferred title is recorded as part of the authorized access point representing the work, precede it, if appropriate, by the authorized access point representing the person, family, or corporate body responsible for the work, as specified in the instructions given under ” 49

50 Entidades Responsables de una Obra – ¿Dónde están las Instrucciones?
Creador es una relación con la obra; no es un atributo de la obra. Por lo tanto, encontraremos las instrucciones sobre creadores en el Capítulo 19, y no en el Capítulo 6. ¿Dónde están las Instrucciones? Observe que el creador es una relación con la obra; no es un atribut de la obra. Observe el Arbol de Búsqueda del Toolkit y fíjese que el capítulo relevante es el Capítulo 19, “Personas, Familias, y Entidades Corporativos Asociados con una Obra” So we will find the instructions about creators in Chapter 19, not Chapter 6. Los “contribuidores” son responsables de una expresión tratado en el Capítulo 20 (y cubierto en el Módulo 3) 50

51 Entidades Responsables de una Obra – Fuentes
Fuentes de información preferidas Otras menciones que aparecen en forma destacada en el recurso Queda a juicio del catalogador Información que aparece sólo en el contenido Otras fuentes Fuentes  Véase instrucciones en , “Fuentes de Información” Tome la información sobre las entidades responsables de una obra de Fuentes de información preferidas Otras menciones que aparecen en forma destacada en el recurso Información que aparece sólo en el contenido Otras fuentes 51

52 Creador (19.2) ELEMENTO NUCLEO
“persona, familia, u organismo corporativo responsable de la creación de una obra” Si hay más de una entidad responsable de la obra como un todo: Se requiere el creador que tenga la responsabilidad principal y que esté nombrado en primer lugar en el recurso Si la responsabilidad principal no está indicada, se requiere solamente el primer creador nombrado LCPS 19.2 indica que queda a juicio del catalogador la decisión de construir puntos de acceso autorizados para los creadores adicionales, además del núcleo Creador  Véase instrucciones en 19.2 El creador es un Elemento Núcleo El creador es la “persona, familia, u organismo corporativo responsible de la creación de una obra.” A veces, hay más de un creador. En tales casos – cuando todos los creadores sean del mismo “tipo” – vea cual es el creador que tiene la responsabilidad principal; si hay más de uno en esa categoría, se requiere solo el nombrado en primer lugar. Si la responsabilidad principal no está indicada, se requiere sólo el creador nombrado en primer lugar. LCPS 19.2 indica que queda a juicio del catalogador construir puntos de acceso autorizados adicionales, además del núcleo. Si un organismo corporativo o una persona o personas son coloaboradores, siempre considere en primer lugar, las instrucciones para organismos corporativos como creadores (véase la sección de más adelante). 52

53 ¿ Qué pasa con los Contribuidores?
“ … contribución a la realización de una obra a través de una expresión” Editores, traductores, ilustradores, arregladores musicales, intérpretes, comentaristas, y otros Tratados en el próximo módulo sobre Expresiones ¿Qué pasa con los Contribuidores? Contribuidores Recuerden que aquellas entidades “contribución a la realización de una obra a través de una expresión” se llaman contribuidores -- no creadores. Las instrucciones sobre los contribuidores se encuentran en el Capítulo 20. Los contribuidores incluyen editores, traductores, ilustradores, arregladores musicales, intérpretes, comentaristas, y todos aquellos que contribuyen de muchas otras formas. En el Apendice I.3.1 se describen los designadores de relaciones usados para los contribuidores que realizan diferentes funciones. Los contribuidores serán tratados en el próximo módulo sobre Expresiones 53

54 Creador – Cambios respecto a las AACR2
No más “regla de tres” para identificar una obra sólo por su título preferido cuando haya más de tres creadores El intérprete de obras de diferentes compositores presentadas en un registro sonoro, no es considerado automáticamente un creador Creador – Cambios respecto a las AACR2 Hay dos cambios significativos respecto a las AACR2: No hay ‘regla de tres” para identificar la obra sólo por su título preferido cuando haya más de tres creadores; el impacto de este cambio es que un mayor número de obras serán nombradas por el [creador + título preferido]. El intérprete de obras de diferente compositores, presentadas en un registro sonoro, no es considerado aujtomáticamente un creador; el impacto de este cambio es que el catalogador necesita saber si el intérprete tiene responsabilidad en la creación de las obras. 54

55 Compiladores y Modificadores como Creadores (19.2.1.1)
Una entidad responsable de compilar una obra adicional puede ser considerada creador de la compilación si la selección, arreglo, edición, etc., del contenido de la compilación, efectivamente tiene como resultado, la creación de una nueva obra Una entidad responsable de la modificación de una obra anterior que cambia substancialmente la naturaleza o el contenido de la obra original, se considera creador de la nueva obra. Compiladores y Modificadores como Creadores Observe que, de acuerdo con los FRBR y con lo establecido en las RDA : Una persona, familia, u organismo corporativo responsable de la compilación de una obra adicional puede ser considerado creador de la compilación si la selección, arreglo, edición, etc., del contenido de la complilación, efectivamente tiene como resultado,la creación de una nueva obra (por ejemplo, el compilador de una bibliografía ); Una persona, familia, u organismo corporativo responsable de la modificación de una obra anterior que cambia substancialmente la naturaleza o el contenido de la obra original, se considera creador de la the nueva obra. 55

56 Organismos Corporativos como Creadores
Categorías de obras (RDA ) Similar a AACR2 21.1B2 Las entidades corporativas tienen prioridad sobre una persona o familia nombrada como creador en primer lugar LC-PCC PS es similar a RI en 21.21B2 RDA sobre oficiales de gobierno y religiosos como creadores Organismos Corporativos como Creatdores Tranquilos – Uds. ya conocen ésto. Tal como en las AACR2, los organismos corporativos pueden ser creadores. Y tal como en las AACR2, las RDA enumeran categorias de recursos para los cuales se justifica la entrada corporativa “principal” (oops, quise decir, “punto de acceso autorizado”) .  Véase instrucciones en Estas categorias son similares a las categorias de las AACR2 21.1B2. Pa estos recursos, los organismos coporativos responsables se consideran creadores, y los organismos corporativos como creadores, tienen prioridad sobre una persona nombrada como creador en primer lugar. LCPS entrega más instrucciones sobre los organismos corporativos como creadores – tal como un amplio RI aclaraba la AACR2 21.1B2. RDA entrega instrucciones sobre Oficiales de Gobierno y Religiosos como creadores 56

57 Título Preferido de la Obra
ELEMENTO NÚCLEO Instrucciones Generales Instrucciones Específicas Título Preferido de la Obra El título preferido es una ELEMENTO NUCLEO Hay instrucciones generales y específicas para ciertas categorías de obras. Instrucciones Generales (RDA and 6.2.2) Instrucciones Específicas (RDA , , y otras instrucciones en el Capítulo 6). 57

58 Instrucciones Generales sobre Registro de Títulos (6.2.1)
Alcance: “… por la forma cómo se conoce la obra” Fuentes: “… de cualquier fuente” Uso de Mayúsculas Números Diacríticos Artículos Espacios Abreviaturas Instrucciones Generales sobre Registro de Títulos  Mostrar la jerarquía en RDA 6.2.1 RDA entrega instrucciones generales sobre el registro de títulos, incluyendo : Alcance Fuentes Uso de Mayúsculas Números Diacríticos Artículos Espacios Abreviaturas 58

59 Instrucciones sobre Registro de Títulos Preferidos (6.2.2)
Alcance y fuentes Elección del título preferido Registro del título preferido Instructciones sobre Registro de Títulos Preferidos Mostrar la jerarquía en RDA 6.2.2 RDA entrega instrucciones sobre registro de títulos preferidos (específicamente), y trata temas como las fuentes y la elección del título preferido. Observe el desglose de las instrucciones en 6.2.2: se refieren al alcance y las fuentes se refieren a la elección del título preferido se refieren al registro del título preferido 59

60 Título Preferido de la Obra – Categorías Específicas
Algunas obras musicales (6.14.2) Algunas obras legales (6.19.2) Algunas obras religiosas (6.23.2) Algunos comunicados oficiales (6.26.2) Título Preferido de la Obra – Categorías Específicas El Capítulo 6 tiene instrucciones específicas sobre títulos de categorías especiales de obras: Algunas obras musicales (RDA ) Algunas obras legales (RDA ) Algunas obras religiosas (RDA ) Algunos comunicados oficiales (RDA ) 60

61 Título Preferido – Partes de una Obra (6.2.2.9)
Otras que no sean obras musicales o religiosas RDA hace una distinción dependiendo del número de partes una ( ) dos o más ( ) Título Preferido – Partes de una Obra Hay instrucciones separadas para el título preferido de una parte o partes de una obra. Las RDA hacen distinción entre una parte de una obra, y dos o más partes. 61

62 Partes de una Obra – Una Parte (6.2.2.9.1)
“Registre el título preferido de la parte, aplicando las instrucciones básicas sobre registro de títulos de obras, dadas en ” Título preferido para una parte de la obra de J.R.R. Tolkien El señor de los anillos: Dos torres Título preferido para una parte del programa de televisión Los Simpsons: Un tranvía llamado Marge Partes de una Obra – Una Parte “Registre el título preferido de una parte, aplicando las instrucciones básicas sobre el registro de títulos de obras, dadas en ” Si la parte tiene solamente una designación general, no un título, use la designación de la parte 62

63 Partes de una Obra – Dos o Más Partes (6.2.2.9.2)
Numeradas en forma consecutiva, solamente con una designación general “Registre la designación de las partes … seguida de los números de las partes” e.g., título preferido para los primeros seis libros de la Ilíada de Homero: Libro 1–6 Dos o más partes sin numerar o numeradas en forma no consecutiva “Registre el título preferido de cada una de las partes” e.g., título preferido para una parte de la Divina comedia en una compilación que comprende además la parte del Paraíso: Purgatorio Veamos la próxima diapositiva ... Partes de una Obra – Dos o Más Partes Numeradas en forma consecutiva, solamente con una designación general: “Registre la designación de las partes en singular, seguida por los números de las partes registrados como mumerales” Dos o más partes de una obra sin numerar o numeradas en forma no consecutiva: “Registre el título preferido de cada una de las partes, aplicando las instrucciones dadas en ” 63

64 Dos o Más Partes Política Alternativa de la LC
Práctica de la LC (LCPS ) “En lugar de registrar el título preferido de cada una de la partes, registre el título colectivo convencional Selecciones, como título preferido de las partes.” P. ej., título preferido para las partes de una obra que consiste en una compilación de los libros 1 y 6 de la Ilíada de Homero Selecciones Partes de una Obra (cont.) Plítica Alternativa de la LC: LCPS establece: “En lugar de registrar el título preferido de cada una de las partes [como indican las instrucciones], registre el título colectivo convencional Selectciones como título preferido de las partes.” 64

65 Puntos de Acceso Autorizados para una Parte o Partes de una Obra (6.27.2)
Por lo general: Título preferido de la parte o partes Precedido del punto de acceso autorizado por el creador, cuando corresponda Puntos de Acceso Autorizados para la Parte o Partes de una Obra Véase instrucciones en La instrucción básica para el punto de acceso autorizado de una parte de una obra, es usar el título de la parte precedida (cuando corresponda) por el punto de acceso autorizado para el creador (más adelante hablaremos con más detalle sobre el creador). 65

66 Puntos de Acceso Autorizados para la Parte o Partes de una Obra -- Excepciones
Se aplica a Títulos no distintivos Seriadas y recursos integrados Programas de television/radio Partes numeradas en forma consecutiva Instrucción Título preferido de la parte o partes Precedido del punto de acceso autorizado para la obra Puntos de Acceso Autorizados para la Parte o Partes de una Obra (cont.) Hay algunas excepciones cuando el título preferido de la parte está precedido por el punto de acceso autorizado para la obra: Títulos no distintivos Seriadas y recursos integrados Programas de television/radio Partes numeradas en forma consecutiva 66

67 Compilaciones y Colaboraciones
Importante hacer distinción Determina cómo se ‘identifica’ cada una Compilaciones RDA Colaboraciones RDA Compilaciones y Colaboraciones Las RDA hacen distinción entre compilación y colaboración. Existe una distinción importante, y es diferente la forma en que se “identifica” cada una. Las instrucciones para las compilaciones de diferentes creadores se encuentran en las RDA Las instrucciones para los colaboradores se encuentran en [Hace click para mostrar el cuadro de texto]: En primer lugar veremos las compilaciones. Veremos en primer lugar las compilaciones 67

68 ¿Cómo Decidir? Claves para saber si es una compilación:
Indicación de quién ha creado qué Tomando la fuente preferida, la tabla de contenido, el prefacio, las notas del programa, la página de inicio, otros componentes del recurso Asumir que es una colaboración si: No hay ninguna indicación de quién ha creado qué Si hay duda ¿Como Decidir? Aqui hay algunas claves para saber si es una compilación: Si la fuente preferida indica quién ha creado qué Si la tabla de contenido, el prefacio, las notas del programa, o la página de inicio indican quién ha creado qué Si los componentes del recurso indican quién ha creado qué Si no hay ninguna indicación de quién ha creado qué, o si tiene dudas, asuma que es una colaboración. 68

69 Obras Múltiples de un Solo Creador
Deben ser tratadas como una compilación P. ej., no hay colaboradores Identificada por Creador + Título preferido Obras Multiples de un Solo Creador Si el recurso contiene varias obras de un solo creador, es una compilación. Una compilación de un solo creador se identifica por el creador + el título preferido. Las instrucciones sobre como construir un título preferido para una compilación de una obra de un sólo creador, se encuentran en ; las instrucciones para construir el punto de acceso se encuentran en 69

70 Título Preferido – Compilaciones de Una P - F - EC (6.2.2.10)
¿Se conoce la compilación por un título? Normalmente no Pero, por ej., Leaves of grass es un ejemplo de una compilación conocida por un título Si no, use un título colectivo convencional (no importa si el título propiamente dicho es diferente): Obras completas = use “Obras” Obras completas de una sola forma = use el término escogido por el catalogador Otras compilaciones de dos o más (pero no todas) obras de la misma forma o de formas diferentes = agregue “Selección” al título colectivo convencional Título preferido – Compilaciones de Obras de Una Persona/Familia/Entidad Corporativa Si el recurso es una compilación de un solo creador, determine si esa compilación ha llegado a ser a través del tiempo, conocida por un título. Esta situación no ocurre a menudo. Si éste no es el caso, use un título colectivo convencional, ya sea “Obras” si la compilación representa las obras completas del creador, o un término escogido por el catalogador si la compilación contiene las obras completas en una sola forma. La política de la LC e agregar “Selecciones” al título colectivo convencional si la compilación contiene algunas, pero no todas las obras del creador. Práctica Alternativa de la LC : En lugar de registrar el título preferido de cada una de las obras de la compilación, registre un título colectivo convencional seguido de "Selecciones." Registre un punto de acceso autorizado por la primera obra o expresión o, por la que sea predominante. 70

71 Título Preferido – Compilaciones de Una P - F - EC (cont.)
Cambios principales en relación a las AACR2! Con las RDA, Los catalogadores de la LC ya no necesitarán: Determinar si el creador ha creado obras en una sola forma Determinar si el título propiamente dicho de la compilación es “distintivo” Principales Cambios en relación a las ACR2 – ¡Buenas Noticias! Con las RDA, los catalogadores de la LC ya no necesitarán: Determinar si el creador ha creado obras en una sola forma. Determinar si el título propiamente dicho de la compilación es un “título ddistintivo.” 71

72 Ejemplo: Compilación de 2 Obras del mismo Creador
AACR2: use la 1a obra como título preferido (pero ésto identifica erróneamente la compilación) 100 1# $a Miller, Arthur, $d $a Archbishop’s ceiling $a Two plays / $c Arthur Miller. 505 0# $a The Archbishop’s ceiling -- The American clock. $a Miller, Arthur, $d $t American clock. [La X en rojo aparece al hacer click en el mouse después de haber explicado la situación y problema con las AACR2] Al usar las AACR2, esta compilación de dos obras de teatro habría tenido una aproximación predecible: entrada principal y título uniforme por la primera obra, y una entrada analítica adicional por la segunda obra. Esto es equivanlente a ‘identificar’ esta compilación – se puede tomar como una ‘de varias obras’ o como una obra ‘completa’ – sólo por la primera de las obras incluídas. Esto es identificar solo parcialmente la compilación. [Click] Esto no se hace en las RDA. 72

73 Ejemplo (cont.) 2 Obras del mismo Creador
RDA: aplique la alternativa de usar un título colectivo convencional 100 1# $a Miller, Arthur, $d $a Plays. $k Selections $a Two plays / $c Arthur Miller. 505 0# $a The Archbishop’s ceiling -- The American clock. $a Miller, Arthur, $d $t Archbishop’s ceiling. * $a Miller, Arthur, $d $t American clock. NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR: La instrucción básica de las RDA indica nombrar las obras en forma separada (como se muestra en los campos 700). Una alternativa es usar un título colectivo convencional, como se muestra en el campo 240, además de los campos La alternativa también indica que el campo 240 puede ser usado en lugar de los campos 700. Observe también que los puntos de acceso para cualquier obra de la compilación después de la primera, no son un requerimiento núcleo; el registro de puntos de acceso para las otras obras, queda a juicio del catalogador. [Hacer click para desplegar el último cuadro de texto ] * El 2° 700 no es un requerimiento núcleo pero es útil para el usuario 73

74 Obras Múltiples de Múltiples Creadores – Compilaciones vs
Obras Múltiples de Múltiples Creadores – Compilaciones vs. Colaboraciones Compilación Título preferido Sin creador, porque no hay un sólo creador de obras individuales Colaboración Creador (principal o nombrado en primer lugar) + Obras Multiples de Multiples Creadores Si el recurso es responsabilidad de más de un creador: Si es una compilación, se identifica por el título preferido de la compilación Si es una colaboracoón, se identifica por la combinación del creador principal (o nombrado en primer lugar) y el título preferido. 74

75 Título Preferido – Compilaciones de Obras de Diferentes Creadores
Compilación de obras separadas Identifique la compilación por su título preferido ( ) Ya sea … Título por el cual la compilación es conocida (no un título común), o Título propiamente dicho de la manifestación P. ej., Lo mejor de Broadway (set de cinco CDs con selecciones del reparto original de grabaciones de varios musicales de diferentes compositores) Pero veamos la siguiente diapositiva … Título Preferido para Compilaciones de Obras de Diferentes Creadores  Véase instrucciones en Una compilación de obras separadas de diferentes creadores, se identifica sólo por el título preferido. El título preferido puede ser uno de los siguientes: El Título por el cual la compilación es conocida (no un título común), o El título propiamente dicho de la manifestación 75

76 ¿Qué pasa si la Compilación no tiene un Título Colectivo?
RDA y LCPS 25.1 Cómo tratarlo: Para el título preferido, use el título propiamente dicho de la primera obra de la compilación, y Haga un punto de acceso autorizado analítico por la obra predominante o la primera obra de la compilación, cuando ésta, represente una parte importante del recurso. Por lo general, no invente un título para usar como título preferido. La LC no aplica la alternativa de RDA ¿Qué pasa si la Compilación no tiene un Título Colectivo? Si una compilación de obras de diferentes creadores no tiene un título colectivo: En primer lugar, se puede entender que una obra que es parte de una compilación de obras se considera una “obra relacionada” completa y queda cubierta por las instrucciones de las RDA y de LCPS 25.1. Por lo general: Use el título propiamente dicho de la primera obra de la compilación como título preferido, y Haga un punto de acceso autorizado analítico por la obra predominante o la primera obra de la compilación, cuando ésta, represente una parte importante del recurso. Por lo general, no invente un título para usar como título preferido. La LC no aplica la alternativa de RDA Una obra que es parte de una obra mayor se considera una “obra relacionada” completa 76

77 Ejemplo: Compilación de Obras de Diferentes Creadores (Sin Título Colectivo)
AACR2: use la 1a obra como título preferido (pero ésto identifica erróneamente la compilación) 100 1# $a Polk, Sharon. $a Community band concerts 10 $a Community band concerts / $c Sharon Polk. Fall harvest festivals / Terri Swanson. 12 $a Swanson, Terri. $t Fall harvest festivals. NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR [La X en rojo aparece al hacer click en el mouse después de haber explicado la situación y problema con las AACR2] Al usar las AACR2, esta compilación de dos obras habría tenido una aproximación predecible: entrada principal y título uniforme por la primera obra, y una entrada analítica adicional por la segunda obra. Esto es equivalente a ‘identificar’ esta compilación – se puede tomar como una ‘de varias obras’ o como una obra ‘completa’ – sólo por la primera de las obras incluídas. Esto es identificar solo parcialmente la compilación. [Click] Esto no se hace en las RDA. 77

78 Ejemplo (cont.): Compilación de Obras de Diferentes Creadores (Sin título Colectivo)
RDA: use el título propiamente dicho de la primera obra como título preferido (no invente un título) $a Community band concerts / $c Sharon Polk. Fall harvest festivals / Terri Swanson. $a Polk, Sharon. $t Community band concerts. * $a Swanson, Terri. $t Fall harvest festivals. Al aplicar las instrucciones básicas de las RDA, el resultado es un campo 700 para cada obra. No hay un creador de la obra total (i.e., la compilación) para registrar en el campo 1XX. [Hacer click para desplegar el último cuadro de texto] * 2° 700 no es un requerimiento núcleo pero es útil para el usuario 78

79 Obras en Colaboración – Una Obra, Varios Creadores
Principal responsable, o creador nombrado en primer lugar Excepciones en Imágenes en movimiento Algunos recursos que involucren tanto a organismos corporativos como a personas Algunas colaboraciones musicales tratados La mayoría de las seriadas (según LCPS; propuesta de revisión de las RDA) Obras en Colaboración – Una Obra, Varios Creadores Al escoger el creador de una obra en colaboración, seleccione al principal responsable o al creador nombrado en primer lugar. RDA enumera algunas excepciones para las obras en colaboración cuando el creador nombrado en primer lugar no se usa para nombrar la obra: Imágenes en movimiento Algunos recursos con organismos corporativos y personas como entidades responsables. Algunas colaboraciones musicales Tratados La mayoría de las seriadas 79

80 Ejemplo: Varios Creadores -- Principal Responsabilidad
No hay cambios respecto a las AACR2, excepto para las ‘entradas adicionales’ 100 $a Sweet, Martha. 245 $a Georgia history / $c por Martha Sweet y Linda Bruce con contribuciones de Gus Peterson y Marilee James. *700 $a Bruce, Linda. *700 $a Peterson, Gus. *700 $a James, Marilee. NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR: En este ejemplo, dos personass (Martha Sweet y Linda Bruce) tienen la responsabilidad principal; la persona nombrada en primer lugar, es seleccionda para ser registrada con el título preferido con el cual se nombra la obra. Queda a juicio del catalogador decidir, si más de un creador deberá estar representado en los puntos de acceso del registro bibliográfico. [hacer click para desplegar el cuadro de texto] * Número de puntos de acceso para otros creadores: LCPS 19.3 = a juicio del catalogador 80

81 Ejemplo: Varios Creadores -- No hay Responsabilidad Principal
AACR2: ‘entre’ bajo título, sin campo 1XX 245 $a Architecture / $c by Susan Brown … [et al.]. *700 $a Susan Brown 24500 Otros autores (Melanie Carlson, Stephen Lindell, Kevin Ott, y Janet Wilson) enumerados en la fuente, pero no registrados en 245. NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR: En este ejemplo, ninguno aparece como principal responsable. De acuerdo a las AACR2, debería ser entrado bajo título, sin campo 1XX, y solamente la primera persona registrada en la mención de responsabilidad. Pero de acuerdo a las RDA … [hace click para avanzar a la próxima diapositiva] 81

82 Ejemplo: Varios Creadores -- No hay Responsabilidad Principal
RDA: preceda el título preferido por el creador nombrado en primer lugar 100 $a Brown, Susan. 245 $a Architecture / $c por Susan Brown, Melanie Carlson, Stephen Lindell, Kevin Ott, y Janet Wilson. *700 $a Carlson, Melanie. *700 $a Lindell, Stephen. *700 $a Ott, Kevin. *700 $a Wilson, Janet. NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR: … el creador nombrado en primer lugar (Susan Brown) es seleccionado para ser usado como nombre de la obra. Y todos los nombres son registrados en la mención de responsabilidad. Queda a juicio del catalogador decidir si más de un creador deberá estar representado en los puntos de acceso del registro bibliográfico. [hacer click para desplegar el cuadro de texto] Puntos de acceso para los otros creadores : a juicio del catalogador (LCPS 19.3) 82

83 Comentario, etc., Agregado a una Obra Anterior (6.27.1.6)
Si se presenta como la obra de la entidad responsable del comentario, etc. Construya el punto de acceso autorizado combinando El punto de acceso autorizado que representa a la entidad responsable del comentario, y El título preferido del comentario. Ejemplo: Akram, Malik M. Comprehensive and exhaustive commentary on the Transfer of Property Act, 1882 (Recurso descrito: Un comentario de Akram que incluye el texto de la ley y sus enmiendas) Comentario, etc., Agregado a una Obra Anterior RDA cubre las obras consistentes en una obra anterior y un comentario, etc. Si un recurso de esta naturaleza se presenta como la obra de la entidad responsable del comentario, etc., construya el punto de acceso autorizado combinando el punto de acceso autorizado que representa a la entidad responsable del comentario, y el título e preferido del comentario. Ejemplo: Akram, Malik M. Comprehensive and exhaustive commentary on the Transfer of Property Act, 1882 (Recurso descrito: Un comentario de Akram que incluye el texto de la ley y sus enmiendas) 83

84 Comentario, etc., Agregado a una Obra Anterior (6.27.1.6)
Si se presenta como una edición, trátela como una expresión use el punto de acceso autorizado que representa a la obra anterior Ejemplo: Joyce, James, 1882–1941. Dubliners (Recurso descrito: Dubliners de James Joyce: una edición ilustrada con anotaciones / [editada por] John Wyse Jackson & Bernard McGinley) Comentario, etc., Agragado a una Obra Anterior (cont.) Si la obra está presentada como una edición de una obra anterior, trátela como una expresión de esa obra (i.e., use el punto de acceso autorizado que representa a la obra anterior). Ejemplo: Joyce, James, 1882–1941. Dubliners (Recurso descrito: Dubliners de James Joyce : una edición ilustrada con anotaciones / [editada por] John Wyse Jackson & Bernard McGinley) 84

85 Adiciones a los Puntos Acceso que Representan a las Obras
Formulación de los Puntos de Acceso Autorizados Comenzar con el título preferido Precédalo por el creador, cuando corresponda Adición(es) para hacer una distinción RDA Cada adición posible está analizada en detalle en otras partes del capítulo 6 Adiciones a los Puntos de Acceso que Representan a las Obras Recuerde que para formular un Punto de Acceso Autorizado se debe combinar 2 (o 3) elementos: Comenzar con el título preferido Preceda el título preferido por el creador de ese título preferido, cuando corresponda Haga una adición al título preferido, según sea necesario para hacer una distinción Vea instrucciones en 85

86 Adiciones a los Puntos de Acceso que Representan Obras
Forma de la obra (6.3) Fecha de la obra (6.4) Lugar de origen de la obra (6.5) Otra característica distintiva de la obra (6.6) Adiciones a los Puntos de Acceso que Representan Obras (cont.) Las cuatro adiciones posibles son: Forma de la obra Fecha de la obra Lugar de orígen de la obra Otra caracterísitca distintiva de la obra [hacer click para desplegar el cuadro de texto] No hay un orden de prioridad, y se puede dar más de una si es necesario: Política de la LC sobre Diferenciación de Obras -- LCPS sin orden de prioridad se puede dar más de una si es necesario 86

87 Adiciones a los Puntos de Acceso -- Ejemplos
Abogado (Boise, Idaho) Abogado (Nairobi, Kenya) Distinción por lugar Dublin magazine (1762) Dublin magazine (1965) Distinción por fecha Bulletin (New York State Museum : 1945) Bulletin (New York State Museum : 1976) Dos calificadores (entidad corporativa y fecha) NOTAS PARA EL INSTRUCCTOR: Estos ejemplos ilustran las diferentes formas de distinguir los puntos de acceso autorizados para diferentes obras. Recuenden que deben aplicar su propio juicio para escoger el calificador más apropiado. El primer ejemplo muestra el uso del lugar de publicación. El segundo ejemplo muestra el uso de fecha de publicación. El último ejemplo muestra el uso de dos calificadores – organismo corporativo y fecha de publicación. 87

88 Adiciones a los Puntos de Acceso -- Forma de la Obra (6.3)
ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “clase o género al cual pertenece la obra” Se puede tomar de cualquier fuente No es necesario vocabulario controlado Adiciones después del título preferido entre paréntesis Forma de la Obra Véase instrucciones en 6.3  La Forma de la obra es un ELEMENTO NUCLEO cuando es necesaria para diferenciar una obra de otra con el mismo título o para diferenciarla del nombre una persona, familia u organismo corporativo. La Forma de la obra se define como “la clase o género al cual pertenece la obra.” La forma se puede tomar de cualquier fuente, y no es necesario un vocabulario controlado, por lo cual no están obligados a usar los términos usados en los ejemplos sino que pueden simplemente escoger cualquier término. Se puede usar los términos de género/forma desarrollados por la LC en conjunto con otras comunidades. Si se usa la forma de la obra, se agrega entre paréntesis después del título preferido. [Hacer click para desplegar el ejemplo] 130 0# $a Canción de Rolando (Poema) 88

89 Adiciones a los Puntos de Acceso -- Fecha de la Obra (6.4)
ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “fecha más antigua asociada con la obra” creada, publicada por primera vez, o editada Se puede tomar de cualquier fuente Año(s) solamente Adiciones después del título preferido entre paréntesis 110 2# $a Connecticut Commission on Children. $a Informe anual (2005) Fecha de la Obra  Véase instrucciones en 6.4  La Fecha de la obra es un ELEMENTO NUCLEO cuando sea necesario para diferenciar una obra de otra con el mismo título o para diferenciarla del nombre de una persona, familia u organismo corporativo. La Fecha de la obra se define como “la fecha más antigua asociada con la obra.” Si la fecha en que la obra fue creada no está disponible -- recuerden que “obra” es el concepto que se refiere al producto de la mente del creador – se puede dar la fecha en que la obra fue publicada por primera vez o que fue editada. Observe que los ejemplos en se refieren a diferentes situaciones – algunos son fechas de creación (Rembrandt, Sondheim), otros son fechas de publicación (Dublin magazine), y otros son fechas de edición (Harry Potter). Se puede tomar la fecha de cualquier fuente. Registre solamente el año(s), usando el calendario Gregoriano. La fecha de la obra -- si se usa – se agrega entre paréntesis después del título preferido. [Hacer click para desplegar el ejemplo] 89

90 Adiciones a los Puntos de Acceso -- Lugar de Origen de la Obra (6.5)
ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “el país u otra jurisdicción territorial de origen de la obra” Se puede tomar de cualquier fuente En la forma prescrita en el Capítulo 16 Adiciones después del título preferido entre paréntesis Lugar de Origen de la Obra  Véase instrucciones en 6.5  El Lugar de origen es un ELEMENTO NUCLEO cuando es necesario para diferenciar una obra de otra con el mismo título o para diferenciarla del nombre de una persona, familia u organismo corporativo. El Lugar de origen de una obra se define como “el país u otra jurisdicción territorial de origen de la obra .” Se puede tomar el lugar de origen de cualquier fuente. Registre el lugar de origen de la obra en la forma prescrita en el capítulo 16 de las RDA. El lugar de origen de una obra – si se usa – se agrega entre paréntesis después del título prefereido. [Hacer click para desplegar el ejemplo] 130 0# $a Renaissance history (Boston, Mass.) $a Renaissance history : $b a re- examination. 90

91 Adiciones a los Puntos de Acceso -- Otras Características Distintivas (6.6)
ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “una característica diferente de la forma de la obra, de la fecha de la obra, o del lugar de origen de la obra, que sirva para diferenciar una obra de otra o para diferenciarla del nombre de una persona, familia u organismo corporativo” Se puede tomar de cualquier fuente En la forma establecida Adiciones después del título preferido entre paréntesis Otras Características Distintivas  Véase instrucciones en 6.6  Otras características distintivas de una obra es un ELEMENTO NUCLEO cuando es necesario para diferenciar una obra de otra con el mismo título o para diferenciarla del nombre de una persona, familia u organismo corporativo. Otras características distintivas de una obra se define como “una característica diferente de la forma de la obra, de la fecha de la obra, o del lugar de origen de la obra, que sirva para diferenciar una obra de otra con el mismo título o para diferenciarla del nombre de una persona, familia, u organismo corporativo.” Se puede tomar las otras características distintivas de cualquier fuente. A veces, se usa el organismo emisor o editor ; se debe registrar en la forma establecida y será necesario un NAR. El lugar de origen de la obra – si se usa – se agrega entre paréntesis después del título preferido. 91

92 Puntos de Acceso Variantes para Obras 6.27.4.1 - 6.27.4.4
Principio general: “use una variante de título para la obra, como base para un punto de acceso variante.” Ejemplo: Punto de acceso autorizado para la obra Dickens, Charles, 1812–1870. Pickwick papers Punto de acceso variante para la obra Dickens, Charles, 1812–1870. Posthumous papers of the Pickwick Club Puntos de Acceso Variantes para Obras  Véase instrucciones en El principio general es “usar una variante de título para la obra como base para un punto de acceso variante.” Si el punto de acceso variante, representa una obra para la cual, el punto de acceso autorizado ha sido construido usando el punto de acceso autorizado que representa a una persona, una familia, o un organismo corporativo seguido del título preferido, por lo general construya el punto de acceso variante, usando el punto de acceso autorizado que representa a esa persona, etc. seguido por la variante del título para la obra. Ejemplo: Punto de acceso autorizado para la obra (i.e., NAR 100at): Dickens, Charles, 1812–1870. Pickwick papers Punto de acceso variante para la obra (i.e., NAR 400at): Dickens, Charles, 1812–1870. Posthumous papers of the Pickwick Club 92

93 Puntos de Acceso Variantes para Obras (cont.)
Las RDA también permiten puntos de acceso variantes, usando el título preferido, y construidos usando otros creadores (p.ej., colaboradores que no hayan sido escogidos como el principal creador). Ejemplo: Punto de acceso autorizado para la obra: Christo, 1935– . Wrapped Reichstag. Punto de acceso variante para la obra: Jeanne-Claude, 1935– . Wrapped Reichstag (Una obra de arte creada en conjunto por Christo y Jeanne-Claude; el punto de acceso variante es considerado importante para el acceso por tema) Puntos de Acceso Variantes para Obras (cont.) Las RDA también permiten puntos de acceso variantes, usando el título preferido, y construídos usando otros creadores (como colaboradores que no hayan sido escogidos como el principal creador). Ejemplo: Punto de acceso autorizado para la obra (i.e., NAR 100at): Christo, 1935– . Wrapped Reichstag. Punto de acceso variante para la obra: (i.e., NAR 400at): Jeanne-Claude, 1935– . Wrapped Reichstag (Una obra de arte creada en conjunto por Christo y Jeanne-Claude; el punto de acceso variante es considerado importante para el acceso por tema) 93

94 Puntos de Acceso Variantes para Obras (cont.)
Política de la LC: Aplique el juicio del catalogador Considere las necesidades de los usuarios La LC no crea o mantiene los registros de autoridad de series (SARs) LCPS Puntos de Acceso Variantes para Obras (cont.) La política de la LC es aplicar el juicio del catalogador para los puntos de acceso variantes para las obras. Considerar las necesidades de los usuarios. Si los puntos de acceso variantes se consideran útiles, cree un registro de autoridad de nombre para la obra. LCPS affirms LC’s policy not to create or maintain Series Authority Records (SARs). 94

95 Campos MARC de Autoridad para Obras
Política de la LC: queda a juicio del catalogador el incluir estos campos en los registros de autoridad 046 Fecha de la obra 370 Lugar de origen de la obra 380 Forma de la obra 381 Otras características distintivas 382 Medio de ejecución 383 Designación numérica de una obra musical 384 Clave/Tonalidad Campos MARC de Autoridad para Obras El Formato MARC de Autoridades permite el registro de los elementos de las RDA para identificar obras. Registrar los elementos en estos campos separados, es una combinación del juicio del catalogador y la política de NACO. Aqui se muestran los campos usados para registrar estos datos: 046: Fecha de la obra 370: Lugar de origen de la obra 380: Forma de la obra 381: Otras características distintivas 382: Medio de ejecución 383: Designación numérica de una obra musical 384: Clave. (Los tres últimos campos mostrados aqui, se aplican a obras musicales) 95

96 Campos MARC de Autoridad para Obras – Para Mayor Información
Documentos R Política de la LC para la codificación de la información en los registros MARC de autoridad: documento R-5 Archivo con ejemplos de registros de autoridad en el sito de la LC RDA documento R-6: LC Network Development and MARC Standards Office: Resumen de adiciones es español: PREGUNTAS? FIN DEL MÓDULO 2 Para Mayor Información Hay muchos recursos que se pueden consultar para obtener mayor información y ejemplos acerca de estos campos de autoridad en el MARC 21. Ellos serán tratados con mayor detalle en los cursos sobre “Autoridades”. Documentos R Específicamente, el documento R-5, es una muy útil compilación sobre codificación MARC y sobre la práctica de la LC. Archivo con Ejemplos para la Capacitación Página NetDev MARC y en español 96


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